Cómo poner en marcha y gestionar una Tienda de Productos Ecológicos: comercio justo, dietética, alimentación, cosmética y artesanía

Invitamos a todos los usuarios de este blog a participar en esta insólita experiencia de autoempleo sostenible. Patrocinado por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Benejúzar (Alicante) va a dar comienzo hoy mismo, miércoles 16 de octubre de 2013, un curso sobre Gestión de tiendas de productos ecológicos, especialmente en lo que concierne al comercio justo, la dietética, la alimentación, la cosmética y la artesanía. Las plazas de este curso ya están cubiertas con un máximo de 15 alumnos y las clases, que serán presenciales, tendrán lugar durante cinco semanas los miércoles por la tarde en Benezújar.

 

La experiencia está servida: se trata de un curso donde tendrá prioridad la investigación/acción participativa de todos los alumnos, lo cual quiere decir que todo lo que se averigüe sobre los contenidos del curso se pondrá en un mismo saco del cual cada uno puede servirse en lo que crea que es de su interés. En este caso la novedad es que todo el resultado de esta investigación se pondrá al alcance de todo el mundo. Todos se pueden beneficiar de esta información aunque no sean alumnos del curso, ya que aparecerá en los comentarios a esta misma entrada del blog de Autoempleo Sostenible. Quedáis todos invitados a participar.

 

El curso lo impartirá la plataforma para la formación en Educación Ambiental y el Desarrollo Humano Sostenible Corazón Verde de Alicante.

 

Objetivos generales del curso:

Ofrecer a los participantes formación práctica y teórica que les permita poner en marcha un emprendimiento sostenible, entendido como un proyecto de vida en armonía con su entorno natural, aprovechando y potenciando sus recursos locales (plantas medicinales, tradiciones), que les ofrezca sostenibilidad económica entendida como medio de vida digno, que les permita conciliar su trabajo con la vida familiar; un proyecto que tenga en cuenta la comunidad en la que viven, su cultura, tradiciones, poniéndolas en valor y sobre todo ofrecer a las participantes en esta formación una nueva forma de entender el trabajo, no como una carga pesada sino como un proyecto de vida en el que potenciar su creatividad y con el que crecer poco a poco “aprendiendo a hacer”.
Esta formación ofrece a los participantes potenciar sus capacidades, aptitudes y actitudes para poner en marcha un emprendimiento sostenible desde el punto de vista ambiental, económico, social, cultural y profesional.

 

Contenidos y calendario de las clases:

Primera sesión, miércoles 16 de octubre de 16 h a 20 h

1.- ¿Qué es el autoempleo sostenible?
2.- Filosofía de mi proyecto:
2.1 ¿Por qué vender productos ecológicos? y ¿qué es un producto ecológico?
3 – ¿Cómo elegir una línea o varias líneas de productos?
4.- ¿Qué conocimientos he de adquirir para vender cada uno de esos productos?
5.- Blog de trabajo colaborativo.

Actividades prácticas:
Lluvia de ideas, puesta en común de la visión de cada uno, y promoción del trabajo colaborativo para recabar información beneficiosa para todos.
Investigar sobre los posibles proveedores para compartir la información en la siguiente sesión. Investigar sobre proveedores de: productos de dietética, alimentos ecológicos, productos de comercio justo, cosmética natural y artesanía.

 

Segunda sesión, miércoles 23 de octubre de 16 h a 20 h

1. Empresas distribuidoras de productos ecológicos, de comercio justo, dietética, alimentación, cosmética natural y artesanía.
1.1 Proveedores locales.
1.2 Acuerdos con los proveedores.

Actividades prácticas:
Puesta en común del trabajo de investigación hecho entre todos.
Diseñar cada uno la línea de productos por los que considera oportuno empezar.

 

Tercera sesión, miércoles 30 de octubre de 16 h a 20 h

1.- Creando comunidad.
2.- ¿Qué quiero ofrecer yo a mis clientes?
2.1 Fidelización de clientes.
2.2 La calidad del trato.
3.- ¿Cómo puedo crear una tienda o comercio singular diferente a lo que ya hay?
3.1 Potenciar la creatividad.
4.- Actividades que puedo organizar en mi comercio paralelas a la venta.
5.- Aprender a gestionar la incertidumbre, el miedo y el riesgo.

Actividades prácticas:
Dinámicas de grupo para promover la creatividad y aprender a crear comunidad.
Puesta en marcha de estrategias para vencer la incertidumbre.

 

Cuarta sesión, miércoles 6 de noviembre de 16 h a 20 h
1.- Instalaciones mínimas que preciso, estilo y decoración de mi comercio.
2.- Cómo gestionar mi tienda de productos ecológicos.
3.- Cómo navegar por internet para buscar información.

Actividades prácticas:
Lluvia de ideas sobre la imagen de mi tienda.
Creación de una página en facebook
Creación de un perfil personal en facebook, linkedin, twitter.

 

Quinta sesión, miércoles 13 de noviembre de 16 h a 20 h
1. Modelos de emprendimiento: autónomo, cooperativas etc..
1.2 Legislación que nos afecta.

Actividades prácticas:
Manejo de documentos para aprender a cumplimentarlos.
Dinámica de grupo para aprender a tratar con la administración.

email
Bookmark : permalink.

24 reacciones a Cómo poner en marcha y gestionar una Tienda de Productos Ecológicos: comercio justo, dietética, alimentación, cosmética y artesanía

  1. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡¡Hola a todos los asistentes al curso de Benejúzar y visitantes del blog!!!

    En la primera sesión del curso hablamos de la importancia de compartir ideas, proyectos, información y nutrirnos todos de todos. Así es que os proponemos buscar y compartir información sobre las cinco categorías de proveedores que conforman los contenidos del curso. En el caso de los participantes al curso de Benejúzar vamos a intentar localizar proveedores cercanos, de proximidad, pues recordar que lo ecológico y lo sostenible ya han de ir juntos:
    Las cinco categorías de productos de los que necesitamos conocer proveedores son:

    1º Productos de dietética y herbolario.
    2º Alimentos ecológicos.
    3º Productos de comercio justo.
    4º Cosmética natural.
    5º Artesanía.

    Algunos de vosotros ya sois artesanos por lo que ya sois proveedores de un producto de esta categoría, por lo tanto podéis anunciaros como tales, dando información sobre vuestros productos, lo que hacéis, cómo lo hacéis, poniendo enlaces a vuestras web o blog, Facebook, todo lo que tengáis ahora para dar a conocer vuestras creaciones.

    Pero además merece la pena que busquéis información sobre los demás productos, pues una herramienta importante del autoempleo sostenible y que nos va a permitir evitar la idea de fracaso es la “DIVERSIFICACIÓN”, por lo que la tarea que os pedimos realizar ahora es una estrategia muy importante para vuestro emprendimiento.

    Cada uno que aporte lo que ya conozca además de lo que descubra, por internet, preguntando a la gente del pueblo, investigando en la biblioteca local etc. Nosotros, los profesores haremos una recopilación de toda la información a la que sumaremos la que nosotros ya conocemos y la compartiremos aquí y en la próxima sesión del curso el miércoles 23 de octubre.

    Un saludo cordial

  2. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡¡Hola a todos!! Os hacemos una nueva propuesta para debatir entre todos que consiste en contestar a estas cuestiones:

    1.- ¿Qué es un producto artesano?

    2.- ¿Qué es un producto artesano y ecológico?

    3.- ¿Qué es un producto artesano y sostenible?

    Un saludo

  3. Abel Garcia dice:

    Hola,buenas tardes familia!!!!
    Vamos a ver si consigo por lo menos acercarme con las respuestas!!
    1-Que es un producto artesano???
    Entiendo por producto artesano todo aquel creado con la destreza de una persona,con poca o ninguna ayuda de cadena de montaje,maquinaria,etc.
    2-Que es un producto artesano y ecológico????
    Las mismas condiciones arriba descritas pero que ademas usan materiales ecológicos,bien por su procedencia,son reciclados,etc.
    3-Que es un producto artesano y sostenible???
    Estaría creado manualmente casi o al 100% sin ayuda de maquinaria,cadenas de montaje,etc,etc y ademas cuidaría el bien común de TODOS y el medio ambiente.
    Ahora faltaría ver si me he equivocado y donde!!!!jajaja
    Un abrazo a todos!!!!!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Abel, la respuesta está genial. Yo añadiría que en el caso de un producto artesano sostenible cumple además en mayor o menor medida que está fabricado con recursos locales, es decir, lo más cercanos al sitio donde se va a fabricar y a vender el producto.

      Seguro que algún compañero/a podrá añadir su propia versión. ¡Animaros!

      Un abrazo.

  4. Abel dice:

    La clase de hoy me ha parecido interesante y factible. Hemos podido disfrutar del arte artesano de tres de los compañeros los cuales seguro que podrán sacar sus productos a la venta en un futuro no muy lejano.
    Gracias otra vez!!!!!!!!

  5. johanna esquivel dice:

    Hoy el curso ha estado muy bien, la verdad que he aprendido mucho y me encanta la complicidad que estamos teniendo, estoy muy a gusto con todos ellos, y espero seguir aprendiendo cada día un poco más, los profesores son maravillosos, que da gusto tomar clases con ellos..

  6. Alex Ajenjo dice:

    Los productos artesanos me parecen una buena opcion a la hora de comprar porque permiten obtener un diseño personalizado (aunque el precio seria algo mas caro que comprando algo de cinta)

    A mi como futuro biologo me gustaria diseñar alguna especie de microecosistema con motivos decorativos. Quizas tambien cepas de levaduras con diversas funciones (sintetizar zumo de cebada, añadidos para leche, etc)

  7. jose manuel dice:

    Muy buenas Familia, realizando el segundo día de curso de gestión de tiendas, productos artesanales y ecológicos en Benejúzar, damos la bienvenida a una nueva compañera, Pilar. El curso sigue siendo interesante, dinámico y tiene muy buenas espectativas de futuro, tanto de grupo como personales……esto es sólo el comienzo todavía nos queda mucho que aprender y caminar…..
    Gracias a todos….!!

  8. elia dice:

    Hola soy Eli y formo parte del grupo del curso de autoempleo sostenible, y bueno, estoy captando mucha información para aprender a tener una vida respetando a nuestra madre tierra, consumiendo alimentos puros sin quimicas y productos naturales, es muy interesante y bueno, quien sabe….un futuro en este mundo. Un saludo.

  9. Borja Soriano dice:

    Hola me llamo Borja, soy un alumno del curso y me parece muy interesante todo producto ecológico, me gustaría en un tiempo poder participar yo también distribuyendo, lo mejor del autoempleo sostenible es el crear comunidad en estos tiempos difíciles por que es más fácil salir del problema entre todos que de forma individual, y esta página nos ayuda a poder ayudarnos entre nosotros aportando ideas y conocimientos muchísimas gracias a autoempleo sostenible y a toda la gente que aporta su granito de arena gracias!!!!!.

  10. Sergio Sala dice:

    Hola, soy Sergio Sala, alumno del curso de autoempleo sostenible y artesano de la madera, también me interesa el tema de la ecologia, me encantaría poder dedicarme a vivir de mis productos y me interesa la información sobre estos temas del autoempleo sostenible, y la idea de poner mis productos en internet. Muchas gracias familia.

  11. miguel dice:

    Buenas tardes, el curso de hoy me ha parecido muy interesante y he aprendido gracias a los docentes a registrarme en gmail. Ahora que ya tengo e-mail y sé medio moverme por internet seguro que navegaré más por san google.
    Gracias y un saludo a todos!!!!!!!!!

  12. Pilar garcía dice:

    Soy Pilar y hoy es el primer día del curso para mí, me parece muy interesante y estoy contenta de haber participado en él, estoy segura de que me va a servir de utilidad todo lo que aprenda en él…..Gracias…

  13. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡¡Hola a todos!!! Yo soy Trini, tomillo, profe y alumna a la vez, pues lo que me estáis demostrando todos y cada uno de vosotros es la riqueza del ser humano y lo que crecemos juntos al compartirla…¡¡¡qué bien estáis entendiendo la filosofía del Autoempleo Sostenible!!! Y es que como ya os dijimos Pepe y yo el primer día “sois seres especiales, no lo dudéis” Y ahora no os olvidéis de compartir con todos la información de proveedores que encontrasteis preguntándole a “San Google”
    Un abrazo y nos vemos el próximo miércoles, que promete..

  14. abel dice:

    Muy buenas a tod@s !!!!!!

    Entre Johana, Borja y yo encontramos mucha variedad de proveedores en Internet y muchos son conocidos del sector a base de visitar mercados ecológicos y demás, son pequeñitos pero no menos importantes!!!

    Dietética y Herbolario:
    Ecodespensa, La botica de Amalia, Naturgreen, Natureplant, etc, etc.

    Alimentación ecológica:
    Quesería Caprilac, Rincon del segura, A Pleno Sol, Biotopia, La Vaqueria de Elx, Antigua vida nueva, Mermeladas Veya, L´Espai(cafes ,te,chocolates.), Agrosuficiente, La finca ecológica, etc, etc.

    Comercio justo:
    Comercio justo de Orihuela, justonline.es, intermon, etc, etc.

    Cosmética natural:
    Quivera, Cremacosmeticanatural, etc, etc

    Artesanía:
    abuelatata, pulseras fénix, Johana, Joaquin, Cristina Monzon Campillo, Miguel y Sergio, etc, etc.

    Si por el camino conociera a alguien más no dudes que lo añadiría para darlo a conocer a todos.

    Gracias y un abrazo a tod@s!!!!

  15. M.Pilar Garcia Padilla dice:

    ¡Hola! soy Pilar,José Manuel y yo descubrimos la Federación de Asociaciones, Gremios y Artesanos de la provincia de Valencia fedava.
    Esto es interesante para mi, ver como se van uniendo y formando asociaciones, es importante unirnos y apoyarnos así todo irá mejor. Seguiré investigando y encontraré información sobre proveedores de todo lo relacionado con agricultura ecológica que es la actividad que yo llevo a cabo.

    GRACIAS Y ABRAZOS.

  16. M.Pilar Garcia Padilla dice:

    Quiero felicitar a estos jovenes con los que comparto el curso me alegra muchísimo su forma de pensar y actuar.Gracias chicos sois fantásticos ¡¡¡me me siento feliz de compartir este curso con vosotros.Y TAMBIÉN CON LOS DEMÁS

  17. José Manuel dice:

    Hola a tod@s,como bien dice Pilar nosotros el miércoles pasado estuvimos indagando por San google y encontramos la federación de asociaciones,Gremios y Artesanos de la provincia de Valencia Fedava…..Lo compartiremos con todos vosotros el próximo día,seguro que surgirán ideas nuevas…..!! Saludetes y hasta el próximo miercoles…

  18. Jotapgarrido dice:

    Estamos encantados con la creatividad que muestran los alumnos de este curso. Algunos artesanos dejaron una muestra de su saber hacer montando una pequeña exposición de sus creaciones.

  19. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡¡Hola a todos!!
    En la sesión del curso de ayer hablamos de creatividad, ética, comunicación, diversificación… todo ello con la idea de “crear comunidad” y dar y recibir…
    Una manera de empezar a crear comunidad es visitando eventos muy diversos y conociendo a la gente que los hace posibles, aquí tenéis algunos de los eventos que se van a realizar por la provincia de Alicante en breve, pero si conocéis alguno más vosotros pues ánimo compartirlo con todos!!.

    1º Feria Artesana y Ecológica en Orihuela el 2 y 3 de noviembre, para recabar más información poneros en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela.

    2º Jornada sobre emprendimiento en el recinto del ADDA en Alicante, “Día de la persona emprendedora” martes 5 de noviembre, es imprescindible inscribirse.
    http://us2.campaign-archive1.com/?u=afb09990b9e5ff549cb738ed1&id=f154b0a025&e=f7bad8db69

    3º Mercado Ecológico Els Arrells en San Juan Pueblo, se celebra el segundo domingo de cada mes, el próximo es el 10 de noviembre.

    4º Jornada formativa sobre El Granado Ecológico, necesario inscribirse. Pedir información a formación@agroecologica.net

    5ºJornadas sobre Biodiversidad en Elche, 15, 16 y 17 de noviembre, pedir información a José Luis Miralles, jlmiralles@terra.com

    6º También se celebra todos los domingos en San Juan un mercadillo artesanal del que estoy tratando de localizar a los organizadores.
    Espero que os sea útil toda esta información.

    Un saludo cordial y a seguir creando con ilusión.

  20. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡Hola a todos!! Tal y como quedamos en la clase del miércoles vamos a compartir los perfiles en las redes sociales que cada uno tenéis.
    Este es mi perfil en Facebook:
    https://www.facebook.com/trinidad.sanchezavila

    Y esta es la página de empresa de Corazón Verde:
    https://www.facebook.com/corazonverde.org

    ¡¡Ánimo es muy sencillo estar en red!!!

  21. Trinidad S. Ávila dice:

    ¡¡Hola equipo!! Aquí tenéis el contacto de Carlos, la persona que promueve el mercado artesanal de San Juan:
    674817892
    Mercadoartesanalsantjoan@gmail.com

    Saludos

  22. Mercês dice:

    Hola,

    He leído todos los comentarios en su pagina y en primero lugar le felicito por compartir toda esta información con los demas.

    Estamos tentando iniciar en mallorca un negocio de tartas para hoteles y restaurantes pero hemos hido a sanitaria y nos han dicho que desde casa no se puede hacer este tipo de negocio. me quede surprendida ya que usted incluso ha enviado a alguién que le ha hecho la misma pregunta el link del govern de Mallorca. Ahora me quedo confusa sín saber lo que dice la ley. Sí no es en sanitaria que podamos obtener esta información, donde podemos obtenerla? O sera que hoy en dia ya esto no es posible?

    Gracías y saludos,

    Mercês

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *