Oleoturismo en Bujalance

Logo de la empresa Oleoturismo en Bujalance

Logo

Hoy quiero mostraros la actividad de Oleoturismo, un caso muy especial de aprovechamiento de los recursos locales para autoemplearse partiendo de cero. Partir de cero no es exacto, porque nunca se parte de la nada. Por mucho que uno crea que no tiene nada, no es verdad, porque todos tenemos lo más importante y fundamental para emprender: una cabeza sobre los hombros.

Así lo están demostrando un grupo de jóvenes emprendedores de la localidad de Bujalance, que aunque ostenta el rango de ciudad, tiene solo unos 8000 habitantes, pero cuenta entre sus potencialidades el poseer un marcado carácter propio de la Andalucía occidental. Una de sus características es el cultivo del olivar, teniendo un 90% de su superficie cultivable dedicado al mismo.

Todos sabemos los altos índices de desempleo en Andalucía, sobre todo entre los jóvenes, sobre cuyas cabezas pende la creencia de que para montar un negocio lo más importante es la financiación. Sin embargo, este emprendimiento se basa en la utilización de recursos ajenos que no suponen coste alguno para el emprendedor. Y es que cuando uno se adentra en el ámbito del Autoempleo Sostenible, se da cuenta de que la lista de denominaciones para nuevos negocios que surgen de la creatividad, del uso responsable de los recursos propios y ajenos, y de las sinergias que se producen entre las personas y entre estas y las instituciones, es totalmente inagotable.

Bujalance, Córdoba

Bujalance, Córdoba

Porque, ¿qué coste supone para estos emprendedores la existencia de una tradición olivarera en Bujalance, el enclave de su ciudad en el fértil Valle del Guadalquivir, el carácter rural típico de Andalucía, una historia documentada con restos arqueológicos que provienen de las épocas íbera, romana, visigoda y árabe, o su benigno clima mediterráneo? Ninguno, coste cero. Y estos recursos están ahí, absolutamente gratis para todo aquél que quiera utilizarlos. Además, su casco antiguo fue declarado en 1983 Conjunto Histórico-Artístico por ser un magnífico ejemplo de la arquitectura típica andaluza y árabe, y sus iglesias, monasterios y casas señoriales conservan la bella tipología del Barroco.

Partiendo de este coste cero, estos emprendedores han decidido enseñar al mundo las cosas buenas de su ciudad. Así de simple. Pero partir de coste cero no significa partir de nada. Ellos han partido de un conocimiento exhaustivo de la historia, de la cultura, de la economía, y hasta de la geografía de su pueblo. Es decir, cosas que han aprendido en la escuela y que han visto y han compartido diariamente simplemente ejerciendo de ciudadanos en las calles de su pueblo. En cierta forma es algo parecido a la fábula del huevo de Colón: sí, dando un pequeño golpecito a un huevo crudo sobre la superficie de una mesa consigues que éste permanezca de pie sin tumbarse hacia un lado. Cualquiera puede hacerlo. Cualquiera al que previamente se le haya ocurrido la manera, claro.


¿Y cuál ha sido la ocurrencia de estos jóvenes emprendedores? Ésta:

Promocionar turísticamente su ciudad a través de la modalidad de Turismo Temático, en este caso se trata de Turismo Agroalimentario, teniendo como centro la calidad de su aceite de oliva y como objetivo el desarrollo y la activación de la economía potenciando el comercio en general.

¿Cómo lo están haciendo? A través de visitas guiadas a las almazaras, a las fincas del olivar, las caldererías donde se fabrican los recipientes de almacenamiento del aceite; realizando catas de los distintos tipos de aceite, desayunos molineros, almuerzos típicos; aprovechando su riqueza monumental, su tipismo arquitectónico y rural………hasta la Semana Santa forma parte de sus recursos gratuitos: visitas a iglesias, ermitas, hermandades y……¡ sus tabernas favoritas!.

Aceites de oliva virgen extra de Bujalance

Aceite de oliva virgen extra

Además de sus rutas turísticas en donde se explica con gran detalle los procesos de cultivo y extracción del aceite de oliva, ofrecen la organización de Eventos relacionados con el aceite de oliva, como Congresos, actividades para trabajadores financiadas por sus empresas como incentivos, y actividades especiales para niños basadas en la historia, las tradiciones y las costumbres.

¿Qué más podrían hacer para diversificar un poco más su actividad económica? ¡Ah, sí! -otra vez el huevo de Colón- ¿Qué tal, vender aceite Virgen Extra de Bujalance bajo la Marca de Calidad “Aceite de Oliva Virgen Extra del Valle del Guadalquivir“? Los pedidos se hacen mediante correo electrónico a través del sitio web y ellos se encargan de ponerlos en contacto directo con la almazara elegida -a elegir entre cuatro, una de ellas ecológica-.

Aceites de oliva virgen extra del valle del guadalquivir

Aceite de oliva virgen extra

Volvamos al coste de este negocio:

– Un teléfono, tu propio móvil: no cuenta, ya tienes un móvil.

– Un dominio en internet para el sitio web: aproximadamente 10 euros al año.

– Un servicio de alojamiento del sitio web: desde 1,95 euros al mes.

Construir el sitio web: Te lo puede hacer tu primo gratis; y si no, aprendes tú. En una semana puedes dominar el asunto de hacer un sitio web basado en blog. Toda la información está gratis en internet, y os aseguro que esto está a punto de estudiarse en la escuela primaria. Así es de simple y de sencillo.

Un consejo final:

Hay que perder el miedo a las nuevas tecnologías. Precisamente acuden en nuestra ayuda cuando creemos que no contamos con nada, siendo la herramienta más potente para emprender un negocio hoy día y también la más barata con diferencia.

Para saber sobre esta empresa podé­­is visitar su sitio web en:

http://www.oleoturismovirtualenbujalance.com/

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a Oleoturismo en Bujalance

  1. Mª Concepción Elduque dice:

    Sencillamente, espectacular!!!porque se están ocupando de ser sencilla y llanamente pregoneros de su día a día; comunicadores y enlaces de su cultura y la gente que desea acercarse a su ciudad.Pero les une, eso, el amor a lo suyo. Enhorabuena!!

  2. Susanna Cabré dice:

    Efectivamente es una idea genial que parte de observar el entorno inmediato y abastecerse de él, convivir con él y en él. Este proyecto también es un buen ejemplo del poder que tiene el trabajo colectivo, algo de lo que nos hemos olvidado.

    ¡Es fantástico conocer nuevos proyectos!

  3. Tomas dice:

    Estupendo aporte sobre oleoturismo. Tal y como está el sector olivarero este tipo de iniciativas son muy positvas. Hay que diversificar el mundo aceitero. Desde http://www.visitaubedaybaeza.com así lo creemos por ello comenzamos a ofrecer paquetes de oleoturismo:

    http://www.visitaubedaybaeza.com/visita-a-almazara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *