Diseño de Jardines Ecológicos y Sostenibles

Jardin sostenible en patio

Jardineria sostenible

José Antonio Esteve es un Ingeniero Técnico Agrícola que suma a su profesionalidad y conocimientos técnicos un conjunto de habilidades sociales que tienen que ver con los puntos de vista humanísticos, con la asunción de responsabilidad individual e implicación en todos los procesos que afectan al medio ambiente, y eso se deja ver en sus propuestas de diseño de jardines adaptados al entorno natural en el que se encuentran. Pero es que además tiene la capacidad de escuchar a sus clientes y lograr en sus diseños una armonía entre la fuerza de los deseos humanos con tendencia a rendir culto casi con exclusividad a los motivos estéticos y la necesidad de preservar la naturaleza. Y lo consigue ofreciendo alternativas decididamente eco-lógicas y sostenibles a la hora de crear un paisaje.

Esto es lo que defiende para los jardines que crea: bajo consumo de agua, empleo de plantas autóctonas, guerra a las plantas invasoras, jardines prácticos adaptados a los usos de sus propietarios (niños, adultos, ancianos, animales de compañía), jardines con una gran belleza paisajística, plasticidad y armonía empleando técnicas de Feng Shui, con bajo coste en mantenimiento y empleando técnicas de control ecológico de plagas y enfermedades.

Jardin sostenible con plantas autóctonas

Plantación de autóctonas

Insiste mucho en la importancia de la Biodiversidad como especial aliada de los jardines sostenibles. Por si fuera poco, es un enamorado de las piscinas naturalizadas. Un pequeño oasis donde la biodiversidad se da cita junto con el placer del disfrute del agua natural y siempre limpia debido a los procesos naturales que tienen lugar también en los pequeños ecosistemas. José  Antonio nos cuenta en su web:


“Zambullirse en esta agua viva nos crea una sensación diferente y quizás los que más lo disfruten sean los niños que son los que pasan mayor tiempo a remojo en los veranos”.

Y hay aún otra cosa muy importante que se ve reflejada en sus diseños de forma clara: que crear un jardín es un proceso, no un fin, que como la vida misma, se disfruta día a día. También él ha entendido su propia vida como un proceso lleno de proyectos, y que lo definen como un emprendedor modelo en el ámbito del autoempleo sostenible. Cuando diseña un jardín, no se limita a dibujar algo bonito en el papel, sino que se implica en la elección de las plantas, en su compra, en su plantación, en su conservación…..y en su evolución posterior.

Huerto ecológico urbano

Huerto urbano en Novelda

No, desde luego que no es un “diseñador de salón”, y tampoco se queda parado cuando eventualmente no tiene clientes a los que diseñar el jardín, sino que siempre está implicado en otros proyectos en un maravilloso ejemplo de diversificación de su actividad y de sus competencias como profesional. Conocemos sus trabajos etnográficos, sus voluntariados ambientales, sus colaboraciones en periódicos locales, sus trabajos como gestor de Huertos Urbanos Ecológicos, como docente en multitud de Talleres de Empleo y de Inserción Laboral y también como autónomo trabajando como asesor técnico en fincas de control ecológico.

Diseño de jardin sostenible

Diseñando el jardin

Otros proyectos, que nos irá desvelando,  definen a este emprendedor como un luchador tenaz, consecuente e implicado en la problemática ambiental, económica y social, no desde la apatía ni desde el desencanto, sino desde la energía y las fuerzas que le dan sus convicciones y desde el empeño diario por llevar a cabo su “proyecto de vida”. Tenéis la oportunidad de conocerlo mejor en su sitio web:

http://www.ecojardines.eu/

email

1 commentario a: Diseño de Jardines Ecológicos y Sostenibles

  • Mª Concepción Elduque Pérez

    Para mí ha sido un descubrimiento gratamente revelador el ver cómo hay tanta gente que se mueve en la misma dirección en la que yo deseo ir.Felicidades José Antonio

Deja un comentario

  

  

  

Curso de Aromaterapia

Algún dia……

 
Curso de colonias y perfumes

Menudo despertar tiene la niña……

 
Curso de Educadores Ambientales

Dos tomates y dos destinos

 
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles

El árbol

 
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles

Educación e inteligencia colectiva

 

Nadie nos puede parar

 

Mochilo y sus amigos