Vender a domicilio tartas caseras hechas por encargo

Tarta casera mariquita de chocolate

Mariquita de chocolate

Un ejemplo clásico de cómo empezar un emprendimiento con coste cero y que se basa principalmente en la lógica. Las ideas sencillas resultan ser las más brillantes y apropiadas para llevar a cabo un autoempleo sostenible. Es el caso de Tartas y Postres Caseros, una empresa familiar que hace tartas y postres por encargo.

Vamos a desvelar cuáles son sus secretos más relevantes:

1.- Por una parte, su gran capital no ha sido una gran inversión de dinero: Esta actividad se puede iniciar con los recursos propios más elementales. La cocina de tu casa y una bicicleta para el reparto.

2.- Con un poco de paciencia, un bonito blog y el boca a boca permitirán que el coste en publicidad sea mínimo o nulo.

3.- El capital más valioso en este emprendimiento no ha sido el dinero, sino aprovechar un conocimiento que se concreta en el saber hacer. En este caso, la habilidad y competencia necesaria para elaborar las tartas y postres se basa en el empleo de recetas familiares, que han ido pasando de generación en generación. A veces, si tienes una buena “receta de la abuela”, tienes el mejor tesoro del mundo.

Tarta casera

El mejor sabor y el mejor deseo

4.- Un buen elemento de diferenciación que consiste en no vender las tartas típicas en España, sino basadas en la cocina alemana. Además son artesanales, con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes artificiales.

5.- Los pedidos se hacen con un mínimo de 24 horas de antelación y se entregan a domicilio. Si el destino es cercano, la entrega se hace gratis. No se necesita tener un lugar de almacenamiento ni de materias primas ni de productos terminados que tengan que conservarse durante algún tiempo.

6.- El apoyo en la familia y amigos es muy importante. En este caso, los hijos y los amigos juegan un papel importante a la hora de dar el visto bueno a un nuevo producto antes de ofrecerlo a la venta.

7.- La personalización en la decoración de las tartas y postres hace que estos sean más especiales aún.

Tarta casera te quiero

Un dulce te quiero

8.- La utilización de materias primas propias de la temporada da una imagen de calidad y frescura en sus creaciones.

9.- La oferta de tartas y postres para eventos especiales, como comuniones, cumpleaños o día de la madre o del padre, puede hacer que estos sean aún más especiales.

10.- Una buena utilización de las redes sociales como facebook o twitter, crea una comunidad muy interesante para el intercambio de ideas y un buen vivero para clientes nuevos.

11.- Con el tiempo, uno mismo puede decidir el dimensionamiento apropiado de la actividad, para que el trabajo permita al mismo tiempo divertimento, creatividad y conciliación con la vida familiar.

Como vemos, es el saber hacer lo que permite tener la confianza necesaria para emprender, para crear y para visualizar de manera correcta un proyecto, teniendo en cuenta que este debe consistir en un proceso que comienza por lo más elemental, con los recursos mínimos necesarios e imprescindibles para crear un unidad mínima de venta viable. A partir de la puesta en marcha del negocio con esa unidad mínima viable, podremos ir haciendo variaciones y pruebas para ir creando nuevos productos, que serán el resultado de nuestra propia creatividad.

Tarta casera de fresas

Tarta casera con fresas de temporada

El mayor error que se puede cometer en un emprendimiento es empezar la casa por el tejado. Aplicado a este caso, empezar la casa por el tejado hubiera sido visualizar el negocio como una gran fábrica de tartas con muchos empleados, con todo mecanizado, con una gran producción que exportaríamos a todo el mundo, y para lo que hubiéramos tenido que acudir al banco en solicitud de unos cuantos cientos de miles de euros. Bajo esta visión tipo “castillos en el aire” es cuando a menudo se oye decir: “no puedo emprender porque no tengo nada con qué comenzar”.

Más información de este emprendimiento en el Blog:

 http://tartasypostrescaseros.blogspot.com.es/

email
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

38 reacciones a Vender a domicilio tartas caseras hechas por encargo

  1. Mercherr dice:

    Me gustaría me indicase que es lo que hay que hacer para poder vender tartas desde casa de forma legal….. La actividad que yo realizo es meramente puntual y como hobby… pero me gustaría darme más a conocer para poder ampliar mis espectativas… pero quisiera hacerlo de forma legal….

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mercherr, ante lo complejo de la respuesta a tu pregunta tan simple y tan precisa, dedicaré próximamente un artículo en donde intentaré responderte.
      Actualización: Ya está publicado el artículo: “Cómo legalizar una actividad económica en tu propia casa”.
      En dicho artículo hago especial mención sobre las actividades de producción de alimentos artesanales. Próximamente publicaré otro sobre cosméticos naturales artesanales.

      Un saludo cordial.

  2. Inma dice:

    Hola, con referencia al articulo sobre la actividad de cosmética artesana, me interesa saber más del tema, ya que con tanta legislación una se pierde. Gracias.
    Un saludo

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Inma, estoy preparando un artículo sobre cosmética artesana. Trataré de aclarar algunas confusiones que existen al respecto y el camino legal para legalizarse.
      Un saludo cordial.

  3. maria dice:

    Hola yo también estoy interesada en la parte legal de la venta de tartas desde casa y de las condiciones del transporte. Muchas gracias

  4. Pingback:Cómo legalizar una actividad económica en tu propia casa « Maisonnave Asesores's Blog

  5. maria jesús dice:

    Hola! Gracias por toda la información, pero mi duda es:No hay inspecciones sanitarias?.Los establecimientos ya existentes de esta especialidad,pueden acusarte de intrusismo profesional,o competencia desleal?Me encantaría comenzar esta actividad ,pero con todo” atado y bien atado”.Muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola María Jesús.

      Por supuesto que las hay. Se debe cumplir toda la normativa vigente.

      No te pueden acusar de intrusismo o competencia desleal si cumples con toda la legalidad vigente.

      Otra cosa es que en tu vivienda concretamente no se pueda realizar la actividad, bien porque no lo permita el Ayuntamiento o la Comunidad de Vecinos, o bien porque no se hacen las reformas oportunas para cumplir con la normativa.

      Gracias por leer mi blog. Recibe un saludo cordial.

  6. MARTA RUIZ dice:

    Buenos días
    lo primero de todo muchas gracias por tus conocimientos.
    Llevo meses volviendome loca para poder arrancar con la elaboración de tartas artesanales desde mi domicilio habitual, he estado en contacto con una asesora sanitaria, con los técnicos de Sanidad de mi zona que son los que te darían el visto bueno para obtener el dichoso registro etc… y ellos insisten en decirme que en un domicilio particular no se puede elaborar productos alimentarios para venderlos, por los requisitos que te piden (salida diferente para carga y descarga, baño, antebaño etc..) vamos una locura que se te cae el alma a los pies para poder arrancar algo legalmente…yo vivo en un piso dentro de una urbanización, lógicamente no pretendo montar un obrador industrial sino algo casero, empezar con algunas tartas galletas etc… estuve mirando locales etc.. pero los gastos se disparan, a cuanto tendría que vender una de mis tartas, a 500 Eurs!! En fin, es desesperante, yo no digo que no pasemos un control pero lo ponen muy muy dificil, tengo amigas que viven fuera de España en concreto en Suiza y lo hacen desde su domicilio, con todo legal.. me cabrea que en España nos pongan las cosas tan difíciles, esto sólo provoca que la gente lo haga de forma ilegal… 🙁 Un saludo y gracias de nuevo.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Marta.

      Yo he sido funcionario durante 33 años. Conozco perfectamente las maneras de la Administración Pública y opino que es el gran obstáculo a salvar. No cejes en tu empeño, yo creo que en mi artículo doy suficientes referentes legales para demostrar que es posible establecer un negocio en tu propia casa, pero algunos funcionarios son incapaces de atar cabos entre las normas que afectan a diferentes departamentos ministeriales.

      En tu caso, lo primero que debes mirar son los Estatutos de la Urbanización. Si impiden realizar esa actividad, realmente deberías pensar en otras opciones, porque no te dejarán establecer un negocio así.

  7. yolanda dice:

    Buenos días,

    Estoy de acuerdo con Marta, esto es de locos.

    Yo creo que hay un vacío legal, o por lo menos en mi caso ya que vivo en una casa de pueblo en la provincia de Cuenca me he puesto en contacto con la Junta de Comunidades ello se acogen a una ley del año 83 (casi na) y ello dicen que tengo que tener un registro pero no pueden hacer un registro en domicilio particular. Pero según la normativa Europea si puedo.
    Además si puedes pagar un autónomo, impuestos,… etc. que yo sepa no está prohibido hacer una actividad en tu casa.

    Así pues no se por donde ir. El caso es que tengo trabajo y no me dejan realizarlo.

  8. Maria dice:

    En España es ilegal vender tartas o comidas desde casa, muy interesante tu post. me lo he guardado en favoritos para seguirte leyendo

  9. Maritzel dice:

    Hola, soy de Panamá. Estaba buscando información en la Web y me encontré con esta muy valiosa e interesante. Actualmente trabajo (soy asalariada) por hobby hago diferentes dulces caseros y los vendo, ya sea por pedidos y porque simplemente hoy los hice y envío imágenes a mis contactos para que los vean y decidan comprarlos. La verdad es que tengo familia y mi actual trabajo que quita demasiado tiempo, casi no la paso con mi familia, he decidido formar mi propio negocio, con lo que yo se hacer dulces. El tema es que necesito una voz de aliento que me ayude que me anime que me diga como puedo iniciar que debo hacer por que estoy segura que mis dulces son muy ricos y eso me lo dicen las personas que me los compran, es mas cuando no hago me están preguntando para cuando los haras….
    Por favor según su experiencia oriénteme para tomar la mejor decisión.
    Gracias…! 🙂

  10. ola dice:

    Que pasada las tartas….

  11. Eduardo dice:

    Hola, yo trabajo por cuenta ajena, pero en ratos libres hago reposteria artesanal.
    Estoy produciendo casi a diario y unos amigos quieren vender productos en su local hasta me proponen que los haga en su Obrador, a efectos legales que he de hacer y que estoy haciendo mal, mis iPod me han recomendado y tengo ofertas de otras cafeterías que quieren vender mi producto. Por dónde empiezo??? Gracias de antemano excelente Info.

  12. Eduardo dice:

    Buenas tardes nuevamente,

    Muchas gracias por tu respuesta, tengo otra consulta, puedo crear una web, para enseñar mis tartas y comunicar que se hacen previo encargo, o he de estar dado de alta como autónomo para ello, he visto muchos blogs de chicos y chicas que venden sus tartas y enseñan y comentan sus actividades y experiencias, se puede sin estar dado de alta, ya que por el momento seguiré trabajando en la empresa que estoy ahora que nada tiene que ver con la repostería creativa.. Puedo poner un nombre comercial o ha de ser el mío ( en la web)

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Eduardo,

      Tienes que estar dado de alta en autónomos y en Hacienda, aunque vendas a través de internet. Claro que esto es relativo, porque podrías ofrecerte para hacer tartas a tus amigos y “comprar los ingredientes a medias”. Cuando estés consolidado y veas que puedes ganar dinero para hacerte autónomo y algo más entonces pensarás en dar el siguiente paso.

      Créate un blog y enseña lo experto que eres en repostería. Ofrece información útil y rigurosa y gánate el respeto de tus usuarios. Cuando te profesionalices, empieza a ofrecer productos a domicilio a través de tu blog. Mientras tanto organiza algo así como un club del gourmet en el que los usuarios te pidan “que les envíes algo para probarlo”. Pide siempre la opinión de la gente y ve mejorando tus productos. No te preocupes por el dinero, éste vendrá sólo si tú eres bueno en lo que haces.

      Esto es autoempleo sostenible. Recibe un saludo cordial.

  13. carmen dice:

    Mientras que la ley no permita vender pasteles y tartas en las viviendas, no deberiais hacerlo, porque os pueden denunciar las mismas confiterias. Ellas no pueden competir en precios con vosotr@s por la cantidad de pagos e impuestos que tienen que pagar, cuidado que los productos que vendais se le de una mala manipulacion y entonces como os pidan responsabilidades: como vais a responder ante esa persona? la solucion es buscar un local y para ser honrados llevarlo todo legalmente porque estais haciendo una competencia desleal obstruyendo las ventas de los negocios que tantos impuestos estan pagando para sobrevivir. Un saludo

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Carmen, gracias por participar en el blog.

      Como siempre digo, nadie tiene toda la verdad, pero creo que deberías considerar varias cosas. Por ejemplo la situación actual de crisis, la presión de la administración pública sobre las actividades privadas de los ciudadanos, con leyes demasiado restrictivas, ambiguas, obsoletas y farragosas que constituyen un verdadero obstáculo para los ciudadanos, en lugar de una ayuda.

      Por otra parte, quizá desconozcas que es posible en determinados casos cambiar el uso de la vivienda por el de local de negocio, en todo o en parte. Te invito a que leas atentamente el siguiente artículo de mi blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/como-legalizar-una-actividad-economica-en-tu-propia-casa/

      También quería aportar la idea de “colaboración” en el nuevo paradigma de autoempleo sostenible, en lugar de ver las iniciativas de los demás como “competencia”.

      Uno de los peores obstáculos que nos encontramos en el autoempleo es el desánimo y el miedo que los demás tratan de inculcarnos para que nos quedemos parados, aunque esto ya lo he desarrollado en otro artículo de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/los-obstaculos-a-vencer-para-conseguir-un-autoempleo/

      Recibe un saludo cordial.

  14. Rosa dice:

    Sres.,

    Lo que me gustaría saber es si es necesaria alguna titulación, como “manipuladora de alimentos” u otra.
    Me lo pueden aclarar.

    Gracias,
    Rosa

    • Jotapgarrido dice:

      El carnet de manipulador de alimentos será necesario en todo los casos de elaboración de éstos. Pero no es exigible ningún título.

      Gracias por participar en el blog.
      Recibe un cordial saludo.

  15. Alondra dice:

    Por mas gestiones que hago no consigo ver la forma de dar a conocer mis tartas caseras, siempre vuelvo a lo mismo para el permiso oficial, tienes que tener una cocina industrial y una cocina industrial no se autoriza en una cocina casera. No habrá algún resquicio para poder empezar y por supuesto en cuanto se vea que tu ilusión es algo mas que eso, pasar al alquiler de local, cocina industrial, alta como autónomo, es fín todo lo que haga falta. gracias

  16. MJose dice:

    Gracias por toda la información, es muy útil.

    Yo quiero empezar a vender tartas a domicilio, aparte del carne de manipulador, tengo que registrarme en algún sitio aunque aún no tenga clientes? ¿Tengo que pagar autónomo si aún no se si voy a vender una rosquilla?
    ¿Sirve el seguro del hogar ya que tiene seguro de responsabilidad civil en caso de que exista algún problema de intoxicación?

    He oído en algún sitio, que hasta que no factures 3.000€ no tienes la obligación de hacerte autónoma, es cierto?

    Muchas gracias, estoy muy perdida.

    MJose

  17. Cat dice:

    Hola!

    Hace tiempo vi este artículo y me hice ilusiones pensando que esto era posible en España, pero la verdad es que no.
    En España no es legal este tipo de negocio. Al menos no en la mayoría de los casos.
    Hablo después de haber ido a la cámara de comercio, sanidad, y varios organismos y ayuntamientos para poder abrir mi propio negocio.

    En España no se permite la elaboración de alimentos en tu propia casa, salvo excepciones. Primero la legislación cambia mucho según el municipio, así que el primer paso es ir a informarte en tu ayuntamiento.
    En algunos permiten hacerlo en casa, pero siempre pidiéndote unas medidas bastante estrictas, como tener la cocina separada de la casa, con salida directa a la calle y con diversas exigencias técnicas. Además de pedirte registro sanitario, cosa que no piden a las pastelerías a menos que suministren a otros comercios, lo que requiere de más líos con licencias y demás.
    Y todo esto contando con que la habitabilidad de la casa permita este tipo de actividad en tu domicilio, que también te lo dicen en tu ayuntamiento. En algunas solo permiten despachos profesionales y en otras ni eso, incluso siendo un chalet perdido en medio del campo.

    En resumen, no hay una forma legal de vender comida hecha en tu propia cocina de tu casa. No en España 😉

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Cat, qué pena que no te hubieras leído antes este artículo del mismo blog:

      Cómo legalizar una actividad económica en tu propia casa

      http://www.autoempleosostenible.com/como-legalizar-una-actividad-economica-en-tu-propia-casa/

      Es posible establecer tu negocio en tu propia casa, pero ya advierto en el primer párrafo de dicho artículo lo siguiente:

      “En determinados casos es posible cambiar el uso de tu vivienda para poder realizar una actividad económica de manera simultánea en el mismo piso.”

      Es decir, solo en determinados casos, y luego paso a explicarlo. En definitiva, depende en gran medida de si tu casa se puede convertir totalmente o parcialmente en local de negocio”.

      No obstante, no te rindas. Busca colaboraciones, sinergias y ayuda mutua. Si solo no se puede, es posible contemplar la alternativa de unirse a otros.

      Un saludo cordial. Y muchas gracias por participar en el blog contando tus propias experiencias.

      • Cat dice:

        El registro sanitario es obligatorio en caso de hacerlo en tu casa o domicilio. Hay muy pocos sitios dónde te lo darían y hay que tener una cocina separada totalmente de la casa, por lo que ni cambiando el uso de vivienda es factible sin estas dos cosas.

        Es importante que la gente sepa que para vender comida desde su casa, no vale con estar dado de alta de autónomo, hay que tener un registro sanitario.

        • Jotapgarrido dice:

          Efectivamente Cat, son dos cosas que hay contemplar separadamente. Ahora bien, lo que mucha gente no sabe, porque la legislación está muy trabada (como siempre) es que exceptuando las carnes, que tienen otro tratamiento, el registro sanitario es simplemente una oficina en el que tú notificas que realizas la actividad, es decir no hay un “otorgamiento” sino que es un número que te asignan, y que ni siquiera es obligatorio ponerlo en el etiquetado del producto. Esto no quita para que se deban cumplir otras normas higiénico sanitarias propias de la actividad específica de que se trate.

          Con respecto a lo que dices de “cocina totalmente separada de la casa”, hay que saber interpretar esto. Te puedo asegurar que existen edificios donde la gente vive y tienen una parte de la casa dedicada a panadería, pastelería, etc.

          Lo que quiere decir es que no te van a permitir que para entrar al obrador tengas que pasar antes por tu propia cocina. La verdad es que en pisos normales es difícil, pero no imposible.

          Gracias por tu participación.

          Un saludo cordial.

  18. Ely dice:

    Buenos dias, me gustaria saber si en mi caso la venta de productos de reposteria a domicilio seria legal. A mi me hacen los encargos y yo los hago en una cafeteria de instituto propiedad de mi madre. Luego con el coche los entrego. Me gustaria anunciarme en internet pero hasta que no sepa si es legal no pienso hacerlo. Gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ely, la actividad que realizas puede verse desde dos puntos de vista:

      Si la actividad la haces en nombre propio, la ilegalidad está en que no estás dada de alta en seguridad social ni en Hacienda, además de que estarías trabajando en negro.

      Si la actividad se atribuye a tu madre, la ilegalidad la estaría cometiendo ella, ya que no te ha dado de alta.

      Además habría que estar a lo que dice el contrato con el colegio en cuanto si permite o no ese reparto a domicilio y si permite el subarriendo de las instalaciones de la cafetería.

      Mi consejo es que poco a poco vayas pensando en alzar el vuelo tú solita.

      Un saludo cordial.

  19. Virginia dice:

    Hola, buenos días, buscando información sobre este tema en concreto, porque quiero vender mesas dulces para eventos y encargos de tartas, normales como decoradas, golosinas y bombones, te digo esto porque vendo de rebote de otro post tuyo. “como legalizar una actividad en tu propia casa”, y ya he visto este post y lo he seguido. Te comento mi problema, ya he hablado con el ayuntamiento y me ha dicho junto con el personal de sanidad, que no puedo ejercer esta actividad en mi casa porque necesito un cocina de uso exclusivo para la actividad, claro esto es imposible si es la cocina de mi casa, no sé cómo puedo salvar este escollo, me podrías informar de algo? cumplo todos los demás requisitos de local en mi localidad, como dices es fácil salvarlos, pero ese no me lo dejan pasar. Además me fastidia bastante ya que, no va a ser una actividad con un volumen alto, más bien poco, por eso lo quería hacer desde mi casa y evitar todos los gastos posibles como el alquiler de un local, que es un coste elevadísimo. Si voy a ingresar 200 € al mes, a veces ni eso y voy a tener que pagar 500 € de alquiler, vamos tinto y en el jarro

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Virginia, si el problema se reduce a que necesitas una cocina de uso exclusivo para la actividad (esto es correcto), el problema estaría resuelto habilitando una habitación contigua como una segunda cocina. ¿Lo has preguntado?

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

      • Cat dice:

        El problema es que no se puede hacer una cocina en una habitación, tiene que estar totalmente separada de la casa, con salida al exterior. Y claro, esto poca gente lo puede hacer…