Recogida y venta de ropa usada

Ropa usada a la venta

Ropa usada a la venta

El reciclaje y comercialización de ropa usada puede enfocarse empresarialmente o bien gestionarse a través de una ONG. Naturalmente, en este último caso se trata de la donación o venta de la ropa de segunda mano bien dentro del país o bien con destino a otros países.

Hace ya bastantes años que la actividad de recogida de ropa usada con destino a la venta se está llevando a cabo en España. En su versión empresarial se trata de clasificar la ropa una vez recogida o comprada y clasificarla, para luego recomponerla y ofrecerla a la venta en pequeñas tiendas.

De acuerdo que mucha gente dona graciosamente la ropa que no va a usar a las organizaciones sin ánimo de lucro, pero aún existe un gran nicho de oportunidades en relación con aquellas personas que les cuesta comprender el beneficio que para otras personas tienen dichas donaciones, y es preciso ofrecer un pequeño plus económico para que se decidan a deshacerse de ella. ¿Vamos a dejar que toda esa ropa, a veces con la etiqueta de compra todavía sin quitar se pudra en el armario o acabe en la basura?

Mercadillo de ropa usada

Mercadillo de ropa usada

Posteriormente, bien sea mediante la reutilización de dicha ropa de segunda mano por otras personas, o mediante el reciclaje de las telas y complementos para su utilización en nuevos productos, aparece claramente el aspecto de sostenibilidad, que unido a la gran flexibilidad que parece ofrecer esta actividad en cuanto a la dimensión de negocio, resulta muy apropiada para microempresas familiares, pymes y pequeñas cooperativas. Desde este punto de vista, los parámetros basados en la cantidad y precios muy bajos (la ropa usada se llega a vender por kilos), son ampliables a parámetros basados en la calidad. ¿Por qué no una alta costura con material reciclado?

Tienda de topa

Tienda de ropa

Fuente: Cabildo de Tenerife – Área de Medio Ambiente – BINAS: Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles. Web: http://www.pctt.es/binas (en este sitio web encontraréis un documento PDF de esta actividad, con un estudio económico-jurídico del negocio)

email

4 comentarios a: Recogida y venta de ropa usada

  • Hola. He leido este comentarío y este blog y me gustaría tener más información de como llevar adelante esta iniciativa y si puedo formar parte de su grupo para poder hacerlo yo también desde aquí, deseando me orienten
    de como enfocarlo.
    Muchas gracias.

    Atentamente. Mayka Rey.

  • Jotapgarrido

    Hola Mayka,

    En esta entrada, fíjate después de la última foto y verás un enlace donde podrás conseguir más información sobre la actividad propuesta, además de un montón de ideas de negocio de autoempleo.

    Para pertenecer a los grupos de Autoempleo Sostenible que se han creado en las Redes Sociales te dejo estos enlaces:

    En Linkedin:

    http://www.linkedin.com/groups?viewMembers=&gid=4291452&sik=1329973666098&goback=%2Egmp_4291452

    Y en Facebook:

    http://www.facebook.com/?sk=welcome#!/groups/170766293033512/

    Tanto en este Blog como en los grupos señalados podrás recibir información y ayuda de cualquiera de los miembros, pero ha de ser sobre temas concretos. Entre todos es factible crear las sinergias necesarias para lograr que algunos sueños se conviertan en realidad.

    Un saludo de todo corazón.

  • venturinoana

    Hola, quiero saber si se puede formar una cooperativa de venta de ropa usada y si se puede recibir donaciones de otro pais siendo cooperativa.

    • Jotapgarrido

      Desconozco desde qué país estás haciendo la pregunta, pero en España las cooperativas son entidades capaces de desarrollar cualquier tipo de actividad económica siempre que ésta sea legal, y por supuesto pueden recibir donaciones.

      Del tratamiento fiscal que tendrían estas donaciones no te puedo informar porque desconozco este tema aplicado a cualquier otro país que no sea España. Incluso en España la regulación de las cooperativas corresponde a las Comunidades Autónomas pudiendo variar de una a otra, aunque no creo que existan discriminaciones en relación con el asunto de las donaciones.

      Te animo a explorar el mundo de las cooperativas ya que es una solución óptima para el autoempleo sostenible.

      Recibe un saludo cordial.

Deja un comentario

  

  

  

Curso de Educador Ambiental en Corazón Verde
CURSO DE CREMAS
Curso de Huerto Ecológico en Corazón Verde
Curso Aloe vera en Corazón Verde
Curso de jabones ecológicos en Corazón Verde
Curso de Autoempleo Sostenible

El árbol

 

Algún dia……

 

Niña positiva

 

Educación e inteligencia colectiva

 

Dos tomates y dos destinos

 
Curso de Educadores Ambientales
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles