Fabricación de Mermeladas artesanales que saben a fruta de verdad

Propietaria de Mermeladas El ababol

Manuela Lisbona

“A nadie le amarga un dulce”… ¡¡¡cuántas veces habremos oído decir esta frase!!! Pero si ese dulce está elaborado con esmero, dedicación, con productos naturales, recuperando recetas tradicionales, empleando productos locales,  por manos artesanas, pues esto amigos es algo más que un dulce, es algo que nace con la intención de quedarse, con la intención de crecer y de explorar todas las posibilidades que la creatividad y la implicación social del ser humano pueden ofrecer a un emprendimiento sostenible.

“La vida y mi madre, mis mejores maestras” así se siente Manuela Lisbona cuando habla de su proyecto de emprendimiento. Pero en su proyecto de vida, Mermeladas El Ababol, es ya una realidad. Y así nos lo presenta :

“Este es nuestro pueblo, Foz-Calanda, (Teruel), donde trabajamos para que con nuestras mermeladas comer fruta sea un placer” 

Foz-Calanda en Teruel

Foz-Calanda, Teruel


Todo es artesanal y manual: pelan la fruta, envasan y etiquetan a mano… el tiempo no se tiene en cuenta, o para ser precisos no se mide, como sí lo medimos cuando no nos gusta lo que hacemos: Pero si lo que haces es tu pasión, entonces el tiempo pasa volando. Probablemente a Manuela le suceda como a muchos emprendedores entusiastas de su proyecto, que le faltan horas en el día para seguir disfrutando con una actividad a la que ama.

Pero no sólo elabora un producto artesano auténtico y tradicional, sino que disfruta y valora el entorno natural y social en el que su emprendimiento tiene lugar y tiene muy claro que su pueblo Foz-Calanda, le ofrece el escenario óptimo para sus creaciones.

Su empuje y creatividad le llevan a elaborar mermeladas tradicionales como las de albaricoque, ciruela, pera, melocotón embolsado del bajo Aragón, pero también a probar con nuevas creaciones como las mermeladas de cebolla con trufa negra, pepino, pimiento, etc…manteniendo siempre el proceso de elaboración artesanal y la calidad de los productos naturales.

Su emprendimiento es joven, de abril del 2011, pero su sabiduría y tenacidad se ha acumulado a lo largo de mucho tiempo. En su corta vida empresarial ya son muchas otras voces las que se han hecho eco de esta iniciativa poniendo en valor, su valentía y el amor por lo que hace, por su BUEN SABER HACER. El lógico reconocimiento a su labor no ha tardado en llegar:

Mermeladas El Ababol, Foz-Calanda

Mermeladas El Ababol


“Nuestras mermeladas han sido seleccionadas para formar parte del catálogo La Despensa Femenina del Turismo Rural. Según reza su presentación, es «un conjunto de productos elaborados por mujeres de Aragón que enriquecen con sus ideas innovadoras el paisaje y naturaleza de esta comarca»”.

Sus propios familiares y amigos fueron los privilegiados que primero disfrutaron saboreando sus dulces  creaciones. Ahora Manuela comparte con todos su original idea: elaborar mermeladas con verdadero sabor a frutas.

Gracias a personas como ella nos damos cuenta de que cuando creemos que no se tiene nada para iniciar un emprendimiento, el autoempleo sostenible es la mejor manera de comprender que todos guardamos tesoros en nuestro interior, a veces basados en nuestros simples conocimientos o habilidades, y otras veces basados en una maravillosa receta de la abuela o de  tu madre. Lo demás es paciencia, confianza y constancia.

Más información:

http://elababol.com/

email
Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

9 reacciones a Fabricación de Mermeladas artesanales que saben a fruta de verdad

  1. Mª Concepción Elduque Pérez dice:

    ¡Qué viva Aragón! de donde,por cierto proviene mi primer apellido, y las aragonesas “echás pa lante” que dirían en el más puro y castizo madrileño. Mi más sincera enhorabuena por esa “dulce” iniciativa. Os deseo los auspicios más favorables y mucho tesón; yo creo que con eso y el amor que le ponéis a vuestro trabajo, tenéis el éxito asegurado. ¡Arriba, mañas!

  2. Gladys Argañaraz dice:

    quiero aprender… como hago ? a quien contacto? se puede?

  3. Gloria De la Cruz dice:

    Hola, me encantaría realizar un curso sobre conservas y mermeladas. Me encanta la idea y el proyecto.
    Alguien sabe de alguna buena escuela en Madrid?

    Gracias!

  4. Romano dice:

    Hola muchas felicidades!
    Me podrías ayudar para saber dónde puedo encontrar información sobre la regulación de empresas artesanales de alimentos? Qué permisos se requieren? Llevo muchos años elaborando un tipo de salsa de forma casera que regalo a amigos y quisiera comercializarla. Muchas gracias!

    • Jotapgarrido dice:

      No existe regulación específica para los productos artesanales. Léete este artículo:

      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      Puedes encontrar el enlace a la regulación de productos alimentarios en éste otro:

      http://www.autoempleosostenible.com/como-legalizar-una-actividad-economica-en-tu-propia-casa/

      Espero que esta información de ayude.

      Un saludo cordial.

      • O.L. Garrido dice:

        Hola Jota.

        Un grupo de padres de alumnos de un colegio concertado muy pequeño de Sevilla queriamos financiar unas obras de mejoras mediante la realizacion en el propio colegio de unos cien kilos de mermelada de naranja amarga con la fruta del arbol del patio, que no tiene tratamientos, y mediante una receta muy antigua y especial, vendiendola posteriormente en tarros entre las familias de los alumnos del centro. ¿seria factible?, ¿cuales son los requisitos o formula adecuados?
        Por otro lado decir que esta mermelada se inventó en Sevilla como suplemento en conserva contra el escorbuto, que se eligio la naranja amarga por contrarrestar el dulce del azucar que actuaba de conservante y que era muy denostada por la marineria pero de consumo obligatorio… los ingleses la conocieron como parte de los botines de pirateria ejercidos contra barcos españoles procedentes del nuevo mundo y es entonces cuando se empieza a considerar una delicatessen y a aparecer historias sobre supuestos inventores…

        • Jotapgarrido dice:

          Hola Oscar, me faltan datos para poder aconsejarte, pero desde luego los padres no podéis hacer eso. Otra cosa que le encomendéis el encargo a alguna empresa para que lo haga, quizá la concesionaria del comedor del colegio, una empresa de catering o algo así y luego repartir los beneficios mediante donación al colegio de una parte de ellos.

          Un saludo cordial.

  5. O.L. Garrido dice:

    Curiosamente tiene ciertos elementos comunes nuestra mermelada de naranjas amargas de Sevilla con el Gin tonic, ya que en su origen fue parte de un desagradable suplemento obligatorio contra el paludismo, la quinina como agua tonica… y solo apreciado por los oficiales que le añadian ginebra, tambien medicinal y otros saborizantes de tipo botanico… esto ocurrio en el ejercito inglés en la india

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *