Quién soy


Hola. ¿Necesitas rápidamente un empleo? En este blog se hablará exclusivamente de la manera más eficaz y eficiente de conseguirlo: el autoempleo sostenible.

Puede que algunas de las cosas que aquí se digan hieran la sensibilidad de los visitantes, los decepcione por no responder a sus expectativas, e incluso cabe la más cierta posibilidad de que el autor esté parcial o totalmente equivocado. Pero la intención es de producir todo lo contrario dando ideas e información y poniendo a disposición de todo el mundo este sitio web para comunicarnos, para aportar en red, colaborar y darnos ánimos mutuamente.

Pido humildemente perdón por insistir en llevar a cabo este blog desde una posición que incluye tener la vida económicamente resuelta, pero siento que ha llegado el momento de aportar algo de lo que ha depositado en mí la experiencia de tantos años iniciando proyectos y llevándolos a cabo.

Soy Licenciado en Antropología Social y Cultural, y el hecho de analizar el gran problema de desempleo actual desde una óptica antropológica, me ha llevado a intentar otro proyecto más en mi proyecto de vida: una deconstrucción previa de todos los parámetros que rigen nuestra sociedad actual, para aportar mi granito de arena en la gran tarea de construir un mundo nuevo. Un mundo donde el nuevo paradigma esté basado en el Desarrollo Sostenible. Para ello, trataré de desarrollar en todas las posibles dimensiones la idea de Autoempleo Sostenible.

Por lo demás, me llamo José Pérez Garrido, y actualmente acabo de terminar los cursos de Especialista Universitario en Diseño Web y Especialista Universitario en Community Management en la Universidad de Alicante. Tengo 57 años y a lo largo de mi vida he desempeñado más de 30 oficios diferentes.

El día 17 de enero de 2013 he pasado a la situación de excedencia voluntaria como funcionario de carrera en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de Alicante.

Por si alguien desea contactar conmigo mediante correo electrónico: jotapgarrido@gmail.com

Bienvenidos a mi blog.

 

 

email

77 reacciones a Quién soy

  1. Mª Concepción Elduque Pérez dice:

    Hola, José: Ha sido para mí toda una revelación el encontrar tu blog y el enfoque de su contenido lo cual me reafirma en la idea de que las casualidades no existen y que el que busca, halla.
    Soy de ese grupo, creo que bastante amplio, de mujeres que nos tocó vivir la juventud cuando aún la democracia en este país no había nacido.Aparqué mi profesión en aras del matrimonio y la familia en espera de mejores momentos; pasó el tren por mi estación, y no lo tomé.Luego la ruptura matrimonial y cinco hijos que criar, me llevaron a desempeñar, como tú, infinidad de empleos (aunque no llegué a una estabilidad laboral).Aquella carrera de maestra me sirvió para acceder a la Licenciatura de Humanidades a los 50 años (actualmente tengo 61). Con la inquietud que siempre me ha caracterizado por estar en constante aprendizaje y sensibilizada a que tenemos que tomar conciencia de un cambio en todos los niveles de la vida, llevo años gestando un proyecto de educación mediambiental al que yo llamo “educotel”: respeto al medio, autoabastecimiento,cultura, artesanía, etc. en el medio rural y en definitiva, como tú dices,disfrutar con mi trabajo sin pretender enriquecerme con él, sino vivir dignamente. Porque honradamente creo que tengo mucho que ofrecer y necesito sentirme útil profesionalmente hablando.Sigo a Trinidad en su “Corazón Verde” en el que ya he hecho un curso y próximamente haré otro y me encanta la idea de compartir inquietudes y posibles salidas laborales con tantas y tantas personas que somos ya; personas que estamos entendiendo que los cambios que ineludiblemente tenemos que hacer, tienen que ir encaminados a un mayor humanismo y justicia… no sé si llamarle social o universal.
    Un saludo y mi más sincera enhorabuena por tu iniciativa; espero que me aceptes entre tus amigos virtuales.

  2. Jotapgarrido dice:

    Estimada Mª. Concepción:

    Es un honor contarte entre mis amigas no sólo virtuales sino reales. Tu actitud ante la vida es un bálsamo para mi espíritu, como cada vez que me encuentro con gente como tú.

    Espero que sepamos aprovechar la oportunidad que nos da la red virtual para sentirnos menos solos en nuestro deseo de cambiar a un mundo mejor. La tarea debe comenzar por hacernos mejores a nosotros mismos, asumiendo nuestra responsabilidad a nivel individual.

    Gracias por tus palabras de aliento.

    Un saludo de todo corazón de Trinidad y mío.

  3. Floren dice:

    Un gran trabajo.
    Gracias por toda la información.

  4. Santiago García de la Navarra dice:

    Hola José.
    Me llamo Santiago y hace 2 años que decidí dejar mi empleo como jefe de ventas de maquinaria de obras públicas para montar una galería de arte con mi mujer (que era uno de nuestros sueños), hace un mes que hemos cerrado, pues se terminó el dinero de la indemnización. Ahora soy autónomo comercializando un buen producto para la rehabilitación de edificios y revestimientos de estructuras, se trata de un material natural y ecológico, pero el distribuidor del que dependo no pone ningún empeño para lograr una óptima comercialización. Seguramente dejaré de ser autónomo, pues cada vez me puedo permitir menos gastos.
    Hoy me he agregado a vuestro grupo y me ha vuelto el gusanillo del emprendimiento, despues de estos dos fracasos me empezaba a sentir cada vez más deprimido, pero vuelvo a tener ganas de emprender. Mi experiencia ha sido siempre en ventas y no sé por donde volver a captar ideas; si se os ocurre algo por donde pueda empezar, estoy seguro de que lo facilitaréis.
    Un saludo,y gracias por todo

  5. Hola Santiago:
    Me alegra mucho ver que no te rindes y te invito a que cuentes lo que ofreces tanto en el grupo de Linkedin como en el de Facebook, donde se han creado unas estupendas sinergias. Contando con el máximo detalle posible lo que tú ofreces puedes recibir ideas de otros y que te sirvan de ayuda para seguir en tu empeño como autónomo.

    El grupo de Facebook es: http://www.facebook.com/groups/170766293033512/
    El grupo de Linkedin ya lo conoces,¿no?

    Un saludo cordial
    Trinidad de los Ángeles

  6. Pepa dice:

    Hola, me ha encantado encontraos en mi camino, estoy muy feliz, yo estoy también desde la posición fácil o difícil según se mire, de tener un trabajo fijo, pero aún así creo en el nuevo cambio de paradigma humano y también trabajo intensamente para que se dé. Soy estudiante de permacultura y he llegado a vosotros buscando información sobre Xerojardinería, ya que tengo que impartir un curso de jardinería básica y viviendo en Sevilla, me parecía lo mas responsable. Estoy recién llegada a estas técnicas de diseño, pero me encanta haberla encontrado de vuestra mano, por la ética que respiráis. :),Muchas gracias por HACER.

  7. Sandra dice:

    Hola José,
    He llegado a tu página a través de El Corazón verde de Ibiza.
    Tengo 43 años y he realizado variados trabajos desde los 17 años, aunque de todos he aprendido y creo que todos los hice bien, siempre me faltaba algo. Ninguno me hacía sentir satisfecha, eran un medio para ganar el dinero necesario para hacer las cosas que realmente me gustan. Hace cuatro años y gracias a unos amigos que necesitaban de alguien para cuidar a su hijo de cuatro meses descubrir mi vocación. Vivo en una casa típica ibicenca, con huerto y animales de granja, en ella acojo y educo a cuatro niños de 0 a 3 años de 8:30 a 15:30. Este trabajo me ha supuesto una inversión asumible, lo más complicado ha sido legalizarme porque este trabajo, que es muy habitual en Europa, es una novedad en España, solo en Navarra está reconocido. Con el tiempo he conocido a otras mujeres en España que están realizando esta labor y desde aquí quiero animar a otras personas que crean que pueden ser felices haciendo este trabajo.

  8. emilia dice:

    Hola José.
    En primer lugar gracias por tu labor sincera que supone respirar un poco de esperanza y aires nuevos, a la vez que contactarnos a los que tenemos la inquietud de que otro mundo puede ser mejor si lo hacemos de otra manera. Esta página supone el mantenimiento de la esperanza y la conexión con la ilusión.
    Soy alumna de Trini de algunos cursos (un beso trini!!), pero desde que inicié mi formación en los temas que tanto me gustan aún no he podido desarrollar nada profesionalmente. Tengo trabajo fijo y como tu me siento en una situación privilegiada, pero no es todo tener trabajo. Yo siendo funcionaria lo dejaría si tuviera otra cosa que realizar en la que disfrutara. A mi parecer se trata de cambiar nuestras conciencia, hacer las cosas mejor, no pensar sino ser ecológicos en todas las áreas de nuestra vida, compartir, formarnos para no ser engañados, no conformarnos y ser responsables en los actos de nuestra vida diaria. Creo que ahí está la clave, el cambio de conciencia porque este sistema ya no se sostiene. Mi granito de arena es como vivo cada día, qué elijo comprar, comer, ver en la tele, etc. etc.
    He leido la propuesta de trabajo de Sandra y me ha encantado, hasta el punto de que me gustaría saber como ha conseguido legalizarse, por tanto si podeis darme su email o darle a ella el mio para conseguir más información os lo agradecería. Esta prodría ser una forma de salir del trabajo que actualmente me atrapa.
    Os animo a seguir en esta labor y me alegro de haber conocido personas como vosotros. Un abrazo.

  9. Maria Jesus dice:

    Grandiosa iniciativa José…me gustaría seguirte en twitter, estás?

  10. Jorge dice:

    Hola José.

    He comenzado a leer tu web y en principio me parece una idea muy buena, lo voy a añadir a la lista permanente de web y blog interesantes que tengo en mi blog http://darsecuentasi.blogspot.com.es

    Ánimo y adelante con tu iniciativa, creando sinergias entre todos podremos hacer ese mundo radicalmente distinto que buscamos.

  11. Santiago Jose Cantos Osca dice:

    Muy interesante que se despierte el deseo de no tener AMO el desierto se ha hecho de miles de granos, igual que el progreso,los grandes descubrimientos nunca los han echo los gobiernos sino mentes inquietas y emprendedoras sigamos este camino que como las abejas entre todas sin burocratas hacen tan hermoso nectar,con su permiso quiero formar parte de la tranformacion enprendedora de un pueblo autonomo y responsable de sus logros como de sus desvios de camino, un saludo y adelante por el bien de España y los Españoles y los que quieran vivir y trabajar por una España GRANDE.

  12. beatriz dice:

    Buenos días José:
    Felicitarte por tu idea y tu buen trabajo. Me encantaría poder charlar contigo un día y ver que se puede hacer para ayudarte a llevar a cabo esta buenísima iniciativa que lideras.
    Un saludo
    Beatriz

  13. Alfonso del barrio dice:

    Hola buenos días, he descubierto tu web, buscando información sobre “autoempleo” y no se si sigues con ella, ya que veo entradas del año 2012… pero bueno si me pudieras contestar a una pequeña duda que tengo…..

    El caso es que tengo un negocio de hostelería (pequeño)con una pequeña cocina con la que doy a basto para el negocio..y poco más. Tengo intención de dar pedidos a domicilio con hamburguesas, sandwiches y demás….la verdad es que lo trabajamos bien y merece la pena.

    Ando buscando algún pequeño local u otro bar para llevar a cabo ese servicio en otra cocina..pero aquí en Santander, apenas nadie lo tiene legalizado, la cocina con la salida de humos… y quería saber si era viable o posible realizarlo en mi casa.

    Tengo una casa con parcela y no tengo vecinos a los que molestar. Solo soy yo, y quería saber tu punto de vista, por lo que he leído, eres un entendido en la materia.

    Un saludo.

    Att. Alfonso Del Barrio Avin

  14. Alicia Sendra dice:

    Buenos días José, me gustaría poder contactar contigo para presentarte mis productos. Se trata de productos biológicos homeopátizados para la agricultura y el medio ambiente en general, de un laboratorio serio alemán con más de 30 años de investigación.
    Muchas gracias y saludos cordiales
    Alicia

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Alicia, en primer lugar muchas gracias por visitar el blog. En cuanto a tu oferta, creo que ya has contactado con Trinidad y has quedado para enviarle la información. No hay ningún inconveniente en dar a conocer tus productos entre nuestros alumnos.

      Un saludo cordial.

  15. Jesus Soler dice:

    Hola,José,es muy interesante vuestra página y vuestro trabajo,he tenido el placer de asistir a una charla vuestra en Alicante,y me gustaría empezar a hacer algo por y para mí mismo,tengo algunos conocimientos en informática y reparación de pc y móviles y me gustaría abrir un blog para darme a conocer,pero en el campo de las redes no tengo mucha experiencia,creo que en tu charla te ofreciste a ayudarnos en este tema si lo necesitamos y por eso he recogido el guante,si no es así nada.

    Bueno pues agradecido de antemano espero tu respuesta.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Jesús:

      Siempre que damos una conferencia sobre autoempleo sostenible insistimos en lo importante que es manejar bien un blog y las redes sociales. Ten en cuenta que la capacidad para darte a conocer y crear comunidad alrededor de tu producto es muy grande. Aunque lo más importante es que dicho producto sea realmente bueno y que tú te postules como un experto en la materia -y que esto sea verdad-, no cabe duda de que internet es el recurso más importante para proyectarte, ya que un conocimiento profundo en posicionamiento web SEO te permite hacer publicidad de tu producto sin que te cueste dinero, y puedes llegar a miles de personas diariamente.

      Asimismo las redes sociales son muy importantes, ya que conoces a mucha gente con tus propios intereses y a otros que tienen problemas que tú puedes solucionar profesionalmente. Son imprescindibles Facebook, Linkedin y Twitter.

      Te puedo aconsejar exactamente lo que yo hice: formarme. Lo vengo haciendo desde el 2010 cuando empecé en la Universidad de Alicante el Master de Comunicación Online, que incluía estudios de especialista universitario en Diseño web y los de Especialista Universitario en Community Management. Aunque el aprendizaje nunca termina, pues siempre salen cosas nuevas en este mundo digital tan dinámico, pero ya sabes que defendemos que el autoempleo sostenible debe tomarse como un proceso y disfrutar en el camino.

      No es necesario ir a la Universidad para formarse. Hoy día existen estupendos cursos totalmente gratuitos, guías y tutoriales en YouTube. De hecho, las habilidades más importantes las he aprendido ahí y no en la Universidad, en donde muchos días perdí mi tiempo y mi dinero aprendiendo cosas que no sirven para nada.

      Para cualquier cosa puntual en la que yo pueda ayudarte, cuenta conmigo.

      Muchas gracias por participar en el blog y recibe un saludo cordial.

  16. Sandro Basili dice:

    Hola Jose, mi nombre es Sandro, ya conocia el blog y agradezco tu trabajo aunque me he puesto en contacto con Trinidad de los Ángeles de Corazón Verde y me lo ha vuelto a recordar. Me gustaria presentar mi proyecto de autoempleo sostenible en tu blog y aprovechar si hay alguna persona, asociaciones, propietarios de pequeño terreno, etc que le pueda interesar.

    El proyecto es sobre el cultivo del azafran. Me he informado y tomado contacto con agricultores de Teruel (tambien contactare con agricultores de Castilla la Mancha) y he comprado una muestra para plantar al principio de septiembre. Solo un pequeño comentario al respecto: el azafran es un cultivo alternativo y rentable, pero ademas implica el contacto con la tierra de una forma armonica y placentera para su forma de cultivo, recoleccion, desbriznado, y secado. Estoy a disposicion de cualquiera que tenga interes en el azafrán. Agradecido de antemano para permitirme participar en el blog. Saludos.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Sandro, encantado de poder ayudar. Me gustaría que me enviaras tu proyecto con más detalle. También con más información personal acerca de ti, del lugar donde vives o donde deseas realizar el proyecto, qué puedes ofrecer y qué recursos te faltarían, etc.

      La idea es muy buena, ya que el azafrán es un producto estrella en España, famoso en el mundo entero por su calidad, y es un producto ideal paga generar autoempleo.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo muy cordial.

    • Paco dice:

      Yo también estoy haciendo ensayos con el azafrán en la zona de Ávila junto al Tormes. Después de dos años parece que que los pequeños cultivares están en su salsa.(alrededor de 150 cormos). Solo me queda arrancar pidiendo que me cedan algunas huertas etc. He ido volcando este proceso en sucesivas entradas en http://lahuertadelosrobles.wordpress.com/2013/11/09/la-monda-y-el-tostado/un blog. Puedo aportar documentación, sitios web etc para quien esté interesado. Sería, claro está, interesante compartir experiencias de está índole. salud.

      • Jotapgarrido dice:

        Gracias Paco por tu aportación al blog. Por cierto, precioso el tuyo, es un gran placer pasear por sus páginas y ver los detalles de tu heterogénea actividad. ¿Dónde tienes la huerta de los robles?

        Un saludo cordial.

  17. María José dice:

    Gracias por tanta información interesante, que estoy leyendo. Intentaré ponerme al día con tu blog. Como tú, he tenido muchos y diversos empleos y en la actualidad trato de emprender por mi cuenta y para el resto de mi vida profesional. Me ha encantado encontrarte.

    Saludos, hasta pronto.

  18. Mariano dice:

    Hay que resaltar el poco interes de las administraciones para regular estas actividades que por cierto el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios en su anexo II, capitulo III contempla los locales utilizados principalmente como vivienda privada donde regularmente se preparan productos alimenticios para su puesta en el mercado; reglamnto que es de obligado cumplimiento.Saludos

  19. Paco dice:

    No es ligera la tarea de cambiar el mundo. Cada gesto, cada acción en este sentido estoy convencido de que generan reacciones en cadena, silenciosas pero cada vez menos con proyectos como este. Me apunto a tus escritos. Salud.

  20. francisco dice:

    Tengo familiar que tiene una vivienda propia que alquila turísticamente la misma y por su cuenta. Según la legislación fiscal, debe facturar con iva al 10%, pero la pregunta es si siendo propietario de la vivienda ¿se precisa cursar el alta como autónomo?.,¿Depende del tiempo al que se dedica en alquiler?.Es por ello, una persona Empresaria física? Ruego me indique las disposiciones normativas sobre la materia. Gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Francisco, hasta ahora no hacía falta estar de alta como autónomo ni como empresa porque se consideraba un arrendamiento por temporada incluido en la Ley de Arrendamientos Urbanos, pero ahora está apunto de aprobarse una nueva ley que parece que va a cambiar el panorama. Habrá que esperar a que se apruebe esta ley y además el tratamiento que va a tener en cada Comunidad Autónoma. Aquí tienes la información

      http://www.20minutos.es/noticia/1784759/0/apartamentos/turisticos/pirata/

      Un saludo cordial.

  21. Me alegra saber que no soy el único convencido de que es imperativo el cambio de paradigmas en nuestra sociedad si queremos evitar males mayores. Educación de la persona hacia el autoempleo y la sociabilidad familiar y social de corta distancia. Es un camino lento y largo pero es el único camino.

    Abandoné hace ya casi 10 años un puesto altamente remunerado en una multinacional, convencido de que lo único que tiene valor en mi vida es el disfrute de mi tiempo. El dinero no se come, la fama y la gloria… tampoco. Compré mi libertad y mientras me “tiraba por la ventana” dejando atrás la mediocridad del consumismo, todos me miraban aterrados, si bien envidiaban en el fondo mi atrevimiento.

    Me siento profundamente feliz de que el movimiento sea cada vez mayor, y realmente seamos capaces de cambiar los paradigmas. No obstante, el sistema es voraz y sabrá también adaptarse al cambio, pero del ser humano dependerá (y solo de él) el no dejarse devorar por sus propios congéneres.

    Enhorabuena por tu iniciativa.

    Jesus

  22. Alba dice:

    Hola José,
    he encontrado tu blog buscando información sobre como legalizar mi situación de artesana “de ratos libres” y francamente debo darte la enhorabuena por todo el esfuerzo y toda la información que vuelcas en él.
    Es realmente gratificante encontrar gente con las mismas inquietudes y con ganas de ayudar y facilitar el camino a otros.
    Así que te agradezco de corazón la creación de éste blog y la resolución de dudas a todos los comentarios planteados. Me has ayudado mucho.
    Enhorabuena por todo lo que mueves.
    Un saludo.

    Alba
    Fénix Artesanía

  23. manuel dice:

    buenos dias agradecerle de ante mano su atencion, tengo la idea de ser freelander de una agencia de viajes mi ambito de trabajo seria en la comunidad de madrid, y la agencia que me aportaria dicho contrato de freelander seria de malaga algun problema por ello?, la idea es montar excursiones de dia o dos dias, con autobus para desplazamientos, visitas organizadas, y comidas en establecimientos de hosteleria, mis preguntas es que es ser freelander, puedo organizar viajes?, ante inspecciones de turismo estoy legal? en una palabra estoy bien asesorado o no, tengo miedo de ejercer en la ilegalidad sin saberlo, estas preguntas las he dirigido a las correspondientes oficinas de turismo y mejor no comentralo ni papa, bueno gracias y un saludo a todos.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Manuel, en primer lugar, me sorprende el término que utilizas, “freelander”, ¿a qué te refieres, no será freelancer, es decir que actuas por tu cuenta, autónomamente? De todas formas, debería de leer el contrato para poder opinar, es posible que quieran establecer una sucursal. En fin, por una parte no tengo elementos de juicio suficientes y por otra parte me temo que mis conocimientos no llegan a tanto para que pueda aconsejarte a distancia. Si quieres, puedes ampliar información aquí para ver si entre todos le sacamos punta.

      Querría hacer una mención especial a lo que cuentas de que has preguntado en las correspondientes oficinas de turismo y que no has podido averiguar nada. Esto es un verdadero lastre para la gente que quiere emprender, no es justo que no se tenga la información adecuada excepto cuando viene la inspección. Es algo por lo que tenemos que luchar insistiendo y contrastando las informaciones que nos dan en la administración. Tú ve con todo, pon las cartas boca arriba y lleva una copia del contrato que vas a firmar con la agencia de viajes…. y EXIGE la información que necesitas INCLUSO POR ESCRITO.

      Un saludo cordial.

  24. Mónica dice:

    Estimado José Garrido,
    Ante todo quiero felicitarlo por tener este maravilloso blog que ayuda a muchas personas a resolver sus dudas a la hora de decidir autoemplearse.
    Mi duda es la siguiente: Vivo en Madrid y me encantaria poder vender y distribuir postres caseros ( no necesito de horno para prepararlos, unicamente la cocina ) .
    ¿Podría guiarme un poco al respecto por favor? Que es lo primero que debo hacer? Obtener el carnet de manipulador de alimentos? Luego registrarme en Hacienda? como puedo obtener un permiso sanitario para el producto que deseo comercializar? A donde debo acudir para que me den toda esta información? a la Consejeria de Sanidad? Muchas Gracias y perdone tantas preguntas. Tengo mucha ilusión con poder dar inicio a esta idea, espero pueda guiarme. Un cordial saludo!

  25. JuanMa dice:

    Hola José.
    Llevo bastante tiempo buscando información por internet y hoy me he topado con su blog. Muchas gracias por compartir su tiempo y su conocimiento con el resto de internautas…

    Un saludo.
    JuanMa
    ecositios.es

  26. Marina Patiño dice:

    Enhorabuena a ti, por crear un espacio en el que por fin se hable claramente de lo beneficioso que es (sobre todo para el alma) autoemplearte en aquello para lo que estás hecho.
    Enhorabuena a mi hoy, por encontrar este blog que seguire, y porque con 35 años, tras una licenciatura en psicología y trabajar (y sigo actualemnte) en una gran empresa desde hace años en algo que no me satisface ni en lo más mínimo, estoy en el camino de decidirme por fin a autoemplearme.
    Y da miedo. No sólo la administraciñon y la burocracia te quitan las ganas…tambien lo hacen muchas veces tus seres queridos, que acostumbrados a una nómina “segura”, cortan las alas con comentarios malintencionados que te aplastan la motivación y las ilusiones…
    En mi caso, juntando mis estudios en psicología con temas de nutrición en los que me estoy formando…he llegado por fin a poner el foco y definir un proyecto que podría llenarme. Aún está en pañales, nada legal, sólo ideas y agún esbozo de actividad…mezcla también temas de elaboración de alimentos, por lo que se que será complicado. Pero con ayuda, estoy dispuesta a intentarlo…y a conseguirlo. Si otros lo han hecho antes, por que yo no?
    Gracias por dar un espacio para soñar…y para bajar a la tierra y realizar tus sueños.
    Un abrazo

    • Jotapgarrido dice:

      Gracias por tus palabras Marina.

      El blog está lleno de casos reales de autoempleo sostenible, gente que ha partido desde la sencillez y la calma, andando el camino, equivocándose y aprendiendo, reorientándose permanentemente, venciendo el miedo al cambio, a la incertidumbre y a la libertad. ¿Por que tú no? Esa es la pregunta. En lugar de ¿por qué?, tenemos la alternativa de preguntarnos ¿por qué no?. Y al otro lado hay un mundo nuevo.

      Un saludo cordial.

  27. Jorge dice:

    Hola, he leído detenidamente un articulo acerca de la posibilidad de trabajar en el ámbito de turismo de experiencia en la naturaleza y una amiga mía y yo estamos peleando por establecer un negocio de rutas guiadas dentro del Parque Natural de Somiedo (Asturias), con interpretación del paisaje, observación de fauna….El caso es que ninguno de los dos tenemos la habilitación de guía turístico pero ella tiene la titulación de Técnico conductor de actividades físico deportivas en el medio natural y yo soy biólogo especializado en zoología. Como leí en tu artículo solo los lugares incluidos en el registro de bienes de interés cultural están acotados para los guías turísticos, pero, habría algún problema por realizar la actividad dentro de un espacio protegido como es un Parque Natural? y en caso de que no hubiese problemas y que nos quisiésemos construir como una comunidad de bienes ¿con que epígrafe nos deberíamos dar de alta? y cual es el CNAE que tendríamos?
    Muchas grtacias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Jorge, en un principio no veo que haya ningún tipo de problema para realizar la actividad de guía dentro del Parque Natural, pero, ¿habéis preguntado a las autoridades del Parque? En algunas Comunidades y Municipios tienen normas locales al respecto. Yo empezaría por ahí. Con respecto al CNAE, o al IAE, es tan simple como repasar los epígrafes y escoger aquél que refleje mejor la actividad que vais a realizar.

      Un saludo cordial.

  28. Jorge dice:

    Muchas gracias Jose,
    Me das una alegría con tu respuesta y si, estoy de acuerdo creo que lo primero sería avisar a la autoridad del Parque.
    Si me permites te voy a hacer una pregunta . ¿Tu crees que podríamos ofrecer un fin de semana completo incluyendo las rutas guiadas y alojamientos y comidas acordado previamente con hosteleros de la zona, dando precio al pack completo? es que me suena ahí si que podíamos tener problemas. En el caso de que no pudiéramos, podríamos hacerlo de otra manera, ofreciendo nuestros servicios de fin de semana y recomendando determinados lugares donde alojarse ¿tu crees que así si podríamos?
    Muchísimas gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola de nuevo Jorge, en mi opinión debes de olvidarte del pack completo, porque seguramente tendrás problemas. En su lugar, puedes señalar sitios “amigos” o de “confianza” donde tus clientes pueden obtener además un descuento o una atención especial.

      Un saludo cordial.

  29. Jorge dice:

    Si, creo que voy a seguir tu consejo.
    Muchas gracias y te felicito por este blog que tanto puede ayudar al gente.

    Un saludo

  30. Tony Garcia dice:

    Buenas Sr. Garrido
    Estaba buscando información para si necesitaría algún tipo de titulación para ejecer de guía de senderos para Andalucia cuando de repente le he encontrado. Aleluya…
    Le explico :
    Hace unos meses cerré una empresa de servicios en Málaga y con lo que está cayendo no hay manera de encontrar algo digno y menos a mis 53 Abriles
    Así que pensé puesto que mi Hobby son las rutas de Senderismo de varios días y puesto que domino el Ingles bastante bien aparte tengo don de palabra para con los clientes, pensé que sería buena idea trabajar en lo que mas me gusta hacer, lo cual sería doblemente bueno.
    El problema es que la informacion que encuentro no me aclara mucho el camino a seguir y de como estar dentro de la ley.

    Gracias y un Cordial Saludo
    Tony Garcia

  31. Ana Felia dice:

    Hola Sr. José

    Estaba buscando información sobre autoempleo, y de forma “karmatica” ha aparecido su block¡

    Le pongo en antecedentes sobre mi situación actual a ver si pudiese orientarme, lo cual sería fantástico dada su ámplia experiencia

    Mujer, 40 años, barcelonesa, diseñadora y patronista téxtil de moda y complementos. Mi empresa cerró por la crisis y he aprovechado el paro para formación e investigación de nuevas tendencias y colecciones.

    Situación actual:
    Prácticas no remuneradas de corsetería, lencería y baño con las que estoy disfrutando y aprendiendo.
    Me planteo ser madre y por eso me gustaría trabajar desde casa haciendo arreglos y prendas a medida por la mañana (dispongo de maquinaria y una habitación-taller dedicada a tal uso) y la pregunta es la siguiente:

    Cómo seguir cotizando y legalizarlo todo, teniendo en cuenta que los ingresos no superarán al principio los 300€ mensuales?

    Muchas grácias de antemano.

  32. Guillermo dice:

    Buenas noches José:
    Ante todo felicitarte por tu blog. En los tiempos que corren se agracede este tipo de asesoría para quienes andamos buscando conciliar la economía con la satisfacción personal en un país con un mercado laboral tan degradado como en el que vivimos.
    La consulta es la siguiente. Nos gustaría comercializar con toda la legalidad consiguiente unas mermeladas caseras y dietéticas que hasta ahora hemos elaborado de manera esporádica para consumo propio.
    Al respecto nos surgen varias dudas respecto a las exigencias sanitarias de los espacios, utensilios reglamentarios y posteriores registros sanitarios.
    Vivimos en la Comunidad Foral de Navarra en un ámbito rural .
    Antes de lanzarnos a una empresa como esta y a pesar de estar satisfechos con el producto conseguido nos gustaría estar muy seguros de los pasos a dar en firme.

    Muchas gracias
    Un saludo

  33. Gloria dice:

    Hola,
    Quisiera hacer uno o dos pasteles a la semana para el restaurante de mi hijo, no se los cobraría. Trabajo de administrativa, y no quisiera por hacer un par de pasteles a la semana sin ánimo de lucro tener que darme de alta en el registro de autónomos. Quisiera saber que es lo que he de hacer para disponer de las condiciones legales sanitarias.
    Dispongo de una cocina que sólo utilizo para hacer pasteles.
    Gracias por la respuesta.
    Luisa

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Gloria, no te preocupes, se trata de una actividad no económica. Por tanto no tiene consecuencias ni con Hacienda ni con Seguridad Social. Ahora bien, lo suyo es que los pasteles se hicieran en la cocina del restaurante. En todo caso no vayas diciendo por ahí dónde los haces….porque te caerá una inspección, y en la cocina de casa no te van a dejar que lo hagas.

      Un saludo cordial.

  34. Maribel dice:

    Hola José,
    Acabo de descubrir tu blog y ha sido una muy, muy grata sorpresa. Muchísimas gracias por hacer lo que haces y aportar información y lo más importante luz y esperanza en estos tiempos difíciles!

    Soy ingeniero químico y mi pareja licenciado en bellas artes. Me encanta hacer pan (y pastas) de forma artesanal en casa y lo hago desde hace unos años (hasta ahora sólo como hobbie para autoconsumo y regalar a amigos y familiares).
    Mi pareja se ha quedado sin trabajo y estamos pensando en hacer pan en casa (suelo trabajar mucho con harinas y demás materias primas de cultivo ecológico y de proximidad) y venderlo a algunas tiendas de productos ecológicos, casas rurales o restaurantes, alguna asociación de consumo sostenible … Mi pareja se podría ocupar del reparto y también de preparar folletos de publicidad, diseñar bolsas, envoltorios y demás artículos de packaging original y artesanal (para dar valor añadido al producto). Me he leído el post sobre iniciar una actividad económica en casa (Catalunya) y a falta de ir a preguntar al ayuntamiento de mi ciudad creo que sería posible hacerlo. ¿Necesitaría algún seguro adicional (pienso en un potencial caso de denuncia por intoxicación…)? Debería darme de alta en 2 actividades (por el tema des diseño del packaging…? ¿Crees que sería viable?

    Muchas gracias,
    Maribel.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Maribel, si crees que tu casa reúne las condiciones, tendrás que ir al Ayuntamiento para ver si dichas actividades están permitidas en esa zona. Los espacios para las dos actividades han de estar debidamente separados.
      En cuanto a lo del seguro, no es obligatorio. Y no creo que nadie se intoxique por comer pan o pastas caseras. Bueno, es que yo me declaro totalmente en contra de cualquier tipo de seguro, a no ser que sea cooperativo (que nadie se lucre). Pero en fin, eso ya cada uno verá.

      Un saludo cordial.

  35. soy jubilada con una pension muy pequeña y necesito ayudarme con algun trabajo, he pensado en recoger telas de tapiceros y ropa usada de los contenedores
    pero no sé quien me los podria comprar, ¿me podriais ayudar? gracias saludos,

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Asunción, has tenido una muy buena idea. Si te empeñas, puedes hacer lo que otras personas ya están haciendo. Por ejemplo, echa un vistazo a esta web:

      http://ecoalf.com/ayuda/preguntas-frecuentes

      Comprobarás que todo el material es reciclado y que venden ropa y complementos por internet y que además tienen una tienda en Madrid. Puedes copiar esta idea o bien puedes ponerte en contacto con ellos en su tienda si vives en Madrid.

      Hoy día, tener un blog con una tienda online cuesta poquísimo dinero. Puedes utiliar la plataforma wordpress que es completamente gratuita y solo tienes que pagar el dominio y el alojamiento web probablemente unos 8 o 10 euros al mes. Si vivieras cerca de Alicante te enseñaríamos gratis a manejar un blog y una tienda online, ya que en la Cooperativa Corazón Verde tenemos sesiones especiales todos los lunes de 11 a 13,30 hs. Más información: http://corazonverde.org/blog/club-de-wordpress-gratuito-en-corazon-verde-ven-comparte-y-aprende/

      No creas que eres mayor ya para empezar a aprender. ¡Yo empecé una carrera a los 54 años! Ahora tengo 59 Y no será lo último que comience hasta que me muera. Piensa que hoy es el primer día del resto de tu vida, anímate.

      Un saludo cordial.

  36. Susanna dice:

    Hola José, sólo felicitarte por la gran ayuda que estás aportando. Es sorprendente leer en una única web tanta información y tan valiosa!
    Espero que sigas siempre con este entusiasmo, benevolencia y ànimo sereno que percibo en tus líneas.
    Un gran saludo.

  37. Laura dice:

    Buenos días,

    Antes de nada felicitarte por tu blog y a todos los que escriben por la valentia por empezar algo nuevo.
    Te cuento mi situación, tengo un trabajo que no me llena y siempre ando haciendo todo tipo de manualidades con pales, encuadernaciones.. y todo los que se me ocurre para regalar, para mi casa y simplemente para probar. He estado buscando un local donde poder hacerlas sin tener que desmontar mi casa, y en un momento dado empezar a venderlas por internet (tengo una web en proyecto). Mi duda es de cara al local, no se si necesito algún tipo de licencia si únicamente lo utilizo como taller, si la cosa fuese bien, lo abriría de cara al publico para venta en cuyo caso doy por hecho que si necesito licencia.
    Por otra parte si comienzo la actividad comercial por internet, es necesario darme de alta en hacienda? y como autonoma?

    Un saludo y muchas gracias!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Laura, veo que preguntas cosas que ya se han explicado muchas veces en este blog. _Te recomiendo que lo leas más en profundidad.

      Por otra parte,si pones una tienda online tendrás que pagar autónomos. Hay muchos sitios en internet donde los particulares pueden vender cosas.

      Puedes tener un local para fabricar lo que quieras. El problema empieza cuando vendes esas cosas, se entiende que estás realizando una actividad económica, por tanto necesitas licencia.

      Prueba a enfocarlo como una ong. Las asociaciones tienen muchas posibilidades para iniciarse en el autoempleo. Descúbrelas. Te recomiendo este sitio: http://www.asociaciones.org/

      No te des de alta en ningún sitio hasta que en tu proceso de autoempleo sostenible, sin prisas, demuestres que eres capaz de monetizar lo que haces a través de una comunidad que conoce lo que haces, te sigue y te tiene como referente y persona experta. Yo me centraría en eso por ahora, lo demás viene sólo. Ese enfoque se llama “autoempleo sostenible” que es de lo que trata este blog.

      Un saludo cordial y ojalá hayas entendido lo que te he dicho. Y muchas gracias por tus palabras sobre el blog.

  38. Paula dice:

    Hola
    Tengo una pregunta sobre el autoempleo sostenible como Guía de Turismo en la comunidad de Madrid. A ver si tu puedes ayudarme. He consultado la Ley 8/2009, de 21 de diciembre, de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña.

    «Artículo 20 bis Guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid
    1. Se liberaliza la prestación del servicio de información turística en la Comunidad de Madrid.
    2. Los guías de turismo habilitados por la Comunidad de Madrid pasarán a denominarse Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad de Madrid.
    3. La Comunidad de Madrid, en colaboración con las Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo, establecerá las pruebas necesarias que permitan acreditar el conocimiento de idiomas y de las materias oportunas para la obtención de la condición de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad de Madrid.
    4. La Comunidad de Madrid velará por la prestación de un servicio de información turística de calidad, para lo cual desarrollará acciones de formación y perfeccionamiento de los profesionales, promocionará su actividad y fomentará la firma de acuerdos con instituciones públicas y privadas para facilitar el ejercicio profesional de este colectivo».

    Eso de “se liberaliza la profesión” ¿quiere decir que yo con una FP DE GUIA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURISTICAS PUEDO PREPARAR MIS RUTAS Y HACER VISITAS GUIADAS Y PUEDO HACERME MI PROPIO SITIO WEB Y DARME DE ALTA DE AUTONOMOS Y COBRAR POR LAS VISITAS COMO NEGOCIO?

    Estoy un poco confusa porque hay otra normativa antigua donde se decía lo que tu comentabas en tu blog que en los sitios de Patrimonio no se podía y solo se podia en algunos lugares si y en otros no.
    Ahora parece que los Guias Oficiales de la Comunidad de Madrid son los que superaron las pruebas que hace la comunidad de Madrid pero tal y como yo lo entiendo cualquiera puede hacer visitas guiadas si está liberalizada la actividad.
    Te agradecería que si sabes algo me informases.
    Un saludo
    Y enhorabuena por tu blog

    • Jotapgarrido dice:

      Eso de “se liberaliza la profesión” ¿quiere decir que yo con una FP DE GUIA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TURISTICAS PUEDO PREPARAR MIS RUTAS Y HACER VISITAS GUIADAS Y PUEDO HACERME MI PROPIO SITIO WEB Y DARME DE ALTA DE AUTONOMOS Y COBRAR POR LAS VISITAS COMO NEGOCIO?

      Respuesta: sí, sí, sí, sí, sí y sí.

      Hola Paula, efectivamente, se liberaliza es que puedes hacer de Guía sin ningún carnet, ni ningún título, cualquiera puede hacerlo. Es lo que digo en mi artículo. Ahora bien, si te lo vuelves a leer verás que también digo que los Guías Oficiales de Turismo son los únicos que pueden trabajar en los BIC, léase bienes de Interés Cultural, como en Madrid por ejemplo el interior del Museo del Prado, en Granada La Alhambra, etc. Basta con que preguntes en internet y te saldrá la lista completa de los BIC de madrid o de cualquier otro sitio.
      Vuelve a leer mi artículo detenidamente: http://www.autoempleosostenible.com/trabajar-en-servicios-turisticos-sin-el-carnet-de-guia-de-turismo/

      Un saludo cordial.

  39. Paula dice:

    Otra pregunta que me surge es sobre la declaración de responsabilidad.
    o «a) La alteración o modificación, en general, de las condiciones contenidas en la declaración responsable y, en particular, de los requisitos mínimos que sirven de base para la clasificación del establecimiento, o a su capacidad, en ambos casos, sin haber presentado declaración responsable a la Administración turística».

    ¿Como se hace y en que consiste esa declaración?

  40. Paula dice:

    Gracias! voy a buscar los bienes de interés a ver si encuentro la lista.

  41. Paula dice:

    Hola, ya encontré la lista de los BIC y lo malo es que están en ella cantidad de sitios que me gustaría incluir en las visitas. Ayer estuve leyendo el articulo y me quedo una duda. Si no he entendido mal si me constituyo como asociación y digo que las visitas no son servicio turistico sino que tienen caracter formativo o que forman parte de las actividades de la asociación cultural sin animo de lucro, ¿se puede ir por los Bienes de Interés Cultural? ¿O tambien tendría problemas? ¿Estaría permitido cobrar una cuota de socio para la asociación?

    • Jotapgarrido dice:

      Mi opinión es ésa, se pueden hacer rutas culturales teatralizadas por ejemplo, y también se pueden hacer a través de una ONG. Bien entendido que los BIC son por lo general los interiores de los edificios. Es evidente que, excepto en algunos casos particulares, podrás realizar rutas por los sitios donde están los BIC, es decir desde la calle. Otra cosa es que en tu Comunidad Autónoma estén a la caza y captura de quienes quieren emprender con ideas innovadoras que trascienden las labores de un mero guía de turismo. Ante ello, la imaginación al poder!

      Un saludo cordial.

  42. julio dice:

    ELABORACION DE CERVEZA ARTESANAL EN CASA
    COMO LEGALIZARLA PARA LUEGO PONERLA A LA VENTA. UN SALUDO

  43. Francisca dice:

    Hola. Jose . me alegra mucho haber encontrado este excelente blogs. lastima vivir tan lejos pero te seguire, porque encierra muchas cosas muy interesante para mi. Un Saludo. Y que sigas triunfando .

  44. Antonio dice:

    Hola a tod@s.
    Sr. Garrido, ante todo, GRACIAS.
    En un mundo tan deshumanizado como el actual, es una satisfacción encontrar Personas que ocupan su tiempo en estos menesteres, alentado y animando, abriendo puertas para que nadie se dé por vencido.

    Da pena ver el mundo que nos rodea, y lo que es peor, como lo estamos dejando para las generaciones venideras; antes se decía, cuando nacía una nueva vida…”los niños vienen con un pan debajo del brazo…”, o no, dependiendo de las circunstancias; pero ahora hay una reflexión que es segura…”los niños vienen con una DEUDA debajo del brazo…”. Tengo un hijo de 10 años que todavía no ha comprado nada, y ya debe dinero para toda su vida.
    Y lo peor, es que esa DEUDA no es sólo económica, también lo es medioambiental, ecológica, social, moral, ética….., que pena dejar un escenario como este a quien no ha tenido la oportunidad de decidir u opinar, absolutamente nada.

    El Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla….., recordamos las fechas y los acontecimientos pero, olvidamos los motivos que nos llevaron a ello.

    Por eso, Personas como usted José, y sitios de encuentro como este, son un soplo de aire fresco, motivos y motivaciones para no rendirse, para creer que existen alternativas a toda esta vorágine.

    Hace tiempo que vengo trabajando en un Proyecto Social Alternativo de economía sostenible, es un proyecto Agropecuario con el formato de Granja Pedagógica, partiendo de la Técnica de Cultivos Hidropónicos.
    Tiene cuatro pilares fundamentales de desarrollo sostenible, siendo uno de ellos la formación agropecuaria, para impulsar y fomentar el autoempleo en el sector primario, de forma sostenible, viable y respetuosa con el medio ambiente.

    Sr. Garrido, antes de profundizar, me gustaría conocer su opinión al respecto, y con permiso de tod@s, enviarle a su correo una presentación para su valoración.

    Ánimo y Fuerza para tod@s.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Antonio, gracias por el comentario. Pienso que cuantos más factores de sostenibilidad tenga un proyecto, mejor, sin despreciar los que no lo son al cien por cien. Particularmente tengo mis reticencias con los cultivos hidropónicos, ya que el abonado es químico, sin contacto con la tierra. El reto aquí sería el poder mitigar en la medida de lo posible este problema. No soy experto en agroecología así que solo he expresado mi opinión.

      Un saludo cordial.

  45. Juan dice:

    Hola Jose.Emoeze haciendo quesos en casa por hobby y he perfeccionado mucho la tecnica.Quisiera saber si puedo vender los quesos y como tengo que hacerlo, que requisitos sanitaris debo cumplir,si es legal…porque nose por donde se empieza.Solo se hacer queso. Muchas gracias

  46. José, acabo de descubrir tu blog y creo que voy a tener que leerlo entero, va a ser una gran ayuda en nuestro camino. Mi chica y yo hemos dejado nuestros trabajos y estamos en pleno proceso de cambio para irnos a vivir al campo, los motivos creo que no es necesario explicarlos ;). Hemos creado un blog para documentar emociones y experiencias de todo el proceso.

    ¡30 trabajos distintos! que gran experiencia vital contraria a lo habitual hoy en día, dedicarse toda la vida a lo mismo.

  47. He picoteado entre las entradas del blog sin rumbo ni atención fija y me ha sorprendido, tras lo cual me he venido a la presentación… Es magnífica, invita a leer todo el blog detenidamente.

    Enhorabuena y gracias por tu ayuda.

  48. Ugaitz dice:

    Hola Jose, soy un chico del País Vasco y estoy haciendo el trabajo de fin de carrera sobre una asociación de turismo de guías turísticos. Creo que es innovador y quería saber si le podría hacer una consulta por privado. Gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ugaitz. Lamentablemente no puedo hacer consultas por privado. Por muchos motivos, pero principalmente porque entonces el blog perdería su esencia, que es ayudar al máximo número de personas. la información que investigue tiene que llegar a todos. Ese es el fin que me propuse.

      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *