Imágenes y vivencias de las II Jornadas de Autoempleo Sostenible especial cooperativas

Ya casi ha transcurrido un mes desde la celebración de las II Jornadas de Autoempleo Sostenible, Especial Cooperativas celebradas los días 18 y 19 de febrero pasado y cada día sentimos con más fuerza que ha sido un tiempo y un esfuerzo maravillosamente empleado.

Con este resumen queremos reiterar las gracias por todo el apoyo recibido y esperamos que ayude a los que vinisteis a recordar la magia de los momentos compartidos y a los que no pudisteis venir  transmitiros a través de este resumen y sus imágenes la clara idea y utopía necesaria de que otro mundo es posible y que está en nuestras manos conseguirlo.

II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

Estas II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas, han supuesto un altavoz para los emprendedores sostenibles  que se han visto atraídos por un nuevo modelo de emprendimiento social formado por aquellas entidades y cooperativas que llevan a la práctica una    economía que tiene como primera referencia a las personas y no al dinero. No se trata de despreciar al dinero, sino de crear riqueza para todos cuidando al máximo las relaciones interpersonales al mismo tiempo que satisfacemos nuestras necesidades más vitales.

El enfoque, y creemos que también el resultado, ha sido el de una gran fiesta de la amistad y de la cooperación, alternando temas más serios con algunos momentos de magia, música, danza y risas. Huimos lo más que pudimos del encorsetamiento, de los dogmatismos y de los prejuicios. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de manera totalmente gratuita a este evento aportando ideas y proyectos en sus intervenciones. De la misma manera, la creación, organización, impulso y coordinación de estas jornadas ha sido posible gracias  a la colaboración de  personas y entidades, a su generosidad y trabajo desinteresado.

II Jornadas de Autoempleo Sostenible especial cooperativas

II Jornadas de Autoempleo Sostenible especial cooperativas

La jornada del primer día comenzó con la presentación de las Jornadas por parte de Paco Álvarez, como a él le gusta que le llamemos,  Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la inauguración de las mismas a cargo del Diputado Provincial del Área de Fomento y Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo, D. Sebastián Cañadas Gallardo.

Ambos coincidieron en la importante labor que ejercen las cooperativas como agentes de cohesión social, generadoras de empleo y promotoras de la actividad económica y la importancia seguir apoyando el cooperativismo en la Comunidad Valenciana.

Inauguración II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

Inauguración II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

Seguimos la mañana del jueves con la conferencia: ¿Y si emprendemos juntos?,  donde la antropóloga Trinidad de los Ángeles Sánchez tuvo la oportunidad de centrar el tema de las jornadas en la cooperación entre las personas. Motivadora exposición sobre la importancia de poner en práctica lo que realmente somos, seres sociales.

II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

En la Mesa de Diálogo del primer día y que tenía por título “La economía social, un nuevo paradigma para la vida”, se expuso un amplio abanico de personas y entidades que ya están construyendo los cimientos de un nuevo paradigma más humano, presentando herramientas propias de la economía social como las propias cooperativas, movimientos sociales, asociaciones y plataformas para el cambio que están trabajando para la creación de un nuevo individuo capaz de cambiar el mundo.

En la Mesa de Diálogo del segundo día el tema fue “Cooperando desde la semilla”, en la que estuvieron entidades que representan la capacidad de impulso para la generación de autoempleo desde la semilla, es decir desde los recursos mínimos de los que pueden disponer las personas para empezar a construir sus sueños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En ambas jornadas tuvieron la oportunidad de realizar una presentación 11 cooperativas de la provincia de Alicante, ofreciendo cada una de ellas una extraordinaria riqueza de matices al mismo tiempo que entre todas conformaban un relato sobre el emprendimiento social no solo basado en la cooperación entre las personas, sino también en la inter-cooperación entre las cooperativas, siendo estas jornadas un ejemplo de ello. El público asistente tuvo oportunidad de informarse de primera mano sobre las actividades y objetivos de cada una de estas cooperativas en el espacio del ADDA dedicado a la exposición a través de los “stands” instalados en los amplios pasillos de sus instalaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Las jornadas estuvieron salpicadas de sorpresas que rompían de vez en cuando el hilo conductor de las mismas, bajo la forma de dinamizaciones llevadas a cabo por la “Asociación Donyet Ardit”, el grupo de danza “Danzas Africanas Alicante” y el “Cuarteto Hernández”, que se encargaron de demostrar que la cooperación es un tema transversal a todas las actividades de los humanos: inflamos y explotamos globos, hicimos equilibrio con ellos, nos conocimos los unos a los otros, nos reímos, danzamos, cantamos, nos relacionamos de la manera más humana posible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, una actividad que tuvo lugar de manera continuada, consistió en dos murales expuestos: en uno de ellos había dibujado un gran árbol de los deseos, donde mucha gente se animó a expresar frases positivas sobre la cooperación. En el otro aparecían muchos cestos diferentes, cestos que invitaban a ser llenados con los recursos que cada uno de nosotros poseemos y que no somos capaces de ponerlos en marcha por nosotros mismos en solitario. La invitación a compartir recursos dio como resultado la aparición de cartelitos de colores pegados a cada cesto, ofreciendo pequeños grandes recursos para compartir.

DSC01205 IMG-20160218-WA0022

 

Los objetivos están sobradamente logrados

Es preciso contemplar el cumplimiento de los objetivos marcados para estas jornadas desde las premisas del autoempleo sostenible, considerado como un conjunto de estrategias que consiguen hacer posible nuestros sueños desde la calma, la responsabilidad individual y la idea del emprendimiento como un proceso que transcurre paralelo a otros procesos como el crecimiento personal y la felicidad colectiva. El tema central de estas jornadas ha sido la cooperación, siendo el objetivo principal la visualización de las cooperativas como herramienta cuasi perfecta para el fomento de la economía social según el paradigma humanista del Desarrollo Humano Sostenible. Este paradigma es común a todas las personas, las ideologías, las religiones y las culturas, independientemente del nombre y de las formas, ya que en definitiva todos perseguimos sueños, y todos soñamos con nuestra propia utopía que no es ni más ni menos que la búsqueda de la felicidad.

Las cooperativas, desde sus principios cooperativos basados en la ayuda mutua, la solidaridad, la democracia, la equidad y la igualdad, merecen ser conocidas en profundidad, de manera que las personas conozcan que existen otras formas de vivir y de trabajar desde la colaboración y la cooperación, siendo dueños de sí mismos y tomando las riendas de sus propios proyectos de vida.

Es papel primordial de las cooperativas hacerse visibles ante la sociedad y fomentar el cooperativismo, como así se señala en todas la leyes españolas del cooperativismo. Estas jornadas han supuesto una oportunidad para hacer realidad esa visibilidad social, acción imprescindible para ir siempre un paso más allá en el impulso de la economía social.

 

Asistencia del público:

En la sala reservada por la Diputación de Alicante caben 216 personas. Sin bien en ningún momento faltaron asientos, estuvo muy próximo al lleno en todo momento, con la particularidad de que todos pudieron elegir la sesión a la que se inscribían, resultando que hubo 270 personas inscritas, con un total de 245 asistentes reales durante las tres sesiones.

Asistieron estudiantes de Formación Profesional y también Universitarios, Técnicos de las Agencias de Desarrollo Local y Concejales de diversos Ayuntamientos, pero sobre todo personas que quieren emprender desde otra perspectiva que no sea la presidida por el riesgo y la cultura del pelotazo, sino por la posibilidad de hacerlo junto con otros, buscando sinergias y con muchas ganas de contar sus proyectos.

II Jornadas de Autoempleo Sostenible, Especial Cooperativas

II Jornadas de Autoempleo Sostenible, Especial Cooperativas

 

Agradecimientos

Desde el Centro para el Desarrollo Humano Sostenible y como organizadores de las Jornadas, queremos dar las gracias a todas las autoridades de la Consellería y de la Diputación Provincial de Alicante, así como a la Agencia Local de Desarrollo “Impulsalicante”. Asimismo a todas las demás entidades, instituciones y cooperativas que, por ser una lista tan larga, entendemos que no es necesario relacionar aquí, puesto que están todas relacionadas junto con sus correspondientes enlaces a sus Sitios Web en la página del evento:

http://www.corazonverde.org/jornadas/2016.html

Un agradecimiento particular a los dinamizadores del evento: Asociación Donyet Ardit, Grupo Danzas Africanas Alicante y Cuarteto Hernández, por hacernos sentir la magia de su arte y por haber sabido aflorar desde nuestro interior ese potencial de colaboración y cooperación que todos llevamos dentro.

Y gracias a todos los que habéis asistido y ayudado haciendo realidad esta utopía necesaria que nos ayuda a seguir construyendo juntos un nuevo mundo. Estas jornadas nacieron desde el sentir y es desde ahí desde donde se impulsa la vida.

II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

II Jornadas de Autoempleo Sostenible Especial Cooperativas

¡UBUNTU! Yo soy porque nosotros somos.

¡Nos vemos en las III Jornadas de Autoempleo Sostenible que ya están empezando a gestarse desde nuestro corazón!

Ubuntu

email
Bookmark : permalink.

6 reacciones a Imágenes y vivencias de las II Jornadas de Autoempleo Sostenible especial cooperativas

  1. Inexplicable con palabras el sentimiento de volver a ver esas imágenes que ya forman parte de mi. El haber podido asistir a dichas jornadas ha supuesto para mi algo difícil de olvidar. No solo fueron unas charlas muy interesantes y ofrecidas por grandes personas y profesionales, no. Fueron unas convivencias con personas extraordinarias, fue el compartir proyectos, sentimientos, ilusiones entre los allí presentes. Personalmente me han servido de mucho más de lo que pensaba y he de reconocer que viaje desde Madrid con muchas expectativas tratándose de una organización por parte de la gente de Corazon Verde, bellísimas personas.
    Reimos, sentimos, pensamos incluso lloramos de la emoción de ver como las sinergias comenzaban a fluir, la colaboración entre los asistentes se palpaba gracias a la extraordinaria manera de conducir las jornadas entre charlas, bailes, ejercicios conjuntos y siempre con las palabras idóneas para salir de allí con mucha fuerza, ilusión y ganas de seguir con nuestros proyectos de vida, eso si, con muchísima morriña de tener a tanta gente especial a en la distancia, pero con la esperanza de volver a ver a muchos o por lo menos ir sabiendo de sus vidas.
    Totalmente recomendable.
    Gracias por ofrecer al mundo este nuevo paradigma y por dar tanta importancia a la persona.
    Un fuerte abrazo desde AventuraCosmética, donde dicha aventura la estamos viviendo desde el nuevo modelo. Gracias por compartir todas vuestras experiencias y sabidurías. Gracias a la organización y a los ponentes, habéis dejado huella.

    • Trinidad S. Ávila dice:

      ¡Muchas gracias Óscar por venir y vivir la experiencia y contagiarla a los que te rodean!

      Un fuerte abrazo!

  2. Gracias por tanto esfuerzo y tesón. Otra economía es posible, otro modo de relacionar productos/servicios y necesidades se hace necesaria; y vosotros lo demostrais en cada evento que organizais. Deseando ya que lleguen las III Jornadas. Abrazo!

    • Trinidad S. Ávila dice:

      ¡Gracias Virginia por tus palabras y por tu gran aportación a las Jornadas!
      Ahora ya mucha más gente sabe cómo se hace economía social desde el trabajo social.

      Un fuerte abrazo!

  3. Ester Llopis dice:

    Gracias Trini por invitarme a participar en estas Jornadas, y felicidades a todo el equipo por la cariñosa y atenta organización. Fué para mí un encuentro muy enriquecedor y especial, dónde además de conocer otros proyectos, posibilidades, personas e ilusiones, se gestó un proyecto que me encantaría poder materializar algún día. Un abrazo!!

    • Trinidad S. Ávila dice:

      ¡Hola Ester! Muchísimas gracias a ti por venir, ser y estar.
      Un lujo conocerte en persona y sentir tus sueños, tu empuje, tu ilusión y tu magia.

      ¡Abrazos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *