Trabajar en servicios turísticos sin el carnet de Guía de Turismo

Desayuno relax

Desayuno experiencial

Así de primeras, y adelantándome a la conclusión de éste artículo, buenas noticias, cualquiera puede trabajar por su cuenta en actividades que impliquen un servicio turístico como guiar a los turistas e informarles de algo. Esto hay que matizarlo cuanto antes: la habilitación profesional depende del tipo de actividad y del sitio donde se ejerza ésta.

Antes de seguir es conveniente leer el artículo en este Blog titulado Turismo Experiencial Sostenible. Precisamente trato de recoger aquí un fleco que quedó suelto en dicho artículo y que surgió en forma de pregunta hecha por María José en los comentarios del mismo. La pregunta era: ¿cómo puedo conseguir el carnet de guía turístico?

Bien, antes de entrar en materia, vamos a deleitarnos un poco. Lo que viene a continuación es un extracto de un artículo de Arturo Pérez-Reverte titulado “Patente de corso” recogido del periódico digital “finanzas.com”, en el que cuenta una experiencia vivida en El Escorial:

“Así ocurrió el otro día con mi compadre Óscar Lobato y Maribel, su mujer. Y estando en eso, en la cripta, ……….. un vigilante jurado se acercó a preguntarme si tenía carnet o tarjeta de guía. Le dije, sorprendido, que no tenía nada que me acreditase como parte de tan respetable gremio, y el hombre –algo incómodo, todo hay que decirlo– me dijo que en tal caso no podía explicar a nadie cosas sobre el monasterio. «Sólo los guías oficiales –añadió– pueden hablar aquí.»

Cuando, a los diez segundos de mirarlo fijamente para asimilar aquello, caí en la cuenta de lo que me estaba diciendo, bajé la voz cuanto pude y le dije, casi al oído, que estaba enseñándoles aquello a mis dos amigos, que ningún guarda jurado podía inmiscuirse en mis conversaciones, y que, como hombre libre que soy, tanto en el Escorial como fuera de él, tenía intención de seguir hablando de lo que me saliera de los cojones.”………….”«No es cosa suya, ¿verdad?», concluí. Negó con la cabeza. «Es que había una guía detrás de usted mirándome con mala cara», dijo al fin. Entonces caí en la cuenta. «¿Qué pasa? –pregunté–. ¿A los guías no les gusta que un particular les haga la competencia?» El guarda me miraba, confuso. «Son las órdenes que tengo», murmuró. «Pues dígale a quien le dé esas órdenes estúpidas que son anticonstitucionales, porque la palabra es libre», le aclaré. «Y añada además, de mi parte, que se vaya a hacer puñetas.» Al oír aquello sonrió el hombre, al fin, y movió la cabeza. «No puedo decirles eso», respondió. «Tiene usted razón –le dije–. Pero yo sí que puedo.»”

Monasterio de El Escorial

Monasterio de El Escorial

Para leer el artículo completo, os dejo el enlace:
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=1547&id_firma=3371

¿Ya?……….A mí este artículo me deja con una mezcla extraña de regocijo y cabreo. Al margen de la polémica sobre el porqué de que las instituciones del estado blindan a determinadas profesiones y a otras no, hay que reconocer que cuando ves las consecuencias reales de este intervencionismo se pueden comprender algunas de las razones de por qué en España resulta tan difícil emprender.

A esto súmale las fragmentadas legislaciones sobre cualquier asunto, las farragosas expresiones utilizadas en las mismas, y la propia jerarquía que deriva de la gran pirámide legislativa a la que estamos sometidos (legislación de la UE, estatal, autonómica y local). No me extraña que no sepamos ni dónde ni cuándo ni en qué condiciones podemos obtener el carnet de guía de turismo, ni para qué sirve.

Pero avancemos en positivo. Volviendo a la pregunta de María José, entiendo que alrededor de este tema se suscitan dos cuestiones principales:

1.- La habilitación para ejercer de Guía (Oficial) de Turismo, la cual está transferida a las Comunidades Autónomas según nuestra Constitución y por otro lado ha sido influenciada por la legislación Comunitaria de la UE.

2.- La habilitación para ejercer el conjunto de actividades o servicios turísticos comprendidos en lo que hemos llamado Turismo Experiencial.

Guía en Jardín Botánico de Valencia

Guía de en Jardín Botánico de Valencia

En cuanto al carnet o habilitación para ejercer como Guía (Oficial) de Turismo, esto es lo esencial:

- Cada Comunidad Autónoma lo regula de manera diferente, aunque parecida.

- Se exige carnet o habilitación que será expedido por cada Comunidad Autónoma. Las pruebas varían en cuanto a requisitos mínimos y convalidaciones, pero no es obligatorio estar titulado en Turismo.

- La actividad consiste en servicios de información en materia cultural, artística, histórica y geográfica.

- Sólo es obligatorio el carnet o habilitación cuando la actividad se realiza en museos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos y demás lugares que por su relevancia histórica, cultural, geográfica o ecológica, figuren en el catálogo o registro correspondiente.

¿Cuáles son esos catálogos o registros?

La legislación española sobre  patrimonio histórico prevé la creación de un Registro de Bienes de Interés Cultural para cada Comunidad Autónoma. Pero ni siquiera en éste tema coinciden plenamente. Excepto el País Vasco, las demás parecen coincidir en el establecimiento de las categorías siguientes: Monumentos, conjuntos históricos, jardines históricos, sitios históricos y zonas arqueológicas. Algunas Comunidades han añadido Lugares de interés Etnológico, Zonas Paleontológicas y Lugares Culturales y Naturales.

Aquí os dejo un enlace a la web “mesadelturismo.com”, donde existe un compendio de las distintas reglamentaciones para obtener el carnet o habilitación como Guías de Turismo aplicables a cada Comunidad:

http://www.mesadelturismo.com/legislacion/

 

Conclusión:
Quienes presten servicios de acompañamiento, guía, información, asistencia, o asesoramiento a turistas, fuera de los lugares comprendidos en los Catálogos o Registros de Bienes de Interés Cultural de cada Comunidad Autónoma, no necesitan este carnet o habilitación para ejercer su actividad.

Turismo Experiencial en la Albufera de Valencia

Turismo Experiencial en la Albufera de Valencia

Fuera de esos lugares citados en el párrafo anterior, entraríamos de lleno en la segunda cuestión principal, es decir, la habilitación necesaria para ejercer el conjunto de actividades o servicios turísticos comprendidos en lo que hemos llamado Turismo Experiencial.

Entendiendo como Turismo Experiencial el conjunto de actividades ya mencionadas en dicho artículo, y visto el tratamiento tan desigual que hace cada Comunidad, habría que distinguir entre:

1.-  Actividades de Turismo Activo, de Aventura o Deportes, consideradas peligrosas, insalubres o muy especiales por cualquier otro motivo, en cuyo caso se exige una habilitación adecuada a la actividad específica, que será, de nuevo, diferente en cada Comunidad (por ejemplo, en Canarias se regula aparte la actividad de observación de cetáceos).

2.-  El resto de actividades de Turismo Activo, de Aventura o Deportes que cada Comunidad no considere peligrosa o insalubre, o aquellas en relación con la cultura, la salud, el medioambiente, el ocio en general o la educación en un área concreta. Para este tipo de actividades de servicios turísticos, educativos, deportivos, de ocio o culturales, como queramos llamarlos, bastará con habilitaciones como guía local, educador ambiental, monitores de tiempo libre, dinamizador cultural, guía de la naturaleza, o el nombre que queráis inventaros.

Un ejemplo claro lo tenemos en la actividad de oleoturismo:

http://www.autoempleosostenible.com/oleoturismo-en-bujalance/

Lo importante es tener en cuenta que las cualificaciones profesionales que establezca cada Comunidad en el sistema de Formación Profesional, son títulos o certificados que sólo valen para que seas contratado por una empresa, y eso, si es que la empresa considera que valen para algo.

Últimamente las empresas pasan soberanamente de los currículos y de los títulos. Si estás pensando en términos de Autoempleo Sostenible, ten en cuenta que este tipo de habilitaciones o cualificaciones profesionales te van a servir de bien poco, porque aquí lo que vale es SABER HACER.

Tanto en la actividad de Guía (Oficial) de Turismo como en la que hemos dado en llamar de Turismo Experiencial, lo fundamental es que existe libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, por lo que se puede ejercer la actividad como autónomo en solitario o en asociación con otros, como por ejemplo en una cooperativa de trabajo asociado.

Como veis, se puede ser guía de servicios turísticos sin el carnet oficial siempre que se actúe fuera de los sitios establecidos en los registros o catálogos de bienes culturales o históricos de cada Comunidad.

Excursión etnobotánica

Excursión etnobotánica

Debo aclarar aquí que cuando en el artículo sobre Turismo Experiencial Sostenible me refería a que “un simple carnet de guía turístico muy fácil de obtener, sería suficiente para ejercer la mayoría de las actividades del Turismo Experiencial” me estaba refiriendo a la realización de estas actividades tanto dentro como fuera de los bienes culturales o históricos que cada Comunidad incluya en sus propios registros.

Pero ya hemos visto cómo fuera de dichos bienes específicos, la habilitación profesional se simplifica mucho bajo denominaciones como guias locales, monitores, acompañantes, asesores, educadores, y otras muchas.

No obstante, la inscripción es obligatoria en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas. Se realiza con una simple comunicación previa y una declaración responsable referidas al inicio de la actividad y no mediante un régimen de autorización administrativa.

Además, incluso dentro de dichos lugares establecidos en los citados registros se pueden ejercer actividades no coincidentes con las que son propias de los Guías (Oficiales) de Turismo, como por ejemplo ocurre con la Dinamización de Museos que sería una actividad de animación sociocultural y que está realizada por actores, no por guías:

http://www.autoempleosostenible.com/animacion-sociocultural-dinamizacion-de-museos/

email

132 comentarios a: Trabajar en servicios turísticos sin el carnet de Guía de Turismo

  • Maria José

    ¡Gracias!

  • David

    Me ha interesado mucho su artículo, dado que actualmente me encuentro desempleado y dada la actual coyuntura económica y pese a que no tengo formación respecto del sector turístico, pues siempre he trabajado como Administrativo comercial de exportación mercados francófonos, lo que me ha valido para tener francés como idioma, y he viajado bastante, y tengo don de gentes. Me estoy planteando el cambiar de sector. He tratado de informarme por diferentes canales, pero la verdad; o esto de quía es complejo o lo hacen complejo. Ya de entrada hay guías para todo tipo de actividades, desde un guía local, hasta uno medioambiental, etc…(y yo me pregunto cual es la que necesito?) Desearía si me pudieran si es que, yo por cuenta propia podría actuar en la siguiente faceta: traer turistas franceses a la comunidad valenciana, acompañándoles en el autocar y una vez en destino hacerles diferentes excursiones, teniendo como punto base unos apartamentos donde alojarlos.(He mirado el listado de los lugares catalogados como de interrés general por la Comunidad Valenciana y sinceramente, creo que están todos aquellos que tienen un mínimo de interés para el turista, así que sin la habilitación correspondiente no se donde podría llevarlos)
    He visto que se habla mucho de la liberalización del sector, así que no se que requisitos mínimos hacen falta o si no hace falta ninguno, para crear la empresa. Otra cosa sería hacer lo posible para formarme y mejorar mis conocimientos.
    Agradecería me respondieran estas dudas y a cualquier otra información complementaria.
    Creo que con el actual panorama “DESOLADOR” y dado la merma de los derechos de los trabajadores, sumándole los míseros salarios…..al final resultará que todos tendremos que rememorar la figura del autónomo, que muchos hemos visto en nuestros padres, con pequeños negocios o talleres.
    Un saludo, David.

    • Jotapgarrido

      Hola David.

      Por la descripción de la actividad a la que te refieres te puedo asegurar que no tienes ninguna posibilidad de llevarla a cabo si no es a través de una Agencia de Viajes, pues se trata de un servicio turistico combinado o “forfait”, que es competencia exclusiva de las Agencias de Viaje. Una posibilidad es buscar un socio que posea un título de Turismo, el cual le habilita para dirigir una Agencia de Viajes.

      Un saludo cordial, y bienvenido al nuevo paradigma.

  • viterico

    Entonces para hacer un blog ofreciendo diferentes rutas por lugares históricos,yacimientos arqueológicos fuera de los recorridos habituales o zonas rurales poco conocidas haría falta el carnet de turismo inexcusablemente a pesar de tener formación en el campo de la historia y la arqueología no? Muchas gracias por responder ya de antemano!

    • Jotapgarrido

      En absoluto, es más, me desconcierta la pregunta porque hasta ahora todo lo que se ha escrito aquí apunta a todo lo contrario. Te recomiendo que leas cuidadosamente el artículo.

      La norma general es que no hace falta el carnet excepto en algunos casos especiales en sitios o monumentos que figuran en una lista. Fuera de esa lista digamos “oficial”, la profesión es libre.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Juan

    Hola, he leído el artículo y he buscado más información pero no dejo de tener dudas. Si dice que: “un simple carnet de guía turístico muy fácil de obtener”, ¿porqué en Andalucía, y supongo en el resto de CCAA, para conseguir la habilitación de guía turístico es necesario pasar un examen? o acaso hay otra forma de adquirirlo. Yo cuando me refiero a la habilitación lo digo para poder ejercer dentro de los establecimientos registrados: museos, archivos, etc. Soy licenciado en Historia y estoy parado y me gustaría buscarme alguna salida en este sector y la verdad es que la información es muy escasa y poco clara.

    Un saludo y gracias por la información.

    • Jotapgarrido

      Hola Juan, tienes razón, la información es ambigua, y escasa. Para colmo, cada Comunidad tiene sus normas.

      Efectivamente, para obtener el carnet de Guía Oficial hay que pasar un examen. Pero es que el examen es muy fácil de aprobar (no es una oposición) y más para un licenciado en Historia.

      El problema no viene por ahí, sino por la escasez de convocatorias que pueda haber, pero esto cambia según la comunidad. Así que debes acudir a la Consejería de Turismo de Andalucía (no sé la denominación exacta).

      Mi consejo es que independientemente de que te saques el carnet oficial, consideres como alternativa ejercer esta profesión en lugares donde no es necesaria esta habilitación. Con creatividad se puede. El autoempleo sostenible es un proceso de emprendimiento en el que hacemos uso de las facultades y recursos propios, evitando que los obstáculos ajenos nos paralicen. No digo que renuncies al carnet oficial, lo que digo es que mientras lo obtienes o no, trates de ponerte en marcha con los recursos que ahora mismo cuentas.

      Un saludo cordial y muchas gracias por participar en el blog.

  • Gracias por este excelente articulo.

    Estoy a punto de hacerme autonomo para hacer visites turísticas por Barcelona y mis qualificaciones son 1. Soy inglés 2. He escrito un libro sobre Cataluña 3. He sido Profesor d’Inglés a nivel universitario (UAB) 4. En mi joventud comencé un doctorado sobre la historia de mi pueblo

    Lo que dices sobre la dificultad de emprender en España es completamente cierto. En cada paso, escucho ‘No puedes, no tienes carnet!’

    Me has alegrado el dia!

    Un abrazo!

  • María

    Hola Buenas:

    Tu artículo es muy interesante, y yo llevo tiempo dándole vueltas al tema y estoy pensando en hacerme autónoma tb. mi idea es hacer rutas turísticas por playas y lugares exóticos gallegos en inglés, alemán además de español y galego, pero tenía intención también de ofrecer traslados en furgoneta de menos de 9 plazas ya que es muy dificil acceder a nuestra zona en transporte público. O ponerlos en contacto con una compañia de autobuses y que ellos lo fleten directamente. Podría tener impedimentos por los traslados?

    • Jotapgarrido

      Hola María, gracias por participar en el blog.

      Efectivamente, puedes tener problemas, porque las autoridades turísticas entiendan que estás realizando un servicio de viaje combinado, por mucho que lo disfraces de educación ambiental, actividad cultural o de cualquier otra forma. Podrías tener una sanción por eso.

      La solución que dices al final es correcta, pero tiene inconvenientes, por ejemplo, si el grupo no se conoce entre sí, ¿quién contrata el vehículo, a nombre de quién se factura?

      Otra solución es alquilar a través de una agencia de viajes. El inconveniente en este caso es que encuentres una que lo haga, pero es la mejor solución. Deberías de convencer a la agencia de viajes diciéndolo que siempre vas a recurrir a ellos. Si no encuentras ninguna tendrías la excusa perfecta para exponerle directamente el problema por escrito a las autoridades autonómicas en turismo solicitándoles que, dado que ninguna agencia de viajes se presta a llevar a cabo este servicio, te autoricen a tí para esa clase de vehículos de 9 plazas, o te den otra solución.

      Otra solución que yo mismo he llevado a cabo es citar al grupo en un determinado lugar y que se desplacen ellos mismos en sus vehículos. Fuera problemas.

      Un saludo cordial.

  • Belén Perez

    Tu artículo me ha parecido muy interesante. Me gustaría iniciar una experiencia de degustación y catas de vino en mi lugar de residencia. Lo ideal seria contextualizar esta actividad con una visita guiada por un lugar incluido dentro de la lista de uso obligatorio de guía oficial, mi planteamiento es el siguiente. La visita es gratuita y lo que cobramos es la experiencia con el vino.¿Consideras que de este modo se está cometiendo una irregularidad?

    Creo que como información relacionada e interesante para esta idea comentarte que un guía por una visita de hora y media cobra 7 euros persona en la zona donde trabajaríamos. Nuestra experiencia seria más corta una hora y costaría 3 € por la degustación.

    Muchas gracias por tu atención

    • Jotapgarrido

      Hola Belén, la solución es fácil: Curso de Catas de vino.

      Sería una actividad encuadrada como actividad de formación -preguntar el IAE en Hacienda, ya que se puede hacer como actividad empresarial o como actividad profesional, y esto cambia la fiscalidad de la misma-.

      El desplazamiento lo tienen que hacer los clientes por su cuenta. Puede incluir un paseo por las viñas como actividad didáctica, pero si van de bodega en bodega, que vayan con sus coches. Si esta actividad se llevara a cabo en una zona no incluida en la lista de lugares de uso obligatorio de guía oficial, no habría que tomar estas precauciones y se podría realizar esta actividad desde una perspectiva turística, pero en éste caso es mejor darle el enfoque que te he dicho. Es decir, formación dirigida a todo tipo de público, ya sean turistas o no. El curso puede tener un coste que no necesariamente tiene que estar en relación con lo que cobran los guías, ya que ahora nos estamos moviendo por otros parámetros.

      Gracias por visitar el blog. Esperamos recibir aquí noticias sobre la solución que le has dado a tu proyecto.
      Recibe un saludo cordial

  • maria

    Hola,
    Estoy buscando trabajo relacionado con lo que estudié… me explico: hace 3 años cursé el grado de información y comercialización turística, hice prácticas pero de información en un hotel y conseguí trabajo de recepción para el verano. Posteriormente, dada la situación actual, sigo sin trabajo y diariamente visito blogs, webs, etc… para encontrar una alternativa por ejemplo, ofrecerme a una agencia para aprender
    acompañando al guía y así introducirme en esto, pero piden un mínimo de experiencia que no tengo. ¿Dónde más podría mirar? muchas gracias!

    • Jotapgarrido

      Lamento no poder informarte, María.

      En este blog solo se trata sobre cuestiones de autoempleo sostenible, mientras que tú lo que necesitas es asesoramiento para buscar trabajo por cuenta ajena.

      No obstante, me daría por satisfecho solo con que te plantearas como una alternativa más el autoempleo como guía de turismo freelance. ¿Has pensado en ello?

      Gracias por visitar el blog. Recibe un saludo cordial.

  • angel

    Espectacular artículo, y tranquilizador a la vez. Y viendo lo bien informado que estas me gustaria saber si me puedes ayudar en lo siguiente: llevo varios años dedicandome como monitor-guia… llamemos-lo como quieras, mi calificación real es un título de grado medio como técnico en conducción de grupos en el medio natural, y un título de guia turístico de ” les terres de l’ ebre”. Básicamente llevo varios años ofreciendo mis servicios como trabajador en el Delta del Ebro, y llegados a la situación laboral de hoy en dia mi intención seria lanzarme en el sector por cuenta própia, el problema és que además de hacerme autónomo no se qué gestiones deberia realizar mas para poder llevarlo a cabo legalmente. Me refiero a gestiones legales, ya que en cuanto a la publicidad, tarjetas, pàgina web … etc., ya lo tendria todo mas o menos acordado. Te agredeceria mucho tu ayuda, un cordial saludo!

    • Jotapgarrido

      Hola Ángel:

      Partiendo de la base de que has leído atentamente el artículo y además todos los comentarios y sus respuestas, podemos considerar:

      1. Que para ser autónomo y ofrecer servicios turísticos fuera de la órbita reservada injustamente para guías turísticos oficiales, no necesitas ningún título. Ninguno.

      2. Que yo mismo soy diplomado universitario “Técnico en empresas y actividades turísticas”, habiendo tenido el carnet de guía oficial en mis años mozos, ya que antes -no sé si ahora también- a los titulados universitarios nos daban el carnet de guía oficial sin necesidad de examen. Si yo comenzara ahora me interesaría más formarme adecuadamente -para saber hacer- que de estar obsesionado por la titulitis.

      3. Que obviamente, tendrás que darte de alta en Hacienda antes de darte de alta en autónomos en la Seguridad Social. Allí tendrás que explicar en qué van a consistir esos servicios que vas a ofrecer -ya que se pueden incluir en una variada gama de actividades- y te dirán a qué epígrafe de actividad corresponde. Según el epígrafe, tendrás consecuencias fiscales asociadas, ya que por ejemplo, las actividades de enseñanza -con matices- no pagan IVA, y dependerá si la actividad es empresarial o profesional para que en tus facturas tengas que hacer la retención del IRPF o no.

      4. Finalmente, en teoría, los municipios reservan cierto tipo de actividades relacionadas con el turismo, necesitando alguna habilitación para ello. Así que debes tenerlo en cuenta y averiguarlo en el Ayuntamiento. Si es así, y tienes dificultades para lograr la habilitación, trata de enfocarlo desde otra perspectiva que no sea la turística.

      Te felicito porque has sido capaz de contemplar si quiera como una alternativa más la de establecerte por tu cuenta. Ahora nada me haría más feliz que contemplaras también la posibilidad de hacer de tu emprendimiento un autoempleo sostenible. ¿Qué es eso de sostenible? Bueno, pues tienes todo el blog para leer y reflexionar sobre ello.

      Muchas gracias por participar y recibe un cordial saludo.

  • maria

    Hola, he sido azafata de vuelo durante 14 años pero se cerro mi compañia y llevo un año intentando ver que puedo hacer,ya que trabajar en lo mismo en este país con 44 años te cierran las puertas….Estos dias estoy informandome sobre la actividad como guia turístico.Yo estudie Publicidad y Relaciones Públicas, la licenciatura,despues hice dos cursos de Historia del Arte pero no lo acabe y hablo inglés,francés y portugués.Has hablado de que si tu comenzaras ahora te preocuparías por formarte adecuadamente…hay algo que me pudieras recomendar hacer para ello? No sé pero dentro de las opciones que tengo por mi experiencia de cara al público,los idiomas,y que me gusta estar en contacto con la gente,viajar…pienso que esto puede ser interesante para mi.Si me puedes orientar un poco te lo agradecería.Muchas gracias y un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola María, gracias por participar en el blog.

      Lo que te puedo aconsejar desde el punto de vista del autoempleo sostenible es que te centres en algo que te guste mucho, y que sepas hacer bien. Luego, debes de vivir el proceso, que consiste en construir pasito a pasito tu autoempleo, con los recursos que ya tienes fundamentalmente.

      Cada avance se basa en lo que ya tienes consolidado procurando integrar la sostenibilidad profesional en tu vida, es decir, integrar tu trabajo en tu vida, no viéndolo como algo para ganar dinero, sino con vocación de servicio, aportando algo a la sociedad. Lo de vivir dignamente de tu trabajo llega por sí solo, ya que tus clientes confiarán en ti cuando conozcan tu manera de trabajar.

      En fin, esto es mucho resumir para una idea tan compleja como es la del autoempleo sostenible. Si te detienes a leer algunos artículos del blog te ayudará a hacerte una idea más concreta. Espero haberte ayudado.

      Un saludo cordial.

  • yolanda

    Hola estoy pensando ser guia turistico de mi ciudad y no tengo titulo oficial, soy diplomada pero no tiene nada que ver con turismo. Podría ser guia turistico segun tu articulo, pero no podría, por ejemplo en mi ciudad que es famosa por la catedral, no la podria enseñar sin titulo oficial de guia. Que zonas son las habilitadas a un titulo oficial. Yo podria guiar sin titulo a un grupo de turistas y enseñar todos los monumentos en mi ciudad? o no se podria sin titulación. Estoy pensando en poner una pagina web, pero no pensé que hacia falta titulacion para ser guía. Me puedes contestar rapido gracias!!!!!!!!

    • Jotapgarrido

      Hola Yolanda, creo que deberías leer con mayor detenimiento el artículo, porque todo lo que me preguntas está explicado en el mismo.

      Gracias por visitar el blog.

      Un saludo cordial.

  • Luis

    Hola: tengo una gran duda. ¿Puede un trabajador de la oficina de turismo de una localidad hacer guias turisticas de esa localidad sin tener el carnet de guia turistico??
    Muchas gracias de antemano.

    • Jotapgarrido

      Hola Luis, en primer lugar, si ese trabajador es funcionario, tendrá un régimen especial de compatibilidades del cual tendrá que informarse. Si no es funcionario y no tiene el carnet de guía oficial, tendrá que tener en cuenta lo siguiente si lo que quiere es actuar como guía fuera de su horario de trabajo en la oficina:

      1. No invadir el catálogo de bienes culturales reservado a los guías oficiales.

      2. Obtener el permiso municipal (lo que equivale a decir que tendrá que tener el permiso de la empresa que a buen seguro dependerá del propio Ayuntamiento) para ejercer esa actividad complementaria (por ejemplo cuando la oficina esté cerrada y el trabajador esté libre).

      3. Darse de alta en Hacienda en la actividad correspondiente y en la seguridad social como autónomo.

      Si te refieres a que el trabajador actúe como guía dentro de su propio horario de trabajo, mis observaciones serían las mismas, excepto el alta en Hacienda y en seguridad social.

      Gracias por intervenir en el blog.
      Un cordial saludo.

  • Hola!!! Te felicito por tu artículo es muy interesante, no sabía que en diferentes comunidades autónomas hubieran leyes diferentes para ejercer de guía, en mi caso me dedico al turismo pero no soy guía, simplemente tengo un compañía que ofrece servicios de tours privados en Barcelona que es donde yo trabajo, por lo que se hay unas leyes muy raras, creo si no me equivoco tu puedes enseñar la ciudad si llevas un grupo inferior a 7 personas, pero lo que no puedes hacer explicar dentro de los museos, etc., porque eso se considera ilegal, o sea que yo puedo llevar a mis clientes a la Sagrada Familia explicársela detalladamente por el exterior pero no puedo entrar con ellos y hacer de guía dentro del templo, y así en todos los lugares, como el parque Güell, La pedrera, etc.
    Una cosa curiosa sobre el tema de las guías que me ha pasado a mí, yo trabajo mucho con japoneses y últimamente cuando es un grupo de 6 o 7 personas nos acompaña en el tour una guía oficial que no hace nada, pero cobra claro, es simplemente acto de presencia, mientras que quien explica toda la información es un japonés que no es ni guía ni nada, es lógico porque no hay muchas guías en Barcelona que hablen japonés pero me parece ridículo que tengan que pagar una guía oficial que cobra bastante para estar sentada y no hacer nada…… bueno sí, hablar conmigo jejejje,
    Bueno un saludo y buen artículo.

  • mercedes

    Gracias primeramente por tu articulo y por la respuesta que me des.

    He sido Agente de viajes durnate 40 años y ahora que ya estoy jubilada, colaboro en labores de guia en la Parroquia de la poblacion en la que vivo, por este trabajo ni cobro ni cobramos a los visitantes.

    Ahora me solicitan amigos que a veces son numerosos (20 30 ) personas, que les realize una visita por la ciudad, sin entrar en ningun momumento Historico, mi consulta es si al realizar esta visita, estoy inclumpiendo alguna ley, al no tener carnet de Guia.

    Saludos y gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Mercedes, por mucho que se empeñe alguien en poner obstáculos a la actividad que realizas, no tienes nada que temer. Por dos cosas, porque lo haces como voluntaria de una parroquia, y porque no cobras por ello. En mi opinión, incluso aunque entres en un monumento histórico, siempre que no expliques nada al grupo, no te pueden impedir que hagas de acompañante.

      Gracias por visitar el blog.
      Un saludo muy cordial.

  • maria

    HOla, soy de Madrid, diplomada en turismo, y tengo el titulo de monitora de tiempo libre. no tengo el carnet de guia oficial.Llevo tiempo sin encontrar trabajo. estoy pensando en empezar a hacer rutas turisticas por la ciudad a lugares poco visitados, culturales, de ocio, etc, que sean originales, y tambien planes para familias con niños. ¿Hay algún riesgo de multa o similiar si al hacer unas tarjetas de visita con mi nombre, mi telefono y mail, escribo las palabras “Servicios turisticos”? y en ese caso, ¿que otra expresión podría utilizar para no incurrir en ninguna infracción legal, ya que de momento no estoy dada de alta como autónoma. Quiero primero ver cómo va funcionando la idea.
    Muchas gracias
    Saludos

    • Jotapgarrido

      Hola María, antes que nada debes saber que al iniciar una actividad económica estás obligada a darte de alta en Hacienda y en Seguridad Social. Para ver cómo funciona la idea puedes desarrollarla con familia y amigos o bien crear una asociación sin ánimo de lucro para poder dar publicidad a la actividad, pero el servicio tendría que ser gratuito o bien contratar a otro profesional que le pudiese facturar a la asociación.

  • maria

    Saludos de nuevo, queria consultar tambien la posibilidad de crear un blog y poner la dirección tambien en las targetas de visita ¿es muy arriesgado?
    Muchas gracias

    • Jotapgarrido

      Creo que ya te he contestado a esto en el anterior comentario. Lo del blog es imprescindible, pero tienes que posicionarlo bien, si no, es como si no tuvieras nada. Debes estudiar a fondo el posicionamiento web a través de SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) y también el manejo de las redes sociales. Si no dominas la Red estarás en inferioridad de condiciones.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Recibe un saludo cordial.

  • Gabriela

    Hola, hace un tiempo estoy trabajando como guía de turismo en mi ciudad para una agencia de viajes extranjera y me gustaría ampliar mis posibilidades.

    Yo no tengo el carnet de guía oficial pero si el de Diplomada en Turismo, eso creo que no me habilita para entrar en los museos pero si como agente de viaje, por lo tanto estaría en condiciones legales de publicar una oferta de visitas turisticas por internet.
    Eso es asi?
    Gracias de antemano por la respuesta

    • Jotapgarrido

      Hola Gabriela, yo también soy diplomado en turismo aunque hace muchos años que no ejerzo.

      Tú sabes que la creación de paquetes turísticos es exclusiva de las agencias de viajes, no obstante, ciertos servicios turísticos sueltos (no en paquete) pueden ser realizados por cualquiera, excepto en ciertos listados de sitios “oficiales”, que sería exclusivo para los guías oficiales.

      Partiendo de ahí, lo que te habilita para ejercer una actividad económica no es un título, sino el alta en Hacienda y en Seguridad Social. Si todo esto se cumple, podrás publicar tus productos por internet y en cualquier parte.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Norberto

    Hola felicitaciones por el blog antes que nada,he tenido agencia de viajes y trabajado durante años en mayoristas de turismo como “tranferista”que le dicen o sea acompañando al grupo pero sin asesorarlos,ahora debido a la situacion actual me ofrecen trabajar en Italia (por contactos de mi trabajo)y querria saber si es imprescindible tener algun titulo oficial o solo con un contrato de agencia podria hacerlo,gracias desde ya.

    • Jotapgarrido

      Hola Norberto, creo que deberías asesorarte en Italia, no tengo ni la más remota idea sobre las leyes italianas.

      Recibe un saludo cordial.

  • Ire

    Muy interesante tu artículo! Gracias por compartir esta información.
    Igualmente me quedan algunas dudas a ver sí me las puedes aclarar.

    1) Cuando te refieres a los bienes que interés cultural que son exclusivos para los guías oficiales, te refieres a entrar a un museo y explicar cosas? Es decir, si les llevas hasta el museo y ellos entran y contratan a un guía dentro, eso si lo podríamos hacer sin guía oficial?

    2) Por lo que entiendo, tampoco podemos llevar a los turistas en transporte privado, sino que ellos deberían llegar al sitio por cuenta propia. Esto es un pena, ya que sí quieres ofrecer el servicio de llevar a pocas personas en tu coche, no se podría hacer?

    Muchas gracias de antemano.
    Excelente tu web!

    Saludos.

    • Jotapgarrido

      Hola Ire, veo que has entendido cuál es el juego. Te respondo a tus dos preguntas:

      1. Si llevas a la gente a un Museo y ese Museo está en la lista oficial de bienes de interés cultural, se tiene que contratar a un guía oficial. Pero ojo, si tú estas ofreciendo un paquete combinado, eso es exclusiva de las agencias de viajes. Otra cosa es que la actividad que realices no sea turística, sino cultural. Por ejemplo, tienes una academia en la que enseñas arte y haces una clase práctica para reconocer estilos arquitectónicos, vas por la calle explicando este y aquél edificio, de pronto llegas al museo, dejas que los alumnos compren la entrada y contratáis a un guía oficial dentro.

      2. Ni se te ocurra contratar tú el transporte, excepto que sea para tu familia. Tampoco los puedes llevar tú en tu coche -oficialmente-, porque se entendería como paquete combinado, es decir transporte + visita -o lo que sea- es exclusiva de las Agencias de Viajes. Lo que puedes hacer tú son servicios turísticos sueltos, es decir que no incluya ni el transporte ni el alojamiento.

      Un saludo cordial y gracias por visitar el blog.

  • Antonio

    Muy buen artículo!
    Me parece que en estos tiempos es necesario este tipo de información.
    Por otro lado querría comentarte mi caso. Tengo el título de agente de desarrollo turístico. Puedo ejercer de guía por mi localidad, donde no hay ningún bien de interés catalogado? Puedo obtener algún tipo de carnet? Muchas gracias.

    • Jotapgarrido

      Efectivamente Antonio, y además no hace falta ni título ni carnet, ahora bien, la inscripción es obligatoria en el Registro General de Empresas, Establecimientos y Profesiones Turísticas. Se realiza con una simple comunicación previa y una declaración responsable referidas al inicio de la actividad y no mediante un régimen de autorización administrativa.

      Gracias por participar en el blog. Recibe un cordial saludo.

  • Daniel

    Vaya pedazo de articulo que has escrito!!!! te felicito por ello

    Quería preguntarte que si no cobrara por el servicio de guía turístico(en plan free tour) pero sin entrar en ningún museo o monumento solo desde fuera, tendría algún problema ya que no tengo el correspondiente carnet?, se que en la comunidad de madrid se puede hacer esto que expongo

    Muchas gracias de antemano

    • Jotapgarrido

      Hola Daniel, en el caso de que no cobres no estás realizando una actividad económica y no necesitas ninguna licencia de ningún tipo ni por supuesto darte de alta en Hacienda ni en Seguridad Social. Faltaría más…..!

      Un saludo cordial y gracias por tus palabras.

  • Alonso

    Muy buenas, primeramente enhorabuena y muchas gracias por toda esta información.

    Antes de realizar mis dos cuestiones o dudas expongo:

    Hace un tiempo cree una Asociación sin animo de lucro para realizar actividades en grupo que basicamente son visitar, investigar y realizar rutas por lugares de interes historico y cultural. Tras meses de actividad he comprobado que podría tener salida como negocio pequeño de autoempleo, pero tras leer el articulo y todos los comentarios y contestaciones, creo que tendria algún problema que los expongo a continuacion.

    1- Respecto a la titulación y lo que se puede hacer o no ,lo tengo claro , voy por el camino de “Saber hacer”. mi duda es el evitar el tema de pack combinado en el aspecto del transporte , ya que yo dispongo de un 4×4 de 7 plazas que era con lo que contaba para trasladar a los PAX a los lugares y hacer la ruta, que en muchos casos es necesario el uso de vehiculo con capacidades 4×4 ya que la mayoria de las rutas y visitas son en el Norte de Africa y no hay se puede contratar tanto por legalidad como por posibilidad. ¿Que podria hacer a parte de que cada turista se desplace en su propio vehiculo?

    - La otra cuestión es sobre la obligatoriedad de hacerse autonomo o también se puede hacer SL . ¿Que aconsejas?

    Muchas gracias , por todo.

    • Jotapgarrido

      Hola Alonso, con respecto al transporte, veo que lo tienes claro: si haces transporte + actividad o bien alojamiento + actividad lo pueden considerar viaje combinado y vas a tener problemas.

      La solución es bien sencilla, quedar con la gente en el lugar y que ellos se desplacen por su cuenta. Te aconsejo autónomo o cooperativa de trabajo asociado. No es necesario que concretes tu actividad a los turistas, enfócalo como cursos (actividad enseñanza) para turistas y no turistas.

      Te aconsejo la lectura de estos dos artículos:

      http://www.autoempleosostenible.com/cooperativas-cooperativas-cooperativas/

      http://www.autoempleosostenible.com/aportar-y-recibir-dinamizando-la-sociedad-local-biocentro-yeste/

      Espero haberte ayudado. Muchas gracias por participar en el blog y quedas invitado a contar aquí cómo te va en tu proyecto.

      Recibe un saludo cordial.

      • Muchas gracias jotapgarrido por tu aclaracion y los link,s.
        Tengo aun una pequeña duda o laguna respecto a los pack combinados.
        si por definicion es Paquetes Turísticos combinado
        Agencias de viajes y paquetes turísticos
        - con esta definicion, si un turista contrata mi servicio de llevarle y enseñarle un lugar ( una playa, un bosque, unas ruinas…..), ese turista llega a la region en barco o en avion por sus propios medios. Lo recojo le guio al lugar y acaba el servicio/contrato en menos de 24 horas. Este ejemplo segun defincion. Seria un pack turistico combinado? Y si el guiado durara mas de una noche y el alojamiento lo contratara el individualmente, seria tambien combinado?

        Muchas gracias. Es por ir puliendo dando una vueta de tuerca.

        • Jotapgarrido

          Hola Alonso, por experiencia propia sé que se considera servicio combinado aunque transcurra en un solo día. La solución sería bien sencilla contratando el transporte en una Agencia de Viajes, pero ya dicho así se ve a las claras que es un contrasentido, porque las Agencias de viajes no dan ese servicio. Solo les interesaría en caso de contratar un autobús, y no en todos los casos. Esto es como el perro del hortelano: Ni comen ni dejan comer…….

          Un saludo.

  • Castello

    Gracias por este post tan bueno. Además de interesante es muy instructivo.

    Casi, casi me imagino la respuesta, pero mejor preguntar. ¿ Si tengo una pequeña empresa de traslado de pasajeros (trasfer), puedo aprovechar que puedo hacer traslados de clientes para hacerles una visita guiada de turismo experiencial por zonas que no sean BIC? O sería necesaria la intervención de una agencia de viajes aunque ellos no tuvieran nada que ver con la excursión?
    Gracias por el post, además de interesante es muy instructivo.

    • Jotapgarrido

      Hola Castello, la respuesta es la que te imaginas. Es un viaje combinado y es exclusiva de las agencias de viajes.

      Un saludo y gracias por tus palabras sobre el artículo.

  • neil spearpoint

    Hola Jotapgarrido.

    Como Daniel, arriba, si haces “free tour” (sin cobrar), ¿podrías entra con grupos a los sitios/edificios BIC sin carnet? También, ¿si el grupo te da una propina después el tour, esta afecta la pregunta arriba?

    Gracias, Neil.

  • Jotapgarrido

    Hola Neil, claro que puedes entrar como un miembro más del grupo. Si el grupo te da una propina, es una remuneración y esto se sale del caso. A veces conviene sacarse el carnet, que no es tan difícil, independientemente de que creo que la calidad profesional no depende de ello.

    Un saludo y gracias por comentar en el blog.

  • emprendedor

    Hola, buenas:
    Vivo en Inglaterra un tiempo y he decidido crear una web sobre mi ciudad, porque aunque dentro de España si tiene turismo, veo que en el extranjero no se conoce mucho. De ese modo, pretendo vender tours turísticos que incluirían la visita a los principales lugares históricos (no catedrales e iglesias obligatoriamente) y también algún paraje natural de las afueras (esto incluiría paseo senderista sin riesgos, una caminata suave), pero veo que si lo hago tal cual infrinjo no sé cuantas leyes.
    Entonces mi pregunta es: ¿Tan difícil sería constituirse como agencia de viajes? Creo que para montar una agencia de viajes no es necesaria ninguna titulación y entonces yo, como empresa privada, decidiría si mis guías deben o no estar titulados.
    Resumiendo: ¿Sería posible darme de alta como autónomo (agencia de viajes) y así hacer lo que pretendo o también sería un delincuente??

  • Jotapgarrido

    Hola emprendedor, todas las respuestas están en la legislación vigente sobre agencias de viajes. Existen tres niveles: la europea, la estatal y la autonómica. Aquí te dejo este enlace con toda la legislación sistematizada y por comunidades autónomas:

    http://www.mesadelturismo.com/common/mt/compendio/agencias.shtm

    Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Fernando

    Buenos días:
    Yo también estoy planteándome la posibilidad del autoempleo en este sector, informándome en páginas como la suya. Al no tener la acreditación oficial de guía turístico, me planteo ejercer dicha actividad fuera de los lugares indicados en el registro de bienes de interés cultural para así no cometer ilegalidad, con lo cual busco el registro correspondiente de mi localidad para ver qué monumentos están incluidos y así organizarme. Pero resulta que todo el casco antiguo, mi teórico lugar de trabajo, está catalogado como B.I.C., con lo cual se desvanecen todas mis posibilidades de ejercer como guía o como queramos denominarlo.
    Se me ocurre que, quizás, podría presentarme (página web, tarjetas…) como informador, monitor o asesor histórico o cultural, por ejemplo, pues soy licenciado en Historia, y tengo algún que otro curso de animador turístico, para buscar alguna salida o alternativa a la situación, pero dudo de si no seguiría siendo ilegal o si cometería simplemente eso que llaman intrusismo.
    Gracias y un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Fernando, opino que lo que ocurre en España es que al ser el Turismo un motor de la economía tan importante, se le quiere proteger de alguna manera. El problema viene por que el término “turista” adquiere por multitud de razones una dimensión de transversalidad casi absoluta:

      Si alguien de Zaragoza va a pasar unos días en casa de su hermano, eso es considerado turismo.
      Si acompañas a un familiar a Madrid porque debe sufrir una operación quirúrgica, eso también es turismo.
      Si vas con tu equipo de fútbol a jugar a Salamanca, eso es considerado turismo también.
      Si no te mueves de tu municipio, sales una tarde con tu mujer a pasear por el casco antiguo de tu pueblo: también eres un turista.

      De manera que si quieres escapar de la órbita de ese proteccionismo tan feroz, tendrás que cambiar la denominación de tu actividad. ¿Qué te parece darte de alta como educador en historia? Ofreces cursos prácticos de historia dirigidos a todos los públicos con contenidos sobre costumbres, arquitectura, sociedad, etnografía, etc. y si alguien te pregunta dices que son tus alumnos y que hoy tocaba clase práctica. Dentro de tu alumnado habrá gente de tu pueblo, del pueblo de al lado y de la Conchinchina.

      Ahora bien, si lo haces, no lo hagas igual que lo haría un guía turístico, sé creativo, incluye actividades para hacer, juegos, adivinanzas, lleva cosas para que toquen, huelan, sientan. Conviértelo en una aventura de carácter experiencial y haz que la gente lo cuente en cuanto llegue a casa.

      Espero haberte ayudado, gracias por participar en el blog y recibe un cordial saludo.

  • Adela

    Hola,
    Muchas gracias por este blog. Me gustaría pedirte consejo:
    Soy guía turística desde hace un par de años (no oficial, simplemente hice la FP). Estoy cansada de que me exploten y no me paguen por lo que trabajo, así que he decidido irme la semana que viene a pueblos de la Costa Azul a hacer visitas guiadas. He intentado que alguien me contrate, pero no hay forma, así q había pensado hacer visitas “a voluntad”, ya que no quiero hacerme autónoma sin saber cómo me va, además todavía tengo que mejorar el francés. ¿Me podrías dar algún consejo? ¿Es esto ilegal?
    Muchas gracias de antemano.
    Adela

    • Jotapgarrido

      Hola Adela, gracias por comentar en el blog.

      Partiendo de la base de que ejercer una actividad económica con continuidad y que no suponga la obtención de unos ingresos marginales, conlleva legalmente el alta obligatoria en Hacienda y en Seguridad Social, en tu caso en el régimen de autónomos. Te puedo aconsejar que huyas de la denominación de guía turístico, ya que en España está muy protegido. Quizás le puedas dar un toque educacional, en cuyo caso puedes darte de alta como educadora -no necesitas ningún título-, no obstante me remito al contenido del artículo donde defiendo que puedes ofrecer multitud de servicios turísticos sin necesidad de ser guía oficial.

      Ahora bien, tú misma dices que te falta formación en Francés, por lo que puedo adivinar que tienes un poco de prisa en tener tu propio autoempleo. La sostenibilidad en el autoempleo requiere calma, formación y un planteamiento actividad económica a medio y largo plazo, lo que nos lleva a plantearlo como un proceso y no de algo de hoy para mañana. Mientras terminas de formarte, ejerce con la familia, con los amigos, con los vecinos y conocidos sin cobrar nada. Coge experiencia y seguridad y asegúrate de que realmente te gusta. Llegará un momento en que tú misma de darás cuenta si es viable o no, y ese es el momento de dar el siguiente paso. Conozco gente que funciona sin darse de alta en ningún lado, sólo con un blog y las redes sociales -esto es importantísimo-, pero esto debe ser un periodo corto de transición. Ve dándole forma a tu proyecto, pero empieza ya, porque aunque no ganes dinero sí que estarás obteniendo un beneficio en muchos sentidos. El primero de ellos, sentir que ya estás en el camino, que tu proceso ha comenzado.

      Esperamos noticias tuyas, te invito a compartir ese maravilloso proceso que consiste en tomar tú misma las riendas de tu vida.

      Un saludo cordial.

  • Julia

    Hola, leyendo tu blog me surgen las mismas dudas y preocupaciones que a los demás… vamos a ver eh? soy licecniada en Historia y tengo un master en turismo cultural, como verás actualmente salidas hay pocas en este pais y el cartet de guia oficial nunca salen convocatorias por lo menos en la CC.AA que yo vivo. entonces estaba pensando la idea de crear mi propio negocio de turismo cultural, pero claro, me hallo en el mismo problema que los demás, que me hace falta el carnet de guia turitica… y tengo una pequeña duda.. si yo por ejemplo ofreciese mis servicios como acompañante a los turistas unicamente tanto fuera como dentro de un monumento historico y estos llevaran telefonos o audifonos con las pistas ya grabadas y que ellos solo lo escucharan y yo unicamente les acompañara… estaria siendo ilegal? podrían llamarme la atención por ello?
    otra duda, si yo les ofreciese el transporte y me pusiera en contacto directamente con empresas de transportes mas luego les ofreciese el sistema este de audifonos estaria infringiendo la ley?
    Me gusta mucho tu blog.

    Saludos

    • Jotapgarrido

      Hola Julia, para simplificar te diré que estarías infringiendo las normas si:

      Ofreces Alojamiento + cualquier otro servicio

      Ofreces transporte + cualquier otro servicio

      En el artículo explico la multitud de servicios turísticos que se pueden hacer sin el carnet de guía oficial, y en los comentarios vengo señalando varios métodos para orientar las actividades a todos los públicos, no sólo a los turistas, como por ejemplo la orientación cultural, la formativa, etc., actividades fuera del ámbito del turismo.

      Gracias por participar.

      Recibe un cordial saludo.

  • Julia

    Gracias por la respuestas pero respecto a los audioguias dentro de los monumentos no me ha explicado nada que diga si es legal o no hacer ese tipo de actividad. Lo demás respecto a ofrecer varios servicios me ha quedado claro. No es por ser pesada pero necesito una explicación más detallada sobre esto. Gracias y saludos!

    • Jotapgarrido

      Hola Julia, creí que se daba por entendido por mi respuesta, pero trataré de ser más concreto. Depende de los servicios que vayas a ofrecer a tus clientes. Si no contratas tú directamente ni el alojamiento ni el transporte, entiendo que el grupo puede entrar en los monumentos establecidos en los registros o catálogos de bienes culturales o históricos de cada Comunidad utilizando la audio-guía sin ningún problema para ti. Es decir, se produciría solo un servicio, el de acompañamiento, que al no incluir el alojamiento ni el transporte no se consideraría “viaje combinado” o “paquete combinado”, cuya exclusividad es de las agencias de viajes.

      Espero habértelo aclarado.

      Un saludo cordial.

  • DAVID

    Hola,son muy buenos los comentarios de tu blog, la verdad es que aclaras muchas dudas sobre todo para licenciados en historia que ven pocas salidas a su carrera..
    te cuento mi caso concreto, yo vivo en toledo y en esta ciudad se le denomina conjunto historico todo el casco antiguo, entonces creo que si ofreciese mis servicios aunque sea como guia acompañante, ¿ estaria infringiendo la ley de BIC?..
    No sé si me explicado bien.tengo esa duda.

    Saludos y buenas tardes.

    • Jotapgarrido

      Hola David:

      Efectivamente, desgraciadamente estarías actuando ilegalmente. Si has leído este blog ya sabrás mi opinión al respecto, estoy en contra de esa sobreprotección a determinadas profesiones. También habrás leído en los comentarios mis sugerencias sobre cómo soslayar este problema, enfocándolo desde una visión cultural o de formación.

      Gracias por tus palabras y por participar en el blog.

      Recibe un cordial saludo.

  • adrian

    Hola, gracias por la información que pones en tu blog.
    Me gustaría hacer de guía de naturaleza en un parque natural. Del ministerio de transportes me han dicho que puedo llevar en mi coche a 8 personas sin necesitar licencia de transporte si el transporte es algo complementario a la actividad principal. Tengo autorización para circular con turismo en el parque natural. El problema es que dentro del parque natural hay Bienes de interés cultural. No quiero ni hablar ni explicar a la gente que son y la historia de estos, lo que quiero es subirlos en coche porque es un recorrido de 3 horas a pie con un desnivel de 500 m y no todo el mundo puede hacerlo, y hacer una pequeña ruta arriba así contemplan la naturaleza en estado puro. Me planteé sacar la licencia de transporte pero es un pueblo de 600 habitantes y no te la dan. Me gustaría saber si me salgo de la legalidad o no.

    • Jotapgarrido

      Hola Adrian, me parece que tienes una idea muy particular de lo que es un guía de la naturaleza. Por lo que cuentas es más bien una actividad de transporte de viajeros, como taxista o algo así pero para un espacio concreto. De acuerdo con esto tu actividad principal es el transporte, ya que tú mismo dices que “No quiero ni hablar ni explicar a la gente que son y la historia de estos, lo que quiero es subirlos en coche”.

      En fin, la casuística que se puede presentar es enorme y tu caso es muy especial. Me temo que tendrás que negociar con los responsables del parque y con las autoridades del municipio. Espero que lo soluciones y luego nos cuentes aquí como lo has hecho.

      Gracias por tu participación en el blog.
      Un saludo cordial.

  • monica

    Hola
    me podria informar sobre que requisitos se necesitan para crear una asociacion cultural con ánimo de lucro, es q estoy muy perdida…
    Gracias, me gusta mucho tu blog.

    • Jotapgarrido

      Hola Mónica, me parece que debes de haberte confundido ya que te refieres a una asociación cultural con ánimo de lucro. Desde luego, si te refieres a una ONG, estas son sin ánimo de lucro. También están las fundaciones, que se diferencian de las ONG en que se rigen por la voluntad de los patronos o fundadores, mientras que las ONG se rigen por la voluntad de la Asamblea General.

      No obstante, en el supuesto de que contempláramos asociaciones con ánimo de lucro estaríamos hablando de empresas bajo la forma jurídica de sociedad -limitada, anónima, etc.-, cuyo fin es obtener beneficios.

      Una figura intermedia son las cooperativas no lucrativas, que si bien son empresas y obtienen beneficios, estos son destinados al retorno de las actividades económicas que corresponda a los cooperativistas y a la formación de fondos especiales. Los trabajadores de estas cooperativas son asimismo empresarios, pero no pueden obtener sueldos superiores al 150% del sueldo medio del sector para una determinada categoría laboral -en la Comunidad Valenciana este porcentaje puede alcanzar el 175%). Existen muchos juristas que polemizan acerca de las denominaciones de cooperativa sin ánimo de lucro -que son todas en general- y otra cualidad de algunas cooperativas de las que te acabo de hablar que son las no lucrativas.

      Espero a la luz de esta información puedas decirnos a qué clase de asociación te refieres, y poder seguir ayudándote.

      Un saludo muy cordial y muchas gracias por tus halagos.

  • monica

    Hola de nuevo a ver es que yo tenía entendido que se podrian crear asociaciones con actividad económica, siempre y cuando los beneficios sean para la asociación no a repartirse de forma individual, entonces…
    Mira una ejemplo que he visto en internet es el sitio este ENTREsijos, entonces me gustó la idea de estos chicos… pero claro me gustaria poder vivir de ello, pero creo que bajo el nombre de asociacion no se puede contemplar esa opción…. no se si me he explicado bien… entonces ¿que me recomiendas?

    Saludos

    • Jotapgarrido

      Perdona Mónica, me había llamado tanto la atención lo de las asociaciones con ánimo de lucro que no he sabido ver lo que de verdad te interesaba.

      La gran mayoría de la gente cree que una asociación sin ánimo de lucro, más conocidas como ONG´s, no pueden realizar una actividad económica porque no existe ánimo de lucro. Bien, pues resulta que ambas cosas son compatibles. Las asociaciones llamadas ONG tienen personalidad jurídica propia y de hecho Hacienda les asigna un NIF.

      Con el NIF, la asociación puede comprar cosas a su nombre, puede recibir subvenciones y también puede constituirse en empresa siempre que la actividad económica que realice tenga que ver con los objetivos señalados en los estatutos y que los beneficios se destinen a los fines y objetivos de estos, en vez de repartirse entre los socios como pasaría en una asociación o sociedad con ánimo de lucro tipo S.L. o bien S.A.

      Cualquier socio de la ONG, e incluso miembros de la Junta Directiva puede contratar con la entidad jurídica que constituye la asociación -ONG-, ya sea como autónomo o como trabajador por cuenta ajena al servicio de la asociación, siempre que no se prohíba expresamente en los Estatutos de la misma. Incluso la ley permite cobrar por las tareas propias de la Junta Directiva, con pérdida de algunos derechos. Pero mejor que lo leas en un sitio que entiendan más que yo de estos asuntos:

      http://www.solucionesong.org/consulta/siendo-presidente-de-una-asociacion-que-supone-ser-contratado-por-la-entidad/5146/view

      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial

  • rtve

    Muy buenas.
    Vivo en una zona turística bastante conocida del levante español y me encuentro como muchos españoles en situacion de desempleado. He manejado la posibilidad de hacerme con un vehiculo tipo motocarro para realizar un ruta por las zonas de la ciudad, pero desconozco los tramites para poder realizar dicha actividad.En el vehiculo puedo transportar solo a dos pasajeros. Mi pregunta seria, no me obligaran a crear una empresa de tipo turistico? Tienes conocimiento de que tipo de licencias serian necesarias parar poder crearme un autoempleo?
    Un saludo y felicidades por tu blog.
    Antonio.

    • Jotapgarrido

      Estimado Antonio:

      Vaya por delante que en mi opinión debería de ser factible lo que propones. Ahora bien, de lo que se trata es de prever las dificultades con que te puedas encontrar para llevar a cabo esta actividad económica, que tiene un componente extraordinario de creatividad. Estamos acostumbrados a ver solo lo que ya existe, y nos cerramos en banda a admitir nuevas posibilidades de autoempleo, por muy estrafalarias que parezcan.

      En fin, vamos allá. Tenemos tres temas diferentes:

      El primero relativo a la realización de servicios turísticos sin que sea necesario el título o carné de guía oficial. Esto está ya respondido en el artículo y a través de todos los comentarios del mismo. Te ruego que lo leas todo atentamente.

      El segundo sobre la posibilidad de ofrecer rutas sin que esto represente un servicio turístico, sino cultural o formativo. También está respondido a través de diferentes respuestas a los comentarios.

      El tercero en relación con el transporte. Bien, permite que me detenga aquí un momento en tu idea del motocarro y te sugiera que no sea un motocarro cualquiera, sino un vehículo tuneado convenientemente, algo singular y que realmente apetezca solo por tener una experiencia diferente y hacerse una foto divertida. Que yo sepa, en algunas ciudades, por ejemplo en Sevilla, se dan a los turistas paseos en carro sin necesidad de que los conductores del mismo sean guías de turismo. ¿Por qué no se va a poder hacer en motocarro? Tendrás que negociar con el Ayuntamiento una licencia especial.

      Te felicito por tu creatividad. Ahora te toca luchar por tu idea, ir al Ayuntamiento y no rendirte a las primeras de cambio. Ah!… no vendría mal que hicieras antes un diseño de cómo quedaría el motocarro, o una foto mejor -se puede tunear con photoshop-. Te invito a que nos envíes la foto para que te demos sugerencias….. y no tengas miedo a que te copien la idea. Es posible que no lo consigas solo, busca alianzas, sinergias y colaboraciones. Cuenta tu idea aquí y allá y la gente te apoyará, ¡la idea es buena!.

      Pero sobre todo, no dejes ni un día más sin exponer la idea en el Ayuntamiento. Insiste y lucha por ella.

      Muchas gracias por aparecer por este blog. Esperamos saber de tus progresos.

      Un saludo cordial.

  • Javier

    Enhorabuena por el blog , es muy interesante y se aprende mucho, en mi caso queremos montar una empresa de turismo activo porque está relacionado con la bicicleta de montaña, lo que organizamos es el alojamiento , comidas y transporte de equipaje de los clientes en una ruta que dura varios dias en el que los clientes van solos y con traslado en furgoneta al punto donde se inició , por lo leido entiendo que estamos ofreciendo un viaje combinado.
    ¿Es obligatorio trabajar con la agencia de viajes? ya que ninguna ofrece este tipo de viaje que ha sido ideado por nosotros, o nos pueden permitir operar a nosotros directamente con algún tipo de permiso especial, aunque no tengamos ninguna titulación de relativa a este sector.
    En el caso de trabajar con la agencia de viajes, lo único que hacen ellos os firmar el contrato a su nombre y subcontratarnos a nosotros?
    Un saludo

  • Roi

    Hola, gracias por la información que das en tu blog, es muy interesante.
    En Galicia no está liberalizado el sector como en Madrid, y desde hace tiempo no salen plazas para obtener el carnet de Guía Oficial.

    Quería saber si haciendo un “Free tour” en mi ciudad siendo diplomado en turismo y estando de alta en autónomos tendría algún problema para hacerlo. Como ya sabes, la gente te paga (si quiere) al terminar el tour. Quiero saber si el hecho de aceptar esa “propina” al finalizar el tour me podría meter en problemas con los Guías Oficiales de Galicia.

    Un saludo y gracias!

    • Jotapgarrido

      Hola Roi, creo que tu pregunta está suficientemente respondida en el artículo. Léelo detenidamente y verás como sin necesidad de tener el carnet oficial puedes hacer muchas cosas, excepto meterte en su área exclusiva.

      Un saludo cordial.

  • FIXTER

    Hola,me gustaria saber a ver si podria ayudarme…. como podría crear mi propio negocio de audioguias y videoguias, yendo yo de acompañante guia a modo autonomo …. es que no tengo el dichoso carnet de guia oficial….¿ud,ve seguro ese tipo de negocio? es decir la demanda turistica prefiere guias oficiales o sistemas informaticos como las audioguias o videoguias, crees que me genearia ingresos? Saludos y gracias , es muy interesante su blog.

    • Jotapgarrido

      Hola Juan José, en los sitios reservados exclusivamente para guías oficiales no podrás hacer ni una cosa ni la otra, si no tienes el carnet de guía. Por otra parte no te puedo aconsejar objetivamente, porque personalmente no me gustan las audio-guias ni video-guias. Donde esté un buen profesional que te cuente una buena historia que se quiten las máquinas.

      Un saludo cordial.

  • Fernando

    Buenos días,
    Todas las ideas expuestas en este blog son muy clarificadoras. Puesto que no tenemos el carné de guía oficial y queremos trabajar en el sector, nos queda buscar alternativas que sean factibles y que no rayen en la ilegalidad, como Vd. ha venido explicando a lo largo del mismo. Muchos somos licenciados en Historia o Arte, diplomados en Turismo o en cualquier otra especialidad relacionada. Pienso que por el hecho de serlo ya tendríamos algún derecho a desarrollar este trabajo, pero la ley no nos lo permite. Por tanto, deduzco que podríamos hacerlo usando otros nombres, como asesor histórico o artístico, técnico de información histórica o, incluso, guía histórico-artístico, no invadiendo los llamados BIC. Como no he mirado la lista de epígrafes de actividades económicas, mi duda es si podemos darnos de alta como autónomos con esos o parecidos nombres, y si de cara a Hacienda habría que declarar las propinas en el caso de ser esta nuestra fuente de ingresos principal. Saludos.

    • Jotapgarrido

      Hola Fernando, has resumido muy bien cuál es la problemática y su solución. Puedes darte de alta en Hacienda en varios epígrafes con el nombre que tú quieras, porque lo importante es el grupo al que pertenece la actividad económica por una parte, y por otra si la vas a ejercer como actividad profesional o como actividad empresarial. Tanto una lista como la otra la puedes buscar por internet.

      Lo de las propinas no me lo había planteado nunca. En puridad es un ingreso derivado del trabajo, aunque pagado voluntariamente por el cliente. Échale un vistazo a esto:

      http://asesoria-sanchez.net/2012/06/25/la-propina-en-nuestro-salario/

      Un saludo cordial.

  • Pablo

    Hola José, en primer lugar quiero felicitarte por tu excelente iniciativa y la calidad de tus contenidos. Soy un hiperactivo de internet y suelo parar escasos minutos en los blogs que me voy encontrando. Sin embargo, he leído casi todas las entradas del tuyo. Utilizas una aproximación y un discurso muy novedosos, que enganchan desde el primer momento.

    En segundo lugar, me gustaría conocer tu opinión sobre una idea que unos amigos y yo estamos desarrollando en estos momentos. Somos un arqueólogo, un licenciado en ciencias ambientales y un especialista en salud y nutrición. Nuestra iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en nuestra comarca (Guadix) en sus diversas vertientes, social, ambiental y cultural, en un contexto de cambio global y teniendo como pilares la educación ambiental, la ciencia, las tecnologías de la información, la salud y la protección del patrimonio.

    A largo plazo nos gustaría vivir de ello como autoempleo en forma de empresa social, es decir, revirtiendo los beneficios en la empresa, sea cual sea su forma (Cooperativa, SL, etc.). Sin embargo, para desarrollar un producto mínimamente viable, nos gustaría comenzar como Asociación evaluando poco a poco los productos y servicios que ofreceríamos (talleres de educación ambiental, rutas de naturaleza, proyectos subvencionados promoviendo el desarrollo sostenible -eficiencia energética, sistemas de información geográfica de temática ambiental, biodiversidad etc. que sirvan de base para futuras actividades, gestión del agua, etc.-, promoción de circuitos cortos de mercado). No tenemos una intención turística, aunque nuestros servicios los pudieran solicitar visitantes o locales de la comarca. Todo esto, sin quitar que pudieran surgir colaboraciones puntuales a nivel muy técnico como autónomos, ya que estamos operando en la zona. Pero el objetivo a largo plazo es crear un proyecto global sin ánimo de lucro, que sea sostenible y nos permita vivir en paz de ello.

    Básicamente, te quería consultar dos cosas fundamentales debido a nuestra falta de experiencia:

    1. ¿Cuales son desde tu experiencia, grosso modo, las fórmulas para generar ingresos o conseguir financiación a través de la Asociación que fundemos, de tal forma que sirva para mantener la asociación y a nosotros para, por lo menos, podernos centrar de lleno en las fases iniciales del proyecto (precios, subvenciones, optar a proyectos, etc.)?

    2. A colación del post que escribes, ¿podríamos justificar rutas en todoterreno de interpretación ambiental, cultural, arqueológica…con los asistentes a las actividades que ofertemos, que no serían turísticas, sino mas experienciales y de “manos a la obra”?

    Muchas gracias de nuevo por tu iniciativa y suerte con el Chino Mandarín.

    Quedo a tu entera disposición a través del email y te iremos informando de progresos.

    Un cordial saludo,

    Pablo.

    • Jotapgarrido

      Hola Pablo, muchas gracias por tus palabras. Te respondo a las dos cuestiones:

      1. Generación de ingresos y financiación:

      Empezar con una asociación sin ánimo de lucro me parece perfecto como base de la creación de productos o servicios mínimos viables. Más adelante, se puede convertir fácilmente en una cooperativa, mejor si es de carácter no lucrativo. Entrando de lleno a lo que normalmente nos trae de cabeza a todos:

        a. Generar ingresos suficientes para vivir dignamente:

      El concepto de autoempleo sostenible se basa en un proceso sin fin en el tiempo, donde lo importante es hacer lo que te gusta. Como todo proceso ha de tener un comienzo que en el caso de que no genere unos ingresos mínimos nos va a provocar un rechazo de inicio. Pero falta valorar el otro lado de la balanza: ¿a qué estas dispuesto a renunciar o a desprenderte para conseguir aquello que quieres? Conocí a una persona -un licenciado en Ciencias Ambientales- que me dio una verdadera lección. Me confesó que había adaptado su manera de vivir a unos consumos mínimos, de tal manera que era suficiente para vivir dignamente, y a cambio había obtenido mucho tiempo libre para hacer lo que realmente le gustaba. Como le seguí tratando una temporada constaté que todo lo que me dijo era verdad. Desde luego que una asociación no te va a dar de comer de por vida, pero constituye un excelente laboratorio de pruebas a todos los niveles, incluido el profesional. Lo que quiero decir es que es natural que se piense en generar ingresos desde el principio, y si se puede, ¿por qué no?, pero no es conveniente poner el acento en este aspecto, aunque esto nos cree cierta precariedad al principio. Los ingresos dignos llegarán con toda seguridad en algún momento del proceso y será un punto de inflexión donde cada uno decidirá el dimensionamiento adecuado a sus circunstancias personales. Al desprenderte de cosas, irás más ligero de equipaje y parte del esfuerzo se convierte en liberación. La visión del emprendimiento como quien sube esforzadamente una montaña se convierte aquí en una excursión de bajada de esa misma montaña disfrutando de las vistas.

        b. Conseguir financiación:

      Personalmente valoro la financiación por este orden de importancia: recursos propios, recursos comunes, recursos compartidos, recursos locales, préstamos de familiares y amigos y por último subvenciones. Las subvenciones no son necesarias, y a veces contraproducentes, pero si hemos de admitirlas serían como la guinda del pastel, si vienen bienvenidas sean, pero veo absurdo hacer cosas porque existen subvenciones para hacerlas. Como ves lo de los préstamos bancarios ni lo contemplo, si acaso como algo de lo que hay que huir. El valor que tiene la asociación es que podréis generar ingresos para vosotros, ya que la ley lo permite incluso si formas parte de la junta directiva.

      2. Actividad turística versus actividad cultural, ambiental, experiencial, etc:
      Entramos en terreno verdaderamente pantanoso. Si has leído el artículo sobre cómo realizar actividades de turismo sin ser guía de turismo ya sabes lo que pienso al respecto. La maraña legal es inmensa, y el sinsentido, aún mayor.
      Hay legislaciones, como la valenciana, que te incluye como turismo activo una simple ruta de 4×4, así sin más, sin especificar con qué fines se hace la ruta, si es por ocio, por aventura, cultural, medioambiental, etc.. Por otra parte se suele como actividad propia de las agencias de viajes aquellas que incluyan en un mismo paquete bien el transporte, bien el alojamiento mas alguna otra actividad. Yo entiendo que si el 4×4 o cualquier otro vehículo considerado “turismo” es tuyo sí que lo puedes hacer.

      Te dejo un enlace a las distintas legislaciones de las comunidades autónomas:

      http://www.mesadelturismo.com/common/mt/compendio/turismo_activo.shtm

      Espero haberos ayudado y os felicito por vuestro proyecto. Me permito remitiros al nuevo curso de Educadores Ambientales para el Autoempleo Sostenible que empezará en noviembre en Corazón Verde:

      http://www.corazonverde.org/informacion/autoempleo/cursosparaemprendedores.htm

      Gracias por vuestra participación.

      Un saludo cordial.

  • Tony

    Gracias por el artículo. Es bastante interesante. Me puedes aclarar una duda? Si me hago autónomo y monto una pequeña empresa que organice visitas culturales, es esto suficiente para comenzar o me tengo que dar de alta además en el ayuntamiento para obtener algún tipo de licencia de actividad? Muchas gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Tony, solo en el caso de que abras establecimiento necesitas la licencia de apertura, y si necesitas hacer obras, la licencia de obras.

      Gracias por tus palabras y por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • María

    Hola José,
    antes de nada, felicitarte y agradecerte el trabajo que estás llevando a cabo en este blog. Para mí es todo un descubrimiento y me alegra la oportunidad que nos brindas de poner en común ideas y dudas relacionadas con la aventura del emprendimiento y el autoempleo.
    Soy economista y una apasionada de la cocina y la gastronomía. Llevo algún tiempo proyectando una idea de actividad de turismo experiencial gastronómico. Como bien indicas en uno de tus post, la legislación actual es un poco caótica. En mis investigaciones sobre legislación de empresas turísticas, he encontrado que el Principado de Asturias en la única Comunidad que tiene bien definido el turismo experiencial gastronómico, en su Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico (soy asturiana, y me he llevado una alegría al descubrirlo). Pero resido en Valencia, dónde la legislación actual no lo pone nada fácil. Entiendo que las experiencias que debería ofertar, han de ser única y exclusivamente gastronómicas, sin incluir ni viaje ni alojamiento, para no incurrir en viaje combinado.
    Leyendo el árticulo y los distintos comentarios y respuestas, teniendo en cuenta que la gastronomía no deja de ser un bien cultural, podría dársele un enfoque de educación / enseñanza / formación a las experiencias para salvar el problema “turísmo”? alguna sugerencia? Muchas gracias!

    • Jotapgarrido

      Hola María, tú misma lo has dicho, no incurras en viaje combinado y fuera problemas. Ten confianza en que la gente va a llegar al sitio donde tú realices la actividad, y lo va a hacer por su propia cuenta, en transporte propio o ajeno. Lo que puedes hacer es hablar con algún establecimiento hotelero de confianza para que oferte un buen precio a tus clientes, pero la reserva del alojamiento que corra por cuenta de estos. Si el servicio que ofreces es de calidad y original, la gente te va a llegar desde cualquier punto de Espña…, y puede que del extranjero también, pues la gastronomía española está muy valorada. Por supuesto, el enfoque es cultural.

      Cuéntanos como te ha ido cuando lo pongas en marcha. Ánimo.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • JESUS

    Hola,me gusta mucho el articulo, pero aun tengo unas cuantas dudas.
    Lo primero es que quiero crear una empresa, evidentemente dandome de alta,que gire alrededor de la comarca del rio Monachil en Granada.Se trataria de comprar una monovolumen de 9 plazas y hacer excursiones por estos parajes visitando las bodegas de vino mas conocidas y terminando con una cata y comida en un restaurante típico de esta zona.Claramente el desplazamiento de estos turistas lo haria yo en el monovolumen.Lo único que tengo es el apoyo del ayuntamiento y muchas ganas de trabajar.¿Tendria algun problema con Turismo?

    • Jotapgarrido

      Hola Jesús, hace tiempo que las leyes de la UE liberalizaron la prestación de servicios turísticos, tratándose de servicios sueltos. Además, en casi todas las leyes autonómicas he podido leer que se considera solo exclusivo de las agencias de viajes lo referente a los viajes combinados. ¿Qué se entiende por viaje combinado?:

      Los que incluyen a cambio de un precio global al menos dos de los siguientes elementos, transporte, alojamiento, u otros servicios turísticos no accesorios de los anteriores, siempre que la duración del viaje supere las 24 horas, o incluya una noche de estancia. Por tanto, si tus servicios se prestan en el mismo día no son exclusivos de las agencias de viaje.

      No obstante te aconsejo que acudas a la Agencia andaluza del turismo o como se llame en esa Comunidad y lo consultes si te quieres quedar del todo tranquilo, ya que cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación al respecto, además de la estatal y la de la UE.

      Enhorabuena por tu iniciativa. Seguro que te va a ir bien.

      Un saludo cordial.

  • Eugenia

    Hola, quiero felicitarle por su labor en èste blog,vivo en un pueblo, la oficina de turismo esta cerrada hace dos años, trabajè en un hotel de recepcionista, ahora me encuentro desempleada y me gustaria aportar algo para abrir nuevamente la oficina de turismo.
    Mi pregunta es si decidiera trabajar gratuitamente y dar la informaciòn necesaria a los turistas de rutas y lugares para visitar podria vender recuerdos de la zona, camisetas con el logo del sitio y llegar a un acuerdo con la persona encargada de èsto para asi obtener algo de ganancia, èsto lo hacen en algunos bares pero aveces los turistas quieren comprar algo y aveces estan agotados,quisiera saber que puedo hacer? es permitido? gracias por su respuesta.

    • Jotapgarrido

      Hola Eugenia, no me queda completamente clara tu idea:

      ¿Quieres aprovechar la misma oficina de Turismo, (que seguramente será propiedad del Ayuntamiento) para dar información turística gratis a cambio de que te dejen vender cosas allí mismo, o quieres montar tú tu propio local? ¿A quién te refieres cuando dices “llegar a un acuerdo con la persona encargada de esto“?

      Quisiera saber exactamente cuál es tu propósito para responderte adecuadamente.

      Un saludo cordial.

  • Gosia Pizoñ-Pintado

    Buenos Días,
    Mi nombre es Gosia (Margarita) y soy ciudadana polaca con residencia permanente en España y casada con un ciudadano español.
    Hablo 5 idiomas (español,inglés,alemán,ruso y polaco). Soy licenciada en Geografia con doctorado en cartografía y agente medioambiental. Todos los títulos están homologados en España, e incluso he realizado el CAP en la UNED.
    Mi marido tiene una empresa, que ya le viene de sus padres , de importación, exportación y distribución de vinos. Por la relación con sus proveedores y clientes, hemos visto la posibilidad de realizar excursiones locales (max. 100kms) a bodegas de nuestro entorno con traslado de los clientes, visita viñedo y bodegas y comida en restaurantes ya pactados. Duración de todo máx. 8 horas.Todo en un precio cerrado económico.
    Toda esta actividad la hemos pensado realizar al margen de la empresa principal, como empresa independiente, pero interconectadas.
    Mis dudas son:
    Siendo el grupo máximo de 7 personas + yo (por la capacidad de una furgo de mi propiedad) ¿puedo tener problemas por transportar esas personas en mi furgo? Yo había pensado facturar visita con restaurante y dar el transporte en cortesía.
    ¿Que más requisitos a parte de Alta en actividad, Autónomo y registro regional de actividadaes turísticas he de realizar?

    • Jotapgarrido

      Hola Gosia, yo entiendo que no necesitas ningún requisito más, excepto que el seguro del vehículo te cubra adecuadamente por lo que respecta a los pasajeros. No obstante, infórmate en tu Comunidad Autónoma ya que a veces la Administración emite circulares interpretativas de las normas en vigor. Estas interpretaciones quedan por lo general como orientaciones de régimen interior para los funcionarios del Organismo del que se trate, pero no llegan a los ciudadanos. Siento que no me de tiempo a investigar más, y te agradecería que nos notificaras el resultado de tus gestiones.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Jesús

    Hola, me gustaría que me resolvieran una duda, he estado buscando información sobre las pruebas para la obtención del carnet de guía en el País Vasco, pero no he encontrado nada, al parecer no llevan a cabo la realización de las pruebas en esa comunidad autónoma?. Un saludo.

  • Eugenia

    Hola,

    Si su respuesta es Correcta en cuanto a lo que le escribi anteriormente, es mi propòsito. Mi pregunta es si puedo aprovechar la Oficina de Turismo, me puedo hacer autonoma para darme de alta en la seguridad Social?
    La verdad quisiera ocuparme en lo que a mi me gusta, servicio al cliente, todo lo que tiene que ver con informacion y ahora mas que no hay necesidad de carnet.

    Gracias por su respuesta.

    • Jotapgarrido

      Hola Eugenia, efectivamente, te podrías dar de alta en Hacienda y en autónomos sin ningún otro requisito de titulación. Léete de nuevo el artículo y verás como lo único que necesitas es darte de alta en un registro.

      Te ruego que sigas contándonos como va progresando tu proyecto.

      Un saludo cordial.

  • Pablo

    Buenas,

    Una pregunta rápida. Según he entendido en tu post, se puede hacer de guía turístico sin carnet pero sólo en lugares no considerados de interés histórico o cultural por la comunidad autónoma en la que vivimos. Yo vivo en Granada, por ejemplo, y quería hacer una ruta a pie por el centro histórico y diversos barrios históricos, sin entrar en ningún monumento, solamente andando por la calle. Pero sin embargo, la Junta de Andalucía considera todo el centro de Granada un bien de interés cultural. Con lo cual, sin carnet, no sería legal que hiciera ese tour, no?

    Gracias en adelanto por tu respuesta y felicidades por tu blog,
    es de mucha ayuda!
    Pablo.

    Saludos

    • Jotapgarrido

      Efectivamente, Pablo. Existen muchas ciudades que consideran de interés cultural una amplia zona de su centro histórico y por lo tanto te van a exigir el carnet de guía turístico. Pero hay muchos otros lugares que asimismo tienen un interés histórico y cultural y no están en el centro ni en la lista de bienes culturales con exclusividad para guías oficiales. Solo hay que dejar volar un poco la imaginación y contar las cosas desde otro punto de vista, o simplemente no contar las mismas cosas que cuentan los guías oficiales. Este verano he estado por las tierras de Cádiz y he contratado algunos guías. Lo que más me interesaba de sus historias eran las cosas que no vienen ni en los libros ni en ninguna guía turística.

      Un saludo cordial.

      • Pablo

        Uff, pero en realidad, el interés de Granada es todos los barrios históricos y tal. Yo ya había pensado en buscar historias diferentes e interesantes, para contarlas, pero aunque se cuenten cosas alternativas a las típicas en un tour, en realidad, esa práctica se estará realizando en lugares solo permitidos para guías oficiales, con lo cual, es igualmente ilegal.

        Otra cosa que se me ocurre es, por ejemplo, llevar a la gente a sitios en los que hayan pasado cosas románticas o historias de amor y contarles esas historias. Hacer como un cuentacuentos, pero por la ciudad, paseando. Ese tipo de práctica se consideraría también de guía turístico y sería ilegal por hacerla dentro de los lugares considerados de interés cultural?

        Gracias en adelanto por tu respuesta y saludos,
        Pablo.

        • Jotapgarrido

          Hola de nuevo Pablo. Esa es la idea que he tratado reiteradamente de explicar en algunos de los comentarios, que no necesariamente tiene que ser una actividad turística. Podría ser por ejemplo una actividad de ocio cultural, o de formación en historia, literatura, urbanismo, etc. Imaginemos una ruta guiada por un jardín, donde se cuentan historias y leyendas, hechos reales, anécdotas, se hacen juegos antiguos, se cuentan los usos tradicionales de las plantas que hay allí, etc. También se puede hacer de manera teatralizada, o animando a la gente a tener experiencias, del tipo oler, tocar, sentir, imaginar, compartir, recordar, soñar…….. ¡Hay que inventar profesiones nuevas, la lista no está en absoluto cerrada!

          En una película cuyo título no recuerdo ahora sale un personaje que se dedica a realizar rutas con sus clientes por toda la ciudad, cada día una nueva ruta, haciendo footing muy suave van haciendo fotos (sin dejar de correr, un poco a lo loco) con sus pequeñas cámaras o móviles; finalmente llegan a un sitio para desayunar o merendar y comparten las fotos, las cuales se proyectan en una pantalla. Todos se divierten valorando y comentando las fotos. Son más que clientes, un grupo de amigos. A este tipo de cosas me estoy refiriendo como autoempleo sostenible. Maravilloso ejemplo de cómo emprender con coste cero.

          Esta actividad se encuadraría entonces en otro epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas dentro del grupo 9 y en el epígrafe de Otras Actividades de Enseñanza.

          Ánimo Pablo, sigue dándole vueltas porque estoy seguro que lo vas a conseguir. Cuéntanoslo aquí, por favor.

          Un saludo cordial.

  • Mabel

    Gracias Jose por toda la experiencia y conocimientos que compartes para apoyarnos en este nuevo proyecto de nuestras vidas.En mi caso me encuentro con ciertas dudas y te agradezco si pudieses aclararmelas.Para variar,no soy guía oficial y solo tengo una certificación profesional de agente de viajes,eventos y protocolo, mi idea es dar paseos en una ciudad (IBC) en su casco antiguo,
    contar las cosas desde otro punto de vista historias,leyendas, o simplemente no contar las mismas cosas que cuentan los guías oficiales finalizando como bien dices con alguna degustación ya sea en el local donde voy a tener la sede o alguna teatralización.Mis preguntas son si debiera hacer esto último en todas los paseos?
    -Necesitaría algún tipo de carnet para dar estos recorridos?
    Mi intención es constituir una SL.Mañana voy a hacienda para aclarar el tema del epígrafe ya que varias gestorias tienen contrariedades al respecto.
    - Bajo que denominación dirías que es esta actividad?Evento,visitas,turismo ocio-cultural,podria ser paseos sensoriales?
    - Debo de contratar algún seguro para los participantes en el recorrido?.
    Estoy dandole forma a todo el proyecto para poder ser diferente y me surgen muchas dudas y entre ellas están estas.Te agradezco muchisimo tu tiempo en contestarme de antemano.Un saludo

    • Jotapgarrido

      Hola Mabel, lo que intentas emprender no es en mi opinión la misma labor que llevan a cabo los guías de turismo oficiales, por tanto considero que es un servicio cultural o incluso turístico diferente. No deberías tener ningún problema, y sólo tendrías que darte de alta en el Registro correspondiente sin necesidad de ningún carnet.

      ¿Dónde encuadrar la actividad? Piensa en la línea principal de lo que has proyectado y actúa en consecuencia, pero para mí que es esencialmente cultural, y estaría dentro del grupo de Otras actividades de enseñanza como actividad profesional.

      Me llama la atención que quieras constituir una SL así de primeras. En mi opinión es un error por muchos motivos, pero especialmente por la cuestión fiscal, que no te sale a cuenta por debajo de unos ingresos anuales de 30.000 euros. Una sociedad civil, una comunidad de bienes o mejor una cooperativa sería lo ideal. Es más, no crees nada hasta saber si va a ser rentable, no tengas prisa. Actúa primero como autónoma ya que ahora hay una tarifa plana de unos 50 euros al mes.

      Lo del seguro no tiene ningún sentido ahora, no existe ninguna norma que te obligue a tener un seguro y la actividad no reviste ningún peligro y mucho menos responsabilidad personal, a no ser que empujes a algún cliente deliberadamente cuando pase un autobús.

      Sigue contándonos tus ideas y no tengas miedo a compartirlas por miedo a que te las copien. Más bien conseguirás que la gente siga aportando ideas con las que enriquecer las tuyas.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Desde hace unos años me interesa mucho la educación y mi idea es crear una empresa de servicios culturales.

    Sé que en 2009 se liberalizó (al menos en teoría) la posibilidad de explicar en las calles de Madrid (con la consecuente proliferación de empresas o pseudoempresas que buscan más los dineros que la transmisión de una experiencia), pero tengo una duda que no sé si tú sabrás resolverme: ¿qué pasa con los Bienes de Interés Cultural? ¿También se han liberalizado?

    Como vigilante de sala del Prado veo muchos grupos con guías (siempre españoles, claro; los grupos extranjeros son otra cosa) que no llevan la acreditación de la Comunidad de Madrid y llevan grupos tanto grandes como pequeños (al final acabas conociendo a todos los guías de vista). Nosotros tenemos orden de disolver sólo aquellos grupos (más de ocho personas) que no lleven la pegatina de grupo, con independencia de si llevan guía o no de la Comunidad de Madrid. ¿Entiendo entonces que sí pueden hacerse visitas guiadas al interior de museos sin necesidad de ser guía oficial?

    Muchas gracias de antemano y mi más profunda enhorabuena por tu blog.

  • Por otro lado, y en relación al último párrafo de esta entrada, mi actividad estaría más vinculada a la educación y formación que al turismo en sí. Sinceramete, creo que no habría ninguna problema en realizar el tipo de actividad que propongo y cobrar por ella, pero como siempre queda la duda…

    • Jotapgarrido

      Hola Alegra, tú misma te has respondido. Aunque ya ves que según nos informas cualquiera puede ganarse la vida como guía en el Museo del Prado como guía, siempre que no sobrepase el grupo de 8 personas. Aunque me fío poco de esta norma, que debe ser una orden oral o el contenido de alguna circular interna. Yo no le he visto en ninguna norma legal. Por favor, infórmanos sobre tu proyecto cuando lo tengas más avanzado.

      Gracias por la aportación.
      Recibe un saludo cordial.

  • Gracias a ti José. He preguntado a una persona que trabaja con una empresa de servicios culturales y ellos hacen visitas de manera habitual con grupos dentro de museos. Ahora bien, supongo que la empresa estará inscrita como empresa de formación/educación al darse de alta en su actividad (tú apuntabas algo acerca de inscribirse no como guía sino como educador o similar por ejemplo).

    Si recabo más datos los pondré por aquí por si alguien está interesado.

    • Jotapgarrido

      Efectivamente MAGG, bastaría con darse de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE Otras actividades de enseñanza, bien como profesional o como empresa (si además de realizar la actividad tú misma piensas contratar a otros) y además darse de alta en autónomos (ahora existe una tarifa plana de 50 euros al mes para los que empiezan).

      Con tus conocimientos y un poco de creatividad se pueden hacer maravillas dentro y fuera de un museo.

      Ánimo y empieza ya tu proceso para un autoempleo sostenible. Cuéntanos tus progresos.

      Un saludo cordial.

  • PEPERINA

    PEDAZO DE ARTICULO POR FAVOR…!!
    De verdad veníamos buscando información y nos has sido de muchísima ayuda GRACIAS.
    EN EL INTENTO DESESPERADO DE PARAR DE DEJARLE LA VIDA A NUESTROS JEFES te comento lo que pensamos…
    Nosotros estamos buscando la manera de montar algo relacionado con la actividad turística de Barcelona, que es mucha…
    mi marido es diplomado en turismo y yo una comercial con muuuucha calle.
    estabamos pensando en unas actividades con visitas guiadas y ahora podremos llevarlas a cabo si es que no son a monumentos dentro de ese registro que mencionaste, INCREIBLE
    en fin, mi marido no tiene el carnet oficial y como bien dijiste no salen convocatorias, es una negocio para unos pocos.
    en fin, queria consultarte si podemos iniciarnos como una asociación para la promoción del turismo de Barcelona sin cobrar por las visitas y hacer socios a todos aquellos que quieran participar de estas rutas (que serán bastantes originales)

    como lo ves?…puedes asesorarme o aconsejarme. Me he suscrito para ver cuando escribas un artículo que, te juro que no peloteo, son muy interesantes.
    muchísimas gracias, ojala me puedas guiar un poco y ayudarme a moldear nuestra idea.
    saludos!!

    • Jotapgarrido

      Hola Peperina, muchas gracias por tus palabras sobre el blog y por tu participación.

      La idea de la asociación es una idea genial para el autoempleo sostenible, ya que os permite crear una comunidad e ir teniendo experiencias profesionales de todo tipo, especialmente las relacionadas con el feed-back de los clientes o usuarios. Verás como con el tiempo vas acumulando conocimientos interesantísimos gracias a las aportaciones de la gente. Realmente lo que habéis pensado es una actividad de las que llamamos coste cero… o casi cero.
      Teniendo un buen blog y un buen manejo de las redes sociales no hace falta nada más, ya que quedas con la gente en un determinado sitio de inicio de la ruta. Un blog te cuesta muy poco, entre 5 a 10 euros al mes por el alojamiento en un servidor profesional, y aprender a manejarlo es gratis ya que existen infinidad de tutoriales en YouTube.

      Más adelante, podéis mantener la asociación para hacer cosas gratis, pero al mismo tiempo podéis hacer cosas más complejas ya como profesionales y además con la ventaja de tener un curriculum gracias a la asociación y una imagen de marca personal labrada por vuestra experiencia y buen hacer, apareciendo como verdaderos expertos ante vuestros potenciales usuarios.

      Tenéis que hacer que la gente se lo pase bien principalmente, contando una historia coherente, rica en datos pero también interesante desde el punto de vista de las relaciones personales, con interacciones que impliquen experiencias dignas de ser contadas. Se me ocurre algo que os puede ayudar a construir esas historias. Es una entrada en un blog del curso de Educadores Ambientales de Corazón Verde:

      http://corazonverde.org/blog/como-avanzar-en-nuestro-proceso-colaborativo-de-investigacion-accion/

      También me parece interesante que leáis el siguiente artículo de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/producto-minimo-viable-para-el-autoempleo-sostenible/

      Espero haberos ayudado. Ánimo y no dejéis de informarnos de vuestros avances, incluso para haceros publicidad gratuita aquí.

      Un saludo cordial.

  • Guía Oficial

    Buenas tardes a todos:
    Antes de nada, felicitarte por tu iniciativa y la buena gestión del blog y su contenido.
    La consulta está relacionada con mi duda sobre la posibilidad de utilizar mi propio vehículo como parte de los recorridos dentro o entre las provincias en las que tengo la citada habilitación de guía oficial expedida por la Comunidad Autónoma competente. La utilización de dicho vehículo tendría el carácter de cortesía (es decir, que yo asumo todos los costes que implicaría su utilización) no constituyendo ni parte de precio por mis servicios de guía oficial ni por su puesto la actividad principal (sino totalmente accesoria) del recorrido turístico.
    Es un ejemplo parecido a aquel profesional que regentando una fábrica va al aeropuerto a recoger a su cliente, le lleva a la fábrica, luego a comer, más tarde a la sala de reuniones a tratar sobre los negocios y al final de la jornada le lleva nuevamente al aeropuerto.
    ¿Estaría amparado por la ley de transporte? O en su defecto ¿es sancionable este supuesto? ¿Entra en competencia con el sector del taxi o de las empresas de vehículos con conductor? Insisto , no cobrando por dichos desplazamientos.
    Gracias nuevamente.

    • Jotapgarrido

      Hola Álvaro, así lo entiendo yo también, dado que en la publicidad de tu actividad no ofertas el transporte como algo comprendido en el precio del servicio. Otro caso parecido es el de los Agentes de la propiedad inmobiliaria cuando llevan en sus vehículos a los clientes para enseñar los inmuebles.
      Se comprende también que el seguro de ocupantes del vehículo cubre los riesgos durante el viaje.
      Ahora bien, hasta aquí es lo que dicta el sentido común que nos dice que mientras no cobres por un servicio no estás realizando una actividad económica y por tanto no puede entrar en colisión con ninguna normativa reguladora, fiscal, laboral, etc. Otra cosa es que alguien te quiera buscar las cosquillas.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Guía Oficial

    Mucha gracias por tu pronta Respuesta.
    Saludos

  • MD

    Hola! Antes que nada felicitarte por tu artículo, es increíble que después de tanto tiempo el tema siga arriba y comentado por todos.

    He leído varias veces el artículo, y también las preguntas y respuestas, eso ha disipado muchas de mis dudas, pero aún queda alguna, espero que no te importe resolvermela.

    La cosa es que como muchos aquí, también tengo la carrera de turismo, pero no el carnet, desde 2011 que fue la última convocatoria en mi comunidad, buscando, que hacer, como emprender, dí con tu artículo, me pareció genial y me dije, porque no?. Bueno primeramente me informé de los BIC de mi ciudad y mi sorpresa que me encuentro en uno de ellos como Conjunto Histórico, aparece la ciudad entera, junto con otras más de la comunidad,
    ¿significa eso, que entonces en toda la ciudad no se puede ejercer de guía sin carnet?
    Gracias,
    Un saludo.

    • Jotapgarrido

      En puridad, significa que oficialmente no puedes actuar como guía no oficial dentro del Conjunto Histórico.

      Aunque conozco cantidad de casos en que sí lo hacen sin ningún problema, ¿Por qué? Lo ignoro.

      Sin embargo, los guías extranjeros tengan o no título o habilitación española, sí que pueden.

      Un saludo.

  • MD

    Consultando, consultando, en los Bic de Madrid, también aparece, Conjunto Histórico Artístico de la ciudad, y ahí si que me consta que hay guias sin carnet los de Free Tour esos de Sandeman, será igual??

    Gracias de nuevo.

    • Jotapgarrido

      Lo siento, no conozco el caso, pero me suena que pueda ser una empresa extranjera y que por eso no les pongan problemas.

      Un saludo.

  • MD

    Hola, de nuevo, como veras esto de ser desempleada te da mucho tiempo y desesperación, he visto que en preguntas anteriores te han consultado sobre esto, y has contestado que efectivamente no se puede, pero como te he comentado antes, Madrid también tiene lo mismo, y ahí si que hay guías. Bien tengo otra consulta.
    Mi idea es dar tour gratis, como los de Madrid, sin cobrar, viviendo de la propina, entonces eso sería ilegal, dado que no exijo un pago? También he visto lo de la propina que ha consultado otra persona y lo has remitido a un enlace de una gestoría pero no me ha aclarado mucho, porque se, por ejemplo que los guías de Sandeman son autónomos y viven de la propina, no les paga nadie.

    A mi ciudad llegan muchos cruceros, sé que la mayoría lleva ya las visitas guiadas, pero bueno, para empezar, a mi me basta con ese 10 o 20% de gente que decide explorar la ciudad por su cuenta, ahí es donde yo me ofrecería y cobraría solo la voluntad,si es que la quieren dar(total igual estoy haciendo nada en mi casa), aun así evitaría entrar en museos y zonas arqueológicas, pregunto tanto porque me da muchísimo miedo una multa, encima que uno casi no tiene para comer, faltaba que cuando intentas emprender algo por no informarte bien te multen, y he leído que no son baratas. Por otro lado de donde has sacado la información de que no es necesario el carnet?, me gustaría imprimirmela y llevarla conmigo por si me parara la policía, yo he buscado pero solo he encontrado : artículo 1 de la Ley [REGIÓN DE MURCIA] 12/2009, 11 diciembre, donde dice que es ilegal ejercer de guía turístico sin acreditación, pero no especifica más.

    Entonces si me denomino, como he leído por ahí, Promotor del Turismo en la ciudad, dado que no cobro, eso si valdría? Buf, se que estoy un poco atolondrada con tanta duda, espero me puedas ayudar.
    De nuevo muchísimas gracias.
    MD.

  • Jotapgarrido

    Estimada MD, la norma que contiene la información sobre que no es necesario el carnet es una ley con rango superior a las de cualquier Comunidad Autónoma:

    Ley 17/2009 de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Esta norma no es ni más ni menos que la trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios del mercado interior, llamada también Directiva de Servicios.

    Te aconsejo que te leas detenidamente el artículo de este blog:

    Turismo Experiencial Sostenible

    Un saludo cordial.

  • MD

    Muchísimas gracias.

  • Raúl

    Hola,

    El artículo inicial ya de hace un año me ha ayudado. Quiero crear un servicio de traslado a un aeropuerto con origen en algunas ciudades. El servicio no quiero que vaya vinculado a que, aún siendo Agencia de Viajes, el usuario tenga que contratar también otro producto turístico más (pernocta, vuelos, …) sino que el traslado pueda contratarse individualmente porque puede haber mucha gente que quiera llegar al aeropuerto y no sea turista, sino viajero que quiere tomar vuelos desde ese aeropuerto.

    Bien, tras moverme y saber del tema, no me quedaría otra que ser agencia de viajes y contratar servicios de transporte turístico (empresa de autocares) en modalidad de un viaje combinado y por ello, pego sobre la nueva Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, que dice:

    “Asimismo, tendrán la consideración de transporte turístico aquellos otros que, sin tener una duración superior a las 24 horas y sin incluir una pernoctación, se oferten a través de agencias de viajes, u otros intermediarios reconocidos por la legislación específica de turismo, y se presten conjuntamente con otros servicios complementarios de naturaleza turística, tales como los de manutención, guía turístico o similar.”

    Por tanto para crear mi web de traslados y la gente pueda reservar online tranquilamente como lo hacen con webs como “shuttledirect.com, flybuss.es, airporttransfers.co.uk, etc”, y unicamente reservar el transfer, habré de añadir un complemento para que pueda hacerlo, y bien será poner un acompañante en cada autobus, al menos al principio de la actividad o bien facilitar al cliente un bono-valor para consumir, p.ej., en la cafeteria del aeropuerto, o al menos esto es lo que se me ocurre.

    Así que al menos el guía podría ser, si es que somos dos socios y uno de ellos diplomado en turismo, cualquiera de nosotros dos, porque la labor sería esa, comprobar la lista, entregar los bonos y determinar esperas o el contacto de los clientes en día de la ruta.

    Con ello les pido sólo que me lo costaten y me digan si estoy en lo cierto para estar en todo momento en la legalidad y no caer en competencia desleal y por tanto me impugnen las rutas, es decir, “disfrazar” el servicio y funcionar, que en este país te condenan a trabajar de forma huidiza toda tu vida.

    Gracias,

    Raúl.

    • Jotapgarrido

      Hola Raúl, gracias por tus palabras sobre el blog. En principio tu propuesta me parece perfecta y dentro de toda legalidad, excepto que no tengo muy claro por los datos que me das si vais a operar o no como agencia de viajes.

      Además, como no me apetece leerme una por una la legislación de cada Comunidad Autónoma, tendrías que asegurarte que en tu Comunidad no existe ningún impedimento adicional.

      Cuando estéis en marcha, os invito a que contéis vuestro proyecto aquí.

      Un saludo cordial.

  • demetrio

    Planteo una variante sobre esta problemática. Dentro de una asociación hemos formado un grupo cultural que entre otras cosas tiene la intención de acercarse a los elementos artísticos de nuestra ciudad bajo una perspectiva distinta a la de un turista. Tratamos de que una persona del grupo se documente sobre un monumento, un museo, una ruta en la ciudad, etc.. y nos la cuente in situ al resto de miembros del grupo. Esto es intrusismo?

    • Jotapgarrido

      Hola Demetrio, es evidente que no es intrusismo, ya que entre otras cosas no existe ánimo de lucro y todos los usuarios serían socios. No obstante, en los Museos tienen instrucciones de no permitir grupos grandes, creo que en el Museo del Prado es de máximo 8 personas.

      Gracias por tu interesante aportación.

      Un saludo cordial.

  • amelia

    Hola estoy interesada en crear a empresa de ocio inclusivo y turismo inclusivo en el pirineo aragones, mi idea es realizar packs de viajes personalizados depende de la diversidad funcional de cada persona… mi idea es que todo el mundo pueda acceder a este lugar y realizar todo el tipo de actividades. Mis dudas son varias, los paquetes turisticos tendria que venderlos a traves de una agencia??. Yo no tengo titulación de turismo, podria ser guia acompañante??? como asistente personal…

  • Jotapgarrido

    Hola Amelia, los paquetes combinados son exclusiva de las Agencias de Viajes. En cuanto a la necesidad de carnet de guía de turismo te remito al artículo.

    Es una idea muy interesante la tuya, pregunta en la Consejería de Turismo de tu Comunidad Autónoma si podrías realizar este servicio con grupos reducidos y con duración inferior a un día. Te invito a que viertas la información en este blog.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Un saludo cordial.

  • amelia

    Muchas gracias por la contestación, el proyecto esta creandose con mucha y ilusión y ganas. Os iré informando por aquí.

    SALUDOSS

  • J.G.

    Buenas tardes. Después de tiempo y tiempo buscando respuestas a través de las administraciones veo que la población de a pié siempre va un paso por delante y me alegro de ello.

    Cuento mi caso porque después de leer el blog de arriba a abajo, creo no haber encontrado similitud con el.

    Soy Guía Oficial de Turismo y también estoy planteando un proyecto relacionado con la interpretación del patrimonio las visitas a bodegas y el transporte en un vehículo de menos de 9 plazas.
    Basándome en la legislación actual, el reglamento que comprende la actividad más próxima a la que quiero hacer es la de Viaje Turístico.

    Algunas cuestiones.
    1. Si eres guía y llevas a tus clientes sin cobrarles el transporte se trata de Transporte Privado Complementario así recogido en la ROTT y LOTT, por tanto ¿Sería necesario que incluso sin cobrarse por el servicio, pero dándose el mismo no sea una agencia de viajes la que lo tramite?
    2. Si llevas personas en tu vehículo sin cobrar por dicho transporte hablas de un Transporte Privado Complementario pero este epígrafe viene regulado en la legislación como aquellos transportes en los que, según el 102.2 de la LOTT “Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser los trabajadores o asalariados de los respectivos centros o bien los asistentes a los mismos, según su naturaleza y finalidad en los términos que reglamentariamente se determine a fin de asegurar el adecuado equilibrio del sistema de transportes. Los transportes habituales de otro tipo de usuarios se presumirán, salvo prueba en contrario, como transportes públicos.” Por lo tanto… ¿hablaríamos de un transporte público?
    3. Creo haber leído erróneamente o quizás se haya malinterpretado pero en los servicios en los que se da una actividad (alojamiento, manutención o guía turístico entre otros) junto con un transporte (¿sea privado o sea público?) acontece la siguiente normativa
    “…No obstante, en los servicios en que la ida y la vuelta al punto de destino se realice en menos de ocho horas, bastará que juntamente con el transporte se realice una de las prestaciones complementarias citadas. (para denominarse transporte turístico y por tanto necesariamente gestionado desde una agencia de viajes)
    4. Mi caso: Soy guía Oficial y tengo modo de conseguir la licencia para transporte público en vehículo de turismo. Se entiende que aunque ambos servicios sean propios ¿es una agencia de viajes la que lo tiene que gestionar?

    Ahí lo dejo…. Si alguien sabe algo sobre al cuarta cuestión agradecería alguna respuesta.

    De nuevo. Enhorabuena por el blog.

    • Jotapgarrido

      Hola JG, gracias por tu gran aportación, pero seria necesario responder a esta importante pregunta primero, ¿a qué comunidad autónoma te estás refiriendo?

      Un saludo cordial.

  • Jotapgarrido

    Lo decía porque tendrás que leerte la legislación aplicable a tu comunidad autónoma, lo puedes ver aquí:

    http://www.mesadelturismo.com/legislacion/agencias-de-viajes.htm

    Si no te aclaras, ve directamente a preguntar al organismo correspondiente. Si una vez que averigües tu duda lo expones aquí, todos te lo agradeceríamos mucho.

    Un saludo cordial.

  • J.G.

    Hola:

    Mi duda está resulta más o menos, es decir, la legislación de Castilla y León dice:
    “El ejercicio de las actividades a que se refiere el apartarlo 1 del artículo anterior estará reservado exclusivamente a las Agencias de Viajes (La organización y venta conjunta y a un precio global de dos o más servicios turísticos, cuando la prestación de los mismos no sobrepase las veinticuatro horas, ni incluya una noche de estancia), sin perjuicio de la facultad conferida por la legislación vigente a transportistas, empresas de alojamiento turístico y otras empresas turísticas para contratar directamente con los clientes la presentación de sus propios servicios”
    El problema no es lo que yo lea o considere… El problema es que, tal como comentaba inicialmente, es necesario que la administración lo pueda interpretar después de haber ensamblado para llegar a un caso específico 6 leyes diferentes… de diferentes administraciones y diferentes ámbitos… Cada una lo interpreta de un modo diferente.

    Un saludo.

  • Xacobe Méndez

    Buenos días.

    Yo he creado una empresa que realiza visitas panorámicas de 2 horas de duración en Galicia (transporte en bus con 2 paradas + visita panorámica). Después de informarme (la legislación es bastante ambigüa) decidimos montar una agencia de viajes sin saber si esta actividad es exclusiva de agencias de viajes. El caso es que nos ha salido competencia y no es una agencia de viajes. ¿Creeis que denunciando a Inspección de Turismo obligaríamos a la competencia a hacerse agencia de viajes?

    Muchas gracias y un saludo

  • Xacobe Méndez

    Buenas tardes, José.

    Escribí el post anterior y me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Crees que una visita panorámica en autobús es una actividad exclusiva de Agencias de Viajes o por el contrario un guía oficial puede contratar un bus y hacer estas visitas sin constituirse como agencia?

    Muchas gracias por adelantado y saludos

    • Jotapgarrido

      Estimado Xacobe, para tener opinión al respecto me tendría que leer la legislación de tu comunidad autónoma y aún así tendría que preguntar en Turismo en el organismo correspondiente. Todo lo que sé al respecto está puesto en el artículo, y lo farragoso del tema me impide profundizar más.

      Te ruego que seas tú el que pregunte en la Consejería de Turismo de tu comunidad y que ya para rematar, si fueras tan amable nos ilustraras a todos sobre la respuesta que te den.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Xacobe Mendez

    Hola otra vez. En su día, antes de empezar con la actividad, preguntamos en Turismo, y ni ellos mismos sabían. ….. La legislación no lo deja claro. ….. yo en su día presentaré una denuncia y ya os diré. …

  • Alfonso

    Hola Jotapgarrido. Antes que nada me gustaría agradecerte las enormes molestias que te estás tomando. Yo como la mitad de jóvenes de este pais también estoy en paro y planteándome el autoempleo para salir de esta. Soy biólogo, soy sevillano y no tengo tampoco el carnet de guía turistico n monitor de tiempo libre ni nada. Se me estaba ocurriendo hacer rutas turísticas en bicicleta de paseo por Sevilla capital o montar algo de turismo activo haciendo rutas en mountainbike por algun paraje natural fuera de la capital sevillana, e incluso fuera de Andalucia o España. La duda que me surge es ¿necesitaría algún tipo de permiso de circulación especial para circular con las bicicletas? Muchas gracias

Curso de Educador Ambiental en Corazón Verde
Curso de jabones ecológicos en Corazón Verde
Curso de Autoempleo Sostenible

El árbol

 

Algún dia……

 

Niña positiva

 

Educación e inteligencia colectiva

 

Dos tomates y dos destinos

 
Curso de Educadores Ambientales
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles