Emprendimiento “coste cero”, abejitas y chupópteros

Catálogo EsdeRaiz.com

Catálogo EsdeRaiz.com

Existen emprendimientos con coste cero. Naturalmente me refiero a coste “económico” cero. Al fin y al cabo es justamente en ésta dimensión económica en donde solemos encontrarnos el gran escollo para emprender. Pues bien, si consideramos coste cero un importe que no supere los cien euros, existen infinidad de ejemplos que nos confirman que esto es posible.

Ya hemos visto en este blog algunos de estos casos, como los contemplados en los artículos “Oleoturismo en Bujalance”, “Vender a domicilio tartas hechas por encargo”,”Costurera artesana y madre”, etc., pero hoy vamos a contemplar otro caso que nos sirve para demostrar que el verdadero capital necesario para emprender no tiene nada que ver con el dinero, y sí con otros tipos de valores no económicos.

Empoderamiento

Entramos pues, de lleno, en la gran diferencia que existe entre el valor y el coste de las cosas. Partamos de la hipótesis inicial de que el coste se refiere al importe o precio que pagamos por ellas, bien en dinero, bien mediante otros valores tangibles, como joyas, inmuebles, etc., mientras que el valor tiene que ver con un conjunto de haberes relacionados con el conocimiento, la formación, las habilidades, las aptitudes, las actitudes, la motivación, la autoestima, la autoconfianza……

A este conjunto de herramientas o valores intangibles es a lo que llamaríamos “empoderamiento”. El término suena un poco raro, pero “empoderamiento” es un término muy utilizado  en el ámbito de las ciencias sociales aplicadas, y viene a representar un estatus actualizado de una persona que confiere a ésta el poder necesario para acometer una acción determinada. Este es el verdadero capital con el que debe contar un emprendedor y no el dinero, como equivocadamente se suele pensar.

Tomemos como ejemplo  un bebé: la habilidad adquirida al andar le confiere el poder para desplazarse por sí mismo. Y éste poder representa un valor. No es una barrera representada por un coste económico lo que le impedía al bebé caminar, sino la falta del empoderamiento necesario para hacerlo.

Quesos

Quesos

Abejitas y chupópteros

Antes de presentar un caso de Autoempleo Sostenible que nos viene como anillo al dedo, quiero recordar algo que escribí en el artículo “Autoempleo Sostenible: Cómo emprender partiendo de nada“. Al final del artículo argumentaba:

“16.- Elimina absolutamente a los intermediarios. Colaboradores sí, chupópteros no.”

Quizá era el momento de haber matizado la diferencia que hay entre un colaborador y un chupóptero a la hora de actuar como intermediario. En cualquier caso, esa diferencia la vamos a ver ahora en otro caso ejemplar de autoempleo sostenible con coste cero basado en el empoderamiento de Pedro García Mendoza, Ingeniero Agrícola.

De partida, hemos de distinguir entre un intermediario –típico caso de emprendimiento coste cero- que se dedica a especular con el dinero y los bienes de los demás como es el caso de los chupópteros, y el que se interpone entre productor y consumidor como un nexo que añade nuevos valores en la relación entre ambos. Estos son los intermediarios abejitas, verdaderos colaboradores, catalizadores de la relación y creadores de sinergias entre las partes.

Espelta

Granos de espelta

Valores añadidos

Pedro ha creado un sitio web dedicado a la Alimentación Sostenible impresionantemente bueno. Me encanta que la gente enseñe su lado humano, que se presente a los demás de manera auténtica, adornando su perfil personal y profesional con datos sobre sus motivaciones, sus gustos, su implicación, etc., y también que explique con detalle qué es lo que pretende alcanzar a través de su emprendimiento. Así nos cuenta Pedro los valores añadidos que él aporta con su emprendimiento:

“La principal motivación de este blog será presentaros productores y productos de alimentación que cumplan una serie de criterios de sostenibilidad, proporcionaros la mayor información acerca de ellos y servir de nexo de unión entre productor y consumidor. Asimismo el blog servirá como plataforma de intercambio de ideas, comentarios y opiniones acerca de cómo, a través de una alimentación responsable, podemos mejorar nuestra salud, la del planeta y la de nuestra maltrecha economía.”

Pero no sólo lo dice, sino que además lo hace. Su trabajo de intermediación no se limita a la dimensión económica, sino que a través de su blog nos da una serie de informaciones muy valiosas sobre los valores de los productos que ofrece y que tienen que ver con la salud y la sostenibilidad.

Pedro, de EsDeRaiz.com  entrevistando a un productor

Pedro entrevistando a un productor

 

Pedro nos ilustra sobre el origen, las propiedades nutricionales y otras ventajas y cualidades de la espelta -especies antiguas de cereal, de donde derivaron las variedades actuales de trigo-, sobre los vinos naturales, o los quesos ecológicos. Luego elige muy cuidadosamente los productores más sostenibles, se entrevista con ellos y les hace una serie de preguntas: ¿Por qué lo producen? ¿Cómo lo producen? ¿Qué valores sostenibles han tenido en cuenta? ¿Qué buenas prácticas ambientales utilizan?

Sostenibilidad Social

Estos valores añadidos que Pedro genera con su trabajo nacen de la responsabilidad individual de una persona que piensa de una manera consciente en aportar algo a la sociedad en que vive, y que se asienta en las premisas ideológicas de la sostenibilidad social como uno de los pilares básicos del Desarrollo Humano Sostenible. Desde otro punto de vista, el consumidor también elige de una manera consciente el producto en función de la confianza que  se deriva del hecho de conocer directamente al productor, y de la seguridad que le otorga el sentir que pertenece a una comunidad en la que colabora de una forma activa y en la que confluyen intereses relacionados con la sostenibilidad.

Para ver su blog: http://www.esderaiz.com/

 

 

email
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

4 reacciones a Emprendimiento “coste cero”, abejitas y chupópteros

  1. Muy interesante la reflexión. Durante tanto tiempo nos han enseñado que el mayor valor es el dinero que aunque hayamos entrevisto su trampa muchas veces, hemos seguido apostando por él dejando otros valores que son los que verdaderamente mueven lo que somos y lo que necesitamos.
    No es facil que este pensamiento se meta por las venas y se haga mio, pero cada día más, para levantarme con el y dormirme con el…incluso para soñar con el porque forma parte de mi.

  2. Gelo dice:

    Si deseamos adquirir una formación sólida, debemos ver las cuestiones “sinópticamente” en su mutua vinculación.
    Decia Lopez Quintas “nuestro lugar se halla en lo que se está gestando. Debemos incorporarnos a ello, cada uno desde su puesto.
    Tenemos que configurar el futuro. Y esto solo podremos hacerlo si lo aceptamos sinceramente pero estamos al mismo tiempo sobre aviso, con el corazón incorrupto, ante cuanto encierre de destructivo e inhumano “” nuestro ánimo se conmueve al prever la grandeza de lo que va a venir”” UN NUEVO TIEMPO DE HOMBRE DEBE SURGIR, un hombre de profunda espiritualidad, de un nuevo sentido de la libertad y la intimidad, una conformación y poder de configuración.

    Jose Angel y resto de amigos, las corrientes del marketing consumista debe ser combatidas, y corrientes como las ofrecidas en inicitivas como ésta serán compartidas cada día por más convencidos.
    Saludos
    Gelo

  3. Sonia dice:

    Hola Jota
    Hubiese querido comentar en otros artículos mis dudas pero no me lo permitía. Mi caso es que soy profesional de cocina y tengo una vivienda unifamiliar con una gran cocina donde quiero comenzar a impartir clases y talleres monográficos de cocina y repostería. Mi vivienda se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria y mi padre es el propietario. Consta de varias plantas. En un principio he pensado formar una asociación o sociedad gastronómica para que la actividad este bajo algún marco legal pero no sé si se pueden ubicar asociaciones en viviendas particulares y si se puede cobrar a la gente por los cursos o tienen que hacerse socios y pagar una cuota. Entiendo que cualquier beneficio de los cursos es para la asociación. la otra opción es la que he leído en otro artículo de esta web de realizar la actividad en la vivienda pero entonces tendría que pedir permisos, cotizar y declarar a Hacienda. No sé si empezar sin crear nada y si va bien legalizarlo de un modo u otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *