Para emprender es más importante lanzarse que tener un plan

Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible

-Pero hombre, pero hombre, pero hombre…….. ¿has perdido el juicio, en qué facultad te han enseñado eso? Todo el mundo sabe que hace falta un plan de empresa.

-Ya, pero es que el plan de empresa es para buscar financiación, y yo no la necesito. Además, de momento no quiero montar una empresa, solo quiero autoemplearme.

-Da igual, vas a necesitar hacer un DAFO y un estudio de mercado como mínimo.

-No necesito un DAFO, no voy a renunciar a lo que me gusta hacer en la vida solo porque tenga algunas cosas en mi contra. Es el gran reto de mi vida, y con el tiempo y mi esfuerzo iré superando todos los obstáculos. El estudio de mercado tampoco lo voy a hacer, ya te he dicho que no voy a hacer lo que la gente quiera, sino lo que a mí me gusta.

-O sea que te vas a lanzar así sin más, ¿sabes el riesgo que corres?

-¿Qué riesgo? Te he dicho que no necesito hipotecarme con préstamos.

-Perderás tu dinero si la cosa te sale mal.

-¿Qué dinero? Tampoco tengo dinero, pero sí algunos recursos, entre ellos mucho, muchísimo tiempo.

-Pues así no puedes emprender, olvídate.

-Sí que puedo, tengo una estrategia.

-¡Pero empezaste diciendo que…….!

-Sé lo que he dicho, pero no es lo mismo un plan de empresa que una estrategia para autoemplearme. La estrategia sirve sobre todo para cuando algo es imposible en apariencia.

-Está bien, ahí te quería yo ver, explícame tu estrategia.

-Es muy sencilla, lo haré todo al revés, en vez de planificar me voy a lanzar directamente a hacer cosas, con la esperanza de equivocarme mucho para aprender de los errores. Así con el tiempo seré un experto en la materia. Y tiempo tengo un montón, ya te lo dije.

-¡Pero mira que eres inocente!, claro, como que la vida está llena de gente que triunfa haciéndolo todo al revés……

-No necesito triunfar en el sentido que tú lo estás diciendo, mi autoempleo me servirá para vivir una vida digna, no quiero hacerme rico. Además la historia está llena de gente que tuvo éxito haciendo las cosas al revés de como se hacían hasta entonces, sin entrar en los casos de descubrimientos surgidos directamente del error. Si queremos que el mundo cambie tenemos que ser innovadores, aunque me temo que mi propuesta ya no es nada innovadora, hay mucha gente que ya lo ha hecho así, se llaman emprendedores sostenibles, y sus proyectos se encuadran dentro de lo que se denomina economía social. Mira, te voy a proponer una adivinanza, ¿qué empresa española de las que se rigen por principios -sabes lo que son los principios, ¿no?- manda de vez en cuando a todos sus clientes correos con mensajes como éstos?:

“……tal como están las cosas, parece que la mejor forma de hacerlo bien es empezar de cero y hacerlo todo al revés“. 
“No hay problema en cambiar TODOS los días TODAS las cosas si se mejora algo. No nos avergüenza decir que NO planificamos las cosas. Sólo seguimos nuestros principios de comportamiento. No hay nada más fiable”.

 

Yo soy cliente de esta empresa, y lo soy porque siento que piensan lo mismo que yo, parece que estén en mi cabeza, no se me ocurre qué sugerencia hacerles para mejorar, siempre se me adelantan. No te voy a decir el nombre de la empresa, pero es una empresa muy importante y no te será difícil averiguarlo. Tengo que aclarar que aunque existe alguna coincidencia con mi nombre, la empresa no es mía. Para compensarte te voy a contar desde la base un caso real de este tipo de emprendimientos sostenibles:

 

María trabajaba como ingeniera química en una depuradora que quería ganar dinero. Sin embargo, lo que ella quería era que el agua llegara limpia al río. Un buen día se le encendió la bombillita, seguramente pasando un buen rato con los amigos delante de unas cervezas y pensó en hacer algo con aquellos conocimientos que había adquirido haciendo prácticas en la empresa cervecera que había en el pueblo donde vivía y que les sirvieron para el proyecto de final de carrera. Además, llevaba ya tiempo elaborando en su casa cerveza artesanal para su familia y amigos. Ató algunos cabos sueltos en su cabeza y por fin decidió dejar la depuradora. Tener principios es como tener un motor interior, hace que te muevas para promover cambios en tu vida y en la de los demás.

 

Cómo es posible que desde los principios se acceda al emprendimiento con mucha más facilidad que desde una gran inversión de capital, tiene una explicación tautológica: es más fácil porque se comienza desde lo fácil, desde lo que tienes más a mano, tan a mano que viven dentro de ti, los principios. Esto huele ya a pura estrategia, ¿verdad que nadie quiere empezar la casa por el tejado?.

 

Si hablamos de recursos, no de dinero, todo el mundo los tiene. La formación es un tipo de recurso muy importante, pero no nos equivoquemos, en el punto en que se encontraba María entonces está ahora muchísima gente que fabrica en casa su propia cerveza artesanal. No hace falta ser ingeniero químico ni tener ningún título para eso. Internet está lleno de sitios donde adquirir un kit de elaboración artesanal de cerveza por poquísimo dinero. La falta de formación no debe de ser un obstáculo para emprender, el kit viene con unas sencillas instrucciones; precisamente prepararte bien para algo que te gusta hacer en la vida resulta una bendición. María partía ya con conocimientos, pero desde que empezó con lo de la cerveza no ha dejado de formarse de la mejor manera posible: el método de ensayo/error, es decir, equivocándose y probando de otra manera. Dando a probar la cerveza a familiares y amigos y escuchando sus críticas constructivas. El buen manejo de los recursos es precisamente el punto fuerte de los emprendedores sostenibles: la actitud, la familia, los amigos, las sinergias, la cooperación, el crecimiento personal.

 

María no hizo ningún DAFO, y si se hubiese guiado por estudios de mercado habría puesto fin a sus sueños antes de empezar. Pensar en la competencia cuando lo que vas a hacer no se parece en nada a lo que ya hay no parece de sentido común. Hace algunos años, la fabricación de cervezas ecológicas y de producción artesanal en España brillaba por su ausencia, pero también sucede que los emprendedores sostenibles no suelen vender las mismas cosas que se venden en las grandes superficies, tienen un producto muy diferenciado y de mucha calidad. Sus usuarios o clientes admiten sin ningún problema que pueden pagar algo más por un producto de calidad porque conocen perfectamente todo lo que hay detrás de ese producto, especialmente lo concerniente a los principios por los que se rige la empresa. No es solo una relación de empatía con los clientes, es algo que se les debe a las personas. Eso se ve reflejado en el eslogan de Cerveza Lluna: “No es la cerveza, eres tú” -lo que importa-.

 

Cualquiera que no esté familiarizado con el emprendimiento sostenible puede pensar que se ha invertido mucho dinero en la creación de la marca, inversión de maquinaria, el marketing, la logística, el sitio web o la publicidad. Sobre todo los defensores a ultranza del modelo de emprendimiento economicista. Sin embargo, resulta alentador cómo cuenta que todo ello lo ha hecho ella misma junto con sus socios en la cooperativa de trabajo asociado que fundó en el 2007 y con la ayuda y sinergias creadas con amigos y vecinos. Algunas piezas de la maquinaria utilizada en sus comienzos parecen haber salido de la antigua serie de televisión MacGyver -aquél que desactivaba una bomba con una goma del pelo y un clip-. Hoy día ya están pensando en maltear ellos mismos los cereales de producción ecológica que necesitan. Todo pasito a pasito.

 

En la presentación que hizo en las I Jornadas de Autoempleo Sostenible ((Alicante, 2013), María nos cuenta con todo lujo de detalles e imágenes todas estas cosas y algunas más. Su mirada clara, su eterna sonrisa, su expresión sencilla y una actitud increíblemente positiva es ya algo para disfrutar:

 

email
Bookmark : permalink.

8 reacciones a Para emprender es más importante lanzarse que tener un plan

  1. ¡¡Cómo me emociona leerte!!
    Gracias

  2. Carlos Jorge dice:

    Hola, me levanta el ánimo. NO conocía esto del autoempleo sostenible. Tengo un proyecto y siempre me he encontrado precisamente con todo eso del plan de empresa, el estudio económico, el estudio de mercado y mil cosas más. Y siempre me las han tirado abajo. Con esto le doy una vuelta de tuerca a mi cabeza y me plantearé las cosas desede esta perspectiva. Gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Carlos, no sabes cómo me he alegrado al leer tu comentario. Respuestas como la tuya es lo que nos impulsa a seguir animando a la gente a tomar las riendas de su vida. Mi consejo es que te leas el blog para ir asimilando los conceptos.

      Un saludo cordial y muchas gracias por tu participación.

  3. Me encanta, estoy totalmente de acuerdo. Esta es exactamente mi experiencia de emprendimiento como forma de autoempleo, hace ya 15 años y sin plan de empresa ni DAFO. No nos enredemos en las formas y las planificaciones, que la vida necesita entusiasmo y flexibilidad.
    Abrazos,
    Mª Luisa

  4. Jose Antonio Garcia dice:

    Hola , solo felicitaros por este trabajo y lo que aportáis.Siempre he sido comercial, pero lo que me gusta es ayudar a la gente y trabajar con las manos.Estamos buscando como legalizar la venta de nuestros jabones artesanos y no encuentro la forma. Si me pudierais ayudar os lo agradecería.De todas formos os seguire.Gracias Jose Antonio

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Jose Antonio, estamos realizando gestiones y pronto tendrás noticias en este mismo blog sobre cómo gestionar las legalizaciones de manera colectiva para que salga más económico y legalmente más sencillo.

      Un saludo cordial.

  5. Ana maria dice:

    Estoy impresionada con lo que he leído, es cierto que no sois los únicos con esas ideas, pero he estado investigando sobre el autoempleo y me parece genial la actitud positiva y a la vez realista que os impulsa, Quizás es algo que yo necesito.
    Soy jubilada y tengo mucho tiempo, me gusta la cocina y sobre todo la repostería creativa, hago unos cupcakes espectaculares sin gluten y mi familia me anima a crear en facebook una pag para venderlos a domicilio.
    Donde me pueden informar de los pasos a seguir? sobre todo con lo que se refiere a permisos sanitarios para poder venderlos?
    Les estaré muy agradecida por vuestra orientación

  6. Susana dice:

    Digno de admirar. Sin duda os deseo lo mejor y aunque haya vacas flacas el entusiasmo e ilusión sean más fuertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *