Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles

logo-grupo-autoempleo-sostenible
La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Eduardo Galeano.

Por eso desde el preciso instante en que te pones a caminar, ya estás en plena búsqueda, y cuando estás en plena búsqueda, ya siempre es así hasta el final. El autoempleo sostenible es la nueva fórmula para empezar a trabajar desde ya, desde hoy mismo, sin esperar ni un día más a que te lo ofrezcan, sin esperar ni un minuto más para tomar tú mismo las riendas de tu propia vida. Vamos a ver porqué.

Pero antes de entrar en materia, quiero anunciar que este grupo, recién creado en Linkedin y Facebook por Trinidad de los Ángeles pretende ser un medio de difusión y conocimiento de todos aquellos proyectos de autoempleo sostenible ya iniciados, pero también los que se encuentran en su fase de proyecto previo o en el de gestación de la idea, promovidos por autónomos, pymes y micropymes, cooperativas, asociaciones, ya sean estudiantes o licenciados o personas sin ninguna titulación académica.

La información contenida en este catálogo, será aportada por los miembros de este grupo a una base de datos común y estará en todo momento accesible para todo el mundo.

Para ello se propone inicialmente una definición de lo que podemos entender por autoempleo sostenible, bien entendido que la propuesta estará siempre sujeta a las matizaciones y modificaciones oportunas.

El autoempleo sostenible es un punto de partida para establecer un nuevo concepto que sustituya al trabajo concebido como una manera de sufrir para ganarse la vida, es decir, como una maldición divina, por otro que implique la realización de una actividad económica para lograr una vida digna, que tenga en cuenta el desarrollo sostenible y que se convierta en un proyecto de vida personal.

Así, las características esenciales del autoempleo sostenible serían:

A. La generación de autoempleo, es decir, la creación de tu propia empresa, con o sin trabajadores asalariados.

B. La aplicación de los principios de la sostenibilidad ambiental, económica, social, cultural y profesional. Entendidos resumidamente de la siguiente manera:

b.1 Sostenibilidad ambiental, considerada como la puesta en valor de la necesidad de proteger nuestro entono y ser conscientes de las repercusiones de nuestros actos. Conseguir un equilibrio entre las necesidades y los recursos disponibles, sin agotarlos. Trabajar por y para el medio, no sólo de él.

b.2 Sostenibilidad económica, basada en la utilización y puesta en valor de los recursos locales, el empleo de técnicas para su obtención y transformación que sean respetuosas con el medio ambiente, y una distribución preferentemente local. Todo ello sin perseguir un ánimo de lucro desmedido.

b.3 Sostenibilidad social, procurando conocer las implicaciones y repercusiones que nuestro proyecto tiene en el entorno social inmediato, potenciando los recursos locales como valor social y medio de vida y ligando nuestro proyecto empresarial a un plan real de responsabilidad social corporativa.

b.4 Sostenibilidad cultural, respetando la diversidad y riqueza cultural de una zona y teniendo en cuenta los valores tradicionales como medio de vida, sin que ello suponga vivir de espaldas a la investigación, al desarrollo y a la innovación.

b.5 Sostenibilidad profesional. Abandonar la idea de trabajo como una carga pesada que establece una dicotomía entre negocio y ocio, y en su lugar, convertir el concepto de “trabajo” en un “proyecto de vida digno”, una actividad económica que permita a la persona crecer, autocrearse, explorar su potencial, su creatividad, su capacidad de innovación y de aprendizaje durante toda la vida. En definitiva, se trata de “ganarte la vida haciendo lo que te gusta”.

Para lograr estos objetivos y verlos plasmados en un emprendimiento personal viable podemos ayudarnos de las sinergias que se crean compartiendo experiencias en red. El trabajo en red supone aprender a cooperar, colaborar, compartir, nos ayuda a mitigar el miedo o la incertidumbre que genera embarcarse en algo nuevo, y nos puede servir para contagiar a otros a explorar su potencial y llevar a cabo un emprendimiento personal y profesional. Todos sabemos hacer algo, y contarlo nos puede ayudar a recibir los apoyos morales y técnicos que podemos precisar para empezar.

Todas las aportaciones deberán de hacerse dentro de este grupo, y serán bien recibidas y publicadas en  el blog www.autoempleosostenible.com, en el que se ordenarán por categorías profesionales (artesanías, agricultura y jardinería ecológicas, turismo rural, enseñanza, energías renovables, etc.). Su actualización será periódica y se dará a conocer a todos a través de esta red social.

Esta crisis nos ofrece una oportunidad para redefinirnos como personas y preguntarnos qué queremos hacer con nuestra vida. Nos ofrece la oportunidad de tomar las riendas de “NUESTRO PROYECTO DE VIDA”.

email
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

16 reacciones a Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles

  1. juanelvi dice:

    Totalmente de acuerdo con el Catalogo expuesto, como nadie nos nos va a regalar nada, tenemos que apoyarnos los unos a los otros y hacer un trabajo, una empresa, algo que de verdad nos guste y disfrutemos con ello, y que podamos vivir dignamente de ello, por eso es muy imprtante compartir ideas y proyectos, pueden mas 4 que dos.
    Adelante con esto.

  2. ESTHER MONTERO dice:

    Trinidad me parece una idea excelente. Yo llevo intentando “ganarme la vida con lo que me gusta” desde que acabe la carrera, casi 25 años. Mi pasión es la Educación Ambiental: diseño y ejecuto programas educativos y participativos, en medio natural y urbano, y con todos los colectivos: escolares, adultos, grupos de empresas, asociaciones, colectivos diversos, ayuntamientos… Pero desde el primer proyecto hasta el último el principal problema es la financiación ¿quién paga estos proyectos y servicios? En épocas de bonanza económica, la administración ha destinado fondos para ellos.. pero ¿Y ahora? ¿Los propios destinatarios? ¿Educación ambiental sólo para quien pueda pagarla? ¿Educación Ambiental como ocio alternativo? ¡Cuantas contradicciones! ¿Cuánta confusión!

  3. Jotapgarrido dice:

    Como el autor de este blog se siente especialmente concernido y realmente emocionado por el comentario de Esther Montero, en breve dedicaré una entrada para tratar de lo que ella llama con mucho acierto “Confusión”.
    Personalmente creo que es ahí donde radica especialmente el problema de la Educación Ambiental: en creer que la Educación Ambiental es otra rama más del saber y no algo que debería estar incrustado en todos y cada uno de los conocimientos humanos.
    Pero como quiero desarrollar la idea con más amplitud, en cuanto pueda dedicaré una entrada en el blog que se titulará:
    -Educación Ambiental “por la puerta de atrás”.
    ¿Os sugiere algo este título, aparte de la habitual “confusión”?

  4. Dhianhe Sage dice:

    Que bien, es buen acierto este blog, tengo a lo igual que Esther, ya 23 años de ser propietaria de una pequeña empresa de Turismo que ha encerrado todo lo relacionado a cuidar y respetar el medio ambiente, con participación activa en desarrollo sostenible con las comunidades que hemos visitado etc., pero mi duda es como lograr una mejor participación, si como entidad civil, no podemos activar y lograr la colaboración y participación de las personas en situaciones que son competencia del Estado, del Gobierno; lo expongo, porque uno resulta involucrado en problemas y señalamientos de la misma comunidad porque es latente la falta de conciencia y educación ambiental de los habitantes del mundo….actualmente ha bajado grandemente la actividad turística, por la inseguridad y no digamos la crisis económica existente. Pregunto, acepta la participación activa en este blog, de personas ajenas a España o sea de otros países y Continentes ? espera de su comentario….suerte en todo !!!

  5. Jotapgarrido dice:

    Sé bienvenida Dhianhe.

    Naturalmente que puedes participar, pues el blog está abierto a todo el mundo. Ya sabes, la globalización positiva permite estas cosas y gracias a internet podemos comunicarnos. Al fin y al cabo, los gobiernos van y vienen, y los estados no tienen conciencia propia, así que nos toca tomar cada uno de nosotros un poquito de responsabilidad empezando por nuestros propios actos.

    Un saludo de todo corazón.

  6. Dhianhe Sage dice:

    Gracias, estaré informando de mis avances ok.

  7. Mª Teresa Casas Pérez dice:

    Hola, yo pienso que lo mas importante en el tema de sostenibilidad es la educación, a todos los niveles y en todos los colectivos pero principalmente y haciendo cimientos a nivel escolar, chocamos con el muro de la financiación,en este mundo solo se contemplan los voluntarios, el voluntariado es el motor del Medio Ambiente, pero hay que comer y la administración no tiene en cuenta este problema. Yo me dedicaría con toda mi alma a impartir cursos y programas de educación y concienciación ambiental en mi zona de residencia (que falta hace), me daría de alta como empresa de Educación Ambiental, me buscaría la vida y los recursos, pero quien paga el servicio como bien dice Esther?, los colegios dependen de las Consejerías, para implantar un sistema de ecoescuelas, por ejemplo, cosa ideal y fundamental para preparar el futuro de los niños, lo dejan en manos de los maestros o del altruismo de los padres…, no hay financiación para este trabajo, no se puede trabajar gratis por mucho que te guste el trabajo. Yo creo que este es el gran problema de la educación ambiental, con el que choco de frente.
    Con la educación se avanzarían pasos de gigante.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola M. Teresa:

      He aquí el gran escollo que todos encontramos: la financiación. No seré yo quien te lo discuta. Vamos a partir de la base de que esto es así. Muy bien. ¿Y ahora qué? ¿Gastamos todas nuestras energias quejándonos y rasgando nuestras vestiduras lamentándonos, o gastamos esa misma energía en algo más positivo?

      Podríamos, por ejemplo, pensar en que no estamos solos en el intento y unir nuestros esfuerzos por cambiar el mundo. Tú ya has empezado. El hecho de que contribuyas en este blog es una acción conducente a encontrar una explicación o una solución al tema que nos ocupa.

      Pero al margen de este primer paso, no debemos pararnos ahí, sino que debemos aportar más, porque estamos preparados de sobra para hacerlo. En mi opinión solo hay que ser consciente de la multitud de armas con las que contamos: creatividad, colaboración, trabajo en red, sinergias, etc. Y sobre todo, ser consciente de que la transversalidad que presenta la educación ambiental es nuestra verdadera tabla de salvación y el medio natural por el que se ha de educar en valores. Éso y ligar tu trabajo a tu proyecto de vida, para que constituya de verdad un autoempleo sostenible.

      ¿Qué quiero decir con la transversalidad de la educación ambiental? Pues te invito a leer estas dos entradas del blog donde trato de explicarlo lo mejor que puedo y sé:

      http://www.autoempleosostenible.com/huertos-urbanos-ecologicos-escuela-de-valores-para-el-autoempleo-sostenible/

      http://www.autoempleosostenible.com/educacion-ambiental-por-la-puerta-de-atras/

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo muy cordial.

  8. Marisilla dice:

    Hola!!!
    He conocido la página por casualidad, a través del enlace de un amigo, y me ha encantado!!!
    De hecho, me gustaría, con vuestro permiso, utilizar vuestro decálogo de qué es un autoempleo sostenible ya que es imposible describir mejor lo que siento y necesito en este momento.
    Por cuestiones personales, llevo trabajando desde bien jovencita, y , casi siempre, en trabajos que no me aportaban nada más que disgustos o desilusiones. De un tiempo aquí, estoy descubriendo realmente lo que quiero, pero como muy bien dicen mis anteriores compañeros de comentarios, al final te chocas con la triste realidad, y te encuentras con que el dinero, por desgracia, es necesario…
    Ahora me encuentro entre la espada y la pared, y tengo que decidir en breve si volver a entrar en la ruleta económica que no me gusta o intentar seguir luchando para intentar trabajar en algo que simplemente me de para vivir siendo feliz 😉
    No obstante, quiero seguir luchando de una u otra manera, y como muy bien dice Jotapgarrido, creo que todo se puede hacer desde un punto de vista positivo. Esto mismo, ya lo es ;_)
    Como alternativa, se me ocurren las cooperativas o los grupos de trabajo, en los que unos nos vayamos ayudando a otros: conocimiento, ayuda económica, hay muchas maneras de colaborar.
    Animooooo, que entre todos podemos!!!
    Voy a ponerme al día con el resto de información. Muchísimas gracias por esta iniciativa.

  9. La lectura anterior indica lo interesante para muchos en la búsqueda del autoempleo y el cual puede surgir de la creatividad de cada uno y también de la comprensión de la comunidad.

  10. Juan dice:

    Francamente todo esto, lo expuesto en este artículo, me retrotrae a los tiempos en los que se comenzaba a hablar de las cooperativas y el resultado final de éstas en el territorio andaluz, sin haber tenido en cuenta la que podríamos llamar la naturaleza humana o “idiosincrasia de las personas humanas”. Me refiero a los aspectos redichos sobre lo idílico del caso, sin tener en cuenta cuestiones que, ya con las manos en la masa, nos devuelven a la realidad.
    – Desempleados con familia e hijos que no tienen mas medios ni manera de sacar la cabeza.
    – Problemas de financiación, reales y fundamentales en cualquier proyecto, por muy idílico que resulte y del que solo sumaremos cifras por viabilidad, rentabilidad, recursos propios de inicio, inversiones de cualquier tipo, créditos, prestamos, impuestos, suministros, proveedores, puntos de ventas, etc Por no hablar de “los oportunistas vende sueños” siempre al acecho de los ilusos mas perdidos que un pulpo en un garaje…Y esto no se soluciona, difiero con el autor del blog, JPGarrido, con pararnos en esta cuestión, ni rasgarnos vestiduras -que la cosa está muy mal- pero debemos pensar y ser conscientes de esta necesidad entre, al menos, los que ya poco tenemos y lo poco, a punto de perderlo.
    – La ubicación de nuestros proyectos o “sostenibilidad social”, rebuscando entre la historia local, si es posible, para rescatar antiguas artes o artesanías ya cuasi perdidas. Intentando “sonsacar” a los mas mayores para conocer lo que de historia puede quedar en su memoria y, si es posible, contar con la ayuda o el apoyo de los “centros del conocimiento”, universidad, casinos locales, asoc. de vecinos, colegios profesionales, etc.
    – Y para colmo, debiendo contar con la siempre torpe y lenta administración local, provincial, mancomunidad y regional, ademas de la nacional, muy deseosa de sacarnos las castañas…del bolsillo y sin ideas de como hacerlo posible sin la imposición de mas cargas al que saca la cabeza o simplemente, lo intenta.
    – El espacio de trabajo. Donde hacemos lo que queremos hacer y sabemos es posible… A alguien le sobra un cacho de terreno donde poner una tienda de campaña?

    Por lo demás somos muchos, seguro, los que sabemos y queremos involucrarnos en estos proyectos, pero siempre disponiendo con la realidad mas real posible como pantalla sobre la que proyectar esas ideas y siempre siendo conscientes de las necesidades reales y estudios pormenorizados de cada uno de esos proyectos.
    Después de todo, cualquiera puede vivir en los “mundos de yupi” sin mas gastos que el roce contra la almohada o, como decía mi Madre, “Soñemos que es gratis y, despertemos despacio, que eso duele y el tiempo no cesa en su paso!
    Espero no molestar con este cubo de agua real, tras experiencias propias y ajenas y la seguridad que, es posible todo cuanto te propongas lo sea pero sin dejarte llevar por la imaginación y los castillos de naipes.
    Seguiremos por estos lares y aportaré, espero me dejen, cuanto sea necesario… menos dinero, que ya quisiera!

    • Jotapgarrido dice:

      Estimado Juan:

      Advierte que el artículo sobre el que escribes el comentario empieza así:

      “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. Eduardo Galeano.

      Cada uno tiene su propia utopía, y en el fondo de nuestro corazón sabemos que es inalcanzable. Pero lo “idílico”, como tú lo llamas, es el motor que mueve nuestro espíritu (o conciencia, como quieras llamarlo).

      Es cierto que nuestros sueños chocan la gran mayoría de las veces con la propia realidad. Ante este jarro de agua fría, ¿qué hacemos, esperar a que venga otro (el gobierno, el estado, los sindicatos, los empresarios, etc.) y nos dé la solución, o usar nuestra creatividad y hacer algo por nosotros mismos?.

      Este blog no es un sitio donde venir a quejarse, sino un espacio donde unir informaciones, experiencias y sinergias que nos sirvan para aportar algo de nosotros mismos a la sociedad.

      Ha llegado el momento en que el ser humano está preparado para el siguiente paso evolutivo: decidir por nosotros mismos en qué clase de sociedad queremos vivir. A esto se le ha llamado Desarrollo Humano Sostenible. Y en esta capacidad de decisión no podemos incluir la apatía, el desánimo, la desconfianza y la irresponsabilidad, porque todo eso desgasta enormemente nuestras energías y nos deja sin horizonte en la vida y dependiendo de los demás.

      Es mucho mejor gastar toda esa energía en mirar hacia adelante con la confianza puesta en nosotros mismos y demostrar que somos capaces de tomar las riendas de nuestras vidas para conducirlas por el camino que hemos elegido.

      Lo que estamos viviendo son momentos de cambio, pero nosotros tenemos el poder de decidir hacia dónde cambiar. Y lo conseguiremos……solo que no de hoy para mañana, sino mediante un proceso que nos conduce a la utopía. Aunque lo importante no es llegar, sino sentir que estás en el camino.

      Un cariñoso saludo.

  11. Juan dice:

    No te quito la razón y te agradezco tu respuesta.

    Te garantizo que día a día salgo a la calle repleto de la misma confianza y fe en todo cuanto pretendo, no solo por mi, también y sobre todo pensando en mi hija e hijos de los otros y mis nietos, etc…

    Soy mas optimista que realista, aunque parezca mentira y solo pretendo asentar los pies en esta tierra, que por muy dura que sea, es la única que tenemos. Quizás “mi reacción” anterior y ese batiburrillo de realidades por todos conocidas no son mas que eso, un intento por despertar y seguir luchando por lo que pretendemos desde la cruda realidad, sin perífrasis ni circunloquios… por cierto como vuelco hacer yo mismo.

    Creo, mejor, estoy convencido de cuanto se dice y sigo en mis trece… Ahora que me acuerdo. Quizás me dejé llevar al coincidir vuestro correo con la lectura de una pésima noticia sobre el fallecimiento de un buen hombre, ya mendigo entre las calles de mi pueblo, “las reacciones de las gentes” y su, para mi, lamentable perdida!
    Gracias de nuevo. Un abrazo!

  12. HERNAN ABANTO dice:

    Buen día
    Que interesante que se haya empezado a usar el conocimiento socialmente, no nos queda otra, estamos en peligro de extinción y lo mínimo de lo que uno o unos saben se tiene que compartir, se trata de ciudar a la madre tierra como lo decimos aquí en Perú. Que bien que estos conocimeintos, tengan el sentido de vida, de generar un sustento de vida con lo que más te guste hacer.
    Felicito muy sinceramente a los iniciadores de tan importante proyecto, el artículo es muy interesante. Habría que empezar una nueva cultura…felicidades…
    Saludos desde Perú
    Hernán

  13. marabel dice:

    hola, me parece maravilloso todo lo que se aprende leyendo tu blog. Estoy encantada.
    Si eres tan amable de informarme de lo necesario para vender mis pertenencias (muebles, lámparas, ropa, etc…) en un almacén que alquilé para guardarlo TODO (a pie de calle ), porque iba a vender mi casa y al final NO me la compraron, y necesito dinero.
    Muchas gracias , de verdad.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Marabel, en realidad no sé mucho acerca de cómo lo puedes vender. Desde luego no desde el local donde lo guardas todo, pues eso implicaría una actividad económica y tendrías que darte de alta tú y el local. Todos estamos acostumbrados a ver que en las películas americanas la gente saca a la calle todo lo que ya no les sirven y montan un mercadillo familiar. A veces los americanos tienen cosas buenas…. En fin, en mi opinión deberías de averiguar si cerca de donde vives montan mercadillos de antigüedades o cosas de segunda mano en el que no pidan papeles y tal vez puedas venderlas allí. Si alguien conoce otro método por favor que lo diga aquí.

      Siento no poder ayudarte mejor. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *