Qué tiene que ver Cristóbal Colón con el emprendimiento social

Ponencia de Virginia Tovar en las Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible

Llegó el momento de las ponencias de los participantes en la mesa de debate en las I Jornadas de Autoempleo Sostenible , siendo en primer lugar Virginia Tovar la encargada de contarnos cuál es su visión desde su labor como trabajadora social que actualmente desarrolla en el Ayuntamiento de Novelda (Alicante).

 

Virginia empezó con un pequeño relato sobre la evolución de algunas ideas y conceptos fundamentales que a lo largo de los últimos 25 años han servido a la humanidad como puntos de referencia en los temas englobados dentro del desarrollo humano sostenible. Desde al informe Brundtland de 1987 en el que se empezó a vislumbrar un principio de visión holística, ligando la cuestión económica a la medioambiental, hasta el actual paradigma de economía social surgido de la propuesta de economía del bien común de Christian Felber.

 

Es de destacar su crítica a la instrumentalización del concepto de la responsabilidad social corporativa o empresarial (RSC) por parte de las grandes empresas, que en definitiva lo que quieren es obtener el máximo de beneficios económicos, pero que sólo tienen asignada una pequeñísima parte de sus recursos para la obtención de beneficios sociales y ambientales.

 

Oportunidades de autoempleo a través del emprendimiento social

En el emprendimiento social no basta con centrar la atención sobre estos tres pilares (económico, social y ambiental), sino que es preciso un compromiso integral del individuo y una férrea vocación de servicio a la sociedad. A partir de ahí actualmente es posible encontrar verdaderos nichos de autoempleo, ya que hay muchos huecos sin cubrir por el estado o por el resto de las instituciones, incapaces de llegar a todos los rincones de nuestra sociedad donde no están cubiertas las necesidades básicas. Virginia insiste en que se puede hacer incluso sin subvenciones, con la contrapartida de lograr grandes cuotas de libertad e independencia.

 

 

De cómo Cristóbal Colón se convirtió en un emprendedor social

Virginia nos contó con mucha gracia una nueva historia sobre Cristóbal Colón, no aquél que dicen que descubrió América, que también era un emprendedor pero que queda claro que está fuera del nuevo paradigma de emprendimiento social. Este nuevo Cristóbal Colón es psicólogo y ha estado trabajando en hospitales y en instituciones psiquiátricas hasta que se dio cuenta de que las personas con “capacidades diferentes” también tenían el derecho de sentirse útiles. Por eso creó La Fageda, un espacio adecuado para que cada persona pueda desarrollar sus propias capacidades, bajo la forma jurídica de una cooperativa en donde más de la mitad de sus trabajadores pertenecen a este colectivo. Ahora es el tercer productor de yogures de Cataluña y un gran ejemplo de emprendimiento social. Pero mejor escucharlos a ellos en este delicioso video que Virginia nos dio la oportunidad de descubrir:

 

email
Bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *