Cooperativa de mujeres para la fabricación ecológica y artesanal de jabones y productos cosméticos

 

Jabón artesano

El viernes 7 de marzo de 2014 tendrá lugar la conferencia “Mujeres que hacen realidad sus sueños gracias al autoempleo sostenible”, como  anticipo a un proyecto pionero que se inscribe en el modelo de Desarrollo Humano Sostenible.

 

Lugar: Nuevo salón de la Tercera Edad del Centro Cultural de Dolores (Alicante).

Hora: 20 horas.

Imparte la antropóloga Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila, de la plataforma para el Desarrollo Humano Sostenible “Corazón Verde”.

 

La conferencia incluye la presentación del llamado “Proyecto Mujer”, que ha sido impulsado por el Rotary Club de Almoradí y la colaboración del Ayuntamiento de Dolores y Corazón Verde, con el objetivo de crear una Cooperativa para la fabricación artesanal de jabones y productos cosméticos ecológicos. Al final de la misma se facilitará la inscripción de las mujeres que reúnan los requisitos exigidos para su posterior selección en un número no superior a 25.

 

El proyecto persigue el empoderamiento personal y colectivo de mujeres en situación de riesgo de exclusión social, problema que lleva asociado una carga particular y cuyas raíces se pierden en nuestra evolución a lo largo de la historia como seres humanos. La exclusión social se ceba especialmente en este colectivo generando pobreza, y la pobreza perpetúa la exclusión social. Es preciso superar este círculo vicioso actuando desde fuera, bien desde la acción social que llevan a cabo los organismos públicos, bien desde la desarrollada por los movimientos ciudadanos. O mejor aún, desde ambos ámbitos actuando sinérgicamente. El proyecto se enmarca dentro del concepto de Desarrollo Humano Sostenible, una utopía necesaria para propiciar que todos los seres humanos tengamos la oportunidad de construir nuestro proyecto de vida con dignidad, en paz y armonía con los demás.

 

Las claves del “Proyecto Mujer”

La principal  idea inspiradora del Proyecto Mujer es la de cerrar el círculo. En efecto, son demasiados los casos de acciones puntuales de desarrollo local que quedan en agua de borrajas, generando frustraciones y echando en saco roto recursos y dineros. Por ello, la idea de “cerrar el círculo” se ha convertido en la gran inspiradora del mismo. Pasar de la idea a la acción tiene sus complicaciones, sobre todo cuando se trata de que los resultados de esa acción sean tangibles y reales. En el Proyecto Mujer se tiene muy claro cuál es el objetivo: empoderar a un colectivo de mujeres para que creen riqueza para ellas mismas y para su entorno local autoemplándose mediante una empresa cooperativa real. La otra idea importante es una visión integral y holística del proyecto para no caer en acciones disociadas y modulares, sin conexiones entre sí. Por eso se ha concebido como un proceso que se continúa en el tiempo (aproximadamente un año) retroalimentándose continuamente de los saberes y avances obtenidos en las acciones anteriores.

 

 

El proyecto está totalmente orientado hacia el autoempleo sostenible

El Autoempleo Sostenible es un nuevo modelo de emprendimiento especialmente pensado para aquellos que creen “no tener nada”. El objetivo es empoderar a las personas abandonando muchas ideas preconcebidas que no son mas que obstáculos para llevar a cabo un proyecto de vida digno. Se basa en el rechazo a la arcaica idea de que la sociedad está dividida en empresarios y trabajadores, como si fueran dos clases sociales. Muchos ciudadanos ya lo entienden así y quieren crear su propio autoempleo, pero se encuentran permanentemente atascados por una multitud de obstáculos que impiden pasar desde la idea a la acción. El Autoempleo Sostenible permite visualizar el emprendimiento como un proceso que comienza desde la concepción de la idea y que va materializándose poco a poco.

 

 

En el Autoempleo Sostenible se promueven las sinergias, la ayuda mutua, la creación en equipo de trabajo colaborativo con el objetivo de crear un proyecto, no para hacerse rico, sino para vivir dignamente. Este enfoque permite abandonar la idea de que para emprender es un requisito esencial invertir mucho dinero, un plan de empresa, un análisis de mercado o un meticuloso estudio sobre el público objetivo al que van dirigidos los productos o servicios que se van a ofrecer. Con estos parámetros de tipo economicista podemos observar cómo cada día se crean empresas que fracasan al poco tiempo, dejando a los emprendedores en una situación lamentable ante los bancos, en muchos casos expulsados de sus viviendas, al borde de la exclusión social y con todo tipo de secuelas que van desde el sentimiento de frustración hasta la baja autoestima.

 

Con el Autoempleo Sostenible las personas aprenden a ser autónomas e independientes focalizando la mirada en los recursos, materiales e inmateriales,  y en los conocimientos que ya se tienen y no en los que no se poseen, se alienta a los asistentes a crear grupos de ayuda mutua para cooperar entre ellos tanto si forman parte de un mismo proyecto como si no. Es muy importante crear sinergias, eliminando el concepto de “competencia” y sustituyéndola por el de “colaboración”. Se trata de reunir un grupo de personas muy heterogéneo que acaben dándose cuenta de que tienen muchas más cosas en común de lo que a priori parece, llegándose a crear interesantes asociaciones y complementariedades entre ellos. Se trata de superar los conceptos de éxito y fracaso, sustituyéndolos por la idea de unir vida y trabajo en un único proyecto ilusionante y motivador que lleve a la persona a creer en todo su potencial y a compartirlo con otros.

email
Bookmark : permalink.

21 reacciones a Cooperativa de mujeres para la fabricación ecológica y artesanal de jabones y productos cosméticos

  1. Luis Alberto Padilla dice:

    El Propósito es loable. Felicitaciones.
    Las empresas cooperativas obedecen a unas ideas, valores, métodos y principios universalmente aceptados, que le son propios y que no se encuentran en forma conjunta en ninguna otra doctrina económica o social. Los valores y principios del cooperativismo constituyen el espíritu mismo de las normas jurídicas que conforman el Derecho Cooperativo.

    No se puede llegar a una interpretación y a una aplicación adecuada de las normas jurídicas del sector solidario sin tener en cuenta el tipo de necesidades que busca satisfacer la doctrina cooperativa, así como las ideas, principios, métodos y valores con base en los cuales pretende satisfacerlas.

    Tal como lo señala Walter Montenegro, en toda sociedad se pueden distinguir tres variables que conforman una ecuación: el Individuo, la Colectividad y el Estado. El resultado de esta ecuación constituye un determinado tipo de régimen político-económico y depende del valor que se dé a cada una de dichas variables .

    La solidaridad en la que se apoya el cooperativismo es, entonces, una solidaridad en la cual los individuos que conforman el grupo de asociados anteponen a sus intereses particulares los de la colectividad que han conformado, y a su vez, esa colectividad armoniza sus intereses con los de la comunidad en general, de tal suerte que si estos y aquellos entran en contradicción, deben prevalecer los últimos sobre los primeros.

    Ahora bien, el éxito puede estar cifrado en la practica de los principios universales del cooperativismo. El cumplimiento de los principios orientan las prácticas que han sido elaboradas y utilizadas con el objeto de transformar el concepto teórico de la acción cooperativa en realidad. Teniendo en cuenta los cambios de las condiciones sociales, económicas y políticas, se hace inevitable reexaminar de tiempo en tiempo las prácticas aplicadas y eventualmente desarrollar nuevos métodos de aplicación que sean más apropiados y que ofrezcan formas más ventajosas de llevar a cabo los principios de la acción cooperativa bajo las condiciones modificadas, como lo ha venido predicando la Alianza Cooperativa Internacional -ACI.

    La cooperación es una forma de organización en la cual las personas, en tanto seres humanos, se agrupan según su propia voluntad, sobre la base del principio de igualdad, con el objeto de promover sus propios intereses económicos.

    • Jotapgarrido dice:

      Muchas gracias por tu gran aportación, Luis. Solo añadir que la igualdad sería la meta a conseguir a través de la equidad, es decir la distribución justa del reparto de los excedentes logrados con la actividad económica. Ambas, igualdad y equidad, se insertan en un nuevo paradigma de relaciones sociales que corresponden al concepto de Desarrollo Humano Sostenible.

      La gran pregunta acerca de las cooperativas es: dado que tenemos esta maravillosa herramienta a nuestro alcance ¿cómo es posible que sea tan poco utilizada? La respuesta que se me ocurre es que esta figura jurídica es una gran desconocida. Es una obligación de todo aquél que sea consciente de ello el darla a conocer e impulsarla en la medida de sus posibilidades.

      Un saludo cordial.

  2. Pilar Vereda del Abril dice:

    Proyectos similares en los que he tenido la oportunidad de realizar en América Latina.
    Aunque allí hacíamos mentoraje de todas las emprendedoras al menos 60 meses y tenían incluida la financiación a través de microcréditos y microfinanzas.
    Si me necesitan no duden en contactar

    • Jotapgarrido dice:

      Muchas gracias por tu ofrecimiento Pilar. Cualquier información acerca de los obstáculos principales que tuvieron que afrontar esos proyectos y las soluciones adoptadas será bien recibida. Si existen referencias en internet nos vendría bien acceder a ellas mediante los enlaces que se dejen en los comentarios de esta entrada.

      Gracias de nuevo, recibe un saludo cordial.

  3. Conchi Macias dice:

    Enhorabuena, fantástico proyecto y una forma de impulsar el autoempleo sostenible y el cooperativismo cuya figura jurídica se está potenciando en nuestro país debido a la falta de crédito y sin embargo es una figura muy habitual en Latinoamérica.

    Un saludo desde Gran Canaria

  4. Marisilla dice:

    Hola!!
    En Coruña estamos intentando llevar a cabo un proyecto similar, pero son tantas las trabas con las que nos encontramos que es casi imposible continuar. La primera y más importante es la dificultad para poder vender el jabón y la cosmética, dado que te piden unos requisitos casi imposibles de conseguir: certificación por un químico especializado, concesión de sello, sanidad, etc…
    ¿nos podeis echar una mano? Gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Marisilla, es mucho más el ruido que las nueces, pero sí que es verdad que hay dos grandes inconvenientes: el entramado legal (como siempre), y el coste. El entramado legal se resuelve acudiendo a un profesional. No me duelen prendas en recomendarte a un farmacéutico que conozco personalmente y que te podrá oriental profesionalmente. Se llama Oscar Cobos y este el su correo electrónico: oscarcobos75@gmail.com

      Estoy seguro que el podrá ofrecerte una atención profesional y personalizada.

      Con respecto al coste, es el otro escollo que tendrás que salvar. Si lo quieres hacer todo tú sola, evidentemente es más difícil. La solución está en una cooperativa. Pero ésto también lo puedes comentar con Oscar.

      En Corazón Verde estamos estudiando la manera de atacar estos dos problemas de manera conjunta, a través de cursos que contemplen la formación técnica necesaria junto con la formación en cultura cooperativa, para que finalmente puedan formarse cooperativas por todos aquéllos que en la actualidad lo están intentando de una manera individual. Esperamos que dentro de este año podamos tener el producto formativo acabado, información que daremos a través de este blog.

      Un saludo cordial.

  5. Marisilla dice:

    Muchísimas gracias, como siempre,un placer. Aisss, que penita que esteis tan lejos, si no…me teníais allí todos los días, aprendiendo y formándome. Un saludo y muchísimas gracias

    • Trinidad S. Ávila dice:

      ¡¡Gracias a ti Marisilla por seguirnos!!
      Compartiremos en unos meses interesante información sobre el mundo de las cooperativas.

      Y quién sabe a lo mejor algún día vamos por tu tierra a formar a personas comprometidas.

      Un abrazo

  6. Panchi dice:

    Buenos días.
    Soy artesana jaboneras gallega y por estas tierras es complicadisimo poder vender mis jabones legalmente.
    Si me pudierais dar información de alguna coperativa en galicia con la cual pudiera ponerme en contacto para sacar adelante mi proyecto, porque estoy convencida que conjuntamente todo resulta más fácil,

  7. Panchi dice:

    Graciñas…

  8. mireia mumbardo zarroca dice:

    Deseo informacion del grupo cooperativo de jabones
    sobretodo como pedir mi licencia sanitaria

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mireia, te aconsejo que estés atenta al blog de Corazón Verde: http://corazonverde.org/blog/

      En dicho blog trataremos de ir poco a poco desarrollando el tema que te preocupa, ya que es demasiado complejo como para que yo te pueda explicar como respuesta a un comentario.

      Un saludo cordial.

  9. Agata C. Sagna Cebral dice:

    Hola,

    Estoy en ibiza trabajando de artesana con canamo organico. Estoy buscando cooperativa con etica para ejercer legalmente. Podria orientarme?
    Gracias ,
    Buen dia. Saludos

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ágata, los siento, no puedo ayudarte porque no conozco ninguna cooperativa en Ibiza. También cabría la posibilidad de que tú misma constituyeras una, con ayuda y cooperación de artesanos como tú. En ese caso has de saber que la legislación de las cooperativas cambia en cada comunidad autónoma.

      Un saludo cordial.

  10. Antonia Mari aznar dice:

    Hola mi pareja y yo nos dedicamos a la venta de jabón artesanal y nos gustaría dar el paso a la fabricación pero no sabemos como podemos hacerlo todo legal sin que nos vaya un dineral detrás me gustaría que nos asesoraran.
    Gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Antonia el asesoramiento es muy complejo, sobre todo teniendo en cuenta un caso particular, por eso hemos desarrollado un curso de 16 horas donde además se ha incorporado una idea muy novedosa como es la del laboratorio cooperativo:

      http://corazonverde.org/blog/curso-como-legalizar-la-fabricacion-y-venta-de-cosmetica-artesana/

      Un saludo.

      • Antonia Mari aznar dice:

        Si por eso estoy preguntando por el tema coop aver si así resultaría mas fácil legalizar haciéndonos cooperativistas

        • Jotapgarrido dice:

          Evidentemente sería mucho más fácil. La unión hace la fuerza.
          Pero no te confundas, está la legalización de los productos y también, aparte, la legalización del laboratorio donde vas a fabricarlos. Es ahí donde el laboratorio cooperativo cobra más sentido, dado el alto coste que esto puede representar para una sola persona.

          Te animo a asistir al curso. Merece la pena.

          Un saludo.

  11. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡¡Hola a todos!! Seguimos en Corazón Verde haciendo realidad sueños pues muchos de nuestros alumnos están legalizando sus producciones artesanales de cosmética, jabones, perfumes con esfuerzo pero con mucha ilusión.
    El curso va ya por su séptima edición y aquí tenéis más información del próximo que será el 21 y 22 de octubre de 2017 http://corazonverde.org/blog/como-legalizar-la-fabricacion-y-venta-de-cosmetica-artesanal-en-laboratorio-cooperativo-7a-edicion-alicante/

    ¡Abrazos sanos y sostenibles!
    Trinidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *