Producción de hongos comestibles utilizando residuos vegetales locales

hongos comestibles
Los hongos comestibles son un verdadero manjar y cada día tienen más adeptos, siendo  para algunos amantes de la gastronomía un verdadero tema de culto. Las variedades de hongos más apreciadas son:

– Pleurotus ostreatus

– Pleurotus eringii

– Pleurotus citrinopileatus

– Pholiota agarita

Aunque la producción de hongos en sacos rellenos de sustratos inoculados es una actividad que habitualmente se realiza mediante procesos industrializados, puede resultar adecuada para una microempresa, una pyme o una empresa familiar.

hongos comestibles
La actividad tiene dos vertientes:

–  La primera consiste en la preparación de los sacos con residuos vegetales, que una vez sometidos a un proceso de pasteurización son sembrados con el micelio de los hongos, donde se produce la incubación.

–  La segunda consiste en la recolección de los hongos y su venta con o sin intermediarios.

Una pequeña empresa podría, dimensionando adecuadamente la actividad, producir sólo los sacos para venderlos a terceros, comprarlos para llevar a cabo la producción de hongos, o ambas cosas a la vez.

La sostenibilidad ambiental vendría determinada por el aprovechamiento de los residuos secos de material vegetal local, lo que reduciría el volumen de productos importados, reduciendo así los embalajes, el consumo de combustible en el transporte, etc.

Fuente: Cabildo de Tenerife – Área de Medio Ambiente – BINAS: Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles. Web: http://www.pctt.es/binas (en este sitio web encontraréis un documento PDF de esta actividad, con un estudio económico-jurídico del negocio)

email
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *