Cooperativas, ¡Cooperativas!, ¡¡¡Cooperativas!!!

Nabata Asesoría Grupo La Veloz cooperativa

Nabata Asesoría

Hablando de autoempleo sostenible, si cuando termines de leer este artículo no te dan ganas de promocionar una cooperativa, puede que se deba a una de estas causas:

1.- Tienes un trabajo y eres feliz realizándolo.

2.- Eres feliz no teniendo un trabajo.

La única explicación que tiene el hecho de que los parados no se planteen su autoempleo sostenible formando parte de una cooperativa es la gran desinformación que existe sobre estas formas de asociación laboral.

Las cooperativas representan la gran solución a la crisis económica, y también a la crisis del modelo actual de desarrollo, pero a aquellos que manejan el actual modelo desarrollista del beneficio fácil y rápido a base de pelotazos tipo Bankia, de la abyecta manipulación consumista, o del fraude fiscal elefantiásico, no les interesa en absoluto que esto se conozca.

No olvidemos que el modelo de desarrollo no se refiere en exclusiva al área de la economía, sino que representa una visión holística sobre la forma que tenemos de organizarnos los humanos para vivir en sociedad. Por tanto, cuando hablamos de desarrollo estamos hablando también de educación, de cultura, de justicia social, de ecología, de cooperación, de solidaridad, y así hasta el infinito, teniendo en cuenta todas y cada una de las dimensiones que nos conciernen en cuanto seres sociales.

Pues bien, en nuestro modelo actual de desarrollo, se propicia desde la más tierna infancia la división social entre obreros y empresarios, como si se tratara de dos clases sociales. Nos lo repiten machaconamente desde la escuela primaria: sólo unos privilegiados llegarán a ser empresarios, los demás son carne obrera. Como consecuencia, las encuestas hechas a universitarios españoles dan como resultado que más del 70 % desearían llegar a ser funcionarios, en un desesperado intento de tirar por el camino de en medio.

Ecomensajería La Veloz Cooperativa

La Veloz Ecomensajería

Pero no todo va a ser negativo. Esta crisis actual puede ser un maravilloso terreno abonado para el cambio de paradigma hacia un Desarrollo Humano Sostenible. Y las Cooperativas van a jugar un papel muy principal en este cambio. Su funcionamiento democrático, su carácter solidario y cooperativo, la ausencia de ánimo de lucro y sus compromisos con el medio ambiente, la equidad, la igualdad y la responsabilidad social corporativa, las convierte en  la gran herramienta para construir una economía solidaria y una nueva sociedad impulsada por los valores éticos.

La Veloz Cooperativa

El Grupo la Veloz Cooperativa es una empresa fundada en Zaragoza en 1993 basada en el autoempleo sostenible. Sus miembros son socios\as trabajadores\as cuya toma de decisiones se organiza de forma colectiva y asamblearia, practicando la democracia participativa y la autogestión cooperativa de la empresa.

Recicleta Grupo La Veloz Cooperativa

Recicleta, taller de bicicletas Grupo La Veloz Cooperativa

Su gran acierto ha sido la diversificación. Su aparente división en tres secciones es en realidad un fondo de sinergias. Las secciones están totalmente comunicadas y son solidarias entre sí:

La Veloz Ecomensajería, dedicada a la mensajería, transporte urgente, logística y distribución.

Nabata Asesoría: Asesoramiento laboral, contable y fiscal, orientados principalmente a entidades y empresas de Economía social y Solidaria: cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción y autónomos. Además realizan actividades de formación.

Recicleta, es una tienda de bicicletas y accesorios, y al mismo tiempo taller de reparación. También realizan talleres de Educación Ambiental.

Ha llegado el momento de explicar bien lo que significa una cooperativa. Para ello dejemos hablar a los que más saben de ello. Si has llegado hasta aquí, no te pierdas lo mejor de este artículo, que es la inclusión del siguiente vídeo:

Además, forman parte de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), compuesta por más de 200 entidades repartidas por toda España, que fomenta el desarrollo sostenible y participativo.

Para estar bien informado sobre los diferentes tipos de cooperativas y todas las demás cuestiones legales, sería bueno empezar por la Ley de Cooperativas en España: http://www.boe.es/boe/dias/1999/07/17/pdfs/A27027-27062.pdf

Y para conocer más de cerca de los protagonistas de este ejemplo real de autoempleo sostenible en cooperación con otros, aquí dejo el enlace a su web:

http://www.economiasolidaria.org/grupo_la_veloz_cooperativa

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

2 reacciones a Cooperativas, ¡Cooperativas!, ¡¡¡Cooperativas!!!

  1. Ro dice:

    Hay algo de esto en Argentina?

  2. Damian dice:

    Muy buen articulo!
    Solo queda pasar a la Accion.accion accion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *