Los obstáculos a vencer para conseguir un autoempleo

Naranjo de Bulnes
La lista que sigue no pretende ser exhaustiva y tampoco me arrogo la intención de pretender que todos los obstáculos tienen el mismo peso, ni el orden establecido significa nada, ni están todos los que son. Pero en mi opinión son los más importantes.


1. Nuestro sistema educativo

En España, el sistema educativo al completo presenta un sesgo muy acusado respecto a la orientación profesional de los educandos, dando por sentado que al acabar los estudios, la siguiente etapa es acudir a las oficinas de empleo o repartir el currículum vitae por las empresas. En resumen, en España se educa para conseguir trabajos por cuenta ajena.

 

2. La burocracia administrativa

Aunque tiende a desaparecer, la excesiva burocracia es un mal endémico en nuestro país. En la actualidad existen continuados intentos de las distintas administraciones públicas para llevar a cabo la implementación de las llamadas ventanillas únicas, donde los ciudadanos pueden tramitar diversos procedimientos administrativos sin tener que acudir a las diferentes administraciones para una misma cosa. Además están  las oficinas virtuales a través de la red, donde los ciudadanos con habilidades informáticas avanzadas pueden gestionar gran parte de los asuntos.

Pero falta un largo camino que recorrer para llegar a perfeccionar dichos sistemas, y el asunto principal, el de las cargas financieras e impositivas queda enteramente sin resolver. En España, si quieres establecerte por tu cuenta, lo primero que te exigen es realizar todo tipo de pagos: licencias, tasas, precios públicos, impuestos, intereses,…….¡y aún no te ha dado tiempo ni de abrir la persiana de tu negocio para obtener algún beneficio con que pagar todo eso!

 

3. Los agoreros

Suelen estar muy cerca de tí, incluso pueden ser tus padres, tus hermanos, tus amigos……., también los funcionarios o cualquier persona a la que le cuentes tus planes para el futuro. Te dirán: tu idea es peligrosa, no vas a poder hacerlo, nadie lo ha hecho hasta ahora, no vas a tener éxito porque ya hay mucha competencia, puedes perderlo todo, mejor haz una oposición.

 

4. El miedo al fracaso

Es un elemento que va ligado a la idea de éxito. Para muchos, tener éxito es ganar mucho dinero, ser famoso, o poder vivir sin trabajar. Naturalmente, para estas personas, todo lo que no sea eso lo llaman fracaso. Pero no habrá miedo al fracaso si lo que se pretende es hacer lo que te gusta, buscar tu realización personal y ganar el suficiente dinero para vivir una vida digna.

 

5. La falta de creatividad

Lo mismo que existe una cualidad innata en el ser humano que se llama curiosidad, existen otras muchas que son asimismo como impulsos que te ayudan a avanzar, como la creatividad. La alegría creadora es un factor de eso que llamamos felicidad.

 

6. La falta de formación

La formación debe incluir una educación general y una formación específica en áreas de competencias que den como resultado el saber hacer algo.

 

7. La falta de confianza en tus posibilidades

En realidad, este obstáculo es el resultado de la suma total de obstáculos que una persona ve en el horizonte cuando se plantea ser dueño de su propio destino.

 

8. La falta de valores

La sociedad del bienestar tiene también su lado negativo: muchas personas se acomodan y esperan de brazos cruzados a que las empresas o papá estado le ofrezcan un puesto de trabajo. No piensan que si son ellos mismos los que se procuran un empleo, tendrán más posibilidades para hacer algo que realmente les guste. El abandono de la responsabilidad individual ante la sociedad se hace patente en cada uno de los aspectos de la vida en sociedad, pero donde más se hace visible es en las actitudes consumistas, insolidarias y derrochadoras de las sociedades guiadas por un capitalismo feroz completamente desmadrado.

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *