Cómo ser autónomo sin pagar seguridad social y sin ser timado por las cooperativas de facturación de autónomos

¿Tengo que darme de alta en autónomos?

Autónomo un poquito desempoderado

Realizar una actividad económica sin estar dado de alta en autónomos es posible. Está explicado hasta la saciedad en Internet. El problema es que no siempre se dice de una manera correcta y a veces las explicaciones son contradictorias. Es normal, la casuística es enorme. Quizá por eso todavía no he encontrado ninguna información que sea concreta al mismo tiempo que suficientemente explicada, y mucho menos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Por cierto, organismo del que soy funcionario en excedencia voluntaria. A ver si entre todos conseguimos que la Seguridad Social edite un folleto con el mismo título que esta entrada.

Como he señalado muchas veces en este blog, considero el empoderamiento personal un presupuesto esencial para iniciar un proceso de autoempleo sostenible. Y el conocimiento y la información son vitales para empoderarse. También, empoderarse es saber dónde acudir para solucionar una duda o sortear un obstáculo. La mayor parte de las veces esto costará dinero, y no es seguro que después de haber pagado se cumplan las expectativas.

Explicaremos detalladamente qué son las cooperativas de facturación, y por qué son un fraude. Miles de víctimas han caido en la trampa y ahora la seguridad social les pide miles de euros en concepto de atraso por la cuota de autónomos.

 

Si sigues teniendo dudas, ya no tienes excusa: apúntate al taller específico sobre si es obligatoria o no el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Veremos muchísimos casos que tienen que ver con el periodo inicial de emprendimiento en los que según el tenor literal de la ley
¡no podríamos darnos de alta en autónomos ni aunque quisiéramos!

 

También desvelaremos con todo lujo de detalle
en qué consiste el timo de muchas de las llamadas cooperativas de facturación. (ACTUALIZACIÓN 12/08/2017): por su gran interés añado un enlace sobre una noticia que señala el principio del fin de estas cooperativas de facturación, tal y como están concebidas en la actualidad:

http://www.rtve.es/noticias/20170811/acudi-cooperativa-facturacion-ahora-seguridad-social-pide-casi-3000-euros/1595623.shtml)

Repito:
Realizar una actividad económica sin estar dado de alta en autónomos es posible (y completamente legal cumpliendo todos los requisitos)

 

 

Taller impartido por José Pérez Garrido

Autor de este blog.

Antropólogo especializado en antropología del trabajo.

Co-creador del concepto de Autoempleo sostenible.

Funcionario de la Tesorería General de la Seguridad Social en situación de excedencia voluntaria.

Diplomado en Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas (Fundación ADEIT – Universidad de Valencia)

Miembro investigador de COODRESUEL
(Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamèrica)

 

Fecha:

Sábado 4 de noviembre de 2017 de 19 a 21:30 hs.

 

Lugar:

Centro de Orientación y Formación Profesional de la Cooperativa Corazón Verde en:

San Vicente del Raspeig (Alicante)

Calle Portugal, 1, esquina a Pasaje Andorra.

Reserva de plaza a través del correo electrónico:

 info@corazonverde.org

añadiendo nombre y teléfono.

 

Precio: 20 €
(se enviará un número de cuenta para hacer el ingreso)

No os soltaré un rollo legal, sino que pondremos sobre la mesa casos concretos.
Vuestros casos. Y lo resolveremos uno a uno.

No lo dejéis para el último día.
Solo hay 40 plazas y solo para los que lo soliciten antes por correo a info@corazonverde.org

email
Bookmark : permalink.

23 reacciones a Cómo ser autónomo sin pagar seguridad social y sin ser timado por las cooperativas de facturación de autónomos

  1. Neus dice:

    Lástima que este taller no sea transmitido por Internet. Muchas personas que no podemos desplazarnos hasta Alicante pagaríamos por seguirlo online.
    Agradecería que estudiaran esta posibilidad.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Neus, estamos preparando una plataforma para dar cursos y talleres online, pero tardará unos meses.

      Un saludo cordial.

  2. Begoña Martín González dice:

    Porfi posibilidad de hacerlo online…. Para las que estamos fuera de península

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Begoña, estamos preparando una plataforma para dar cursos y talleres online, pero tardará unos meses.

      Un saludo cordial.

  3. tania kandler dice:

    Hola, asistí al último curso y tengo una pregunta: me pueda dar de alta en Hacienda cobrando el paro?
    Un saludo!

    • Jotapgarrido dice:

      Sí, pero tienes que comunicarlo a la oficina de empleo, pues cada vez que recibas dinero por tu actividad económica te tienen que ajustar el importe de la prestación que recibes. Lo mejor es que vayas a la oficina de empleo y que te cuenten los detalles.

      Un saludo.

  4. María Sánchez dice:

    hola, hace un tiempo me dedico a hacer jabones artesanos y estoy interesada en venderlos a través de tienda o en mi propia casa, ¿necesito ser autónomo para esa actividad?. Gracias. Maria

    • Jotapgarrido dice:

      Hola María, es por eso que hacemos este taller, para ver caso por caso la necesidad y el enfoque de ser emprendedor, de manera legal, tratando de tener el mínimo gasto, y si puede ser, si las circunstancias lo permiten, ahorrarte la cuota de autónomos dentro de la legalidad. Como el tema es muy complejo, decidimos realizar esta actividad que es presencial y tiene un coste de 20 euros. Si te interesa, solo quedan 5 plazas. Hay que solicitarlo por correo a info@corazonverde.org.

      Un saludo cordial.

  5. María Sánchez dice:

    si también fuese online me apuntaba al curso ya que me interesa, pero no puedo desplazarme hasta Alicante. Me encantaría haber participado en él.

    Gracias.

  6. Verónica dice:

    Excelente taller ofrecido por un experto en el tema. Esta información debería estar a disposición de todos, pero si no la buscas por ti mismo, es difícil encontrarla.

  7. Willy dice:

    Hola Jotap.
    La verdad fue genial. Creo que nos abriste la cabeza a más de uno de los que estábamos allí. A mi personalmente más porque no lo creía posible, esto de no pagar y estar en la legalidad. Que gran amigos son los de Hacienda, siempre ocultando lo mejor.

  8. Simona dice:

    Hola, soy Simona, trabajo como profesora de inglés, y la verdad que hace años tenia dudas sobre las formas tan diferentes de cotizar. El curso “Como ser autónomo sin pagar…” ha sido muy revelador en este sentido, con información detallada, contrastada y excelentemente explicada, para que cualquier persona lo pueda entender. Aprovechar la posibilidades que las rentas del trabajo ofrecen a mi ámbito profesional es una novedad total al igual que la posibilidad de sumar las partes proporcionales de la cotización por cuenta ajena y propia.
    Quiero felicitaros, Corazón Verde, por compartir cosas tan útiles de una forma tan clara y cercana. Personalmente, me he quedado intrigada con las cooperativas, ya que Pepe lo presentó como algo tan poco conocido y con mucho potencial.

  9. Maria del Carmen dice:

    hola, soy Mª Carmen. Quería comentar que me ha resultado muy útil el curso “Cómo ser autónomo sin pagar…” yo estoy bastante verde en este asunto y me ha aclarado bastante el tema de cómo estar legal sin tener que pagar lo poco que gano. y además he conocido aspectos que no sabía.

    Muchas gracias.

  10. Asistí a este taller y me pareció revelador. No tenía ni idea de que era posible facturar sin estar dado de alta como autónomo y siendo 100% legal.
    Uno de mis mayores miedos cuando he querido hacer algo por mi cuenta ha sido ese, plantearme pagar una cuota de autónomo sin tener ni idea si voy a conseguir generar ingresos con el proyecto.
    Es cierto, con la información y la formación generamos y tenemos más capacidad de acción.
    Claro que quedaron cosas en el tintero para los que estamos verdes, pero que poquito a poco iremos resolviendo. 🙂
    ¡Un saludo, gracias!

  11. Irene dice:

    Me encantaría asistir pero tampoco vivo en Alicante. Por lo que sé, se puede facturar sin estar dado de alta de autónomo, y es legal dentro de unos límites, pero eso supone no cotizar, por lo que en caso de baja laboral no tienes derecho a cobrar un dinero por baja, ni acumulas cotización para un futuro paro, etc, así que no lo veo una solución a muchos de nuestros problemas, ¿qué pasa si quieres ser legar y cotizar sin tener que pagar esa salvajada de cuota de autónomos mensual? he ahí el problema. Al final tienes que pagar la cuota, como tod@s.

    • Jotapgarrido dice:

      Tienes mucha razón Irene. Lo ideal sería pagar una cuota a partir de unos determinados ingresos mínimos, y además siempre en función de los ingresos que se tengan, de una manera proporcional. De todas formas, sabrás que existe la llamada tarifa plana, que empieza por unos 50 euros durante los primeros seis meses y luego va aumentando cada 6 meses. En la nueva Ley de Autónomos recién aprobada se pagan 50 euros los primeros 12 meses.

      Un saludo cordial y gracias por aportar tu opinión.

  12. José Ángel dice:

    En la nueva reforma aprobada recientemente en el Parlamento, “se clarifica la obligatoriedad de darse de alta para aquellos trabajadores con ingresos bajos y que no superen en el cómputo anual el Salario Mínimo Interprofesional” (extracto de la noticia en eldiario.es -11/10/2017-).
    Hasta ahora parece que se podía, pero con esta noticia, crees que a pesar de eso, a partir del 2018 se va a seguir pudiendo trabajar sin pagar la seguridad social (sin darte de alta como autónomo) si tus ingresos son inferiores al SMI?
    En función de la respuesta, tendrá o no sentido apuntarme a la charla.
    Muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Estimado José Angel, el texto aprobado dice los siguiente:

      Disposición adicional cuarta.
      Estudio del concepto de habitualidad a efectos de la inclusión en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
      En el ámbito de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos constituida en el Congreso de los Diputados, y oídos los representantes de los trabajadores autónomos, se procederá a la determinación de los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad a efectos de la incorporación a dicho régimen. En particular, se prestará especial atención a los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos íntegros no superen la cuantía del salario mínimo interprofesional, en cómputo anual.

      Es decir, que como ahora hay que desarrollar la Ley mediante un Reglamento, entramos en la fase de interpretación fina de la norma y lo que se dice es que “se va a estudiar” teniendo en cuenta la problemática de los ingresos bajos. Hasta que no se apruebe el Reglamento nos quedamos con las ganas de saber lo que van a hacer.

      Además, dice una cosa muy interesante:

      Disposición adicional quinta.
      Trabajadores autónomos y cotización a tiempo parcial.

      En el ámbito de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, constituida en el Congreso de los Diputados, y oídos los representantes de los trabajadores autónomos, se procederá a la determinación de los diferentes elementos que hagan posible la implantación de un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, mediante el oportuno desarrollo reglamentario del artículo 25 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, para las actividades o colectivos que se consideren, y en todo caso vinculado a periodos concretos de su vida laboral.

      O sea, más de lo mismo, hay que esperar al reglamento y a la fecha de su entrada en vigor.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo cordial

  13. Vicente dice:

    Hola,
    Estoy interesado en asistir al taller del 4 de noviembre en San Vicente.
    He enviado un email al correo que indicáis pero no he recibido respuesta.
    Hay todavía plazas disponibles?
    Gracias y saludos

    • Jotapgarrido dice:

      Sí que quedan plazas. Tomo nota, revisaremos los correos y en todo caso, como ya tenemos el tuyo, te contestaremos por email.

      Gracias por tu interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *