Producción de caracoles con aprovechamiento de restos orgánicos

Trini y su amigo caracol

Corre, sálvate

En cierta ocasión, hará unos 15 años, un vecino mío fue literalmente timado por una cantidad aproximada de 100 € cuando se dejó seducir por una publicidad que apareció en una revista de tirada nacional.

En resumen, el anuncio venía a predicar que con una pequeñísima inversión cualquiera podría hacerse rico criando y vendiendo caracoles, con la grandísima ventaja de que los caracoles se crían solos, no necesitan cuidados ni mantenimiento, pues están en el campo alimentándose de las plantas que allí existen.

Era cuestión de poner un buen cerco a la finca para que no escapasen y a esperar tumbado para recoger la cosecha a manos llenas………Con mucha ilusión solicitó un “dossier de información” por valor de los citados 100 € y al cabo de cuatro días recibió por correo cuatro o cinco folios unidos con una mísera grapa.

Caracoles vivos en el mercado

Caracoles vivos

Naturalmente, la información que contenía el “dossier” era una mala copia de cualquier guía sobre la cría de caracoles de los cientos que pueden conseguirse en internet. Lo cuento aquí porque me parece que suponen dos grandes ejemplos de lo que no es un autoempleo sostenible. Me refiero al negocio que perseguía mi vecino, pero también al negocio que tenía montado el prenda vendedor de “dossieres”.

Recordé esta anécdota al repasar las propuestas ambientales del Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles (Cabildo de Tenerife-Área de Medio Ambiente). Allí figura esta actividad, y ahora sí, revestida de todo lo que haría falta para que la cría de caracoles se convierta en una actividad de autoempleo sostenible, ya que reúne las siguientes ventajas de desarrollo sostenible:

– Reciclaje de los residuos vegetales locales.

– Explotación de campos de cultivo abandonados o como complemento económico de explotaciones existentes.

– Además dinamiza el desarrollo local.

Plantas de trébol, restos de acelgas, lechugas, o espinacas provenientes de los desechos de los mercados locales y algunos piensos complementarios son aprovechados en la helicicultura sostenible, capaz de hacer rentable un producto muy apreciado en España hasta el punto de haberse convertido en un producto gastronómico de lujo.

Caracoles cocinados con tomate

Caracoles cocinados

Con un terreno de unos 5.000 metros cuadrados, y siendo el emprendedor autoempleado el que se ocupa de todas las fases de cría y comercialización de los caracoles, se verá como año tras año la producción va aumentando de una forma natural, pues la especie más apreciada, la Helix aspersa o caracol común de jardín se cría de manera silvestre en España. Naturalmente es imprescindible que en la finca de cría y en las fincas de alrededor estén ausentes los venenos y productos fitosanitarios, sobre todo los molusquicidas.

Los caracoles se pueden vender vivos destinados a los mercados, bares, hoteles y restaurantes, pero también se puede diversificar la actividad vendiéndolos directamente por internet, ya vivos, ya cocinados o precocinados y en conserva.

A la estrategia basada en la gestión sostenible de residuos orgánicos y en la calidad del producto, habría que añadir la buena práctica de fidelización de la clientela, buena relación calidad-precio y una eficiencia y eficacia ejemplares en el modelo de servicio.

Fuente: Cabildo de Tenerife – Área de Medio Ambiente – BINAS: Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles. Web: http://www.pctt.es/binas (en este sitio web encontraréis un documento PDF de esta actividad, con un estudio económico-jurídico del negocio)

 

email
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a Producción de caracoles con aprovechamiento de restos orgánicos

  1. Diego dice:

    Me parece una buena idea, yo en mi proyecto fin de carrera estuve estudiando y criando Otala lactea durante 3 años en intensivo, semiextensivo y extensivo, los resultados fueron muy buenos; cuidado con los depredadores y los nemátodos parásitos.

    • caracoles dice:

      Podria contactarme para darme informacion sobre la cria de caracoles?

      Gracias

      • Jotapgarrido dice:

        Estimado “caracoles”, siento no tener tiempo para contestar a tu pregunta, intenta ver la información en esta web:

        http://www.pctt.es/binas

        Por otra parte, seguro que en la Red de Internet encontrarás información mucho más especializada de la que yo puedo proporcionarte.

        Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *