Entrevistamos a José M. Anguiano, autor del video que causa sensación en todo el mundo

Lo de que una imagen vale más que mil palabras queda perfectamente demostrado con este corto, el primero de JAF Producciones, realizado por José M. Anguiano y protagonizado por él mismo y su hija Malena.

Este es el video que está causando sensación en todo el mundo, un ejemplo de cómo despertar conciencias con una simple caricia a nuestra inteligencia, un precioso regalo para todo aquél que esté preparado para saber apreciarlo.

Hace unos días me puse en contacto con José para informarle de la celebración en la Universidad de Alicante de las Primeras Jornadas de Autoempleo Sostenible. Le dije que había conseguido plasmar perfectamente la idea central de las jornadas en su vídeo y en su pequeño eslogan que preside su web y que dice así:

“No es una empresa, es un sueño. El sueño de hacer lo que te gusta y te llena.”

También le pedí que nos concediera una pequeña entrevista, pero primero, aquí está el vídeo:

 

 

Ahora que ya conocemos el vídeo vamos a conocer algo más sobre su autor a través de la entrevista:

 

Cuéntanos un poco sobre tu proceso personal, el que te llevó a tener esta iniciativa.

 

Mis últimos intentos para tener un empleo se han basado en iniciativas personales enfocadas a la satisfacción personal, aunque fuese por el hecho de permitirme tener tiempo fuera del trabajo. Dejé un puesto y decidí emprender para poder tener más tiempo con mis hijas. A la vez formé una empresa en Alemania pero en breve lo dejaremos porque mi mujer tuvo algunos problemas de corazón por el estrés que le ocasionaba, y no hay trabajo ni dinero en el mundo que lo compense. Ambos proyectos contaban con el valor añadido de conciencia socio-ambiental. El último proyecto, JAF PRoducciones, va un paso más, no es sólo que me de libertad, tiempo y tranquilidad, sino que intento realizar un trabajo que realmente me llene.

 

Este verano ascendí al Veleta sin compañía, quería estar lo más alejado posible de todo lo que me rodea para poder contestar a una pregunta esencial ¿a qué quiero dedicar realmente mi vida? La respuesta fue: hacer vídeos, cortometrajes y escribir. Decidí gastarme la mitad de unos ahorros en un equipo modesto para grabación. Es un sueño, no aspiro a ser rico ni famoso (sólo a sobrevivir y compartir mi vida con mis seres queridos) pero al menos lo voy a intentar. Aún no puedo vivir de ello, es demasiado pronto, pero dentro de poco podré recuperar esa inversión inicial, así que no va por mal camino este sueño. No quiero irme de este mundo sin haberlo intentado. Tengo que decir, que el mío, es un sueño con fecha de caducidad, porque con mi familia no puedo actuar como si estuviera sólo, aún así, durante un período de tiempo, lucharé por conseguirlo. Si lo hago realidad habré conseguido llevar la vida que realmente quiero, y si no, habré estado un año haciendo lo que me apasiona, que no es poco. A nivel personal, sí que he conseguido mi sueño ya que con estos primeros vídeos, hay gente que me da las gracias por mi trabajo (¿cuántas veces te dan normalmente las gracias por hacer tu trabajo si no es algo con vocación?) e incluso gente que ha cambiado aspectos de su vida gracias a ellos, por lo que una parte muy importante ya se ha hecho realidad.

 

Corto ¿Bailamos? de JAF Producciones

 

En este blog defendemos la idea del autoempleo sostenible, el cual se inscribe dentro del nuevo paradigma de desarrollo humano sostenible ¿qué opinas sobre ello?:

 

Comparto lo escrito en el blog en general. Hay puntos con los que me identifico más, como por ejemplo “No existe la competencia con otros, solo existe la colaboración, la cooperación y la ayuda mutua.”  Para mi me resulta horrible escuchar “competitividad” ya en las aulas y cada vez menos “compañerismo”. Recalcar el éxito en función del proceso por encima del resultado, es algo también muy importante. Yo hago vídeos con amigos en lo que lo importante es el proceso y como quedan es lo de menos.

 

Puntualizaría, que bajo mi opinión, las premisas del autoempleo sostenible, deberían tomarse como la dirección a seguir, y algunas a medio o largo plazo, pero no esperar que sea todo y siempre así. El trabajo como juego es lo ideal, aunque pienso que un trabajo al final siempre puede volverse un trabajo con momentos que nada tienen que ver con un juego, pero es el objetivo hacia el cual deberíamos dirigirnos y ver cuánto somos capaces de acercarnos a él. Aunque se convierta en una rutina, no tiene ni punto de comparación que seas dueño de tu trabajo y que éste sea lo que te apasiona, con ningún otro trabajo que puedas desarrollar. Es darle sentido a una gran parte del tiempo de tu vida.

 

Añadiría, que el comienzo para dar este paso es cambiar el concepto entero de vida. Poner como valor en el trabajo realizar tareas que te llenan, que te realizan cada día, por encima de cosas como el dinero o la teorética estabilidad. Si no nos preocupamos por tener mucho, ni tener en un futuro lejano, sino tener tiempo, menos estrés, etc., será más fácil alcanzar nuestro sueño y tener una satisfacción laboral.

 

Video de jose M. Anguiano ¿Bailamos?

 

Como antropólogo, me interesa mucho que tomemos conciencia de que está en nuestras manos construir aquella sociedad humana y sostenible con la que soñamos ¿qué crees que haría falta prioritariamente para que se produzca ese cambio?

 

En mi opinión lo primordial es el cambio individual en el enfoque de la vida. No hay que esperar en cambios en altos niveles, realmente creo que el cambio en el que hay que volcar todas nuestras fuerzas es el cambio personal, que a veces puede ser lo más difícil. Después, en los hijos. Con esas dos tareas (para el que tenga hijos) creo que es suficiente, la cuestión es cuántas personas se suman al cambio e intentan crear cada día el mundo en el que quieren vivir en vez del mundo en que vivimos. Hay que encontrar cuál es la vida que nos llena (aunque sea necesario subir al Veleta), cuáles son nuestros valores, y actuar en consecuencia. Plantearse pequeños cambios diarios y trabajar para hacerlos posibles. A veces sólo se necesita constancia y ganas de cambiar. Después, vendrían cambios en familias, vecinos, empresas, etc.

 

En fin, cuando los que hablan son los mismos que los que hacen, es preciso poner mucha atención, porque es seguro que algo aprenderemos. Una cosa más: nuestro apoyo total a su proyecto de vida y por eso os recomendamos que visitéis su sitio web, donde os espera su nuevo vídeo “Pañales”, y estamos seguros de que habrá muchas más sorpresas en el futuro.

Este es el enlace a JAF Producciones:

 

Logo JAF Producciones

El sueño de hacer lo que te apasiona

email
Bookmark : permalink.

3 reacciones a Entrevistamos a José M. Anguiano, autor del video que causa sensación en todo el mundo

  1. Sandra Vericat dice:

    Me ha encantado la entrevista, los vídeos y espero conocerte en persona en las jornadas. Gracias por tu trabajo!

  2. Gloria Jerez dice:

    Me ha encantado. Somos muchos los que vamos despertando a esta realidad, la única que debería ser. Poco a poco. Mis mejores deseos para José M. Anguiano.

  3. Estimada Sandra: ¡De nada! siento que no nos hayamos podido conocer en persona, pero no podía ir a las jornadas. Quizás si pasas por Granada
    Estimada Gloria: Muchas gracias por tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *