El Museo de la Felicidad, en EcoAltea

Conferencia:

El Museo de la Felicidad, un proyecto real para el desarrollo local sostenible

Domingo, 6 de octubre de 2013 a las 16:00 hs.

Ponente: José Pérez Garrido, antropólogo social y cultural. Co-fundador de la Plataforma Corazón Verde.

Duración: 1 hora + debate y preguntas.

 

Resumen de la conferencia

Si la felicidad fuera alcanzable, ¿debería exponerse en un Museo? Si hubiese muchas maneras de ser felices sin duda desearíamos un museo especial para exponerlas todas y que la gente pudiera escoger. En el nuevo paradigma utópico del Desarrollo Humano Sostenible, la felicidad se configura como el faro que ilumina todo deseo del ser. ¿Quién no desea ser feliz? El hombre desea ser feliz desde tiempo inmemorial, pero no todas las culturas destilan felicidad de las mismas cosas, y sus causas han variado a lo largo del tiempo.

 

La evolución del hombre nos ha traído a este estado actual, donde se nos ofrece la oportunidad de dar un paso más. Primero el “Homo habilis” aprendió a hacer cosas con las manos; luego el “Homo erectus” se puso de pie, y no hace mucho que el “Homo” se hizo “sapiens” debido a la evolución de su prodigiosa corteza cerebral ¿qué va a ser lo siguiente? ¿estamos preparados para elegir nosotros mismos cómo queremos ser en el futuro, cómo queremos que sea nuestra vida, la de nuestros hijos, la relación de los seres humanos con la naturaleza, la comunicación con los demás? Es hora de volver la vista atrás en el tiempo, de mirar a nuestro alrededor en nuestra proximidad o de recabar información acerca de comprender qué significa eso de la felicidad en otras culturas. Con este material, del que se nutriría el Museo de la Felicidad, obtendríamos un amplio catálogo de las cosas importantes que nos hacen felices.

 

Nos sorprenderemos al ver que la Felicidad no es “nuestra Felicidad” solamente.

Cuando pregunto a alguien ¿qué es la felicidad?

Habitualmente me contesta: a mí me hace feliz……..

Escucho primero atentamente su respuesta y añado: no, no te he preguntado que es la felicidad para tí, sino la felicidad a secas, la felicidad de todos, entendiéndola como una utopía aplicable a una sociedad futura a la que el hombre desea aspirar.

 

Los seres humanos hemos alcanzado el estado de conciencia suficiente como para poder diseñar nuestro propio camino hacia una felicidad colectiva, lo cual sigue siendo una utopía. Pero esta nueva utopía está destinada a ser UNA UTOPÍA COLECTIVA que necesita ser comunicada a los cuatro vientos.

 

El Museo de la Felicidad es una herramienta destinada a ser uno de los altavoces para comunicar ese deseo de felicidad, y esta vez no hablamos de una utopía: se trata de un proyecto real para el desarrollo local sostenible. Será un museo antropológico cuyo tema central es la felicidad, pero muy diferente a los museos que existen en la actualidad, en donde se exhiben objetos del pasado. Sin pretender quitarle todos sus méritos y reconociendo sus valores, proclamamos que los museos actuales son aburridos, están estancados, son poco útiles y sobre todo, que salvo unos pocos, están vacíos de gente.

 

Eco Altea, la Feria de las Alternativas – 5 y 6 de octubre de 2013

 

Esta es la nueva propuesta para construir entre todos el Museo de la Felicidad:

¿Qué pasaría si cambiamos la idea del espacio interior de un museo por la idea del territorio donde se ubica el edificio?

¿Qué pasaría si sustituimos la idea de objetos expuestos dentro del museo por la idea del patrimonio de ese territorio?

¿Qué pasaría si en vez concebir el museo solo para ser visitado por el público, tenemos en cuenta a toda la comunidad que vive en ese territorio?

¿Qué pasaría si en vez de utilizar el museo exclusivamente para ver objetos, lo convertimos en un medio para hacer cosas?

¿Qué pasaría si partiendo de la cultura, del territorio, del patrimonio y de la comunidad se facilitara en gran medida el desarrollo local?

El nuevo Museo de la Felicidad se configura como un marco para la acción creativa, un espacio para vivir experiencias, aprender y desarrollar un autoempleo, conocer, respetar y utilizar de manera sostenible los recursos locales, comunicarnos, actuar colaborativamente, aportar a la sociedad, encontrar sinergias y ayuda mutua, amistad y solidaridad, sentir la identidad y el orgullo por la cultura y por las posibilidades de desarrollo de tu entorno local. Es una propuesta para aquella parte de la sociedad civil que ha decidido tener la iniciativa de ponerse en movimiento, que desea que se cuente con ella para cualquier cosa que tenga que ver con el presente y con el futuro.

El Museo de la Felicidad es un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva con el objetivo de construir un modelo de desarrollo local sostenible a partir de nuestra cultura y de las cosas que nos hacen felices.

 

Más información de la Feria de EcoAltea en: http://www.ecoaltea.org/

email
Bookmark : permalink.

10 reacciones a El Museo de la Felicidad, en EcoAltea

  1. Mª Concepción Elduque Pérez dice:

    Leído, despacio y muy atentamente el resumen de la conferencia, dado que no voy a poder estar en ella, lo cual me apesadumbra… sólo puedo decir que sigo alegrándome mucho del día que “tropecé” con Corazón Verde. Os deseo todo el éxito que sé que lo tenéis ya. Un abrazo. Concha

  2. Luz Gómez dice:

    Ya me lo contó Jose Antonio, yo quiero estar en ese museo de la felicidad, Pepe nunca pararás de sorprenderme eres un ser muy muy avanzado, poderoso, humilde que contagias a los que tocas, solo tu con tu forma de ser. Gracias por haberte conocido, y bueno ya nos contarás. Un abrazo

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Luz, estarás donde te propongas estar, ya sea un Museo o cualquier otro camino que te conduzca hasta tu propia utopía. De momento, sabemos que estáis ahí por Bueu removiendo conciencias y promoviendo autoempleos sostenibles. Y eso me hace feliz, y seguro que a vosotras también. Sois un buen material para el Museo de la Felicidad.

      Un fuerte abrazo.

  3. Jose Antonio Rubio dice:

    Me parece un concepto genial. ¿Dónde dices que hay que apuntarse?

    • Jotapgarrido dice:

      Hola José Antonio, no hay que apuntarse y creo que en la sala donde se va a desarrollar la conferencia caben más de 120 personas. Tu asistencia ya sólo depende de tu voluntad, no tienes más excusas.

      Un abrazo.

  4. Un cometido grande y profundo, necesario y plausible. La felicidad como concepto no podrá meterse en un museo, pero la idea como proyecto merece todo el apoyo. Estamos requiriendo de este tipo de utopías y sueños que se conviertan en realidad. Me encanta la idea y mis felicitaciones a su creador o creadores. El planeta necesita de muchas personas como ustedes para despertar a una realidad superior creada o cocreada por todos aquellos que tenemos por religión el amor.

    Y como estas redes son globales, valdría la pena que nos ubicaran geográficamente para saber donde se va a realizar esta maravillosa idea.
    Un abrazo cordial desde Colombia
    Manuel Zuluaga

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Manuel, el Museo de la Felicidad está destinado a ser un Museo Antropológico dentro del Sistema Valenciano de Museos como una entidad sin ánimo de lucro. La ubicación está aún por determinar, pero casi es seguro que será en la provincia de Alicante (España).

      De cualquier manera, el Museo de la Felicidad supone un modelo para el Desarrollo Local y para el Desarrollo Humano Sostenible que se puede desarrollar en cualquier parte del mundo.

      Gracias por tus palabras. Recibe un saludo cordial.

  5. alberto fonseca diaz dice:

    Muy interesante los videos ecologicos. saludos

  6. Mónica dice:

    Saúdiños! hoy he descubierto esta página buscando información sobre como poder llevar a cabo una actividad económica que primero pensamos en el seno de una asociación luego cooperativa… y una cosa ha llevado a leer más artículos, a darme cuenta de la confluencia en cuanto al enfoque, pero llegar a este artículo ha sido la guinda! fue leer el epígrafe y decir “qué bonito!!!!” (en alto!)espero que en cuanto se materialice si no puedo acercarme físicamente si pueda hacerlo virtualmente o al menos en parte… por otro lado decir que tu blog me parece magnífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *