Construcción de techos verdes

Techo verde
Los techos verdes son el futuro. Desde hace décadas se están instalando en toda Europa, sobre todo en Alemania. También en Norteamérica se investiga y está en auge este método ecológico acorde con la idea de desarrollo sostenible.

 

La fuente de ideas sobre el desarrollo de oficios adaptados a un autoempleo sostenible se revela inagotable. La creatividad es uno de los elementos más favorables en los que basarse para afrontar los continuos retos que nos depara el futuro. Uno de estos retos es contrarrestar en la medida de lo posible la acción del hombre sobre el medio del que vive y en el que vive. Es lógico. Y además necesario para nuestra supervivencia y la de las demás especies, vegetales y animales.

 

Ya hemos dejado atrás aquellos tiempos en el que vivíamos ajenos a los problemas generados por la acción antrópica, sin conciencia del daño causado por los continuas agresiones ambientales. Millones de viviendas, oficinas, fábricas, estadios, aparcamientos y demás edificios fueron construidos con materiales arrancados de la naturaleza sin tener en cuenta los desequilibrios que esto producía en el medio ambiente y en las personas. Edificios insalubres que contribuyen al aumento del CO2 en la atmósfera y que no tienen en cuenta las técnicas que ahora conocemos capaces de regular la temperatura interior con el consiguiente ahorro energético.

 

Techos Verdes, Libro de Gernot Minke

Techos Verdes, de Gernot Minke, Fondo Editorial

 

Cuando hablamos de techos verdes estamos hablando de alta tecnología, de una idea muy simple pero que reúne todos los ingredientes para convertirse en un método popular de calidad de vida y de responsabilidad social.

 

 

¿Qué son los techos verdes?

Un techo verde es un techo cubierto con vegetación no necesariamente de color verde. Se le llama así porque en realidad lo que se quiere destacar es su valor ecológico: las plantas absorben CO2 de la atmósfera, permiten una mayor eficiencia energética del edificio, dando lugar al correspondiente ahorro y mejoran el aislamiento acústico y térmico del mismo. Además, las plantas contribuyen a crear un paisaje más amable que compensa la dureza del cemento y del asfalto de nuestras ciudades, propósito que se hace obviamente más visible cuando hablamos de jardines verticales en las paredes de los edificios. Los jardines verticales son ya una realidad, aunque escasa todavía, en algunos edificios en España.

Techo verde sobre techo de madera
Techo verde sobre madera

 

La construcción de techos verdes se basa en varias premisas muy simples, siendo necesaria la creación de unos cuantos elementos indispensables como un buen aislamiento con cámara de aire en el techo, una membrana que impida el paso del agua al edificio, una barrera que impida el paso de las raíces, un drenaje con poco peso como puede ser la arcilla expandida, un filtro de tela especial para impedir que se mezcle el sustrato que va encima con la capa de drenaje, y por último la elección de las plantas adecuadas al clima y a la inclinación del techo.

 

En climas áridos podrían servir algunas plantas crasas con mucha capacidad de retención del agua proveniente de las escasas precipitaciones.

 

 El comienzo en esta profesión puedes llevarlo a cabo desde tu propia casa, con una buena ventana a internet a través un atractivo sitio web, adquiriendo los conocimientos necesarios, y siendo consciente de que en los casos de que se trate de rehabilitación de edificios viviendas ya existentes se necesitará una licencia municipal y el apoyo y la dirección de un arquitecto técnico, ya que algunos edificios antiguos pueden no soportar el peso del sustrato y la vegetación empleados, por mucho que aquél se minimice.

 

Propietarios de viviendas unifamiliares, estudios de arquitectura, oficinas, fábricas o administración pública están a la espera de que alguien como tú se lance a desarrollar esta técnica constructiva tan llena de posibilidades creativas y de desarrollo de tu propio proyecto de vida.

 

Fuente: Cabildo de Tenerife – Área de Medio Ambiente – BINAS: Banco de Ideas de Negocios Ambientales Sostenibles. Web: http://www.pctt.es/binas (en este sitio web encontraréis un documento PDF de esta actividad, con un estudio económico-jurídico del negocio).

 

¡Ah!, no dejéis de visitar esta impresionante web:

http://inspirationgreen.com/green-roofs-in-the-country.html?start=20

email
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

3 reacciones a Construcción de techos verdes

  1. Vania Herbas dice:

    Realmente me parece algo muy interesante y la verdad algo fácil de aplicar para contrarrestar el CO2. Yo en el proyecto de grado que realizo para graduarme en la carrera de Ingeniería Ambiental estoy proponiendo algo similar, que son los cultivos en las terrazas de los edificios. Difundamos este artículo!

  2. iscarser dice:

    hola me gustaria más saber sobre este tema ya que estoy pensando en construirme una vivienda y me gustaria saber como funciona y que garantias tiene el techo sostenible con plantas

  3. Jotapgarrido dice:

    Hola iscarser, no somos especialistas en este tema pero sí que te puedo aconsejar el libro “Techos Verdes”de Gernot Minke, de Fondo Editorial.
    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *