El precio de la libertad

¿Os acordáis cuando de niños los retos alimentaban nuestra creatividad y llenaban de emoción todos y cada uno de los días de nuestra corta edad? Comienzan a aparecer los miedos cuando desde la visión del adulto todo es peligroso, o hay que dejar de lado la creatividad porque no hay tiempo para promoverla. Nuestro actual sistema educativo cercena la creatividad a muy temprana edad para poder cumplir “objetivos” y obtener determinados “resultados”.

¡Vaya,  toda una vida estudiando y preparándote para adquirir infinidad de conocimientos, perdiendo poco a poco la magia de la creatividad y el sueño de ser libres! Perder la cualidad de ser seres independientes y autopensantes es un precio muy alto.

A pesar de todos estos posibles inconvenientes hay personas  capaces de brillar con luz propia, vencer el miedo y vivir la incertidumbre siguiendo diversas estrategias que el autoempleo sostenible nos ofrece para empoderarnos. Personas que toman las riendas de sus vidas y “re-aprenden” para llegar a ser libres a pesar del miedo. Libertad y miedo van en el mismo paquete, sólo que está en nuestra mano convertir el “miedo” en una simple palabra de cinco letras.

 

Emprendedor sostenible

Emprendedor sostenible

José Fernando decidió darse la oportunidad en su vida de aprender a vencer los miedos viviendo junto a ellos, a pesar de ellos, aprender de la incertidumbre y vivir el proceso creando desde la filosofía del autoempleo sostenible su propio proyecto de vida. En su proceso tuvo que elegir, muchas veces vivió el rechazo de personas cercanas,  pero también ganó amigos y el apoyo y la confianza de los que tuvimos la suerte de compartir su camino. ¡A pesar de su experiencia vital nunca ha mostrado desánimo!

 

Nadie mejor que él mismo nos puede explicar el cambio que ha llevado a cabo en su vida. Estas son sus palabras:

“Creo que todas las personas de algún modo a lo largo de nuestra vida vamos percibiendo  y mirando el mundo con otros ojos, de algún modo no sé explicar por qué, quizás la educación que recibimos de nuestros padres,  los momentos duros o no tan duros que nos toca vivir, quizás todo eso y algo más nos lleva a ir tomando conciencia de quienes somos realmente y que hemos venido a hacer a este mundo,  un mundo en el que cada día que pasa te encuentras más en la distancia, y me explico:

Un día sin saber por qué  te empiezas a sentir algo incómodo con tu trabajo, con ese trabajo al que te costó llegar, a eso le sumas que empiezas a conectar con cosas que te van resonando con fuerza, cosas que están ahí pero que nunca te atreviste a indagar, poco a poco eso te va generando más curiosidad y un día sin darte cuenta entras e indagas, ves que te atrae, que te gusta y cada vez quieres saber más acerca de eso que te atrae tanto, hasta el punto que incluso te llegas a emocionar, no te das cuenta en ese momento de que esa emoción sucede por algo. Das un paso más y pasas a la acción descubriéndolo en primera persona, haciendo entonces encuentros con otras personas, formándote en algo que te atrae. Y así sucesivamente sigues y sigues pero siempre con esos miedos que te frenan y que te impiden avanzar, esos miedos que nos inculcaron desde niños, esto no, lo otro tampoco, no te salgas de aquí, ese no es tu camino.

Das un paso más y un día haciendo frente a esos miedos decides pasar a la acción y solo porque sientes una llamada que es más poderosa que esos miedos, una llamada que tiene mucho más poder, y eso te empuja a ser valiente y tomar una decisión: ¡Ahora o nunca!.

Agroecología El Borrico Murcia

Agroecología El Borrico Murcia

Mi abuelo siempre me decía “de los cobardes nunca se habló”, no me lo decía en el sentido de que es importante que nos reconozcan o hablen de nosotros, simplemente me transmitía que hay que ser valiente, tomar decisiones en la vida y quitarnos los miedos, al fin y al cabo a esta vida hemos venido a vivir y a vivirla.

Todo esto un día me llevó a tomar una decisión en mi vida y no fue otra más que pasar a la acción, recordando las palabras de aquel viejo sabio que me animaban a escuchar a mi corazón y a aplicar el sentido común y la sencillez en mi vida.

Son muchos los obstáculos que me encontré en el camino, para ello dejé mi trabajo de 15  años con el que ya no me sentía conectado y me lancé a aprender todo lo que hasta ese momento no había aprendido.

Todo eso claro está te pasa factura, por parte de la incomodidad de los que te rodean, amigos, familia incluso tu pareja que solo quieren hacer ver sus miedos en ti sin ser conscientes de ello claro está, hasta el punto de que alguien incluso te llega a abandonar por el camino.

Pero en ese momento de búsqueda de ser uno mismo, unas personas se van de tu lado y otras llegan, que te guían , te impulsan, creen en tí, te ayudan a sacar todo tu potencial, te enseñan a ver que las cosas pueden ser de muchas maneras diferentes a lo convencional y esos son mis ahora amigos de la cooperativa Corazón Verde y los maravillosos compañeros con los que compartí sueños, ilusiones y acción, sobre todo mucha acción, eso que da miedo y que no sabes bien por dónde empezar. Todo fluyó y tomó fuerza en el curso de Educador Ambiental, en el que con una metodología nada convencional me ayudaron en mi proceso de autoconfianza. ¡Gracias amigos!

La vida te va quitando lo que en ese momento no te es necesario para que realmente todo fluya, una vez que pasas esta fase es cuando realmente empiezas a ser tú, y solo cuando sucede es cuando sientes esa liberación y esa revolución al ver  que nada es como te habían contado y  que realmente somos capaces de llevar a cabo nuestra misión de vida, que todo se puede conseguir desde la ilusión para solo así hacer lo que realmente conecta contigo, con tu ser.

Y es solo en ese preciso momento cuando sientes que la vida es mágica.”

Tras esta maravillosa historia, imagino que estaréis deseando conocer su proyecto. Aquí está:

Agroecología El Borrico Murcia

Agroecología El Borrico Murcia

En estos enlaces a sus webs  y redes sociales podéis conocerlo un poco más:

www.agroecologiamurcia.org

http://www.terapiaconanimales.org.es/

Su canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPff-9VqOvb-McE89fiD61A/videos

Y su facebook: https://www.facebook.com/agroecologiamurcia.org/?fref=ts

Unas imágenes de su vida cotidiana, ahora en verano, disfrutando con los niños que acuden a su “Escuela de reaprendizaje de verano”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un ejemplo de fuerza interior que espero pueda ayudar a los que leáis este artículo a plantearos trascender vuestros miedos y dejar que vuestro sabio interior fluya iluminando vuestro camino. Os aseguro que no estáis solos a la hora de emprender, contad por doquier vuestro proyecto, poneos a la búsqueda de lo que os diga vuestro corazón y como José Fernando encontraréis a mucha gente maravillosa que os aportará apoyo de todo tipo y os ayudará a brillar con luz propia.

¡Gracias José Fernando!

email
Bookmark : permalink.

Una reacción a El precio de la libertad

  1. Hace algo más de un año escribía una entrada en mi blog un poco derrotada
    https://casaruralmelones.wordpress.com/2016/06/27/ser-emprendedor-en-espana-y-no-morir-en-el-intento-una-reflexion-el-27j/
    Hoy estoy en otra etapa, mucho más ilusionada y “en la acción” y me alegro muchísimo de encontrar este blog y esta entrada. Lo comparto, muchísimas gracias¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *