El diseño gráfico, la comunicación y la divulgación: Autoempleo Sostenible partiendo de pocos recursos materiales

 

Guía de medioambiente

Guía (punto&coma)

 

¿Cómo es posible montar un negocio sin tener apenas recursos materiales? Uno de los grandes interrogantes a la hora de asimilar lo que significa el autoempleo sostenible es la idea fundamental que sostiene que para autoemplearse (de una forma sostenible) no es necesario partir con un buen respaldo financiero o de otro tipo de recursos como inmuebles, maquinaria o sistemas de transporte. Porque los recursos necesarios no son solamente materiales. Nuestros mejores recursos son nuestros conocimientos y nuestras habilidades de cualquier tipo que estos sean. Y luego, hacer algo que nos guste en torno a ellos.

 

El secreto está simplemente en desarrollar un producto mínimo viable en torno a lo que seamos capaces de hacer. Pero para eso debemos de saber hacer algo. A partir de ahí, iniciamos un proceso que va de menos a más hasta que dimensionemos nuestra actividad de acuerdo con nuestras expectativas y nuestro modo de vida. Hasta ahora, la tendencia es que los negocios crezcan hasta el infinito y más allá, olvidándonos de nuestra propia vida.

 

En el Autoempleo Sostenible las posibilidades son infinitas: escritura, pintura, fotografía, servicios, educación, artesanías, hostelería, agricultura, jardinería, alimentación, cosmética, salud, ocio……. y si la profesión no existe, pues nosotros la inventamos, ¿por qué no?

Lo importante es dedicarnos a lo que nos guste, convertir negocio y ocio en algo que van de la mano por el camino que conduce a nuestros sueños. Y si somos capaces de llevar a cabo esta nueva proeza conceptual y convertirla en realidad entonces las dificultades que nos vayamos encontrando por el camino serán más fáciles de superar.

 

Maria Luisa Toribio y Teresa Pérez, de punto&coma

María Luisa Toribio y Teresa Pérez son punto&coma

 

María Luisa Toribio y Teresa Pérez saben mucho de todo esto, llevan desde 1998 luchando por llevar a cabo su proyecto de vida. En ese momento unieron conocimientos, aptitudes, capacidad de trabajo e ilusión, y pusieron en marcha un proyecto conjunto, ¿con qué objetivo y filosofía?

“En 1998 constituimos punto&coma con un objetivo claro: apoyar, desde nuestra actividad profesional, la defensa del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. ¿Cómo? elaborando publicaciones que de forma ágil, visual y clara contribuyan a informar y sensibilizar a distintos sectores sociales; y que ayuden a promover la participación y la movilización ciudadana. Trabajamos para ONG y movimientos sociales.”

 

publicación sobre Comercio Justo de punto%coma

 

María Luisa es bióloga y Teresa es periodista. Lo que les distingue de la gran mayoría de universitarios que viven pendientes de que venga papá estado o papá empresario a ofrecerles un puesto de trabajo es que ellas se plantearon la otra alternativa, la que consiste en desarrollar todo su potencial, “matar la vaca del conformismo” y luchar por crear algo propio. Como hacen algo que realmente les gusta, uno percibe a través de sus trabajos su implicación social, medioambiental y profesional.

 

Camapaña Solidaridad por punto&coma

 

Su web refleja la gran diversidad de publicaciones en las que han trabajado colaborando con entidades como Greenpeace, Unicef, Intermon Oxfam, etc…

http://www.puntoycoma.org/

También podéis ver su trabajo y contactar con ellas a través de las redes sociales:

https://www.facebook.com/puntoycoma.publicaciones

email
Bookmark : permalink.

2 reacciones a El diseño gráfico, la comunicación y la divulgación: Autoempleo Sostenible partiendo de pocos recursos materiales

  1. Raquel dice:

    Hola, buenas tardes. Acabo de dar con vuestra página y me ha parecido estupendo encontrar gente que se ayuda de manera desinteresada. Ojalá hubiera más gente así en esta sociedad en la que vivimos…

    En la actualidad, trabajo como profe por cuenta ajena y debido a mi reciente maternidad estoy pensando en dedicarme a algo que me apasiona y que me dejaría mucho más tiempo para dedicarme a mi bebé y mi casa. No pretendo con ello hacerme rica ni mucho menos. Mi única ambición es poder ver crecer a mi bebé (y a los que vengan) y poder cubrir los gastos que la vida diaria nos ocasiona.

    Por supuesto, de momento no puedo plantearme dejar mi actual trabajo por lo que la idea es anunciarme como fotógrafo en una web para ir haciendo los trabajillos que vayan saliendo y ver cómo evoluciona el proyecto. No me importaría nada dedicarme al 100% a esta actividad, pero habría que ver cómo se me da después de un tiempo.

    ¿Se consideraría esto una actividad marginal? Si la respuesta es afirmativa, ¿el procedimiento sería darme de alta como actividad económica y declarar cada trabajo de manera aislada en mi declaración personal o cómo tendría que hacerlo?

    ¿Cómo me aconsejáis que comience mi andadura? Ahora mismo no puedo permitirme una cuota de autónomos, porque ni siquiera sé qué aceptación voy a tener.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Un saludo

    Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *