¿Tienen los artesanos un tratamiento legal especial?

Artesanía del esparto
El cumplimiento de la normativa sobre la ordenación y regulación de la artesanía no exime del cumplimiento de la normativa general para cualquier actividad económica ni la sustituye. He aquí la gran confusión que no pocos emprendedores suelen tener a la hora de plantearse un autoempleo en el mundo de las artesanías.

Esta confusión la he podido constatar personalmente, no sólo en conversaciones cara a cara, sino también de forma generalizada en los foros y las redes sociales de internet. La tendencia habitual es creer que una actividad artesanal imprime un carácter de especialidad que permite su realización prácticamente en las mismas condiciones en que se llevaba a cabo de forma tradicional en el seno de las organizaciones gremiales en épocas anteriores a su regulación administrativa actual. Pero esta creencia constituye en sí misma un craso error que se debe en gran parte y como siempre al carácter farragoso de nuestra legislación, que no lo explica con la suficiente claridad.

Quien crea que ejercer una actividad artesanal permite un tratamiento especial de las normativas vigentes en cuanto a exigencias legales de todo tipo, controles pertinentes de las distintas administraciones, altas en registros de actividades económicas, sometimiento a la actuación inspectora correspondiente, o tratamientos fiscales y de seguridad social más favorables, está muy equivocado.

Lo que en definitiva desean muchos de los aspirantes a artesanos es que la artesanía se considere una especie de actividad singular, en base a sus características especiales de economía familiar, producción manual, mantenimiento de lo tradicional y a su falta de competitividad económica, y que se constituya en una actividad protegida como lo fue en la antigüedad, antes de la aparición del sistema de producción capitalista.

Pero de nuevo tropezamos con graves imprecisiones. La regulación de la organización gremial de los oficios artesanos durante la edad media y en épocas posteriores, fue mucho más dura que la actual, especialmente en términos de libertad de ejercicio. Encontraréis más información al respecto en el artículo de este blog:  El ocaso de los gremios.

Para simplificar, simplemente diré que el cumplimiento de la legislación actual aplicable a la artesanía es de carácter voluntario. Como suena. Basta que no te des de alta en el correspondiente Registro Artesano de tu Comunidad Autónoma. El alta es voluntaria, no necesitas estar de alta en dicho registro para producir o vender productos artesanos, y en tal caso quedas exento del cumplimiento de su normativa especial. La mala noticia es que sigues teniendo que cumplir toda la legislación general vigente, además de la especial aplicable al sector de la actividad económica de que se trate. Y no hay más tutía.
Artesanía forja

Ventajas de las actividades artesanales

La confusión a la que se aludía al principio está en que la normativa especial que afecta a los artesanos sólo se refiere a lograr la Cualificación Artesana como Artesano o Maestro Artesano, y a las normas de acreditación de la calidad de los productos artesanos con el objetivo de poder optar a determinadas ayudas de la administración a la actividad artesanal. Dichas ayudas consisten en:

1. Reconocimiento oficial por la Administración de la condición de industria artesana a través del documento de calificación. Recordemos nuevamente que la obtención de esta calificación tiene carácter voluntario.

2. La distinción a un determinado lugar como Zona de Interés Artesanal

3. La obtención de un distintivo o etiqueta especial para la identificación de la calidad artesanal que ayude a la promoción en el mercado de los productos o servicios con certificación artesanal y que informe sobre su identidad de procedencia geográfica.

4. Otras medidas complementarias de la administración para favorecer la permanencia del artesanado en las Zonas de Interés Artesanal.
Artesanía del barro

Ni en la Orden de 22 de julio de 1969 sobre el Repertorio de Oficios Artesanos –legislación Estatal- ni en la Ley de 18 de abril de 1984 de ordenación de la artesanía en la Comunidad Valenciana –legislación autonómica- he podido encontrar a qué se refieren exactamente dichas medidas complementarias.

En resumen, se pueden elaborar productos artesanales y hacerlo constar en la publicidad, sin tener la calificación de Artesano o Maestro Artesano, pero si además el producto lleva el distintivo “oficial”, generará más credibilidad y se tendrá derecho a las ayudas previstas. En cualquiera de los dos casos, la actividad está sujeta a las mismas normas generales establecidas por la legislación vigente para cada sector económico.

email
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

46 reacciones a ¿Tienen los artesanos un tratamiento legal especial?

  1. Este es el serio problema al que se tienen que enfrentar aquellas personas que quieren elaborar cosmética artesana, o jabones artesanos.
    Y con problema me refiero a la tremenda burocracia y a las exigencias legales que no distinguen volúmenes de producción y tipo de mercado al que te quieres dirigir.

    Pero lo peor no es cumplir con todos los requistos legales que entiendo deben servir para velar por la salud y la correcta calidad de los productos que vamos a emplear en nuestra piel, a veces lo peor está en la desalentadora atención que se recibe por parte de la administración cuando vas a pedir información sobre cómo legalizar una producción de cosmética artesana.

    Me pregunto si los niveles de exigencia son también los mismos para abrir un gran centro comercial o para abrir una tiendecita de frutas en un barrio.

  2. No todo está perdido cuando una persona quiere hacer una producción artesana y los requisitos legales y el coste de los mismos es difícil de afrontar.

    Hay una solución, asociarse con otras personas, técnicos, artesanos… pero no cualquier tipo de asociación sino aquella que representa una verdadera implicación de cada uno de los interesados, paradigma del Desarrollo Humano Sostenible y que supone hacer realidad el cambio de modelo de desarrollo que muchos decimos que hace falta.

    Me refiero a las cooperativas, que suponen implicación al 100% en el proyecto, autogestión, democracia, equidad y que pueden facilitar la puesta en marcha de un emprendimiento que de manera individual parece imposible.

    Todavía hay quien dice que las cooperativas no funcionan en España, pero lo que falla no es el modelo, sino la falta de formación sobre lo que realmente significa ser miembro de una cooperativa. ¿No creéis? Conozco casos de personas que incluso en asesorías laborales les desaconsejan la constitución de una cooperativa, ¿por qué? ¿imagináis los motivos???!!!!

  3. gaby dice:

    Hola; tengo una pregunta, ¿qué pasa cuando los productos artesanales son por ejemplo cremas y jabones, y ya involucran la salud del cliente? Yo quisiera saber si hay alguna normativa a seguir, control de calidad y reconocimiento legal de la marca alguien sabe a donde tengo que dirigirme? ¿que sean artesanales significara que tendran otro tipo de requisitos?
    gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Gaby.

      Los productos cosméticos están regulados en España dentro del marco de la legislación de la UE.

      La reglamantación de productos cosméticos la encontrarás en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Verás que son varios Reales Decretos y Órdenes, pero existe un Texto Refundido que también encontrarás en la misma web.

      Además, tienes que tener en cuenta que existe una nueva Directiva de la UE a la que la legislación española debe adaptarse completamente a partir del 11 de julio de 2013. Se trata del Reglamento nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos.

      Los productos elaborados artesanalmente, en ningún caso tienen un tratamiento especial. Sólo tienen algunas particularidades de otro orden que ya explico sobradamente en el artículo.

      Un saludo muy cordial.

  4. nuria dice:

    Hola,

    si haces juguetes infantiles a mano, y los comercializas:
    ¿tienen que llevar la distinción CE, y por lo tanto tenemos que hacer los ensayos, el expediente técnico y demás? ¿aunque produzcas 20 unidades?

    ¿Hay alguna forma de no tener que gastarse el dinero en una empresa de certificación?

    gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Nuria, fíjate bien cómo empieza mi artículo:

      “El cumplimiento de la normativa sobre la ordenación y regulación de la artesanía no exime del cumplimiento de la normativa general para cualquier actividad económica ni la sustituye.”

      Por otra parte, desconozco por completo la regulación de la actividad de fabricación de juguetes, por lo que lamento no poderte prestar más ayuda.

      Recibe un saludo cordial.

  5. mar angelica dice:

    Hola, deseo poner un negocio de tartas caseras artesanas y a la vez hacer manualidades como bolsos, broches, accesorios,la pregunta es si la combinación de estos negocios ¿se puede considerar como marginal y residual?? también aspiro a tener una web o blog de difusión esto influiría en el tipo de actividad. Y para terminar deseo preguntar si me debo constituir como persona jurídica o la actividad la puedo realizar como persona natural.
    Muchas gracias por los articulos y me gustaría que me informes sobre la venta de productos por internet, tanto de productos artesanos como no.
    Mil gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mar, con respecto a los ingresos marginales, te recomiendo éste enlace.

      ¿Es siempre obligatoria darse de alta en autónomos?

      En relación con el sitio web, no cambiaría nada, excepto que estarías utilizando una de las mejores herramientas para un autoempleo sostenible, sobre todo si lo gestionas tú personalmente, sin crearte dependencias.

      Respecto a las personas jurídicas, debes tener en cuenta que por el hecho de ser persona natural ya tienes personalidad jurídica. Lo que creo que quieres preguntar es si necesitas crear una empresa en asociación con otras personas o ir por libre, como autónomo. Puedes iniciar cualquier tipo de actividad económica como autónomo, siempre que sea legal y obtengas las licencias y permisos necesarios. Aún así, puedes empezar a probar una actividad con familia, amigos, conocidos, obteniendo unos ingresos marginales que no necesariamente te llevan a establecerte como autónoma. Luego, pasito a pasito vas perfeccionando tus productos hasta que ves que es rentable legalizarlo todo. Esto es autoempleo sostenible: la cabeza en el cielo, pero los pies en el suelo.

      Un saludo muy cordial y muchas gracias por participar en el blog.

  6. LOLILLA dice:

    Buenos dias
    Mi pregunta es si te presentas a vender tus creacciones de complementos en una feria tienes que estar dada de alta en la seguridad social? Y si es así tendrias que pagar todo el mes o solo los dias que asistes a la feria.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Jotapgarrido dice:

      En el momento que empiezas a desarrollar una actividad económica tienes que estar dada de alta en Seguridad Social.

      Por desgracia tienes que pagar el mes natural completo, aunque solo trabajes un día.

      Gracias por participar el el blog.

      Un saludo cordial.

  7. Eva dice:

    Hola.

    ¿qué puede pasarme si vendo jabones artesanales realizados por mi en un mercadillo pero de los que no dispongo de Registro Sanitario aunque si de un análisis de laboratorio que atestiguan que son aptos para el uso humano?
    Gracias y un saludo,

    Eva

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Eva, esto es la primera vez que me lo preguntan.

      Pues no lo sé exactamente, pero según he oído te ponen una multa y santas pascuas. Aprovecho la ocasión para recabar esta información de quienes hayan tenido una experiencia de este tipo y tengan la amabilidad de contarla aquí.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  8. Carmen dice:

    Tengo una tienda de alimentación y quiero elaborar chorizo para venderlo en ella. Qué tengo que hacer para lograr un permiso sanitario? Estoy en Castilla León

  9. Francisco dice:

    Hola, tengo una pregunta, si hablamos de calzado artesanal para damas:
    Cuales son algunas de las normativas legales a las que se debe someter dicha industria? Gracias por tu respuesta…

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Francisco, por lo que he podido investigar, y ese fue el motivo del artículo, ninguna industria tiene especificaciones legales especiales por el hecho de que el sistema de fabricación sea de tipo artesanal. Solo tienen la especialidad que ya se señala en el mismo y que no afecta a las exigencias legales.

      Gracias por visitar el blog.

      Un saludo cordial.

  10. Claudia dice:

    Buenas tardes!
    Primeramente felicidades por el blog, es realmente enriquecedor.
    Tengo 18 años y soy nuevísima en esto, pero me gustaria vender cremas artesanales que realizo en mi casa.
    La idea es elaborarlas en la planta baja (tiene diversos cuartos) aunque tiene algun que otro uso a parte de hacer cremas. y luego las venderia personalmente, a domicilio y por internet. Me gustaria saber que aspectos legales debo tener en cuenta y donde acudir para realizarlos, pues como no es un alimento ni medicamento no sé a cual de tus articulos dirigirme…
    Gracias por tu atención!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Claudia, pues aunque te pueda parecer extraño, las cremas cosméticas dependen del mismo organismo que los medicamentos: la Agencia Española del medicamento y productos sanitarios.
      Te dejo este enlace con toda la legislación que tienes que tener en cuenta:

      http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/portada/home.htm

      Gracias por tus palabras y un saludo cordial.

  11. Leticia dice:

    Hola!
    Acabo de formar una comunidad de bienes con dos amigas para regentar un negocio de venta de artículos de segunda mano y reciclados. Disponemos de un local muy grande y, dado que conocemos a mucha gente que se busca la vida “en la sombra” elaborando bisutería, pintando, restaurando muebles, etc, pero no tienen recursos suficientes como para abrir su propio negocio, se nos ocurrió la “feliz idea” de aprovechar nuestro espacio de la siguiente manera: subarrendando puestos en el local a esas personas para que pudieran exponer y vender sus productos. Estábamos entusiasmadas con la idea, y muchos artesanos que conocemos nos habían demostrado su interés. El problema, como podrás suponer, fue la bofetada de realidad que nos arreó (al fin y al cabo es su deber!) nuestra asesora.

    Nosotras estamos dadas de alta como autónomas. La dueña del local nos da permiso en el contrato para subarrendar esos puestos. Hasta ahí todo bien. A los artesanos que deseen subalquilar puestos, les haríamos un contrato (Fulano de tal subarrenda de tal día a tal día). De ese modo, podemos demostrar que NO son trabajadores irregulares que tengamos en la tienda por todo el morro. Problema: al no estar ellos (los artesanos) dados de alta como autónomos (la mayoría no se lo pueden permitir!! Bueno, nosotras a duras penas, la verdad, pero lo hemos hecho igualmente) se les podría caer literalmente el pelo. Nos hemos quedado muy fastidiadas, porque de verdad que nuestra intención es hacer las cosas bien, legalmente, sin trampa ni cartón. Pero entendemos que no podemos exponer a la gente de esa manera, y ellos no pueden asumir los costes de darse de alta como autónomos (al menos no de momento, ni creo que a la larga, pues alquilarían los puestos de manera eventual, te puedes imaginar: uno vendría los viernes, otro un par de días a la semana, quizá otro sólo un par de veces al mes…)

    Total, nuestra idea era lo que yo llamaba “economía de guerrilla”. La crisis nos tiene a todos sin un duro y exprimiéndonos el cerebro para tratar de subsistir, pero las exigencias son tantas que termina uno claudicando y haciendo las cosas bajo cuerda, aunque no lo desee. Y es una lástima. Tu blog ha sido una pequeña chispa de esperanza, especialmente el artículo que enlazas sobre si es siempre obligatorio darse de alta como autónomo. El tema de la “habitualidad” podría ser nuestra única baza, por el carácter no permanente de los puestos. Y es que, de hecho, la variedad de oferta nos parece el mayor atractivo del proyecto. Cada semana habría novedades en la tienda, se daría un tráfico muy interesante de artesanos y productos, de talleres, de actividades, sería una tienda “cambiante” que quizá despertaría interés y curiosidad en el público.

    En fin, crees que podríamos agarrarnos al tema de la habitualidad? Nuestra asesora está un poco perpleja por la “rareza” del proyecto, y creo que la hemos pillado en fuera de juego. Por más que se ha devanado los sesos no ha dado con la vía de hacer las cosas de manera que nadie se juegue el tipo, y la verdad es que estamos a un tris de abandonar. Nos parece una pena, porque creemos de verdad en la idea, tenemos a mucha gente ilusionada con participar en el proyecto, pero no estamos dispuestas a que nadie salga malparado. Crees que existe algún modo de minimizar el riesgo??

    Muchísimas gracias. La verdad es que, pase lo que pase, tu blog me ha devuelto un poco de esperanza y de ilusión. Un saludo!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Leticia, enhorabuena por ser tan innovadoras. Lo difícil es adaptarse a la legislación que es como un monstruo con muchas cabezas que en muchos casos no contempla casos especiales como el vuestro. O sí los contempla pero desde la norma general, rígida y paralizante.

      Pues en mi opinión la cosa se simplificaría mucho si no os empeñáis en que los artesanos estén físicamente en el local. Seguro que entre las tres os bastaríais para gestionar la venta. Por otra parte, si todo lo que vendéis es “de segunda mano”, los proveedores no existen, son particulares que te venden o regalan la mercancía y tú la revendes con un margen de beneficio. A veces lo más sencillo es lo que mejor funciona.

      Por otra parte, la figura jurídica que habéis escogido no me gusta mucho. Tendríais muchas más ventajas como cooperativa de trabajo asociado, o mejor aún como cooperativa sin ánimo de lucro, donde sí que podéis recibir un sueldo que depende de la ley de cooperativas de cada comunidad (en la valenciana, los sueldos pueden alcanzar hasta el 175 % del sueldo medio del sector para un determinado puesto de trabajo). Las cooperativas tienen muchas ventajas fiscales, también sobre subvenciones y otros tipos de ayudas y sinergias con otras cooperativas: en fin, son la herramienta perfecta para un desarrollo humano sostenible.

      Espero haberos ayudado. Sois admirables por lo que estáis haciendo, no os rindáis nunca. Muchas gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  12. carlos dice:

    Hola.
    A ver si me podeis ayudar, sobre esta duda…

    Si yo cojo una cafetera y la convierto en lampara, todo ello con componentes con certificacion “CE”…
    La lampara en si tendría que tener una certificacion “CE” tambien??

    Otro ejemplo, si yo cojo una bañera antigua y la convierto en sofá…
    La puedo vender fuera de España?

    Muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Carlos, me encanta que la gente haga estas preguntas tan raras…… eso denota imaginación!

      Con respecto a la primera pregunta, se trata de reciclar productos que se han quedado obsoletos o inservibles para el fin que tenían en un principio, y que en vez de tirarlos a la basura somos capaces de encontrar una nueva funcionalidad. He de decirte que la trama legal para constituir una empresa de esas características la ignoro, pero a buen seguro que la certificación CE de los componentes del producto no alcanza a todo el producto.

      Con respecto a la segunda pregunta, no lo dudes, puedes vender cualquier cosa fuera de España.

      No obstante, para saber de qué estamos hablando, mándame unas fotos de la lámpara y de la bañera, o al menos unos dibujos con los bocetos y yo los pondré en este blog. Tal vez la gente se anime y te compre tus primeros productos.

      Ten en cuenta que para hablar de autoempleo sostenible, no es suficiente con la imaginación y la creatividad, es necesario pasar a la acción. Así que…. ánimo!

      Un saludo cordial y gracias por participar en este blog.

  13. carlos dice:

    Perdon… una cosa mas!
    Y si estos elementos los vendo como arte (no funcional) en si de sus usos???

    Muchas gracias de nuevo

    • Jotapgarrido dice:

      Hola de nuevo Carlos, se ve que no te falta creatividad. Efectivamente ésta es otra vía para dar salida a todo ese material reciclado. Otra idea sería vender estos productos con su nueva funcionalidad o sin ella, pero en calidad de objeto de segunda mano, con lo cual te ahorrarías un motón de mareos dentro de la trama legal para su fabricación y venta.

      Gracias a ti. Si te animas manda fotos y te las publicamos.

      Un saludo cordial.

      • carlos dice:

        Gracias por las respuestas, realmente me has ayudado.
        Me gustó mucho encontrar tu página y saber que otros tambien comparten que la sostenibilidad es una tendencia de negocio muy viable…
        Estoy trabajando en el tema en profundidad… Pronto os haré aportaciones de nuestros trabajos y os contaré bien de que va la cosa.
        Tenemos un proyecto en firme muy serio, que verá la luz en alicante a principios de 2014.

        Estamos en contacto.

  14. Kazta dice:

    Hola, muchas gracias por tanta información.
    Queria hacer una pregunta.
    Soy costurera y quiero vender portabebés ergonomicos artesanales, los quiero hacer en mi piso por encargo. No se que debo hacer para vender mis productos sin tener problemas legales. Ya he invertido unos 4000 euros en material y maquinaria, ahora necesito saber que tramites legales debo seguir y si tardarian mucho tiempo en hacerse y mas o menos cuanto dinero me puedo gastar en ellos. Muchas gracias por la ayuda

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Katza, si ya eres costurera no veo dónde está el problema, el portabebés es como un complemento más, se hace de tela y se cose, es igual que la ropa.
      ¿Te has dado de alta en Hacienda y en Seguridad Social?

      Un saludo cordial.

  15. Saludos, buenos dias, mi comentario es el siguiente, digamos que a estas alturas y despues de años dedicados a mi jovi que es la artesania, podria considerarme ya artesano, pero resulta que he acumulado tantos trabajos en casa que me gustaria hacer un mercadillo en casa para vender las piezas que tengo, pero no encuentro la normativa municipal para saber que requisitos municipales se necesitan o si no estan permitidos los mercadillos caseros estilo americano, yo vivo en rivas-vaciamadrid, sería un buena opción para pequeños artesanos ganarse unos euros de este modo.

    Gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Estimado Rodrigo, no tienes más remedio que acudir al Ayuntamiento a preguntar, ya que cada Ayuntamiento tiene sus normas particulares. De todas formas existen multitud de mercadillos para vender cosas de artesanía y de segunda mano, te aconsejo que te informes de los que hay por tu zona antes de emprender en tu casa -si es que te lo permiten- porque eso te conlleva unos gastos que de la otra forma van a ser mínimos.

      Ánimo, te invito a que nos cuentes aquí lo que te han dicho en el Ayuntamiento.
      Un saludo cordial.

  16. Antonio dice:

    Hola, en primer lugar felicitarte por tu labor en esta pagina, a la cual la encuentro muy instuctriva, pero que en difinitiva deja claro, la cantidad de impedimentos que a nivel burocraticos tiene este pais a la hora de pretender iniciarse en el autoempleo, y creo que el mundo de los artesanos mereceria un tratamiento especial ya que en linias generales somos gente que iniciamos nuestra actividad bajo minimos, cuyo pricipal activo, es nuestra pasion y dedicacion a nuestra labor, que en muchas ocasiones termina por tropezar, contra esa barrera infranqueable que es la burocracia y sus costes los mas altos de europa, en fin me reitero en mis felicitaciones a tu labor y animo a que sigas en ella, que alguna luz das a los que andamos entre las tinieblas burocraticas.

  17. Misitico dice:

    Hola, en el año 2010 abrí un negocio exactamente igual que Leticia, y yo sola. Me ocurrió lo mismo que a ellas, vacios legales y no saber qué hacer. Finalmente lo cerré extenuada, por los enormes lios que me causaban las personas a las que alquilaba rincones para vender sus artesanías y la falta de liquidez. Al final me quedé con un local vacío. Hoy estoy tratando de alquilarlo 15 días a particulares que tienen su trabajo, pero que hacen artesanía en sus ratos libres, para que expongan. Fui a la S. Social y me dijeron que no necesitaban darse de alta, y lo mismo en el ayuntamiento de mi localidad, por ser algo puntual. Al ver esto me estoy asustando ¿les voy a meter en un lío?

  18. Marilyn dice:

    Mi sincera enhorabuena por este blog. El motivo de mi mensaje es explicaros que pertenezco a una asociación de artistas y artesanos. Como la administración nos tiene tan olvidados, estoy intentando reunir a cuanta más gente mejor, para empezar a movernos, e intentar hacer un poco de presión, para que nos dejen vender nuestras creaciones legalmente sin el pago abusivo actual. Espero vuestra respuesta. Gracias
    mi correo electrónico es
    asociacioncuadruplea@gmail.com

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Marilyn, he visitado vuestra página en Facebook https://www.facebook.com/pages/AAAA/285747194867987 y me ha gustado mucho todo lo que hacéis. Convendría tener también un buen blog.

      Efectivamente, si no os movéis a nivel colectivo veo difícil que se cree un estatus especial para los artesanos. Pero vamos a lo positivo para señalar las posibles soluciones que dependen de vosotros:

      -Creación de una cooperativa.

      -Pertenecer a una ya existente.

      -Informaros sobre la cuota de tarifa plana para autónomos por unos 50 Euros.

      -Diversificar la actividad.

      -Manejar bien un blog y las redes sociales para vender también a través de una tienda online.

      -Cualquier otra cosa que os permita unificar los recursos materiales o inmateriales con los que contáis entre todos y de los que os podáis servir de una manera equitativa.

      Una combinación de todas estas soluciones parciales daría buen resultado, y entraría dentro del concepto de lo que hemos llamado autoempleo sostenible. Es decir, que vosotros también podéis empezar a hacer cosas, al margen de no abandonar nunca la lucha para que la administración pública considere las connotaciones especiales que tiene vuestro colectivo.

      Gracias por participar en el blog. Espero noticias vuestras.

      Un saludo cordial.

  19. Marilyn dice:

    Gracias, por la respuesta. Tenemos en mente crear una cooperativa, supongo que esa será la solución final, pero habrá gente que no podrá acogerse a la misma, debido a que los gastos superan a los ingresos. Lo de la tarifa plana de 50 €, nuestro gestor, no nos lo ha comentado, será cuestión de enterarse. Eso es lo que intento que todos nos podamos unir, la unión hace la fuerza. Entre nosotros hay personas que cobran un subsidio, que en caso de legalizar la situación lo perderían y para ganar 300 €, dejarían de cobrar 426 €. Aprovecho para preguntar si hay alguna manera de darse de alta para vender solo en algunas ferias, o sea, si interesa salir a vender, darse de alta para esas horas, y el resto del tiempo cesar, ya que hay personas que solo es como hobby, y no salen a vender cada día, si no puntualmente.
    Gracias

  20. lorena dice:

    Hola José,

    En mi caso, soy artesana de cosmética natural. para poder estar trabajando legalmente en la calle, me refiero, mercados, ferias, etc, después de muchas vueltas, he llegado a que necesito el modelo “037” (actividad artesania) y “131” (cierres trimestrales) y aparte estar dada de alta en la seguridad social como autónoma. Con todo este tinglado montado tengo que preocuparme ahora del tema del registro sanitario para los productos que hago. He estado informándome y económicamente es imposible, ya que piden los mismos requisitos para una compañía como loreal que para una artesana minoritarisima. Esta situación es insostenible, porque que lo sano tenga estas trabas y lo tóxico pueda mantenerse de esa forma tan sencilla en el mercado es muy injusto para la salud de los seres humanos. ¿Hay algún resquicio, alguna forma de que esta actividad se pueda llevar a cabo sin peligros legales?

    Muchas gracias por todo!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Lorena, tienes toda la razón ya que no es justo que las exigencias para la industria artesanal sea la misma que para las grandes multinacionales. En fin, hay que luchar por ello, pero mientras tanto, algunos estamos luchando por llevar a cabo otras alternativas basadas en la ayuda mutua y en la colaboración. Te dejo este enlace donde se está gestando un grupo de gente que estaría dispuesta a ello:

      http://corazonverde.org/blog/legalizacion-de-la-fabricacion-de-cosmeticos-naturales/

      Espero que te sirva. Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  21. cecilia dice:

    Hola, voy a montar una tienda de ropa y accesorios varios. Conozco a varios artesanos que producen creaciones propias y estoy muy interesada en comprarles sus productos para ponerlos en mi tienda. El problema es que ninguno está dado de alta como autonomo y no me pueden hacer facturas. ¿Como resuelvo esto? ¿Como justifico la compra de esos productos?
    Gracias por su respuesta.
    Un saludo.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Cecilia, pues no conozco ninguna solución. Pregúntales a ellos cómo lo han resuelto. Estaríamos en lo que se llama economía sumergida. Simplemente.

      Muchas gracias por tu colaboración y un saludo cordial.

  22. olga dice:

    Hola, Me llamo Olga, Desde hace 5 años estoy en paro mi edad es 51 años. tengo como hobby hacer bisuteria. Tengo la ayuda de los 420€ y y una pensión de viudedad de 330€ desde hace algún tiempo estoy pensando en vender mis cositas. Tengo muchisimas dudas de como puedo hacerlo, no tengo ni idea de las posibilidades que puedo tener para venderlas, ni los pasos que he de seguir. Si me hago autónoma supongo que perderia el paro. Hay algún permiso para vender solo en dias puntuales???, por ejemplo en mi pueblo se hacen dos ferias y me gustaria poder vender mi bisuteria en ella.
    Les agradeceria muchisimo toda la informacion que me puedan dar.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Olga, muchas gracias por tu participación en el blog.

      Lee lo que contesté a Marilyn el 30 de septiembre, unos 3 comentarios más arriba. Creo que ahí está la respuesta a lo que buscas.

      Muy bonitas tus pulseras, enhorabuena.

      Un saludo cordial.

  23. Pedro dice:

    Hola buenas tardes,
    mi consulta se refiere a la idea de vender un brevage de ciertos licores y hierbas, en ferias de artesanía, comercios, colmados. Mi pregunta seria, que permisos necesito, ya sean sanitarios, administrativos, ect, ect,,,,,puedo ejercer mi trabajo desde casa i venderlos en los citados sitios ?? . Los permisos que necesitos, puedes facilitarme los enlaces para poder hacer yo mismo los tramites ?? ,,necesito patentar el producto ?? si es asi como lo tengo que hacer ??
    Eternamente agradecido por este pequeño espacio que has creado. Felicidades !!!!

  24. Mar dice:

    Hola, tenia una consulta. A menudo veo bares que venden artesania. Tengo una idea de negocio que combina ambos campos hosteleria y venta de productos artesanales. Queria saber si para mezclar dos negocios en uno es necesario algo especial. Tambien si se puede hacer cooperariva en un negocio asi. Ambas cosas son mi pasion y he leido comentarios mas arriba con lo que tenia pensado. Vender los productos de otros a cambio de una comision para mi. Y queria saber tambien en este caso si esas personas no son autonomas pero se dan ee alta en hacienda, seria posible? Tengo entendido que no podrian facturar mas de 3000€/año si no son autonomas, es asi? Muchas gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mar, vamos por partes:

      Se pueden combinar las actividades que tú dices, solo tienes que darte de alta en ambos epígrafes en Hacienda. Es gratuito. Además solo pagas una cuota de autónomo.

      Se puede hacer cooperativa en cualquier negocio.

      Vender productos artesanales de alguien que solo está dado de alta en Hacienda es posible. Algunas personas no ganan lo suficiente para pagarse la cuota de autónomos así que solo se dan de alta en Hacienda. Lo que recomiendo es que si supera el salario mínimo interprofesional vigente -en cómputo anual- se de alta en autónomos porque entonces se considera que la actividad económica la realiza de forma habitual y permanente.

      Un saludo cordial.