Turismo Experiencial Sostenible

Garganta del Infierno, Plasencia, Extremadura, España

Garganta del Infierno, Plasencia

El Turismo Experiencial es un término que engloba conceptualmente a otras denominaciones como Turismo Activo, Turismo Sostenible, Turismo de Aventuras, Turismo rural o Turismo Slow. La característica esencial de esta nueva tendencia es que se pretende cambiar la actitud pasiva de los turistas –algunos son capaces de permanecer impasibles durante seis o siete horas diarias tumbados en la arena de cualquier playa, a merced de la furia cancerígena de los rayos solares-, por otra en la que el viajero cobra protagonismo, cambiando su papel de espectador por el de actor, dando lugar a su participación activa en experiencias de aprendizaje.

Algunos ejemplos, como el enoturismo, los cruceros, la arqueología o el rafting pueden darnos una idea de cuáles van a ser las tendencias de estos servicios turísticos que, bien desarrollados, podrían salvar de la crisis este sector económico tan importante en España.

Pero he de advertir que la simple realización de estas actividades no las convierte en servicios de Turismo Experiencial. Para que sea así deben suponer la realización de actividades  de manera participativa, activa, que suponga una vivencia, una experiencia que haga sentir y que esté repleta de valores emocionales.

Esto conlleva una diversificación creativa de la oferta turística en la que se intentará huir de la llamada macdonald-ización (en el sentido de homogeneización) y de las experiencias superficiales y no directas en torno a la cultura. El Turismo Experiencial es sencillamente algo para interactuar con el entorno, algo para ser recordado y para ser contado.

El papel principal gira en torno a los temas sobre la Naturaleza, el Deporte, la Salud, el Ocio y la Cultura, pero la creatividad puede convertir esta modalidad en un vivero interminable de nuevas experiencias. En este blog ya se han recogido casos reales como la Dinamización de Museos o el Oleoturismo que encajan perfectamente dentro del concepto de Turismo Experiencial.

En cuanto al desarrollo legal de estas actividades en España, nos encontramos como siempre con 17 legislaciones diferentes, una por cada Comunidad Autónoma. Sin comentarios. Pero vamos a lo positivo.

Parque Nacional Tablas de Daimiel, España

Relax en Tablas de Daimiel

La regulación de las Comunidades Autónomas sobre este tipo de actividad debe ser acorde con la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Esta norma no es ni más ni menos que la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios del mercado interior, llamada también Directiva de Servicios, la cual introdujo estos importantes principios generales:

1.- Libertad de establecimiento.

2.- Libre prestación de servicios.

3.- Refuerza los derechos y garantías de los consumidores.

4.- La inscripción obligatoria en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas se realizará con una simple comunicación previa y una declaración responsable referidas al inicio de la actividad y no mediante un régimen de autorización administrativa.

A partir de ahí, cada Comunidad Autónoma establecerá un batiburrillo de normas diferentes sobre seguros de responsabilidad civil, capacitaciones profesionales, homologaciones de equipos y materiales, comunicaciones y aprobación de las actividades a desarrollar, publicidad, contratos con los clientes, etc.

Es más el ruido que las nueces, pues ya veis que lo esencial es que existe libertad de establecimiento y libre prestación de servicios. En cuanto a la capacitación profesional, un simple carnet de guía turístico muy fácil de obtener, sería suficiente para ejercer la mayoría de las actividades del Turismo Experiencial. Otras, como las actividades de riesgo que se realizan en el Turismo Activo, necesitarán de capacitaciones profesionales especiales.

Caza fotográfica. Lobo

Actividad de caza fotográfica. Lobo

Por desgracia, -otra vez-, cada Comunidad Autónoma tiene un enfoque diferente, así que se deberá bucear específicamente en la normativa de cada una de ellas. Por poner un ejemplo, en la Comunidad Valenciana estos servicios turísticos se regulan por el Decreto 22/2012 de 27 de enero. Pero solo se refiere a Turismo Activo, y lo reconoce como la prestación mediante precio de actividades de entretenimiento, aventura, deportivas, culturales y cualesquiera otras de esparcimiento y ocio. Sin embargo, el Principado de Asturias, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, ha regulado este mismo tipo de actividades mediante la Resolución de 19 de mayo de 2011 por la que se aprueban los Programas de Turismo de Experiencias.

Además, en esta normativa asturiana se desarrolla con mucha más precisión los diferentes tipos de Turismo de Experiencias, y da a entender que la lista no está acabada. Esta es la división que realizan:

-Empresas de turismo activo.

-Empresas de turismo gastronómico.

-Empresas de turismo cultural.

-Empresas de turismo industrial, científico y tecnológico.

-Empresas de turismo de naturaleza.

-Empresas de turismo de ocio, salud y belleza.

-Otras modalidades de turismo de experiencias (infinitas posibilidades, diría yo).

Feria anual de ganado en Dolores, Alicante, España

Feria de ganado en Dolores, Alicante

Sólo me queda decir que para hacer que esta actividad sea sostenible, es decir, enfocarla como Turismo Experiencial Sostenible, bastaría aplicar alguno de los principios esenciales del Desarrollo Humano Sostenible, especialmente en lo que se refiere a convertirla en un proyecto personal de vida y servirse principalmente de los recursos locales de una forma sostenible.

¿Alguien se anima a dar ideas? La imaginación al poder. ¡Ah!, el poder de la imaginación……..

 

 

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

31 reacciones a Turismo Experiencial Sostenible

  1. Maria José dice:

    Hace tiempo que sigo tu blog como suscriptora vía correo electrónico, y sinceramente te digo que me sorprendo con cada nueva entrada. No sólo están magníficamente escritas, de un modo claro, conciso y ameno, si no que recogen información muy valiosa para mi trabajo y su tono crea el clima propicio para el emprendimiento y la creación.

    Estoy preparando un proyecto de Turismo Rural para cuya dinamización contaremos también con la fórmula del turismo experiencial, ofreciendo al visitante actividades variadas relacionadas con el patrimonio, la vida tradicional, la naturaleza, etc.
    No tengo formación específica como Guía Turístico, y me interesaría mucho conseguir el carnet de guía que mencionas en tu última entrada sobre turismo experiencial. ¿Puedes asesorarme?

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mª José, gracias por compartir tu pregunta en estos comentarios para que la respuesta pueda llegar a todos los interesados por este tema.

      Esto me hace recordar viejos tiempos: A principios de los ochenta, nada más acabar mis estudios de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, recibí en un mismo día tres ofertas de trabajo (¡!) Una era como recepcionista de un hotel de tres estrellas en Alicante, otra como director de una sucursal de Agencia de viajes en Elche, y la tercera como Guía intérprete en las Cuevas de Canalobre en Busot (Alicante)….y no fuí el único, había trabajo para todos. Contada la anécdota, volvamos a la época actual. Una época en la que nos toca reinventarnos. Veámoslo como una gran oportunidad.

      Volviendo a tu pregunta, entiendo que alrededor de este tema se suscitan dos cuestiones principales:

      1.-La habilitación para ejercer de Guía de Turismo, la cual está transferida a las Comunidades Autónomas según nuestra Constitución y por otro lado ha sido influenciada por la legislación Comunitaria de la UE.

      2.-La habilitación para ejercer el conjunto de actividades o servicios turísticos comprendidos en lo que hemos llamado Turismo Experiencial.

      Una vez desentramado el tema no resulta complejo, y yo diría que resulta alentador. Lo que ocurre es que la respuesta está un poco perdida en la maraña legislativa. Como considero merece la pena que sea debidamente explicado, lo desarrollaré en mi próxima entrada que será publicada durante el próximo fin de semana.

      Un saludo cordial.

      Aprovecho la ocasión para animaros a hacer preguntas en esta sección de comentarios. Procuraré responder en la medida de mis conocimientos. Y si no,seguro que habrá alguien que pueda echarnos una mano.

  2. Mª Concepción dice:

    Es increíble ver el tono que va tomando este blog y sus consecuencias. Yo tengo la gran suerte de vivir en Alicante y tener a Trini cerca. Para mí no sólo es claro, conciso y ameno como muy bien expresa Mª José, sino que es una gran ventana abierta al estímulo para seguir adelante en la consecución de mi proyecto de vida que no difiere mucho del que nos comenta esta amiga seguidora.
    Esta amplia y clarificadora explicación que nos has dado sobre el turismo experimental sostenible me sirve de guía para seguir trabajando en ese sueño a realizar. Gracias por toda tu información y formación.

  3. Alicia dice:

    Buenos días J!
    Enhorabuena por tu trabajo, es de admirar que alguien dedique tiempo a informar a los demás sin cobrar por ello 🙂

    Te escribo por mi caso, soy residente en Madrid y tengo experiencia en un sector concreto que no son ni museos, ni monumentos,… ¿Para ejercer mis servicios de guía en el sector gastronómico, necesito un carnet oficial de guía turistico? Bien, podría acceder a “el título de guia de turismo experencial” sin necesidad de obtener el anterior nombrado?

    Obviamente, sería freelance!

    Un abrazo y gracias por la información

  4. Jotapgarrido dice:

    Gracias por leer mi Blog, Alicia.

    Respecto a tu pregunta te diré que no existe el título de guía de turismo experiencial, y espero que no exista nunca, o que por lo menos que no sea obligatorio para ejercer una profesión. Si vas a ejercer fuera de los museos o monumentos comprendidos en los Catálogos o Registros de Bienes de Interés Cultural de cada Comunidad Autónoma, el ejercicio de la profesión es libre. Puedes darte de alta en Hacienda como Asesora Cultural, Educadora Ambiental, Consultora, Informadora o Experta en Gasgronomía. Da igual, ponle tú el nombre y en Hacienda te dirán a qué epígrafe corresponde.

    MUY IMPORTANTE:

    1.- No es necesario tener títulos para ejercer una profesión (solo algunas lo requieren, como médico, arquitecto, abogado, etc.)

    2.- Para trabajar por tu cuenta como Freelance, Autónomo, o como quieras llamarlo NO HACE FALTA NINGÚN TÍTULO en la inmensa mayoría de los casos. Lo que hace falta es SABER HACER.

    3.- No hace falta ni siquiera llamar a esta actividad “guía turístico”. Es una actividad cultural, didáctica, gastronómica, o mil cosas más, y pódrá ir quien quiera, sea turista o no. No seamos prisioneros de las normas ni de las denominaciones de las cosas.

    4.- Perdamos el miedo a no tener un “título”. ¿Sabes lo que hacen las empresas cuando reciben un currículum?: va a la papelera. Lo que quieren las empresas es que demuestres que sabes hacer algo. Y si sabes hacer algo, es lógico que te plantees las dos alternativas: o trabajas para otro o para tí mismo. Este es el primer dilema que ha de vencer alguien que piense en el Autoempleo Sostenible.

    Te deseo lo mejor. Un saludo muy cordial.

  5. julie dice:

    Buenas noches José : acabo de leer su articulo y he pensado que tal vez podría enviarle mi idea , que esta en linea de autoempleo sostenible .
    Por ahora son sólo una lluvia de ideas , pero siento que me apasiono al releerlas .
    Mi idea es crear una cooperativa porque la intención es conseguir un sueldo digno haciendo algo que me apasiona y crear otros puestos de trabajo para este bellisismo pueblo … y beneficiando a la tierra .
    Por otro lado el Alcalde parece que es alguien con la misma dirección ,( aún no le conozco), pero creo que si se le plantea un proyecto trabajado , pueda apoyarlo (no sé de que manera,lo ideal seria que nos apoyara con el lugar pero no se si eso esta en su mano)
    Tengo temas muy verdes: a nivel legal (he leído otro articulo en el que dice: en la Comunidad Valenciana estos servicios turísticos se regulan por el Decreto 22/2012 de 27 de enero. Pero solo se refiere a Turismo Activo, y lo reconoce como la prestación mediante precio de actividades de entretenimiento, aventura, deportivas, culturales y cualesquiera otras de esparcimiento y ocio). , pero no llego a entender bien que implica .
    Los costes , pagos por la cooperativa , licencias para el lugar y si se puede escoger cualquier lugar o necesito unas determinadas características y requisitos.
    Temo que el hecho de querer abarcar arte , gastronomía ,agricultura ,talleres ,exposiciones y excursiones por los alrededores me cause trabas a la hora de las exigencias legales ,seguros , sanidad …
    En fin tengo mil preguntas y no sé si usted podría ayudarme
    Le agradezco muchísimo que se haya tomado la molestia de escribir este blog es de gran ayuda leerle.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Julie, todas las actividades a las que te refieres pueden incluirse en Turismo Activo. Para ejercer esta actividad solo hay que efectuar la Comunicación y declaración responsable referente a la actividad de las empresas de turismo activo. En este enlace de la Generalitat se explica muy bien:

      http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos;jsessionid=CVpbR1WdQ1LyXSGRRF1pDy929psHQTZJpYJJ2J2Q2Bny4WBvQhg2!-64361788!1375688349532?id_proc=16214

      Fíjate que al final te viene una lista normativa, es decir todas las leyes que le afectan. Conviene que te las leas.

      Esta actividad la puedes fácilmente ejercer desde tu casa. No hace falta que tengas un local, solo una web y manejar bien las redes sociales. Cuando proyectas una actividad, la gente hace las reservas online y quedas con los clientes en el lugar y a la hora previstos. Empezarías como autónoma, y más tarde si te apetece puedes involucrar a otros, mediante simple colaboración o constituyendo una cooperativa, aunque yo aconsejo que antes se pase por una asociación sin ánimo de lucro.

      Este es un autoempleo casi con coste cero. Los costes serían mínimos, unos 10 euros al año por la compra del dominio y unos 8 o diez euros al mes por el alojamiento de un blog en servidores de una empresa especializada.

      Y luego está la cuota de autónomos. Consulta los casos especiales de bonificaciones en la cuota para los que empiezan y para jóvenes. Hay hasta tarifa plana desde 50 euros al mes:

      http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/bonificaciones-en-el-reta/

      Espero haberte ayudado. Te recomiendo que acudas a las oficinas de la Agencia Valenciana del Turismo más cercana y te lleves una lista de preguntas.

      Muchas gracias por participar en los comentarios del blog.

      Un saludo cordial.

  6. Maria Joaquina dice:

    Hola. Buscaba información sobre el tema de los guías de turismo rural y por casualidad topé con esta página. Que me sirve de utilidad. Gracias a su autor, por crearla. Tengo una duda que me gustaría consultar. Y es, yo quiero iniciarme como autónoma de turismo etnológico y cultural, ornitológico y paisajístico. Soy de Extremadura y en la ley que hay publicada para esta provincia no se habla de este asunto. Es si necesito una licencia para transportar personas en un itinerario guiado. Y si es obligatorio contratar un seguro de accidentes. Verás yo tengo mi vehículo de 4 plazas y mi pareja el suyo tambien de 4 plazas. Quería saber si ambos necesitamos licencia para conducir nuestros coches en un itinerario y lo del seguro de accidentes. Ambos sabemos que en el seguro del vehículo están cubiertos los riesgos. Pero no sé si es suficiente. Mil gracias y saludos. Enhorabuena por tu página.

  7. Peque dice:

    Hola, en primer lugar felicidades por su blog, es admirable que gratuitamente nos asesore e informe así. Me gustaría hacerle una consulta, porque estoy bastante perdida, me gustaría realizar visitas guiadas en un pueblo de Extremadura que es BIC, pero no tengo el Carnet de Guía de turismo, ni estudios relacionados con turismo. ¿Hay alguna otra forma legal de poder desempeñar esta función?. Un saludo y muchas gracias por adelantado por la labor que realiza gratuitamente.

    Pd: Aquí nadie se dedica a ejercer este trabajo.

    • Jotapgarrido dice:

      Perdón por el retraso en la contestación, sencillamente se me había perdido este comentario y me acabo de dar cuenta de ello.

      Enfin, Peque, si todo el pueblo es BIC la batalla está perdida…… como guía de turismo. Ahora bien, piensa bien qué otros servicios necesitan los turistas y que no son exclusiva de los guías oficiales de turismo, tales como información, eventos, y otros servicios complementarios como catas, cursos, talleres, rutas y otros servicios teatralizados ¿puede hacer esto cualquier guía de turismo?, yo lo soy y a mí no me enseñaron el bello arte de la interpretación…………. Habla directamente con el Ayuntamiento y con la Agencia de Desarrollo Local y preséntales tu proyecto, puede que te lleves alguna sorpresa.

      Ya nos contarás, te deseo lo mejor.

      Un saludo cordial.

  8. beatriz chiacchio dice:

    Buen dia ! estoy buscando info para una tesis final de tecnicatura de turismo referida a la transformacion de productos turisticos en turismo de experiencias. Por favor si podes enviame páginas que contengan este tipo de informacion, autores, ejemplos o lo que te parezca útil sobre este tema. Muchas gracias !! Saludos !! Betina

    • Jotapgarrido dice:

      Estimada Beatriz, te sugiero que hagas lo mismo que hice yo cuando escribí el artículo: investigar a través de los buscadores de internet y por otra parte hablar de las experiencias directas que yo he tenido.
      Siento no tener tiempo para ayudarte mejor.
      Un saludo cordial.

  9. Mel dice:

    Hola, he descubierto tu blog indagando por internet sobre turismo y es fantástico. Me puedes ayudar? Tengo un proyecto turístico, sobre visitas guiadas por la ciudad, y otros servicios como salidas o excursiones de un día a poblaciones cercanas para conocer el lugar. Y con el tiempo ir ampliando servicios. Tengo Turismo pero no el carnet. Mi empresa será a través de web y visitando distritos,asociaciones, etc ofertando los servicios. Mi pregunta es que pasos debo seguir para crear este tipo de empresa online, que permisos necesito y donde me puedo informar sobre posibles subvenciones. Gracias de antemano. Ah se me olvidaba, estoy en Andalucía.

  10. Mel dice:

    Hola José . Sigo en mi empeño de crear una empresa turística, y ya le estoy dando forma, pero hoy releeyendo tu blog porque es fantástico y aprendo muchas cosas, me han surgido dudas, je je. Por ejemplo, si hago una excursión con un grupo mayor de 30 pax, de un día, incluyendo el transporte, la visita a la ciudad, con comida incluida, es competencia solo de agencia de viajes? Otra duda, sabes el enlace donde pueda informarme sobre la creación de empresas online?, puedo hacer visitas desde un autocar explicando lo que se va viendo? Sabes cómo va lo del seguro de responsabilidad civil? Estoy en Andalucía. Gracias de antemano y seguiré leyendo tu blog!!!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mel, en estos momentos me es imposible investigar específicamente tu caso, ya sabes que existe un componente enorme de legislación autonómica y resulta muy duro entrar en cada una de ellas. Yo te recomiendo que vayas a la Consejería de Turismo y preguntes allí todo, así tendrás la seguridad de que lo que te informen es lo que tienes que tener en cuenta. No obstante, te remito de nuevo a leer atentamente el artículo al que aludes y también éste:

      http://www.autoempleosostenible.com/trabajar-en-servicios-turisticos-sin-el-carnet-de-guia-de-turismo/

      Por favor lee también todos los comentarios y sus respuestas.

      Un saludo muy cordial.

  11. MARIA dice:

    Hola, He leído todos los comentarios pero sigo sin aclararme, disculpa.
    ¿se considera viaje combinado al hecho de ofrecer el alojamiento, la comida, el transporte de la estación al hotel, el transporte del hotel a algún lugar y un curso?
    Y
    ¿se considera viaje combinado al hecho de ofrecer el alojamiento, la comida y un curso?
    gracias de antemano

    • Jotapgarrido dice:

      Hola María, a las dos preguntas la respuesta es que sí.

      Procura ofrecer sólo el curso, y en las otras cuestiones puedes facilitar a los alumnos información acerca de donde se pueden alojar o donde pueden comer, incluso puedes negociar precios especiales con los establecimientos, pero tu labor no puede ser de intermediaria en el sentido de que cobres alguna comisión por ello. Tampoco ofrezcas el “paquete” por un precio conjunto.

      Un saludo cordial.

  12. Me fascino su blog yo estoy en busca de agencias de viajes o personas que se dediquen al turismo europeo… esto con la finalidad de ofertar un lugar de relajamiento integral con diferentes servicios en el interior del estado de Veracruz, tenemos cerca actividades de rafting, descenso en rio, a una hora tenemos Cumbre Tajin, a 20 minutos Playa, en fin hay una diversidad de lugares para visitar, pero no he encontrado apoyo en las instituciones por ser una empresa particular… si pudieras ayudarme jotapgarrido con alguna asesoría te lo agradeceré muchisimo… buena tarde

    • Jotapgarrido dice:

      Siento no poder ayudarte Ana, ya es difícil bregar con la legislación en un país como España con 17 legislaciones diferentes, una para cada comunidad autónoma. Imagínate si tengo que estudiarme las leyes mexicanas. No obstante, ahí queda tu petición para el resto de españoles o europeos que quieran aportarte algo.

      Un saludo cordial.

  13. Ana dice:

    gracias por tu información , m ha servido mucho
    Quiero hacer de informadora turística en mi ciudad Granada, pero he entendido q no necesitamos carnet de guía turistico para hacer rutas turísticas si estamos fuera de los lugares BIC , pero mi ciudad casi toda es BIC, t pregunto: podría hacer rutas por el Albaicin sin el carnet?
    Muchas gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ana, sólo tienes que acceder al listado de Bienes de Interés Cultural de Granada y averiguarlo. De todas formas, yo trataría de hacer cosas diferentes no relacionadas directamente con el turismo sino dirigido a la población local. Si algún turista se interesa, tú no tienes la culpa. Se trata de ser creativo y eludir la legislación tan rígida que existe en España. En los comentarios de este blog hay muchos ejemplos de cómo la gente crea nuevos enfoques y dirige sus actividades profesionales a nuevos colectivos, haciendo que estas se encuentren en campos tan novedosos que no se les pueda aplicar estrictamente las normativas vigentes, vacíos legales que serán objeto de regulación o no en un futuro, dependiendo de los intereses creados. Animo a todos a crear cosas nuevas, con contenidos diferentes, novedosos, con nombres nuevos…. en fin, como se suele decir: la imaginación al poder.

      Un saludo cordial.

  14. Eugenia dice:

    Hola , he encontrado esta entrada del blog, y escribo , por lo siguiente:
    Estoy con un proyecto de turismo activo en la sierra de Madrid , y saber si tienes información sobre los temas legales para poder ejercer actividades de desarrollo turístico de este tipo.
    O donde podría encontrar esta información.

  15. Preocupada dice:

    Hola, Me he leído tanto esta entrada como la como autoemplearse sin necesidad del carnet de guía oficial, el cual por cierto lleva más de 4 años sin salir convocatoria, por lo que se exige algo que en estos momentos es imposible conseguir. Soy licenciado en Historia del Arte, en Comunicación Audiovisual y tengo el CAP. Mi idea es montar una empresa de una especie de “guías” pero ni la típica guía turística en la que explicar las características de los edificios etc… para las cuales a pesar de disponer de la formación en Historia del Arte soy consciente que en sitios BIC sin el dichoso carnet iba a tener problemas legales, mi idea es realizar guías de crónica negra, con actores, guías de humor como monólogos etc… El problema es que mi ciudad, está declarada en sí Conjunto Histórico Artístico, por lo que no sé si podría hacerlo sin problemas si me doy de alta como autónomo y lo enfoco a la enseñanza ya que poseo el CAP o como actor etc… Mi duda es si al ser BIC podría ofrecer esas rutas aunque estuviesen enfocadas como formación y en ningún momento como guía turística.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Beatriz, en mi opinión puedes ofrecer las rutas teatralizadas, ya que el teatro no es exclusivo de nadie. Mi consejo es que ni preguntes, no necesitas ningún permiso para hacerlo en la calle siempre que no represente ninguna molestia para los transeúntes, o el tráfico se tenga que desviar, etc, etc. Simplemente hazlo y no le des más vueltas.

      Un saludo cordial.

  16. Antonello Di Girolamo dice:

    Hola, en primer lugar felicidades por su blog, es admirable que gratuitamente nos asesore e informe así. Me gustaría hacerle una consulta, porque estoy bastante perdido. Me gustaría trabajar como autonomo y hacer una inversión, comprar un rick shaw y ofrecer servicios de turismo experiencial en Barcelona. Soy titulado en Turismo y tengo experiencia como acompañante turístico. Como puedo mover los primeros pasos?

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Antonello, me desanima mucho que un titulado en turismo me haga esta pregunta. No te preocupes, no es una crítica personal, yo también soy titulado en turismo y cuando acabé la carrera estaba igual que tú. ¡Qué tiempo perdido! ¿No deberían enseñar ésto en la carrera?…

      Aparte, te diré que lo que sí tendrás son habilidades para hacer tú tus propias investigaciones. Ten en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene sus propia legislación, y yo no me las sé todas ni lo pretendo.
      Te animo a que inicies la búsqueda de la información a través de internet y que luego acudas a los organismos correspondientes. O sea, que te animo a que hagas un poquito de trabajo de campo. Si te interesa lo suficiente te enriquecerá mucho.

      Un saludo y…¡no cejes en tu empeño!

  17. Erwan dice:

    buenas tardes,
    Ante todo enhorabuena por el blog. Buscando informacion, he aterrizado aqui.
    Soy un apasionado de las motos y estoy pensando en hacer de guia para otro moteros y llevarlos a diferentes lugares de mi zona.
    Deberia de tener algun carnet turistico?

    • Jotapgarrido dice:

      Si lees de nuevo con atención el artículo deberías de sacar fácilmente tus propias conclusiones. Pero léelo despacito, sin prisas. Y también los demás comentarios y respuestas. Si tienes alguna duda muy concreta ya me lo preguntas.

      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *