Taller: Constituir una Asociación y cómo gestionarla para facilitar el autoempleo

Taller asociaciones en Corazón VerdeEn pleno siglo XXI seguimos siendo víctimas de una educación y una formación profesional deficiente que ignora el autoempleo y por el contrario favorece la creación de personas dependientes a la espera de que papá estado o alguna empresa tenga a bien ofrecerle un trabajo por cuenta ajena. Trabajo que generalmente está mal retribuido y cuya precariedad semeja una espada de Damocles que convierte a los individuos en seres temerosos de perder su medio principal de sustento: la posibilidad de vender su vida a cambio de permanecer para siempre en el pozo del desempoderamiento personal. La espada pende de un fino hilo sobre sus cabezas, recordando que el desigual contrato puede romperse en cualquier momento. De ahí el desasosiego y el atrapamiento social y laboral que sufre mucha gente. La otra posibilidad, la de trabajar para uno mismo está ahí delante de nuestros ojos, pero una gran mayoría de nuestra sociedad no lo percibe porque no hemos sido educados ni formados para ello. Forma parte ya de nuestra cultura.

El autoempleo sostenible consiste en una amalgama de estrategias que tienen su origen en el “sentido común aplicado”. Una de esas múltiples estrategias nos plantea el conocimiento profundo de aquellas herramientas útiles para lograr el propósito de vivir una vida digna, haciendo lo que te gusta para obtener tu medio de sustento sin depender de otros, pero sí cooperando con los demás. Una de estas herramientas son las asociaciones sin ánimo de lucro, de las que la gran mayoría de personas no conocen más que el nombre y poco más. Se desconoce por ejemplo que estas entidades tienen personalidad jurídica propia y que por tanto pueden realizar actividades económicas para autofinanciarse, sin que los beneficios puedan repartirse entre los socios. Sin embargo, los socios, incluidos los de la Junta directiva, pueden contratar laboral y mercantilmente con la empresa, en este caso con la Asociación, cuestión a la que se alude expresamente en la Ley Estatal de Asociaciones. Además, estos pueden percibir retribuciones también en función de las tareas que tengan asignadas los diferentes cargos.

Las actividades que promociona, fomente o realice directamente la asociación pueden ser llevadas a cabo por personal interno o externo a la misma. Cualquier socio, forme o no parte de la Junta directiva puede realizar servicios o suministrar productos a la asociación que pertenece, como autónomo o como profesional freelance, estableciendo una vía importante para el autoempleo.

¿Por qué se desconoce esta importantísima posibilidad legal?

En mi opinión, el factor principal es el desempoderamiento sistemático que produce el sistema de enseñanza actual, permitiendo que un licenciado salga de la universidad sin saber hacer absolutamente nada. Se ha educado en la teoría, y la ciencia de la vida real ha sido despreciada, negando conocimientos realmente útiles que posibilitarían una nueva educación para que las personas empoderadas lideren una nueva sociedad sin empresarios y sin trabajadores. Una nueva vía para que no dependamos de otros y seamos dueños de nuestro propio destino, a través del autoempleo sostenible y del cooperativismo, donde los mismos trabajadores son los propietarios de la empresa.

 

El taller que próximamente va a tener lugar en la Cooperativa Corazón Verde irá directamente al grano: “Cómo constituir una Asociación y cómo gestionarla para facilitar el autoempleo” te transportará al asombroso descubrimiento de una nueva y refrescante dimensión, será como entrar en un Matrix. Pero no. No se trata de otro mundo, ni siquiera de un mundo paralelo. Todo se referirá al mundo real en el que vivimos porque simplemente se trata de aplicar lo que ya existe, la posibilidad legal de utilizar las asociaciones sin ánimo de lucro para la finalidad implícita y explícita para la que esta figura legal fue creada que es ni más ni menos que la creación de riqueza de todo tipo: cultural, social, ambiental, asistencial y económica.

 

La base de la que partiremos pertenece a un nuevo paradigma, el del desarrollo humano sostenible

Significa que somos conscientes de que los seres humanos seguimos evolucionando permanente, pero que ya nos hemos hecho mayores y preferimos evolucionar de manera consciente hacia una sociedad no competitiva, en la que el individuo asume una responsabilidad individual porque no solo se limita a proponer su propia utopía de un mundo mejor, sino que además se atribuye un papel a nivel personal que incluye aquello que está dispuesto a aportar. Desde esa perspectiva las asociaciones nos permiten avanzar por un mundo tridimensional: el del crecimiento personal, el de la comunicación con los demás y el de la satisfacción del aporte personal a la comunidad en general.

Por tanto, no se trata de utilizar de manera egoísta una asociación para generar un autoempleo, lo que constituiría un “utilitarismo”, sino de abordar las posibilidades que ofrecen estas entidades con vocación de servicio a la sociedad, de hacer algo por los demás, desarrollar algo que me gusta y que además me procura un autoempleo.

El taller lo imparte José Pérez Garrido, creador de este blog, antropólogo especializado en antropología del trabajo, funcionario de la Tesorería de la Seguridad Social en situación de excedencia voluntaria y presidente de la Cooperativa Corazón Verde.

Lugar: Centro de Orientación y Formación Laboral de la “Cooperativa Corazón Verde” en San Vicente del Raspeig- (Alicante), calle Portugal esquina a Pasaje Andorra

Fecha: sábado 2 de diciembre.

Horario: de 18 a 21 hs.

Precio: 35 €

Solicitud de plaza: por correo electrónico al info@corazonverde.org

Dudas o más información: José Pérez Garrido, teléfono 630235914

email
Bookmark : permalink.

2 reacciones a Taller: Constituir una Asociación y cómo gestionarla para facilitar el autoempleo

  1. Lora Rivera dice:

    Hola buen día
    Imparten este curso en linea? me interesa
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *