La llave del autoempleo: SABER HACER

Alfarero
No siempre tienen más acceso al mundo laboral aquellos que obtuvieron un brillante expediente académico en la escuela, el instituto o la universidad. Los alumnos brillantes obtienen buenos resultados por diversas causas que tienen que ver con sus circunstancias personales y su capacidad intelectual, además de su voluntad. Pero en el mundo laboral entran en juego otros aspectos como el de la personalidad, la actitud ante la vida, o el miedo al fracaso. Ninguno de estos aspectos puede suplir al que yo considero el más importante: saber hacer. Lo ilustraré con un ejemplo:

Estás sentado con tus amigos en una terraza de un bar. Pasa el tiempo y ningún camarero se digna a prestaros atención, pese a que los ves pasar en sus idas y venidas desde las mesas a la barra del bar. Entonces te pones a observar detenidamente lleno de curiosidad por averiguar la causa y esto es lo que descubres: cuando los camareros sirven una mesa lo hacen llevando en la mano las bebidas, los vasos, y los platos, en vez de utilizar ese gran invento que se llama bandeja. Además, cuando vuelven a la barra para recoger otro pedido pasan entre las mesas, con la mirada perdida y con las manos vacías en lugar de aprovechar el viaje para retirar algún servicio. Detrás de la pérdida de eficacia en el servicio, que a la larga propiciará una pérdida de clientela, se esconde un gran problema: los camareros no son tales, sino trabajadores agobiados por su falta de preparación profesional y que maldicen un trabajo que se han visto obligados a realizar. Como resultado, no disfrutan de la actividad y no se sienten realizados.

No es solo una cuestión de actitud, sino de aptitud. Alcanzar las competencias necesarias para realizar una labor empieza por la formación adecuada que debe cristalizar en saber hacer algo. No en saber cómo se hace, sino en saber hacerlo. Yo sé cómo se hace el pan: se coge harina, se le añade agua, un fermento, sal, se amasa, se deja reposar y al horno. Pero no sabría hacerlo porque desconozco la técnica.

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *