Mediadora Social…..¡a través del arte!

Marina Martínez, Educadora Social Freelance

Marina Martínez


….”el envejecimiento depende de nuestra conciencia”.

Deepak Chopra

Anónimo está lo que se dice moralmente hundido: se siente viejo, pasados ya los 50 años, desfasado, fracasado, sin un horizonte, sin ningún objetivo por delante. Pero no es lo peor. El verdadero problema es que no se siente con ganas de cambiar eso. Algunos atisbos de solicitud de ayuda se aprecian en sus manifestaciones: ya no soy el que era, no puedo hacer nada, cuando no me duele una cosa me duele otra, sólo soy un estorbo, para vivir así prefiero la muerte.

No, no estoy dramatizando. Es un caso hipotético, pero es posible que ni siquiera responda con el caso típico de las miles de personas que acuden a diario al Teléfono de la Esperanza. En el momento en que acuden, suele ser mucho peor.

Marina es voluntaria en la Organización Internacional del Teléfono de la Esperanza, en cuya sede de Alicante, colabora coordinando cursos de formación y grupos de desarrollo personal. Conoce muy de cerca los problemas que generan los derroteros de la sociedad actual en las personas mayores. Es Especialista Universitaria en Arteterapia y Mediación Plástica y Licenciada en Bellas Artes. Durante doce años, ha sido Profesora de Educación Plástica y Visual en diferentes Centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana y en Escuelas de Artes Aplicadas de la Comunidad de Madrid.

Taller de pintura

Taller de pintura

El nuevo ingrediente que va a aportar a su proyecto de vida incluye un emprendimiento insólito y digno de admiración: Mediadora Social a través del arte. Y lo hará “freelance” (por su cuenta). Repito: ….¡por su cuenta!… ¿Pero, esto de las políticas sociales, no era cuestión de los gobiernos?

Actualmente, Marina desarrolla distintos proyectos que comprenden aspectos creativos, terapéuticos y de aprendizaje, a través de actividades que utilizan el arte como herramienta de conocimiento y mediación de conflictos personales e interpersonales. El trabajo como voluntaria y su experiencia como Educadora dentro del desarrollo de su actividad docente ha dado como resultado algo nuevo, cuyo núcleo central lo constituye la capacidad para detectar una necesidad social: la atención contínua a nuestros mayores desde la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible:

“En una sociedad como la nuestra, la juventud, la imagen y la productividad, son algunos de los valores más preciados; una de las consecuencias de rendir culto a estas ideas, es que las personas de edad avanzada quedan relegadas del mundo social y se encuentran, en ocasiones, aisladas”.

Maquillaje artístico

Taller de maquillaje artístico

Esta capacidad para detectar los problemas sociales tiene una consecuencia inmediata: que aboca al individuo a la acción. Cuando un ser auto-pensante llega a esta situación y atesora los conocimientos y competencias necesarias o la voluntad de adquirirlas y además siente la necesidad y la obligación de aportar algo a la sociedad, ocurre que se descubre algo que nos otorga la dignidad que se merecen los seres humanos. Ese algo es nuestra propia conciencia en toda su amplitud:

“En mi proyecto -Estamos Entre Amigos- vamos a desarrollar un programa continuo de actividades para la prevención y el fomento  del bienestar emocional, y por lo tanto físico de nuestros mayores; con la certeza de que las actividades psicológicamente fundamentadas y practicadas en grupo, permiten la integración social, siendo una forma de compartir experiencias, además de fortalecer la interacción entre las personas”.

La búsqueda para alcanzar ese grado mínimo de conciencia que nos permita vivir la vida de una manera más plena, más dignamente, es lo que Marina pretende desarrollar en su proyecto de atención contínua a nuestros mayores. La propuesta es interesantísima desde los presupuestos del Desarrollo Humano Sostenible, tanto más por cuanto que pone de relieve la transversalidad que presentan las actividades humanas, y que afectan a todas y cada una de las dimensiones en relación con nuestro cuerpo, nuestra psique y nuestra conciencia. En este caso son las artes plásticas, el teatro, la literatura, el contacto con lo nuevo o el fomento de las relaciones personales los caminos elegidos para lograr la sostenibilidad necesaria:

Exposición de pinturas

Exposición de trabajos artísticos


“Una de las actividades a realizar supone la elaboración de un mural en grupo con restos de azulejos, teselas y cerámicas que hayan sido desechados por fábricas o particulares. La idea es que dicho mosaico perdure de manera permanente en el tiempo, por lo que será realizado sobre un exterior, pudiendo ser contemplado por cualquier espectador. Otro ejemplo de estas actividades de tipo colaborativo es la creación de un libro de cuentos, historias o leyendas que recoja el saber popular, o bien de poesía, autobiográfico, etc., con ilustraciones y fotografías, etc…; y editarlo para que pueda ser compartido”.

Entre otros objetivos generales de este proyecto, que ella ha denominado “Estamos Entre Amigos”, podemos destacar:

“Identificar y reforzar las motivaciones para seguir desarrollándose y creciendo en esta fase de la vida. Prevenir la soledad y la apatía ante la pérdida del sentido de la vida. Favorecer su autoestima, a través de la contribución al enriquecimiento de la vida de otras personas y de la satisfacción fruto del trabajo personal y del esfuerzo común”.

Felicidades, Marina. No te deseo suerte, porque tu emprendimiento no es precisamente fruto del azar. La suerte es un campo que has de labrar y tú vienes labrando el tuyo desde hace tiempo. Lo que sí te deseo es que no te falte la constancia, porque la valentía te sobra a raudales.

Permitidme que vuelva a realizar otra vez la gran pregunta: ¿De verdad nos tenemos que creer que las políticas sociales han de ser desarrolladas solo y exclusivamente desde las administraciones públicas? ¿Y por qué no las personas, en cuanto que son ciudadanos en una sociedad a la que desean aportar sus conocimientos, su ilusión y su inmensa creatividad?

Más información sobre este proyecto la podréis encontrar en el nuevo grupo “Estamos Entre Amigos” creado en Facebook:

http://www.facebook.com/groups/101315143336164/101780116623000/#!/groups/101315143336164/

Para conocer a Marina, aquí tienes el enlace a su perfil:

http://www.facebook.com/groups/101315143336164/101780116623000/#!/profile.php?id=549457589

¿Quieres conocer a fondo su proyecto? El enlace a la PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO MULTIDISCIPLINAR “ESTAMOS ENTRE AMIGOS”:

http://www.facebook.com/groups/101315143336164/101780116623000/#!/groups/101315143336164/doc/101458126655199/

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

2 reacciones a Mediadora Social…..¡a través del arte!

  1. Ramón dice:

    Muy buenas iniciativas e ideas.

  2. Marina Martínez Contreras dice:

    Gracias, José, por tus palabras de aliento y por tu apoyo.
    Estoy realmente entusiasmada con este proyecto. Pienso que cada persona, desde sus posibilidades, el ámbito particular en que se mueve, y sus habilidades y características personales -independientemente de su edad-; es capaz, con compromiso e implicación, de aportar su granito de arena a la sociedad, compartiendo sus conocimientos, sean cuales fueren, y un poco de su tiempo en beneficio de la comunidad.
    Desde niña he admirado la sabiduría de nuestros mayores. Me encantaba escuchar a mi abuela. Podía pasar horas, sentada en un cojín a sus pies, atendiendo a sus historias de antaño, al tiempo que me enseñaba cómo hacer punto de media… ¿Os habéis fijado alguna vez en el brillo que desprende la mirada de los más mayores cuando hablan de su infancia, de su juventud o de alguna etapa que estaba repleta de significado para ellos? Por supuesto, en algunas personas, esa luz sigue viva a lo largo de los años pero, desafortunadamente, no siempre es así. En otros casos, sucede que, el individuo se siente aislado en una sociedad que avanza demasiado deprisa; y en su soledad, es posible que pierda o que no le encuentre el sentido a la vida. ¡No permitamos que ese brillo se debilite!
    Su experiencia, sus potencialidades y el aprendizaje que, con su trabajo y esfuerzo, han ido construyendo y adquiriendo a lo largo de la vida, son un valioso ejemplo para las nuevas generaciones. ¡Reconozcámoslas, fomentémoslas, difundámoslas!
    José, me siento muy agradecida por la confianza que depositas en este proyecto y por la oportunidad que le brindas con esta entrada. Es para mí un honor formar parte de tu blog, y un gran placer leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *