Orientación laboral para el autoempleo: Club de Futuros Cooperativistas de Alicante

ASemillero de cooperativas
En el mes de mayo de 2015 tuvo lugar la presentación del proyecto Semillero de Cooperativas que ya está desarrollando nuestra Cooperativa Corazón Verde en Alicante. Desde entonces hemos estado recabando información y tratando de centrar el objetivo principal de éste proyecto con el fin de que todo el mundo pueda comprender en una sola frase en qué consiste. La frase es la siguiente:

El proyecto “Semillero de Cooperativas” consiste en la creación y gestión del Club de futuros Cooperativistas de Alicante. 

Se trata de sustituir la obsoleta idea de las bolsas de trabajo, como un mercado donde los empresarios acuden a contratar proletarios para que vendan su tiempo a cambio de dinero, por bolsas de cooperativistas o clubes, como hemos dado en llamarles por humanizar un poco el término. En el club de futuros cooperativistas las personas acuden a tomar las riendas de su vida atraídos por su propia conciencia y por una verdad incontestable:

Es mucho más probable que en el futuro encuentres más oportunidades de autoemplearte que un día llamen a tu puerta para entregarte un contrato de trabajo digno.

Y si decides autoemplearte, las cooperativas son el instrumento perfecto para un cambio social hacia el
Desarrollo Humano Sostenible.
Es más, si no te has interesado hasta ahora por ellas es sencillamente porque desconoces sus principios
basados en valores humanos
y sus posibilidades para vivir una vida digna.

 

El club estará formado por personas adultas que deseen dar un paso adelante para demostrar que no nacemos siendo trabajadores o empresarios, pero sí que todos nacemos siendo emprendedores. No hay más que observar a los niños desde el momento en que nacen: son verdaderos aventureros, exploradores, creativos, innovadores, confiados……hasta que les convencemos poco a poco de lo contrario y dividimos la sociedad entre trabajadores y empresarios, ambos colectivos con intereses totalmente contrapuestos. Eso seguramente tuvo su lógica (dada la naturaleza humana) hasta el siglo XX, pero ahora ya estamos en el XXI y nos hemos convertido en una especie capaz de cambiar las cosas conscientemente. Ésta es nuestra propuesta:

Hagamos que los trabajadores y los empresarios vayan desapareciendo poco a poco y en su lugar
aparezcan los cooperativistas,

porque éstos son ambas cosas al mismo tiempo: trabajan siendo dueños de sus propias empresas, no para hacerse ricos, sino para vivir dignamente  bajo los principios de democracia, igualdad, equidad, solidaridad y ayuda mutua.

Ubuntu

Estamos convencidos de que esta idea innovadora supone un gran avance hacia la utopía del desarrollo humano sostenible. ¿En qué consiste esta idea novedosa y útil para la sociedad?: básicamente representa un nuevo modelo de individuo que afronta el siglo XXI tomando las riendas de su propia evolución humana. El cambio que se propone es radical, pero desde la calma y la consciencia de la necesidad de la comprensión de que la responsabilidad individual es tan necesaria como la responsabilidad colectiva. La nueva sociedad se creará mediante un cambio paulatino en términos de proceso mediante el cual los individuos se empoderarán individual y colectivamente para sustituir poco a poco las creencias e instituciones que impiden que evolucionemos en libertad y faltos de felicidad auténtica.

 

¿Qué ofrece el Club de Futuros Cooperativistas de Alicante?

– Creación de un banco de datos para facilitar la integración de los socios en cooperativas ya existentes o crear una nueva cooperativa.

– Creación de un inventario de recursos propios y ajenos para compartir.

– Intercambio de ideas y proyectos para llevar a cabo actividades económicas basadas en el autoempleo sostenible.

– Conocimiento profundo de las cooperativas, qué son, cómo se estructuran, cómo funcionan, qué ventajas tienen, ayudas y subvenciones, etc.

– Conocer a gente que piensa parecido a ti y establecer lazos de amistad, ayuda mutua, solidaridad y colaboración.

– Información actualizada sobre cooperativas a través de este blog.

– Formación Profesional orientada al autoempleo sostenible y al cooperativismo.

– Cultivar la cultura cooperativa humanizada dentro de los principios de la economía social.

– Orientación hacia los productos y servicios de todo tipo a cooperativas: formación, ocio, informática, asesoría laboral, fiscal y contable, ofrecimiento de valores añadidos, etc.

 

¿Qué hay que hacer para pertenecer al Club de futuros cooperativistas de Alicante?

Primero, cumplir estos tres requisitos:

1.- Creer que si cambiamos las personas, la sociedad cambiará. Si estás convencido de que hagas lo que hagas la sociedad no va a cambiar, no pierdas el tiempo.

2.- Estar de acuerdo con los valores cooperativos de democracia, igualdad, equidad, solidaridad y ayuda mutua.

3.- Reconocer las cooperativas como un instrumento de economía social, no como una tabla de salvación individual para encontrar un puesto de trabajo.

Si los cumples, llámanos al teléfono 630 23 59 14 o envía un correo a jotapgarrido@gmail.com y concierta una cita individualizada con nuestro departamento de Orientación Laboral.

logo Cooperativa Corazón Verde

 

email
Bookmark : permalink.

9 reacciones a Orientación laboral para el autoempleo: Club de Futuros Cooperativistas de Alicante

  1. anavel sierra dice:

    hola, me interesa mucho, deseo ayuda y asesoramiento

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Anabel, te he respondido a tu correo proponiéndote una cita presencial en nuestro local de San Vicente del Raspeig. Espero tu contestación vía email.

      Un saludo

  2. Jose Luis Cahian dice:

    Hola buenas tardes,
    Vais a dar alguna charla o hay alguna propuesta en Madrid? yo soy de San Sebastian de los Reyes (Madrid) me interesa mucho el tema cooperativo.Muchas gracias.

  3. Jose Luis Cahian dice:

    Buenos dias
    Todavia quedan plazas para el curso de 1y2 de octubre en Mostoles? Gracias por su rapida respuesta.
    Reciba un cordial saludo.

    • Jotapgarrido dice:

      Sí, quedan 2 plazas. Si estás interesado, ya no queda tiempo para hacer la transferencia, así que puedes pagar allí en efectivo. Si vas a acudir, por favor, contesta a éste correo hoy mismo.

      Un saludo.

  4. Julio César García dice:

    Buenos días,
    Soy Julio de Madrid y estoy interesado en el mundo cooperativo como salida laboral.
    Quisiera saber si hay alguna iniciativa por la zona, estoy abierto a propuestas.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  5. Lola dice:

    Hola Jose, buenos días desde Barcelona.

    Es muy interesante lo que escribis y lo que haceis. Te queria preguntar si vis a dar alguna charla sobre el tema de las cooperativas aqui en Barcelona? o si hay que ir a Alicante.

    Y si la charla es para entrar a formar parte de la cooperativa, o para dar informacion sobre como funciona las cooperativas en general?

    Lo digo porque cada vez que voy a alguna charla sobre emprendeduria por Barcelona el tema cooperativas lo dan de pasada, como que no interesa hablar de ello, te dicen sobre autonomos,asociaciones, etc.. preguntas y es como ya hablaremos luego. en fin poca claridad.

    en espera de tu contestacion recibe un cordial saludo.
    L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *