Cómo legalizar una actividad económica en tu propia casa

Vivienda convertida en local
En determinados casos es posible cambiar el uso de tu vivienda para poder realizar una actividad económica de manera simultánea en el mismo piso. Esta solución no se suele plantear a menudo en los casos de autoempleo debido simplemente a que ignoramos esta posibilidad, que es completamente legal.

Análisis de un caso real

Partiremos de un caso real que se ha planteado en los comentarios al artículo anterior en este blog titulado “Vender a domicilio tartas caseras hechas por encargo”. Mercherr, plantea la siguiente pregunta: “qué hay que hacer para vender legalmente tartas caseras desde casa, ya que en la actualidad lo hago puntualmente y como hobby”.

Centrándonos en el caso más complicado, consideraremos una vivienda situada en un bloque de pisos destinados a viviendas, incluidos o no los bajos del edificio –aunque lo habitual es que éstos se destinen a locales comerciales- y por lo tanto sujeto todo el edificio a la Ley de Propiedad Horizontal.

Pues bien, todos conocemos la existencia de actividades económicas situadas en este tipo de viviendas, habitualmente en entresuelos o en las primeras plantas, como puede ser por ejemplo, una clínica dental en la tercera planta o un despacho de abogados en la séptima.

Estos pisos pueden estar dedicados exclusivamente a la actividad económica o bien estar habilitados también como vivienda, en la que se han destinado una o más habitaciones de la casa como espacio donde ejercer la actividad laboral. También puede suceder que existan locales de negocio en el entresuelo o primera planta de un edificio con una entrada independiente a la de los pisos destinados a vivienda.
Bloque de viviendas

¿Puedo simultanear el uso de mi piso como vivienda y como local de trabajo?

En relación con el caso real planteado, la pregunta clave ahora es: si mi piso está destinado a vivienda, ¿puedo cambiar el uso de parte de ella para destinarlo a ejercer mi autoempleo, que consiste en elaborar tartas caseras hechas por encargo, para venderlas in situ al consumidor o mediante su distribución a domicilio?

La casuística es tan enorme que han de tenerse en cuenta multitud de circunstancias y casos especiales, pero lo esencial consiste en averiguar en qué caso estamos de los dos siguientes:

Caso A

Bien en el documento de constitución de la Comunidad de Propietarios o bien en documento aparte donde se establecen los Estatutos que recogen el régimen de funcionamiento de la misma, se prohíbe expresamente la posibilidad de cambio de uso o destino de las viviendas. Solución única y en mi opinión casi imposible, a no ser que toda la comunidad sea familia tuya: cambiar los Estatutos por unanimidad de todos los propietarios.

Es muy importante el cómo se contempla esta cuestión, pues si no se desprende con claridad esta prohibición, puede que aún tengamos una oportunidad si el uso o destino se expresa simplemente de una forma descriptiva que pueda estar indicando una mera previsión inicial. Veamos la siguiente sentencia de 15 de mayo de 2007 del Juzgado de Primera Instancia Nº 11 de Murcia:

….”debe tenerse en cuenta que, para que dichas disposiciones estatutarias sean eficaces en orden a la limitación de la facultad de cambio de destino o uso de cada departamento por su dueño exclusivo, la doctrina jurisprudencial viene exigiendo:

a) que dichas disposiciones supongan una prohibición expresa, esto es, que no sólo se trate de cláusulas descriptivas del destino que, inicialmente, está previsto para el elemento privativo de que se trate. Así, la mera descripción de cuál es el destino –a vivienda o a local de negocio- de los distintos departamentos en los que se divide el inmueble, contenida en el título inicial de constitución del régimen de propiedad horizontal, no supone que cada dueño no pueda modificar dicho destino a su voluntad sin necesidad de someterse a las reglas de alteración del título constitutivo, esto es, sin necesidad de contar con el consentimiento unánime de la Junta de propietarios a no ser que concurra una prohibición expresa y explícita al respecto


b) además, dichas disposiciones prohibitivas de destino deben ser claras, precisas y terminantes sin que su oscuridad pueda perjudicar a quien por ser dueño del inmueble se presume que lo disfruta libremente y sin limitaciones


c) dichas reglas estatutarias deben interpretarse con arreglo a las normas hermenéuticas de la voluntad contractual contenidas en los artículos 1281 a 1289 del Código Civil; interpretación, que al versar sobre una limitación a la propiedad, debe ser restrictiva por cuanto toda limitación a la propiedad individual, al derecho singular, ha de interpretarse de modo restrictivo, salvo que afecte, en esta especial institución y yuxtaposición de propiedades, a los elementos comunes. Así se pronuncian la STS de 7 de Febrero de 1989; 5 de Marzo de 1990; 24 de Julio de 1992; 17 de Noviembre y 21 de Diciembre de 1993; 10 de Julio de 1995; 31 de Mayo de 1996; 25 de Octubre de 1996; 11 de Abril de 1997; 5 de Marzo de 1998; 30 de Mayo de 2001; o la más reciente de 23 de Febrero de 2006, entre otras.


En definitiva, ha de entenderse que lo excepcional es la prohibición o límite al ejercicio de los derechos y a la posibilidad de cambio de destino, lo que implica que la limitación debe estar clara y ha de interpretarse restrictivamente frente al principio general de permisividad.


Por tanto, a salvo la acreditación de una cláusula prohibitiva en los términos y con los requisitos anteriormente reseñados, la transformación del destino de la finca no estaría sometida, en sí, a la necesidad de modificar el título constitutivo y la Comunidad o cualquiera del resto de los propietarios sólo vendría legitimada a reaccionar cuando dicha transformación implique la realización de actividades prohibidas, dañosas para la finca o molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas haciendo uso de las facultades del art. 7.2; o cuando suponga la división, agregación o segregación del piso o local, por cuanto en estos casos sí es exigible la aprobación de la Junta de Propietarios y la fijación de nuevas cuotas de participación; o cuando dicha transformación lleve aparejada la realización de obras que menoscaben o alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique los derechos de otro propietario, obras éstas prohibidas en el art. 7.1; o cuando la transformación afecte a los elementos comunes, en cuyo caso sí sería necesario la modificación del título de conformidad con el art. 12.


Efectuadas dichas consideraciones, la cláusula que nos ocupa reza del siguiente tenor: “los departamentos ubicados en planta primera a séptima, se destinarán a vivienda permanente o de temporada, pudiendo arrendarse, así como utilizarse por personas distintas de sus dueños, pero sin alterar dicho destino”.


Pues bien, abordando la interpretación de dicha cláusula ha de concluirse en que no estamos en presencia de una mera previsión o descripción inicial del destino de dichos departamentos.


En primer lugar, se emplea el término “se destinarán” en sentido imperativo y no meramente descriptivo y, además, in fine de dicha cláusula, se advierte “pero sin alterar dicho destino”, mención ésta que resulta claramente prohibitiva y en virtud de la cual tanto en los supuestos en los que el dueño use o disfrute, por sí mismo, el departamento, como en los casos en los que ceda dicho uso, en arrendamiento o en cualquier otro título, a persona distinta, no cabrá alteración de dicho destino. Es de entender, con ello, que la voluntad del constituyente del título no sólo iba dirigida a describir el destino inicial para el departamento sino también a interdictar expresamente su alteración a cualquier uso que no fuera el de vivienda permanente o de temporada.”

Elaboración de dulces

Caso B

En los documentos citados no aparece expresamente dicha prohibición: entonces podremos, -sin necesidad de permisos expresos de la Comunidad de Propietarios- realizar una actividad económica en la vivienda siempre que no suponga una actividad ruidosa, molesta, insalubre o ilícita, además de cumplir con las reglamentaciones que regulen la actividad específica.

Para el caso de que no exista acceso independiente a tu vivienda desde el exterior, o bien renuncias a la entrega in situ de los productos directamente al consumidor y lo distribuyes a domicilio o por cualquier otro medio, o necesitarás permiso de la comunidad para que los clientes accedan por las zonas comunes -entrada, pasillos, ascensor- hasta la zona privativa que es tu casa.
Ten en cuenta que se producirán gastos extras de luz, ascensor y portería. No obstante, puede que tus vecinos no sean demasiado quisquillosos, o que los clientes sean pocos y discretos, o que llegues a un acuerdo de compensación económica con la Comunidad de Propietarios mediante un aumento de la cuota de participación.

¿Qué pasos he de llevar a cabo para hacerlo legalmente?

1.- Gestiones en tu Ayuntamiento

Ir al Ayuntamiento para averiguar si el uso al que quieres destinar la vivienda es conforme con la normativa urbanística municipal en esa zona o edificio.

2.- Legislación estatal. Código Alimentario Español.

Ahora necesitaremos legalizar la actividad económica en sí, y para ello debemos cumplir con la normativa vigente que no es otra que el Código Alimentario Español, aprobado por Decreto 2484/1967 y cuyo texto consolidado con las últimas actualizaciones podemos encontrar en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1967-16485

En dicha norma encontraremos las condiciones generales exigidas en cuanto a maquinaria, utensilios, espacios, higiene, seguridad y servicios adecuados para el uso a que se destinan, instrucciones en cuanto a la conservación de alimentos, prohibiciones, esterilización, colorantes permitidos, envasados, manipulaciones, etc. Especial atención al capítulo XX dedicado a productos de panadería, harinas y derivados y productos de confitería, y al capítulo XXIII que recoge los edulcorantes naturales y derivados.

Elaboración de conservas

3.- Legislación autonómica. Registro sanitario

Existe un Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos (Real Decreto 191/2011) que no es aplicable en este caso, ya que se excluye expresamente a aquellos establecimientos y empresas en los que exclusivamente se manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, estableciéndose para estos casos Registros Sanitarios de Establecimientos Alimentarios Menores en cada Comunidad Autónoma (por ejemplo, el de la Comunidad Valenciana se regula en el Decreto 20/2012).

La inscripción en dicho Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores (REM) es obligatoria, siendo suficiente para ello la comunicación mediante un impreso normalizado del inicio de la actividad, en el que se comunicará el nombre o razón social, NIF, NIE o CIF, la actividad a desarrollar, el domicilio social y el de realización de la actividad. El citado organismo tramita la solicitud de inscripción en el Registro y emite un certificado de la misma.

Una buena noticia: simultáneamente a la presentación de dicha comunicación, se puede iniciar la actividad. Efectivamente, existe un principio general en la normativa europea (Directiva 2006/123/CE) según la cual el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio no están sujetos a un régimen de autorización, salvo que ésta venga justificada por una razón imperiosa de interés general, sea proporcionada al fin que se persigue y no imponga el cumplimiento de requisitos discriminatorios.

Asimismo, la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, en su artículo 71 bis, prevé que para realizar una actividad económica será suficiente con que se realice una declaración responsable en la que el interesado manifieste bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, además de la comunicación previa antes citada, dirigida a la autoridad competente.

4.- Hacienda

El titular deberá darse de alta en el epígrafe correspondiente de Hacienda. Allí mismo le informarán sobre el epígrafe más indicado.

5.- Seguridad Social

Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Ojo, si te das de alta en Hacienda a mitad de un mes, aunque sea el último día, pagarás la cuota completa de Autónomos de ese mes. Solución: darse de alta en Hacienda el día uno del mes siguiente haciéndolo coincidir con la fecha de inicio de la actividad.

Elaboración de jabones

 

La información y el conocimiento actualizados, extraordinarias herramientas para el Autoempleo Sostenible

Es muy importante estar debidamente informado para emprender con una cierta seguridad de que no se está metiendo uno en la boca del lobo. La farragosa legislación, los vergonzosos obstáculos propios de las administraciones españolas y las nefastas políticas de los sucesivos gobiernos han ido creando con el tiempo una sensación real de indefensión de los ciudadanos que quieren, que necesitan un autoempleo.

La percepción es a veces tan negativa, que aún cuando las legislaciones aplicables a un caso concreto presenten lagunas legales, fisuras o resquicios que podamos aprovechar a nuestro favor, o se producen simplificaciones en los trámites y exigencias para emprender, el desapego y la falta de confianza han mermado de manera importante las expectativas de la gente que muchas veces es incapaz de encontrar soluciones que simplemente están a la vuelta de la esquina.

La utilización de la propia vivienda como espacio donde desarrollar un autoempleo es un derecho que en todo caso debería de estar -en multitud de casos compatibles con una convivencia de calidad- menos limitado de lo que está actualmente, con más motivo por cuanto que el alquiler de un local de negocio es una gran barrera de los emprendimientos y la tumba de muchos de ellos, junto con los préstamos bancarios.

email

280 comentarios a: Cómo legalizar una actividad económica en tu propia casa

  • Es una información muy interesante! Como todo el blog :)

    • Hola,me gustaria saber que requisitos hay que cumplir para fabricar cosmetica natural en tu casa y venderla despues en una pagina web en internet,pondran muchas trabas?Aparte de que es algo que me encantaria hacer lo veo una manera de salir adelante en esta epoca tan dura que estamos viviendo,pero creo que no debe ser tan facil como elaborarlos y venderlos solamente.

      • Jotapgarrido

        Hola Estefanía, gracias por participar en el blog.

        En primer lugar te diré que los requisitos para establecerte como fabricante de cosmética natural son los mismos que para la cosmética “no natural”, también son los mismos requisitos para la fabricación artesanal.

        También te diré que lo de fabricar en casa es factible, siempre que la casa reúna los requisitos que ya se mencionan en el artículo. En este caso particular se requerirá una casa unifamiliar, y separar en su totalidad la parte de fabricación de la parte de vivienda.

        Te dejo este enlace donde puedes informarte en profundidad:

        http://inger-farma.com/2013/evaluacion-de-seguridad-y-expediente-de-informacion-de-productos-cosmeticos?goback=%2Egde_3845404_member_205370247

        Ya nos contarás cómo te ha ido. Un saludo cordial.

        • ante todo muchas gracias por todo lo que ayudáis, siempre es grato encontrar quien te facilite las cosas cuando tienes en la cabeza una idea de negocio, o de trabajo emprendedor, ya he entrado en varios enlaces que recomendáis y me han aclarado algunos conceptos que desconocía. Veamos, mi pregunta es simple y tiene que ver con alimentación: desde hace años, me gusta hacer en casa y para amigos y familiares (siempre sin cobrar ni un duro) dulces tradicionales antiguos y algún que otro pastelito o galleta decorada (podeis visitar mi blog y veis como lo hago: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2013/10/muedagos-o-nueganos.html) asi que como estoy en paro, sin cobrar nada, me he planteado hacer algunos dulces y manualidades y venderlas en un mercadillo navideño que ponen en el pueblo donde vivo, solo eventualmente y dos sábados al año me gustaría saber si esto lo puedo realizar sin necesidad de facturar, o darme de alta, lo haría como hobo para ganarme un dinerito extra en esas fechas, que tanto necesito. ya he preguntado en el ayuntamiento y dicen que siendo todo legal, no hay problema. gracias por vuestra respuesta de antemano. un abrazo. Pilar

          • Jotapgarrido

            Hola Pilar, pues la verdad es que me he quedado como estaba con la respuesta que te ha dado el Ayuntamiento:

            “siendo todo legal, no hay problema”

            No entiendo en absoluto lo que te han querido decir. Puede significar cualquier cosa, pero el tenor literal desde luego es que te recomiendan que estés legalizada “totalmente”.

            Lo único que voy a añadir es que conozco multitud de Ayuntamientos que a la hora de participar en un mercadillo no te piden nada en absoluto. Lo cual no quiere decir que las leyes no te exijan cumplir la normativa al respecto. Te recomiendo que leas todos los comentarios de este artículo.

            Un saludo cordial.

  • Mª Concepción Elduque Pérez

    Impresionante información!!! Gracias

  • Inmaculada Navarro

    Una informacion util y buena a la hora de tomar decisiones. Fenomenal explicacion, clara, detallada las diferentes administraciones implicadas y una buenisima traduccion del lenguage normativo a lenguaje coloquial pero sin perder su caracter tecnico y riguroso.

  • Trini (Huesca)

    Muy bueno y muy útil como siempre…con la que esta cayendo hay que poner en marcha la imaginación y a la vez intentar cumplir con la legalidad..complicado pero no imposible. Gracias

  • muchísimas gracias por tu contestación…. me lo leeré despacito y con buena letra y si tengo alguna duda te lo comentaré. Lo dicho, muchas gracias por haberte molestado en darme esta información tan detallada

  • GRACIAS POR LA INFORMACION DETALLADA PARA LEGALIZAR UN NEGOCIO EN LA CASA, PERO ME GUSTARIA COMO INICIAR UN NEGOCIO SUSTENTABLE DE PRODUCTOS AGROECOLOGICOS Y CONOCER COMO DIFUNDIR ESTOS CONOCIMIENTOS A OTRAS PERSONAS QUE DESEEN EMPRENDER ESTE TIPO DE ACTIVIVIDAD

  • Vanesa

    ¿Es necesario todo esto que he leido para tener la licencia de sanidad si lo tienes en casa? ¿es para el negocio de tartas? te exige salida de humos, local totalmente embaldosado, un tipo de baldosas del suelo especiales, que todos los muebles sean de acero inoxidable, que haya una separación entre lo que son los hornos y el cuarto frío (también depende del tamaño del local), tiene que estar refrigerado, tener aseo independiente, lavamanos, fregaderos, extintores, señalizacón, fontanería e instalación del gas etc…y por supuesto toda la instalación eléctrica tiene que estar acondicionada y tener el boletín legal.

    Obviamente nadie tiene una cocina así en casa, de ahí mi duda.

    Me parece increible tu articulo, muy bueno y explicativo.

    • Jotapgarrido

      Hola Vanesa.

      Suele ocurrir que los textos legislativos nos acogotan por el estilo en el que están escritos, pero si te paras a pensar, todas las pegas que tú le has visto o bien tienen solución o bien ya están resueltas.

      Todas las cocinas hoy en día tienen salida de humos, baldosas en suelo y paredes, fregadero, fontanería, gas e instalación eléctrica.

      Además, el cuarto frío puede estar fuera de la cocina, y todas las casas tienen aseo con lavamanos. Y todo lo que falta es la señalización y ciertas especificaciones especiales que por ambiguas también asustan. Por ejemplo, fíjate que en ningún sitio pone lo grande que debe ser el local.

      Lo que se deriva de la ley es que el legislador no ha sabido explicar bien que lo que se requiere es que el local sea adecuado para la actividad, pero que en la mayoría de los casos el tamaño no es un obstáculo principal, sobre todo en este caso de las tartas. Tenemos que utilizar la ambigüedad de las leyes a nuestro favor, y como mínimo, intentarlo.

      Estaremos encantados de recibir noticias tuyas. Comenta tu caso especial y verás como hay alguien que tiene la solución.

      Un saludo cordial.

  • Teresa

    Buenas, es la mejor información al respecto que he encontrado en toda la web. Así que muchísimas gracias por compartirla. En mi caso, estoy interesada en la elaboración de pastelería en casa, y vivo en Madrid. Como pones el caso de Valencia, ¿en Madrid es igual o lo del registro es de otra manera? Quedo a la espera de vuestra respuesta y muchas gracias por vuestra web.
    Un saludo

  • rocio

    Muchas gracias por toda la información que expones. Llevo un rato largo buscando y es lo mejor que he encontrado. Estoy interesada en la elaboración de pastelería en casa y me preguntaba si podrías señalarme dónde puedo encontrar la legislación concreta de la C.A de la Rioja. Gracias de nuevo. Un saludo

  • Hola Jose… soy yo de nuevo… la que comenzó todo este lío…
    ya se que es mucho abusar, pero me podrías enviar la información correspondiente a la comunidad de Castilla y León?.. y otro asunto… en cuanto a lo del régimen de Seg. Soc.) – autónomos he leido por la web que si es una actividad esporádica y si os ingresos no llegan a una cantidad anual no es necesario darte de alta como autónomo… cuánto tiene esto de cierto?… muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
    Espero tus noticias
    Merche

  • Paola Perez

    Excelente blog, me acabas de levantar nuevamente el ánimo y veo luz al final del túnel!! Estoy desempleada y me gustaría dedicarme a la elaboración de tartas caseras pero al leer que debían realizarse en un Obrador para qué sea legal…. Me había desanimado completamente… También hablaban de un seguro de responsabilidad civil x si tuviéramos la mala suerte de que x ejemplo se rompiera la cadena de frío y a alguien le cayera mal nuestros postres… Eso si sería necesario??

    • Jotapgarrido

      Estimada Paola, no creo que el seguro sea obligatorio, pero por lo que yo sé sería más bien conveniente tenerlo.

      Un saludo cordial.

  • Hola desde casa hacemos tartas y las vendemos a Restaurantes. Los materiales son comprados en superficies de alimentacion . Nos da miedo por un lado por si alguna vez se intoxican alguien y por otro lado lo tenemos como negocio y me preocupa que me coja Hacienda u otros, ¿ Que debo de hacer para estar tranquilo y legalizado desde casa.?

    • Jotapgarrido

      Hola Zeus, gracias por leer mi blog.

      Si lees con atención el artículo y los demás comentarios, encontrarás la solución a tus dudas. Creo que tienes bastante información para iniciar la regularización de tu negocio. Si tienes alguna duda concreta y que no se haya tratado aquí no dudes en preguntarlo aquí. Entre todos trataremos de ayudarte.

      Un saludo muy cordial.

  • yuli

    Hola.. muchas gracias por toda la informacion que nos has proporcionado.
    Te comento, hace una temporada hacía chocolates artesanos y en muchos de los sitios donde intentaba vender me pedían el registro sanitario, así que empecé a investigar y preguntar, mi primer andurara fue en urbanismo.
    Me comentaron que en mi casa sí podía a efectos urbanisticos desarrollar la actividad , o sea que sí me daban la licencia de funcionamiento, así que me dirigí a consumo, o sea donde solicito el registro sanitario y cual es mi sorpresa, que por cierto muy educadamente, me responden que ellos, o sea los inspectores de sanidad tienen prohibido entrar a cualquier vivienda y mucho menos para verificar que allí hay una actividad sanitaria.
    Así que me dicen que pase al ayuntamiento y solicite un escrito donde diga que mi actividad sí la puedo desarrollar en casa, ellos a su vez me dicen que pase el comunicado a urbanismo (dependencias diferentes) y en urbanismo me dicen que cuando tenga el registro sanitario me dan el visto bueno de la licencia……….

    Asi que aparte de haber gastado mi tiempo, sentirme frustrada, terminé mareada… sin contar que en varios sitios tenia que pedir cita. Ésa fue mi experiencia.. y ya no seguí… me cansé.

    Ahora con esta información intentaré volver a solicitarla pero ya con bases más sólidas. Tú qué me aconsejas?
    Gracias por el tiempo dedicado a todos tus blogeros…enhorabuena…
    Espero noticias.

    • Jotapgarrido

      Hola Yuli, gracias por tu comentario.

      Pues tu caso es el típico caso de un ciudadano frente a la Administración. De nuevo la historia de David contra Goliat que se repite una y otra vez. ¿Cómo puede ser que la Administración Pública esté muchas veces para fastidiar a los ciudadanos, en vez de ponerse de su lado? En fin, lamentarse es perder el tiempo. Con esa misma energía, es mejor luchar.

      Por mi experiencia en la Administración Pública como funcionario, sé que muchas veces dependes del funcionario que te toque. Lamentablemente es así.

      Creo que lo debes de intentar ahora de nuevo. La legislación ha cambiado sustancialmente y ahora puedes iniciar tu negocio sin las interminables licencias que antes te exigían. Con la nueva legislación, tú puedes iniciar tu actividad económica con la solicitud en el Ayuntamiento, lo cual no quiere decir que no tengas que cumplir todos los requisitos. Simplemente es que si no cumples alguno, ellos te lo comunican y tú debes de cumplimentarla, pero tú puedes seguir con tu actividad.

      Te animo a que lo intentes de nuevo, estoy seguro de que esta vez lo lograrás.

      Un saludo muy cordial.

  • Según yo tengo entendido, sanidad no autoriza esta actividad en las viviendas, puede ser en un local anexo, pero que no tenga acceso directo a la vivienda. En nuestra casa, no tenemos una empresa que nos controle las desratizaciones, desinfecciones, y desinsectaciones que son necesarias en cualquier negocio de alimentación. Por otro lado, y en esto estoy ahora, si queremos vender nuestros productos (despues del alta en autónomos y demás), si estamos por módulos sólo podemos vender directamente al consumidor final, pero nunca a otra empresa para que ésta lo venda, sino nos pasarían a estimación directa. Yo no vivo en un edificio, sino en una vivienda individual y yo no tengo estatutos que prohiban utilizarla para otra cosa, pero el ayuntamiento no da permiso, porque no se puede simultanear la cocina donde hacemos de todo con los postres, porque es imposible controlar la contaminación cruzada. Hay más personas viviendo en la casa, nadie se tapa el pelo… También está lo de la electricidad, que necesita un contrato diferente y si no no entiendo que los negocios legales, con su propio obrador, estén pagando una electricidad que es más cara por ser un negocio, un recibo de basuras bastante más caro. Qué pasa, que lo hacen por placer?? yo no lo veo tan claro y así me lo han hecho saber en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, mi gestoría y el ayuntamiento
    Llevaré este escrito, para que me informen bien
    Un saludo Cris

  • Didi

    Muchas gracias por la información, es lo mejor que he encontrado en Internet.
    Una pregunta, bueno dos…
    Si estas trabajando por cuenta ajena (como es mi caso) y quieres ejercer la actividad como hobby ¿Es necesario darse de alta en autónomos?

    Y la segunda: ¿Serias tan amable de facilitarme la legislación del país vasco?

    Mil gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Didi, gracias a tí por leer mi blog.

      La cosa es tan compleja que algunas preguntas no se pueden contestar sin obtener más información. Por ejemplo, se trata de ejercer la actividad como hobby, ¿cobrando o sin cobrar por los productos? ¿se tratará de una actividad de la que obtendrás ingresos marginales o los ingresos superarán el Salario Mínimo en términos anuales?
      Si lo que quieres es divertirte y los ingresos no superan el SMI se considera que son ingresos marginales y no tienes que darte de alta en autónomos (esto es reinterpretable por los inspectores de Hacienda, así que mucho cuidado). Pero, ojo, que sí que tributa por IRPF.

      Aquí tienes información del Registro Sanitario para el País Vasco:

      http://www.euskadi.net/r33-2733/es/contenidos/registro/1101/es_5367/es_18650.html

      Un saludo cordial.

  • Didi

    Hola de nuevo y mil gracias por aclara mis dudas.

    Mi intención es ejercer la actividad puntualmente y sobre pedido,cobrando por el genero, y que pasasen a recogerlo en la tienda de alimentación que tiene mi hermana ( ella si esta dada de alta en autónomos)

    Me han pedido varias veces que haga repostería casera, pero me gustaría hacerlo legalmente ( aunque sea algo puntual)

    No creo creo que las ventas supere el SMI (¡¡¡ojala!! me dedicaría al 100%)
    El tema es que tendría que tener un registro sanitario, ¿no? y convendría un seguro

    • Jotapgarrido

      Hola Didi, ya vamos teniendo más información. Por eso te preguntaba si lo del hobby era cobrando o sin cobrar.

      Hobby cobrando no es hobby. Es una actividad económica, y por tanto entra de lleno en la aplicación de la legalidad vigente. Da igual que lo hagas de manera artesanal o no. La ley se aplica de la misma manera. Por tanto, tienes que darte de alta en el Registro y pasar todas las inspecciones que te exijan las diferentes administraciones. Tendrías que darte de alta en Hacienda, y por tanto en el Régimen Especial de Autónomos.

      En actividades en las que no tenga nada que ver la cuestión sanitaria, cabe realizar la actividad sin estar dado de alta en Autónomos y se podría dar la situación de ingresos marginales. Por ejemplo, agente de seguros en tus ratos libres, vender enciclopedias a domicilio, etc.

      En tu caso, la cosa se complica por las rigurosas inspecciones a que te verás sometido, así que no te aconsejo que muevas ni un dedo en favor de la legalización de la actividad porque te vas a complicar la vida.

      Más vale que empieces “facilitando” a amigos, familiares, vecinos y conocidos tus productos. Cuando veas que tienen aceptación podrás realizar el siguiente paso de cara a la legalización, empezando por saber si en tu casa es factible la actividad y continuando por las demás exigencias legales.

      No pienses en grande. Piensa solo como encajar comercialmente un “producto mínimo viable”, solo uno. Si eres capaz de venderlo a los clientes, sigue con otro, y así sucesivamente. Llegará el momento en que necesitarás legalizarte por el volumen de negocio alcanzado, pero para entonces tendrás mas desahogo económico y más confianza en tus posibilidades.

      Un saludo cordial. Te deseo lo mejor.

  • Didi

    MIL GRACIAS POR TU AYUDA

  • SANDRA

    Hola, me encanta tu blog y siempre me resulta muy útil leerlo.
    Quería hacerte una pregunta, vivo en Valencia y tengo un proyecto de hacer ensaladas ecológicas desde casa para comercializarlas. Quería saber qué permisos necesitaría para poder realizar esta actividad? ¿Es tan complicado como lo de las tartas? Al ser productos frescos, de momento, no necesitaría cocinar nada, simplemente sería elaborar la ensalada, envasarla y enviarla. ¿Tendría más trabas de las Administraciones?

    Muchas gracias de nuevo por tus publicaciones.
    Un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Sandra, me encanta tu idea de las ensaladas.

      Cualquier actividad de elaboración de alimentos depende de las normas contenidas en el Código Alimentario Español. Las exigencias cambian en los diferentes apartados que contempla. En el artículo tienes un enlace para examinarlo.

      Lo de las trabas administrativas no cambia, ese es el eterno problema en España y así nos va. Pero que pongan trabas no quiere decir que sea imposible. Las trabas se superan si uno está dispuesto a ello y no se deja vencer ante cualquier dificultad.

      Tampoco se trata de que en nuestra propia casa, tal como está, podamos ejercer cualquier actividad. De lo que se trata es de acondicionar parte de ella como local de negocio y al mismo tiempo cumplir con las leyes vigentes en todo momento. De nosotros depende enfocar la actividad de manera lo suficientemente flexible para que esto sea posible aprovechándonos de la ambigüedad de las leyes, los vacíos legales y las confusas fronteras entre lo legal y lo ilegal.

      Esto nos exige sobre todo creatividad, conocimiento y formación.

      Te deseo lo mejor en tu proyecto. Un saludo cordial.

      • alvaro

        Hola agradecido de antemano por la ayuda que brindas desinteresádamente. Soy funcionario de la AGE. Mi padre era agricultor y he heredado su explotación agrícola, quisiera saber si puedo compatibilizar dicha actividad agraria que me ocuparía unos 90 días de trabajo al año (se trata de cultivo de cereal secano)Si fuera necesario podría darme de alta en la seguridad social estando como funcionario en MUFACE?, te agradecería la ayuda porque me leo la ley de incompatibilidad y no lo veo claro. Gracias.

        • Jotapgarrido

          Hola Alvaro, confieso mi ignorancia sobre lo que me preguntas, y eso que yo también soy funcionario, aunque en excedencia voluntaria. Lo mejor es que solicites la compatibilidad. Si no te la dan te tienen que decir por qué -fundamentos de derecho, ya sabes-.

          Un saludo cordial.

  • Ainhoa

    Hola! La pregunta siguiente es con motivo del negocio de hacer tartas en casa para entregarlas a domicilio. En el documento que enlazas (código alimentario español) pone lo siguiente: Apartado 1.03.05. Condiciones generales. “a) Los locales de fabricación o almacenamiento y sus anexos, en todo caso, deberán ser adecuados para el uso a que se destinan, con emplazamiento y orientación apropiados, accesos fáciles y amplios, situados a conveniente distancia de cualquier causa de suciedad, contaminación o insalubridad, y separados rigurosamente de viviendas y locales donde pernocte o haga sus comidas cualquier clase de personal.” Entonces, ¿es imposible que me den el permiso para registrarme en sanidad? En algún momento del post hablas sobre la posibilidad de poder hacerlo haciendo el registro sanitario…creo que hay algo que no he entendido, qué jaleo! Si me puedes explicar esto te lo agradecería. Un saludo!

    • Jotapgarrido

      Hola Ainhoa, gracias por leer mi blog.

      Fíjate bien en lo que dice el Apartado 1.03.05. Condiciones generales: Los locales de fabricación o almacenamiento y sus anexos, en todo caso, deberán ser adecuados para el uso a que se destinan,

      - con emplazamiento y orientación apropiados, (¿te dice acaso cual es el emplazamiento y orientación?: No, solo dice que serán apropiados. Este es un concepto muy amplio, pero se entiende que no será un sótano ni una terraza, ni debajo de un puente)

      - accesos fáciles y amplios, (¿Qué se considera un acceso fácil y amplio, acaso te dicen lo que debe medir?: No, pero se entiende que no será una puerta de medio metro de ancha ni se accederá al local con una escalera de mano o una escala de esas que hay para subirse desde un bote a los barcos.

      - situados a conveniente distancia de cualquier causa de suciedad, contaminación o insalubridad, (¿Acaso te dicen exactamente la distancia mínima?. No, pero el sentido común te informará de ello, según sea la posible fuente de contaminación.

      - separados rigurosamente de viviendas y locales donde pernocte o haga sus comidas cualquier clase de personal. ¿Qué quiere decir rigurosamente? Pues que haya una puerta como dicta también el sentido común. Es evidente que la separación por una simple cortina no es suficiente.

      Entonces, ¿Qué es lo que está pasando?

      Pues que todo el mundo entiende cosas que realmente no dicen las normas administrativas. Aquí de lo que se trata es de ver cada caso aisladamente y de sopesar el dimensionamiento del negocio, los procesos de fabricación (infinitas posibilidades entre los modelos puramente artesanales o los industriales puros), si va a existir el acceso para los clientes y con qué intensidad, el número de trabajadores en relación con la superficie habilitada para el negocio, etc.

      Todos damos por supuesto que no queremos tener una industria en la comunidad, pero no se trata de eso. Se trata de adaptar actividades que de toda la vida fueron artesanales a las circunstancias de hoy. En muchos casos no será posible porque no se cumplen otras variables. Pero si una actividad no resulta molesta, ruidosa, contaminante o insalubre, ¿Por qué no va a ser posible realizarla en casa? Con las leyes en la mano, es posible su realización en muchos casos.
      Un saludo cordial.

  • pedro jose

    Hola,buenas tardes a todos los blog.
    Alguien me puede decir quien establece los tiempos de caducidad en los alimentos preparados en casa para su venta (pasta fresca,conservas,dulces,etc…)
    Gracias

  • Freedom

    Llevo mucho meses buscando información y hoy he dado con tu página. Gracias por la buena información.
    En mi caso quiero abrir una tienda de venta de artículos de repostería creativa e impartir cursos de repostería (decoración de tartas, cupcakes, etc). Todo esto en Canarias
    En que epígrafe me tendría que dar de alta?.
    Muchas gracias por la información.

    • Jotapgarrido

      Estimada Libertad, sólo te puedo decir que te aconsejo que te des de alta en el epígrafe adecuado como tienda, ya que lo de los cursos sería una actividad complementaria de tu negocio. El epígrafe es mejor que lo preguntes en la Delegación de Hacienda de tu localidad, ya que yo puedo averiguarlo, pero podría equivocarme.

      Un saludo cordial.

  • Miren

    Uff,he dado mil vueltas hasta que he encontrado esto…yo tambien tengo intencion de vender tartas, galletas y demás (lo hago a amigos y familia) pero lo mismo que los anteriores ususarios, prefiero tener todo en regla y pasar de problemas.

    Mi duda es la siguiente… si elaboro mis galletas en un bar-restaurante en el que se sirven y elaboran comidas y tengo carnet de manipulador de alimentos…sigo necesitando tooooodos esos papeles? realmente no trabajo en el bar (trabajé hace un tiempo) pero la relacion con los gerentes (es un local municipal….ainsss, eso igual es lo mas problematico) es buena, mi mejor amiga trabaja alli y yo suelo echarles una mano de tarde en tarde.
    ¿qué me recomendais?

    • Jotapgarrido

      Hola Miren, la aplicación de la legislación vigente te afecta de igual manera.

      Además, si el lugar es una concesión administrativa municipal deberás poner especial atención a los términos del documento de concesión y ver si permite esa actividd paralela.

      Mi recomendación es que aproveches la oportunidad para tomar el impulso inicial de tu emprendimiento. Fideliza a tus clientes y cuando tengas suficientes, da el siguiente paso. Busca sinergias, quizás alguien tenga un pequeño local y no sepa qué hacer con él. Quizás lo podáis hacer juntos. Son nuevos tiempos en los que en lugar de competir, hay que buscar la colaboración.

      Te deseo lo mejor, un saludo cordial.

  • Patricia

    Hacemos tartas fondant y galletas de modo artesano en nuestra casa, hemos encontrado un cliente que tiene un establecimiento que quiere vendarlas, se dedican a la reposteria artesana, pero nosotros no tenemos registro de sanidad, nos dice que si es mas facil teniendo un local donde las venderiamos, ¿como tenemos que hacer con el registro de sanidad? ¿es mas facil si tenemos un local donde venderlas?

    gracias y saludos

  • Hola, estoy buscando información para poner en marcha un proyecto de salsas artesanas tipicas de la zona donde vivo.

    Me gustaria que me indicases por dónde debo de empezar pues llevo meses buscando y no veo por dónde gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Belén, muchas gracias por leer el blog.

      Encontrarás muchas claves en el contenido de algunos artículos de este blog. Fíjate cómo lo han hecho los demás y copia lo que te guste. Cuando pidas ayuda procura dar más datos como por ejemplo en qué zona vives, cuáles son las salsas que te interesan y por qué, si sabes ya hacerlas, etc.

      De este manera encontrarás a mucha gente dispuesta a ayudarte, a cooperar, a compartir información, e incluso a asociarse contigo. No temas que te copien, pues ya acabó la época en que teníamos miedo a la competencia. Ahora lo que importa es la colaboración y las sinergias.

      Te puedo aconsejar que leas intensamente este blog, aunque poco a poco para ir reflexionando. Te invito a que empieces por este artículo:

      Cómo empezar partiendo de nada

      Un saludo cordial.

  • hola de nuevo,me pides que te de mas informacion pues te dire que soy de la alpujarra granadina las salsas son elaboradas con productos de la zona como la almendra,(que es la base de todas las variedades),el tomate seco,pimiento seco,el ajo entre otros con estos productos quiero recuperar las recetas caseras que siempre han elaborado nuestras abuelas y comercializarlas.
    yo las se hacer todas y se me da muy bien la cocina.

  • Javier

    Mi vecina de encima hace ruidos constantemente. Creo que ha montado una lavanderia y por la noche se escuchan zumbidos que aunque no son fuertes son molestos de madrugada. Tengo que dormir con una pastilla. No es justo llevar una actividad economica sin el consentimiento previo de la comunidad. La inspeccion de trabajo deberia comprobar el gasto de electricidad de los pisos por si tienen un consumo exagerado. No puedo mas.

  • marta lopez

    Hola
    Pues como mucho de vosotros he llegado a esta web buscando información. En mi caso estaba pensando en montar cestas de productos alimenticios artesanales catalanes (no realizados por mí sino por productores locales)
    También contacté con el Registro Sanitario de Barcelona, y me preguntaron que para poder darme una respuesta debía de concretar qué productos quería poner en las cestas, donde se harían las cestas…y que me adelantaban que en Barcelona no es posible realizar este tipo de negocios en casa.
    Yo también pretendía empezar a pequeña escala, y siempre en la medida de lo posible no tener stock, hacerlo bajo demanda. Me gustaría poder tirarlo adelante pero si he de tener un local solo para esto…
    Por otro lado, me gustaría me pudieras indicar en el caso de que me compren de países de la UE, el tema del etiquetado, se debería de traducir?
    Y darte las gracias, la verdad es que es muy frustrante querer empezar algo y que no sepas donde empezar a buscar…

    • Jotapgarrido

      Hola Marta, en realidad es imposible realizar una actividad económica de ese calibre en tu casa. Aquí de lo que se trata es habilitar tu casa o parte de tu casa como local de negocio.

      Una vez dado este paso, podrías obtener permiso para aquellas actividades económicas que no fueran molestas, insalubres, peligrosas o ruidosas. Pero una vez cumplidos dichos trámites, sí que se puede, ya que a partir de ese momento no es tu “casa”, sino tu local de negocio.

      El mayor problema se puede presentar porque la Comunidad de Propietarios no dará el permiso.

      Desconozco la respuesta a tu pregunta sobre el etiquetado, pero quizás algún otro usuario de este blog te sepa responder.

      Espero que no te dejes avasallar por la administración pública. Si empiezas poco a poco no necesitarás stock, o puedes decir que el montaje de las cestas lo haces en un local alquilado o cedido, aunque no creo que nadie te pregunte ésto. Al no producir los alimentos nadie te exigirá un Registro Sanitario.

      Ánimo y un saludo cordial.

  • Marta Lopez

    Hola!
    muchas gracias por la respuesta. Yo he estado mirando en páginas web de empresas de embutidos que también venden a clientes de la UE, y les pregunté si tenían el etiquetado en varios idiomas, y me dijeron que no.
    Miraré lo del local, de hecho me has dado una idea con lo del local cedido, puede que en realidad alguien si que me lo deje!
    Gracias y ya os explicaré que tal.

  • Me gustaría saber si para vender jabones artesanales en un mercadillo es necesario seguro de responsabilidad civil y si los comprara a un mayorista tambien. Gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Dori, no es necesario ningún seguro, lo que sí es necesario es legalizar la actividad. Recuerda que aunque sea artesanal la elaboración no tiene ningún régimen legal especial, sólo algunas ventajas que podrás conocer en el artículo de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      No obstante, te puedo decir que los organizadores de los mercadillos no te exigen por regla general ni una cosa ni la otra, y las autoridades locales suelen hacer la vista gorda.

      Muchas gracias por leer el blog. Recibe mis ánimos y un saludo muy cordial.

  • Montse

    Como muchos de los “emprendedores” que hemos leido este blog, estoy superagradecida por el asesoramiento recibido.

    GRACIIIIIASSSSS

    Es un alivio ver que se pueden hacer bien las cosas, y poder tener la oportunidad de empezar un proyecto sin necesidad de hipotecarse.

    En mi caso, elaboro galletas artesanales en casa y quisiera poder ofrecer mis productos legalmente, a particulares, empresas, caterings, empresas de marketing, bares, etc, ya que mis “clientes” son conocidos y amigos.

    Además me gustaría saber si existe la posibilidad de promocionarme en ferias y mercados de artesanía, porque he intentado conseguir información al respecto y no encuentro opciones sino se es empresa.

    Te agradecería que me asesores de los pasos a seguir según la ordenanza de Catalunya. Concretamente Girona

  • Alberto J.

    Estoy pensando en la venta de galletas artesanas hechas en casa y tengo algunas dudas que espero puedas resolverme:
    - Si ya cotizo como autónomo en otra actividad, no debo cotizar en la de repostería?
    - Vivo en un unifamiliar sin comunidad ¿Puedo utilizar los bajos de mi vivienda para la elaboración de las galletas?
    - Te rogaría me facilitases la legislación en Aragón para realizar dicha actividad.
    Gracias por tu tiempo.

    • Jotapgarrido

      Hola Alberto, en el régimen de autónomos nunca se cotiza doble por realizar dos actividades distintas. Lo que sí es necesario es tener dos licencias fiscales, en Hacienda te informarán.

      Si trabajaras en el Régimen General y además fueras autónomo sí cotizarías en los dos regímenes y las cuotas se suman para las pensiones.

      Si tu casa es unifamilar es obvio que no necesitas permiso de la comunidad de vecinos, pero tendrás que comprobar que se según el Planeamiento Urbanístico, está permitido el uso para dicha actividad. Pregunta en tu Ayuntamiento si en tu zona se permite. Casi seguro que tendrás que hacer pequeñas modificaciones en tu casa.

      La legislación de Aragón la encontrarás fácilmente utilizando el buscador Google. Repasa el artículo y sabrás como buscarlo.

      No sabes cómo me alegro de que alguien se plantee aunque sólo sea como posible alternativa el uso de los recursos que ya posee, sin necesidad de entramparse. Si te empeñas lo consigues y tú eres muy afortunado porque el hecho de vivir en una casa unifamiliar te facilita mucho las cosas.

      Gracias por leer el blog. Mucho ánimo y un saludo muy cordial.

  • lauraloranto

    Tu artículo y los consejos que vas dando posteriormente a los comentarios me han parecido magníficos.
    Hay mucha gente con ganas de ganar dinero extra (y fíjate bien en lo que digo), pero ajustarse a la legalidad es extremadamente caro. La legislación sanitaria en Europa es la misma para todos: para el que quiere hacer galletas en su casa, para el pastelero de la esquina y para cualquier factoría de pastelería industrial. Sin embargo, está en la mano de las Comunidades Autónomas y de sus inspectores de sanidad la interpretación de esas leyes, y en cada sitio lo hacen de una forma. Mi experiencia es que en España tenemos una interpretación muy restrictiva de la legislación, pero esto beneficia al consumidor.
    Por otra parte, desde el punto de vista fiscal, entiendo que cualquier ingreso debe ser declarado, y pagar los correspondientes impuestos, por mucho que sea “algo puntual”, “algo extra” o “un hobbi”…lo otro, lo de no pagar, es defraudar a Hacienda, y Hacienda somos todos.

    • Jotapgarrido

      Hola Laura, gracias por tus comentarios.

      Estoy de acuerdo en tu observación sobre la fiscalidad, ojalá los políticos, banqueros y empresarios ricos empiecen a dar ejemplo de ello.

      Un saludo cordial.

  • ¡Hola a todos!
    Casualmente me he topado con este blog, y, me gustaría añadir algunas cosas que no se han dicho. Es cierto que para la actividad de vender tartas artesanales hay que estar dado de alta en sanidad en el registro autonómico o registro de comercio al por menor, lo que no he visto y perdónenme si estaba escrito, es que hay que llevar un sistema de autocontrol. Me explico, no es sólo pedir el registro, pues ya, implícito en la solitud de la licencia sanitaria va el sistema de autocontrol. Hay que llevar trazabilidad de los productos, control de las elaboraciones ( Por ejemplo en el caso de las ensaladas por el riesgo de botulismo, coliformes, etc. Que una ensalada no se caliente no implica que no se manipule, pues sí se hace: se lava, se pela, se corta, etc.)
    Para todas estas dudas higiénico-sanitarias pueden contactar con nosotros en Biomayest, ya que nuestro asesoramiento es gratuito, e incluso podemos aportar nuestra experiencia en el sector.
    Un saludo

    Mayra Afonso

  • sonia

    Hola me llamo Sonia me gustaria elaborar y lanzar al mercado unas 10 salsas quisiera saber los pasos y licencias que debo de sacar la elaboracion sería en casa

    • Jotapgarrido

      Hola Sonia, siento no poder ayudarte, porque me es imposible dedicarme a solucionar caso por caso. Ten en cuenta que todo lo que sé es porque lo investigo, así que te puedes imaginar que mi tiempo no da para más, excepto para exponer ciertas generalidades, como punto de partida para que la gente haga lo mismo que yo, es decir, tirar del hilo hasta encontrar el ovillo.

      Estoy seguro de que tú serás capaz de hacer lo mismo. Ánimo y no te des por vencida.

      Un cariñoso saludo y gracias por leer el blog.

  • Flor

    Hola soy Flor de Madrid, yo hago empanadillas argentinas en mi casa y las vendo directamente al consumidor,por supuesto no tengo ningún tipo de permiso,me gustaría saber si en mercadillos se puede vender este tipo de productos y si tengo que sacar alguna licencia o? Muchas gracias por toda la informacion que nos facilitas y Feliz Año

    • Jotapgarrido

      Hola Flor, los mercadillos están controlados y regulados por los Ayuntamientos, y es preciso acudir a ellos para que te informen porque es evidente que cada Ayuntamiento los regula y controla de manera diferente. Lo que sí que he observado es que existe una especie de manga ancha en cuanto a la exigencia de la legalidad vigente en los puestos de los mercadillos, y esto es así independientemente del producto que se venda. Es posible que esto moleste a alguien, pero yo te puedo asegurar que esta problemática la conozco muy de cerca y se corresponde con la pura realidad.

      Por lo que respecta a productos alimenticios, estos se venden en los mercadillos en todas sus modalidades, productos frescos, semielaborados, cocinados, en conserva……Unos con su marca y su registro sanitario y otros, amparándose en que son artesanales sin una cosa y sin la otra. Incluso las condiciones de exposición de los alimentos para su venta, tengan o no marca o registro sanitario, se las saltan a la torera y nadie dice nada. ¿Por qué? Yo lo achaco a que a los Ayuntamientos les interesa este tipo de permisividad, los motivos simplemente los supongo. Ahora bien, yo puedo desconocer muchas cosas, y agradecería que alguien me diera una explicación basada en la legalidad vigente, detallando el artículo de la ley en que se basa todo este galimatías.

      Ahora bien, yo abogo por que exista una situación en la que los pequeños productores y artesanos puedan realizar su actividad sin las estrictas exigencias que se les pide a las grandes industrias, pero al mismo tiempo, las leyes buscan proteger al consumidor. ¿Dónde está el punto de equilibrio?

      Seguro que me comería mucha más agusto una de tus empanadillas que las que puedan vender en las tiendas, Flor. Te felicito por tu iniciativa y espero que poco a poco puedas establecerte legalmente buscando el equilibrio al que antes he aludido.

      Recibe un cariñoso saludo. Gracias por visitar y participar en el blog.

  • anny trujillo

    hola,llevo tiempo buscando una informacion de este tipo que me diera esperanza. mi idea era hacer una especie de mini catering dirigido a trabajadores de oficinas y bancos a los alrededores de casa y ofrecerles un menu diario en su propia oficina,es decir,yo misma me encargaria de llevarselo a la oficina para que no tenga que perder tiempo en desplazarse.un menu que constaria de plato principal,segundo plato, bebida,postre y pan.vivo en un piso bastante grande,de 120 m2 y la cocina es bastante espaciosa asi que un dia me plantee la idea de empezar desde casa y cuando la cosa vaya mejorando alquilar un local para hacerlo a gran escala y vivir de ello.yo vivo de alquiler y mi contrato de arrendamiento dice que no puedo destinar la vivienda a ningun fin comercial,hay alguna manera de solucionar eso? y una vez solucionADO como puedo empezar a tramitar los permisos y que cosas necesito para empezar con la actividad? muchas gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Anny Trujillo, tanto en el texto del artículo como en los comentarios hay suficiente información general para empezar a investigar cada uno su caso particular, cosa que yo no puedo hacer por evidentes razones. Los casos varían mucho y además están las legislaciones específicas de cada Comunidad Autónoma y de cada Ayuntamiento.

      En tu caso tienes un escollo difícil de salvar. Si elcontrato dice que no puedes dedicar el piso a fines comerciales no puedes hacer nada. Existe una única posibilidad que consiste en planteárselo al dueño y convencerle de que es mejor anular esa cláusula del contrato que perder a una buena inquilina con los tiempos que corren. Pero claro, luego está el problema de que la comunidad de propietarios no proteste. Si los Estatutos no lo permiten puede haber problemas.

      Te felicito por tu idea, pienso que es genial y mi consejo es que no te des por vencida, que busques la manera de hacerlo. Si te empeñas, de una forma o de otra lo vas a conseguir.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • olga

    hola ¡ tengo un agobio impresionante…
    estoy intentando legalizar mi venta de galletas, magdalenas y tartas… pero me ponen pegas por todas partes…
    *por una lado he estado mirando locales (son carisimos para emprender un negocio…)
    *por otra parte: kiero destinarlo en un principio por encargos… hacerlo desde mi casa….como comentan en esta entrada…

    He ido al ayuntamiento de mi “pueblo “(20.000 habitantes) y segun el plan general municipal que tienen desde el 2005… mi actividad estaria en categoria 2ª de artesania… y solo sirve planta baja y semisotano…

    donde mas puedo buscar… podrian mandarme mas asesoria u otra opcion… si quereis enviarme por privado…

    • Jotapgarrido

      Hola Olga, gracias por leer el blog.

      Cuando las cosas se ponen así, dan ganas de no legalizarse,….¿verdad?…..

      Por otra parte, quizás alguien te pueda “ceder” un local de las características que te piden en tu “pueblo”, no en plan de alquiler o compra, sino cedido a cambio de algo, o también te puedes buscar un socio que lo aporte. Lo más probable es que incrementes tu producción, así que no estaría mal que pensases en buscar colaboración.

      Otras soluciones son más drásticas: por ejemplo, vender tu vivienda y adquirir otra en planta baja…. en fin, ya no se me ocurren más cosas.

      Bueno sí, que no te rindas, que utilices tu imaginación y tu sentido común y sobre todo explica tu problema a mucha gente, cuanta más mejor, pues todos podemos dar buenos consejos y soluciones, a veces con más claridad para los problemas de los demás que para los nuestros propios.

      Recibe un fuerte abrazo y mucho ánimo.

  • Tuti

    Hola, vivo en un pueblo de Guadalajara (Castilla La Mancha) es un pueblo rodeado de urbanizaciones y mi idea era vender pizzas y hamburguesas caseras a domicilio. Para este tipo de negocio que no tiene que ver con tartas ¿sería posible hacerlo desde la cocina de mi casa?. En mi caso la comunidad de propietarios no es problema. En caso de que se pueda ¿donde puedo ver lo que me exigen en cuanto a instalaciones en la cocina?.
    Gracias de antemano.

  • Armando

    Buenas tardes, ante todo felicitaciones por este gran blog, y muchas gracias por ayudarnos con nuestras dudas…

    Mi idea es la siguiente, quiero asociarme con mi hermano (SL) para este proyecto. ¿En ese caso aplicaría esto de utilizar parte de la casa como local?

    Explico un poco mas, la idea es elaborar productos alimenticios que serian empacados al vacío y congelados, para ser vendidos única y exclusivamente vía web, recibiéndolo directamente en su casa el consumidor final en un tiempo de 48 horas… Todavía estamos viendo si hay algún tipo de problema con el envío de alimentos vía empresas de encomienda…

    La locación todavía no la tenemos decidida ya que pensamos mudarnos a un pueblo mas pequeño aquí mismo en Asturias,para así abaratar los costos fijos y que esto se vea reflejado en el precio final del producto.

    Agradecería cualquier información al respecto, si puedo realizar esa actividad sin problema siendo una SL, de ser así que licencias y que permisos debo tramitar…

    Muchas gracias de antemano…

    Armando

    • Jotapgarrido

      Hola Armando, gracias por tu comentario positivo sobre este blog.

      Si te vas a mudar de localidad, escoge el sitio donde vas a vivir en función de la actividad económica que vas a realizar, es decir, una vivienda con parte de ella acondicionada como local. Por ejemplo, una casa de planta baja y primer piso, sin comunidad de vecinos, en una zona donde esté permitida dicha actividad.
      Lo de empezar como una SL no lo veo muy claro, quizás sería mas conveniente una comunidad de bienes hasta que el negocio dé beneficios superiores a unos 30000 € anuales. El impuesto de sociedades (sobre los beneficios de la actividad) sale más rentable pagarlo a partir de más o menos esa cantidad, aunque esto varía según los casos. Mientras eso llega, cada uno de los comuneros paga su Impuesto sobre la Renta normal, incluyendo los beneficios del negocio. Pero por supuesto que se puede realizar esta actividad como SL, y como cualquier otra figura legal empresarial.

      Lo de las licencias y permisos viene explicado en el artículo, aunque éstos pueden variar según Comunidad Autónoma e incluso según Ayuntamiento.

      Un saludo cordial.

  • pilar tavares

    Hola, realmente una muy buena información, pero toda relativa a alimentos.
    Yo quiero hacer peluqueria en mi propia casa en Madrid. También necesito pedir licencia?
    Gracias y saludos

    • Jotapgarrido

      Hola Pilar. Para peluquería creo que sería más fácil que en actividades relacionadas con alimentos, pero obviamente tienes que pedir los permisos y licencias de los que se habla en el artículo. Léelo detenidamente, porque en realidad tienes toda la información necesaria.

      Un saludo cordial.

  • jose

    Hola,
    magnífica información, y magníficos comentarios. Yo quisiera, como muchos otros, hacer pizzas o bocadillos en casa para después repartirlos. Vivo en Barcelona.
    Tú sabes qué legislación he de mirarme, para Barcelona?

    Por cierto, señoras, a parte de las galletas, pasteles y tartas, hay más cosas que come el ser humano, jaja. No todo en esta vida es azúcar, también está la sal!!

  • Jaime

    Desde hace un par de años queremos montar el negocio de las tartas artesanas, por ser este un tema que nos parece interesante. Pero lo primero que nos impiden en Sanidad es que la actividad esté en la cocina de casa, quieren una cocina independiente, tipo obrador, en otro local cuyo uso no sea el de vivienda habitual. Luego el Nomenclator de Actividades Calificadas, en vigor desde 1961, califica la fabricación de galletas, tartas, etc, como una actividad molesta y peligrosa, con lo que es necesario hacer un proyecto de actividad para que te lo autorice el Ayuntamiento, hay que sacarse el carnet de manipulador de alimentos, el registro sanitario, el alta en Hacienda, el alta en la Seguridad Social, pasar todas las inspeccciones, etc, etc… No entiendo como dices que es una actividad a coste casi cero. Por favor llevamos dos años, hemos pasado por varias gestorías y no hay manera. Un Saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Jaime, es posible que la impotencia que te hacen sentir con todas esas trabas al final te produzca una tremenda confusión. Si lees atentamente mi artículo verás que empieza de la siguiente manera:

      En determinados casos es posible cambiar el uso de tu vivienda para poder realizar una actividad económica de manera simultánea en el mismo piso.”

      A continuación, y como ejemplo trato la actividad de las tartas caseras porque cosideré que las actividades que tienen que ver con los alimentos son los más difíciles de ubicar en tu propia vivienda. Aún así, el resto del artículo lo dedico a explicar en qué casos sería factible y en que casos no. Desgraciadamente el tuyo puede ser de los casos imposibles.

      ¿Cuál es la solución? Vende tu casa y compra o alquila otra en la que sea posible esta actividad. Estúdialo bien, entérate antes de en qué zonas está permitida esta actividad. Siempre he pensado que lo ideal sería una vivienda con dos plantas y sin más vecinos. La parte de abajo se puede acondicionar como local y la de arriba como vivienda. Esta configuración es muy usual. Cuando encuentres una así, entra a la casa y pregunta al dueño cómo lo hizo. Luego haz tú lo mismo.

      Si lo consigues será un placer que vuelvas a este blog y contarnos como lo has hecho.

      En cuanto a lo que comentas del coste cero, no necesariamente ha de ser así, pero una actividad que impica un autoempleo sostenible debe empezar la casa por los cimientos, e ir dimensionándola adecuadamente en función de una vida sostenible. Si piensas en hacer una gran inversión desde un principio, esto no está muy de acorde con la idea de autoempleo sostenibe y menos si esta gran inversión (para mí gran inversión es gastar el dinero que no tienes) necesita de un préstamo bancario.

      Comprendo que muchos de mis comentarios no se pueden entender si antes no se entiende bien lo que es un autoempleo sostenible. En estos casos ruego que lean el artículo de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/como-obtener-un-empleo-digno-hoy-mismo-catalogo-de-autoempleos-sostenibles/

      Recibe un saludo muy cordial.

  • Lorena

    Hola, he leído tu artículo y necesitaría saber si está normativa es exclusiva de la Comunidad Valenciana o es extensible al resto de CCAA, en concreto la Comunidad Andaluza, en Málaga?. Un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Lorena, cada CCAA tiene su propia normativa. Lee de nuevo el artículo con atención y verás todos los datos que necesitas saber. Sólo te queda buscar por Google el Registro Sanitario Alimentario para la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.

  • Montse

    Interesantísimo blog el tuyo. ¡Enhorabuena!
    Un saludo

  • Yolanda

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder a cada pregunta. Nos ha servido mucho, ante todo para levantar el ánimo que te queda por el suelo después de saber todas las trabas que tienes que pasar para poder legalizar tu negocio casero.

    Estoy a favor de la legalidad y de la competencia leal pero tal y como están las cosas se podrían facilitar un poco los trámites para estas actividades menores desarrolladas desde casa. El que se fabrique un producto desde casa no implica que no pueda cumplir con los requisitos de sanidad verdaderamente necesarios.

    En todo caso, pienso que por lo menos hay que intentarlo, porque como bien lo has dicho puede que la suerte esté de tu lado y te encuentres con un funcionario que te haga la vida más fácil.

    Un saludo y ánimo a todos¡¡

    • Jotapgarrido

      Gracias a tí Yolanda. Esa es la actitud que hay que tener. Muchas personas luchando por lo mismo e informándonos unos a otros: ésa es la manera de cambiar las cosas.

      Un saludo cordial.

  • Hola, yo quiero montar un negocio, soy titulada en cocina. mi idea es alquilar un loft, y dar cursos de cocina y catering, no se q licencia necesito para esto y si es factible en un loft. Actualmente hago catering desde casa pero claro solo a amigos , y conocidos, pero cada vez tengo más demanda y me gustaría hacerlo bien. Si podéis adelantarme alguna información antes de hacer nada os lo agradecería.

    Por cierto mi negocio sería en Madrid

    Gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Conchi, gracias por participar en mi blog.

      En primer lugar tengo que darte la enhorabuena por ser un ejemplo de autoempleo sostenible. Mucha gente me pregunta cómo empezar sin nada, sin que reparen en que todos tenemos algo con lo que empezar, aunque solo sea una buena idea.

      Es fabuloso que empieces desde tu casa, sin necesidad de legalizarte, porque te has creado un círculo de amigos y familia que te arropan. Y no solo éso, es que además te está sirviendo para coger experiencia y para recoger las críticas constructivas y tratar de mejorar tus productos con ellas.

      Seguro que has llegado al momento en que necesitas redimensionar tu negocio gracias a que el boca a boca está funcionando y ahora tienes más clientes. Ahora crecerás sobre unos sólidos cimientos y sabiendo en cada momento hasta dónde puedes llegar. Esas son algunas de las características más importantes del autoempleo sostenible. Ojalá que integres tu trabajo en tu propia vida y persigas vivir de tu trabajo con dignidad y no enriquecerte con él.

      La clave de lo que me preguntas es el loft…..¿donde va a estar? Pues es evidente que antes de alquilarlo tienes que ir al Ayuntamiento y preguntar qué usos están permitidos. Luego tendrás que ver si la comunidad de propietarios y el el propio dueño te lo permiten. A continuación tienes que ver lo que te exigen legalmente para adaptarlo a la actividad económica. Procura vivir y trabajar en el mismo sitio adaptando parte del loft como local de negocio. Lo de los permisos y licencias no lo vuelvo a repetir porque tienes ya toda la información que yo sé en el artículo. Léelo de nuevo con más detenimiento.

      Una vez que estés segura de que allí vas a poder poner tu negocio, piensa si te conviene seguir un poco más de tiempo como estás ahora. Hasta que veas tú que te sale rentable, y entonces empezar en plan profesional.

      Un saludo cordial.

  • Hola; yo tengo una duda porque no encajo en ningún supuesto de los que se han dicho.

    Nosotros hacemos muñecos de ganchillo; mi mujer trabaja y yo estoy en paro. Empezamos en Diciembre, y vendimos muñecos por 50€. El mes de Enero fue por 16€.

    Con estas cifras de negocio tan “escandalosas”, nos pueden pedir responsabilidades en Hacienda o en algún otro sitio.
    Gracias.

  • Amelia

    Hola, estoy leyendo el blog y me parece interesantísimo, pero hay datos que necesito mas puntuales para mi caso. Desde hace años hago hamburguesas vegetales biológicas y quiero dar el gran paso de tener registro sanitario. En mi caso no tengo ningún lugar que no sea mi cocina para hacerlas por lo que he pensado que a lo mejor podría alquilar una cocina que esté ya dada de alta de forma puntual, una vez al mes por ejemplo porque me gustaría saber si este sería el mínimo para no tener que dar de alta como autonomá que es muy caro, y cual sería ese mínimo de ingresos para poder estar exenta de pagar, por una actividad que va a ser muy puntual
    Cuales serían los pasos para llegar a tener registro sanitario y poder venderlas. vivo en Guadalajara.
    Muchisimas gracias. No se si con estos datos puedes contestarme

  • Elena Gonzalez

    FELICITACIONES por el blog!!! está buenísimo y muy explicativo. Ahora vivo en una ciudad de Galicia, pero hasta hace poco vivía en un pueblo, allí quise instalar un negocio de repostería casera… pues el Ayuntamiento me pedía que el local tuviera las paredes de un mínimo 3 metros de altura, y la solución que me daban era que las subiera¡¡en un pueblo de edificaciones de hace 30 años, la más moderna!! fue imposible encontrar un local así. Además debía presentar un proyecto con planos realizados por un arquitecto (que podía ser el arquitecto del Ayuntamiento… ji ji ji… negocio para ellos) Todo esto hizo que hasta me fuera del pueblo, buscando nuevos horizontes mucho más razonables. Un saludo y repito ¡¡LAS FELICITACIONES por el blog!!!

  • hola: vivo en el campo normalmente me dedico a otra cosa pero tengo una gran aficcion al mundo del vino.tal es que suelo hacer entre 1000 y 1200 litros,yo bebo y regalo un poco pero me entusiasma la idea de legalizar esta actividad y poder venderlo,(pregunto)para tan poca cantidad es necesario infraestructura como para una gran bodega de miles y miles de litros.mi pequeña bodega la tengo en mi casa.un saludo y muchas gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Diego, gracias por participar en el blog.

      Existe una gran confusión a la hora de plantear un negocio pequeño o un autoempleo que consiste en confundir los requisitos legales con la dimensionalidad de la actividad. La infraestructura podrá acomodarse a la dimensión que se le quiera dar, cumpliendo siempre unos requisitos mínimos de espacio que para cada actividad puede o no estar fijada.

      Ahora bien, los requisitos legales son los mismos, independientemente de la dimensión del negocio y del tipo de elaboración, ya sea industrial o artesanal.

      En tu caso deberías de hacer una reflexión. Si vives en el campo y te dedicas a la agricultura, las cosas pueden ser más fáciles para tí, ya que no tendrías que pagar más seguridad social por tener la bodega y seguramente podrías vender directamente al consumidor con más facilidad.

      Te recomiendo que leas el siguiente artículo de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      Recibe un cordial saludo.

  • Valeria

    Primero muchísimas gracias por tu labor y por ofrecernos tu ayuda y tus conocimientos :)

    Y ahora mi consulta: le hemos echado un vistazo a los papeles que tenemos de nuestra vivienda y los únicos estatutos encontrados se extinguieron en el momento en que se terminó la construcción del edificio (eran solo para arreglar las condiciones y derechos de los propietarios comuneros durante la construcción). Sí indica que una vez terminado el edificio pasarían a regirse por la Ley de la Propiedad Horizontal y sus disposiciones.

    Me he mirado la Ley de la Propiedad Horizontal y no dice ni que se pueda ni que no se pueda destinar la vivienda para el desarrollo de una actividad económica.

    No sé si tú tienes más información sobre esto, o sobre cómo o dónde puedo informarme mejor.

    De nuevo muchas gracias!
    Valeria

    • Jotapgarrido

      Hola Valeria, es muy habitual que los estatutos los redacte la empresa constructora, aunque luego los nuevos propietarios pueden modificarlos a su gusto. Si no pone nada expresamente en los estatutos que indique que ya no están vigentes, es posible que aún lo estén. El que los propietarios se rijan por la Ley de la Propiedad Horizontal y sus disposiciones no se desprende de los estatutos como tú dices, sino de la propia Ley. Los estatutos son normas complementarias a la Ley, que mientras no contravengan a ésta pueden ser de libre establecimiento por los propietarios, de manera que una vez toman posesión de las viviendas los propietarios se rijen por las dos normas.

      Se puede cambiar el uso de la vivienda en determinados casos, con una casuística demasiado extensa para tratarla aquí. Sobre la información adicional que me pides, te ruego que te vuelvas a leer atentamente el artículo, porque sinceramente creo que responde al planteamiento general de cómo cambiar el uso. Creo que debes de partir de ahí e investigar por tu cuenta cómo se aplica a tu caso particular. Es evidente que depende de la actividad, del edificio, del Ayuntamiento, de los usos permitidos en la zona y de muchas cosas más.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • nieves

    HOLA mi nombre es NIEVES. Mi situación es la siguiente: estoy en paro sin cobrar prestación solo percibo por familiar a cargo por la seguridad social, mis inquietudes son tantas que llevo tres años intentando vender bolsos artesanales por mi cuenta.

    No poseo carnet de artesano pero aún así he promocionado mis bolsos a través de negocios de amigos y el contacto directo con dueños de negocios como mercerías para colocar mis productos.

    En LAS PALMAS DE G.C. lo que se usa es que una determinada empresa de eventos te contrate, tú pagando el autónomo y el puesto y ya puedes exponer en mercadillos en centros comerciales y demás. Lo que quiero saber es si yo en estas condiciones personales puedo alquilar un local por un día, tarde-noche, para vender mis bolsos que me podría pasar en cuestión de multas, perdida de la ayuda, ect.. gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Nieves, gracias por comentar en el blog.

      Observo tres cuestiones, la primera es la confusión que existe sobre el carnet de los artesanos. Te recomiendo la lectura del siguiente artículo:
      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      La segunda cuestión es la eterna historia de la legalización de una actividad económica cuando ésta no es rentrable. Te recomiedo la lectura atenta del siguiente artículo de la web de infoautonomos.com:
      http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

      Y la tercera y última cuestión va ligada a la anterior y se refiere a la pérdida o sanciones de la prestación que recibes. Pregunta en la seguridad social si dándote de alta en autónomos pierdes la prestación y cuál es la cantidad máxima de ingresos por la cual perderías la prestación. Si no la superas no tendrías que tener miedo a perderla. Es así de sencillo y no debemos tener miedo a preguntar a la administración pública estas cuestiones. No es preciso saberlo todo cuando podemos apender a preguntar en el sitio adecuado.

      Un saludo cordial.

  • Cristina y Alexandra

    Buenos días, estamos iniciando un proyecto de producción y venta de productos de higiene, limpieza y cosmética natural (de forma artesanal).
    Nuestra idea, sería tener nuestro propio taller/laboratorio en casa (la casa tiene dos plantas). Dejaríamos la planta baja para uso exclusivo del taller/laboratorio y la planta de arriba como vivienda.
    Hemos buscado por todos sitios alguna legislación sobre los requisitos sanitarios para elaborar este tipo de productos y no hemos encontrado nada.
    Además tampoco estamos seguras de que sea posible realizar esta actividad en un domicilio particular.
    ¿Sabrías decirnos si existe algo específico para este caso? (estamos en la Comunidad de Madrid).
    Muchas gracias de antemano, nos hemos leído casi todos los comentarios y en todos hemos podido sacar algo de orientación.
    Un saludo!

    • Jotapgarrido

      Hola, Cristina y Alexandra: vuestra situación es ideal, por la configuración de la casa. No es que se pueda realizar una actividad económica en el domicilio, sino que parte del domicilio -como en vuestro caso sería la planta baja- se puede cambiar de uso, es decir ahora está destinada a vivienda, y hay que solicitar el cambio -sólo de la planta baja- al uso que le queréis dar. Entendiendo que el edificio solo tiene dos plantas.

      El primer paso sería ir al ayuntamiento y solicitar el cambio de uso. Si en esa zona se permiten los usos industriales, entonces tenéis que adecuar las instalaciones haciendo las obras necesarias -sobre esto os puede asesorar el arquitecto o aparejador que contratéis-.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Laura

    Hola!
    Quisiera saber si para dar talleres de decoración de tartas en mi casa, también sería necesario un registro sanitario, y como puedo averiguar que requisitos debería cumplir mi vivienda para poder llevar a cabo esta actividad ¿ en caso de que los talleres a impartir no tuvieran que ver con productos alimentarios hay alguna diferencia? ¿podría además vender los materiales necesarios para realizar dichos trabajos, (los cuales adquiriría a través sus respectivos distribuidores) en mi propio domicilio? ¿podría ofrecer este espacio en mi vivienda, a otros compañeros para impartir sus propios talleres? es decir…quisiera saber como proceder para convertir parte de mi casa en una pequeña escuela-taller…si es que esto fuera posible
    MUCHISIMAS GRACIAS!!! toda información de valor incalculable….me había cansado de buscar

    • Jotapgarrido

      Hola Laura, como son muchas preguntas te contesto rápido:

      1.- Quisiera saber si para dar talleres de decoración de tartas en mi casa, también sería necesario un registro sanitario.
      Resp: No es necesario, pero sí lo es obtener la autorización necesaria del ayuntamiento.

      2.- Cómo puedo averiguar que requisitos debería cumplir mi vivienda para poder llevar a cabo esta actividad
      Resp: Léete con más detenimiento el artículo.

      3.- ¿En caso de que los talleres a impartir no tuvieran que ver con productos alimentarios hay alguna diferencia?
      Resp:Sí que la hay. Las actividades industriales son las más difíciles de adaptar al propio domicilio, aunque no imposible en determinados casos. Léete el artículo de mi blog http://www.autoempleosostenible.com/vender-a-domicilio-tartas-caseras-hechas-por-encargo/

      4.- ¿Podría además vender los materiales necesarios para realizar dichos trabajos, (los cuales adquiriría a través sus respectivos distribuidores) en mi propio domicilio?
      Resp: Sí que podrías, pero tendrías que darte de alta en otra actividad en el IAE -no te preocupes, el IAE no lo pagan los autónomos, pero te tienes que dar de alta-.

      5.- ¿Podría ofrecer este espacio en mi vivienda, a otros compañeros para impartir sus propios talleres?
      Resp: La misma respuesta que en la pregunta anterior

      6.- Es decir… quisiera saber como proceder para convertir parte de mi casa en una pequeña escuela-taller.

      Resp: La misma respuesta que en la pregunta dos

      Estas consideraciones que te hago son de carácter general, sólo para que tú a partir de ahí vayas averiguando cosas para tu caso particular, cuestión en la que no entro porque existen profesionales que te podrán informar adecuadamente. Aprovecho la ocasión para animarte a que en tu emprendimiento utilices los conceptos de autoempleo sostenible, de los cuales encontrarás amplia información y ejemplos reales en este blog. El cambio de paradigma debe llegar a través de los cambios que individualmente producimos cada uno de nosotros con nuestras propias acciones.

      Recibe un saludo cordial.

  • Diego del Huerto

    Yo ya tengo un comercio en Barcelona
    Mi pregunta es la siguiente:
    Puedo elaborar zumos de frutas naturales de manera artesanal el un local que cumpla con los requisitos sanitarios para venderlos exclusivamente en mi tienda sin que dichos artículos tengan que pasar inspeccion sanitaria u otros controles

  • marisol

    Hola, acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Estoy sin trabajo y me estoy planteando con una amiga vender bolsos, bisutería etc… en mi casa y hacer reuniones en casas. Qué necesito para hacerlo de una forma legal? vivo en una casa adosada y tengo espacio como para poner una pequeña exposición.
    Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Marisol, te recomiendo que leas atentamente el artículo ya que creo que se dan las claves necesarias para averiguarlo por tí misma. El problema es que no existe una legislación uniforme, ya que cambia según la actividad, la Comunidad Autónoma y las normas del Ayuntamiento de donde vivas.

      Lo que sí está claro en el artículo es la serie de pasos que tienes que ir dando ante las diferentes administraciones públicas. Para eso tienes que moverte físicamente e ir de una en una atando cabos. Además, ten encuenta que en el artículo hago hincapié en la actividad de fabricación artesanal de alimentos, lo que resulta más complicado que en otras actividades como la que nos cuentas.

      Si no puedes poner tienda en tu casa habilitando parte de ella como local de negocio, te sugiero la venta por internet.

      Un saludo cordial.

  • Mamen

    Me parece genial el artículo, pero mi duda es la siguiente:
    Mi marido y yo vivimos en una ciudad de Alicante, queremos montar en casa una habitación (aparte de la cocina) para hacer productos de panadería, la habitación será alicatada, enlosada, con agua, etc..todo como una cocina pero sin vitrocerámica, para vender los productos mediante tienda online a particulares, tenemos clientela ya que hasta ahora nos lo han pedido en muchas ocasiones.

    En el Ayto nos dan las siguientes normativas:
    RD 285/1999, 22 Febrero
    RD 1137/1984 de 28 de Marzo
    DOGV 18 Noviembre 2003, Decreto 228/2003

    En todas esas normativas dicen que debe haber un local de venta de pan, ya que no se puede hacer venta ambulante, pero en ningún sitio se contempla la posibilidad de hacer productos bajo pedido y que el expositor sea virtual, ya que tenemos la posibilidad de hacer esa habitación para la confección del producto, pero no una para venta de pan de 20 m2.

    Muchas gracias de antemano.

    • Jotapgarrido

      Hola Mamen, es evidente que la ley va por detrás de la realidad y por eso se crean continuamente vacios legales. Está claro que estamos ante uno de esos vacíos. Mi consejo es que legalices el obrador del pan y la actividad de elaboración y vendas online. En mi opinión no pueden obligarte a tener tienda física, estamos en el siglo XXI.Exije que te informen sobre qué Ley, qué artículo, y qué apartado dice exactamente que es obligatorio tener una tienda física. Tú tendrás tienda, pero será online.

      Te felicito por la iniciativa y por ir abriendo camino.
      Un saludo cordial.

  • fabiola

    Hola, mi pregunta es la siguiente: tengo un jardín enorme, el ayuntamiento sí me da permiso para construir y poner un obrador de montaje de tartas. Te explico, todos los materiales serian comprados en empresas especificas de repostería y yo solo tendría que montarlas y adornarlas. El lugar que necesito seria, zona de trabajo fregadero zona de almacenaje de neveras y congeladores, ¿y si en vez de construir me sirviera una caseta de obra de esas que llevan ventana puerta y aseo?, sería hacer y entregar y vendrían a recoger aquí.
    Muchas gracias, estoy en Murcia.

    • Jotapgarrido

      Hola Fabiola, uno de los requisitos para la licencia de apertura del establecimiento es la presentación de un proyecto de construcción o bien de las obras de adaptación del local para la actividad concreta que vas a realizar. Esto te lo tiene que hacer un aparejador o arquitecto, el cual te dirá si te sirve o no la caseta, porque, evidentemente dependerá de las dimensiones, del material con que se ha construido, condiciones de ventilación, y un largo etcétera. A veces se encuentran verdaderos chollos en módulos prefabricados de segunda mano y que quizá puedas adaptar. Mi consejo es que te gastes algo de dinero en hacer una consulta a un profesional arquitecto o aparejador.

      Gracias por visitar mi blog, recibe un cordial saludo.

  • Estel casas

    Buenas tardes,
    Encuentro muy interesante este articulo, y por eso me dirijo a vosotros ya que la situacion actual tambien lo requiere.

    Actualmente estoy trabajando pero la cosa no anda demasiado bien, me he aficionado a hacer tartas y galletas en casa pero agradecería info sobre qué tengo que hacer para legalizar este hobbie y poder vender mis cositas a gente con total libertad, y sobre todo tener permiso para hacerlo en casa y registro de sanidad.

    Me podéis ayudar? Qué pasos tengo que seguir? Muchas muchas gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Estel, te recomiendo que leas de nuevo muy detenidamente el artículo, porque sinceramente creo que se dan las claves en general para poder poner un negocio en casa -verás que en el texto del artículo se dice que no en todos los casos es posible-; siento no poder entrar caso por caso ya que no me dedico profesionalmente a ello, sólo intento ayudar señalando algunas herramientas para facilitar el autoempleo sostenible.

      Te recomiendo que vayas a preguntar a los sitios que se señalan en el artículo y vayas atando cabos para tu caso particular. No hay que darse por vencido, hay que insistir, preguntar y pedir ayuda a tu familia y amigos para que te acompañen a los sitios.

      Muchas veces no hacemos las cosas porque las creemos imposibles; otras veces la legalidad vigente y las administraciones públicas nos ponen todas las trabas posibles. Es entonces cuando tenemos que echar mano de la imaginación y la creatividad, y aprovecharnos de las innumerables lagunas en los textos legislativos que puedan jugar a nuestro favor, e incluso en algunos casos los numerosos vacíos legales- temas no regulados aún por ninguna norma legal-que hacen que las cosas no sean ilegales, sino simplemente alegales.

  • Alondra

    Hola si la actividad de venta de mermeladas, dulces, etc. desde casa, fuera desde una vivienda en un pueblo pequeñito de Castilla-La Mancha y además la casa es independiente y tiene el alta como casa rural de alquiler íntegro habría diferencia??, gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Alondra, muchas veces las preguntas son tan concretas que no se pueden responder sin conocer a fondo todas las circunstancias. Acerca de lo que me preguntas, la clave está en ir al Ayuntamiento y preguntar si en esa casa se puede ejercer la actividad que pretendes, así de sencillo. Además tienes que comprobar que el contrato de alquiler no te limite esa posibilidad: si pone que se destinará exclusivamente a vivienda y no cuentas con un permiso expreso del dueño puede que tengas problemas. Por el mismo motivo, si el contrato es de palabra, tienes que conseguir un permiso por escrito de los dueños antes de iniciar cualquier actividad.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo cordial.

  • Patricio Lopez

    ¿Puedo tener mi despacho de gestor en un barco amarrado?

    • Jotapgarrido

      Hola Patricio:
      A priori parece descabellada la idea. Pero bueno, depende de lo que consideres tú despacho de gestor o barco amarrado. Sé de muchas actividades que se pueden realizar en un barco, pero en este caso falta mucha información y aunque la tuviera, no tengo tiempo de investigar casos tan “extraños”. Ten en cuenta que este blog trata sobre autoempleo sostenible, no es una asesoría de casos especiales sino un sitio donde facilitar herramientas que ayuden y orienten a la gran mayoría de la gente.

      Siento no poder ayudarte en este caso.
      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • MARIA GONZALEZ

    Hola: Felicidades por el blog. Mi caso es el siguiente: Soy aficionada a la reposteria casera y artesanal y participo en algunas ferias. Me gustaría fomentar este negocio legalmente y desde mi casa. Quisiera saber hasta que punto puedo realizarlo sin problemas. Yo ya trabajo a media jornada por las mañanas y quisiera realizar esto por las tardes para poder sacarme un extra. Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola María, en realidad escribí el artículo para tratar de contestar en la medida de mis conocimientos a la pregunta que me haces. El hecho de que después de haber leído el artículo me hagas dicha pregunta puede deberse a una de estas dos causas o a las dos en diferente grado:

      1. No te has leído el artículo con detenimiento.
      2. No he conseguido explicar bien la problemática.

      Estoy seguro de que el artículo carecerá de lagunas, pero no hasta el punto de no responder a unas nociones generales sobre la problemática que se plantea. Más bien creo que lo que tú quieres saber es sobre tu caso concreto y particular. En ese caso siento no poder ayudarte ya que ese tipo de asesoramiento no entra dentro del cometido que me he propuesto. Lo que sí te recomiendo es que te leas todos los comentarios al artículo con sus correspondientes respuestas.

      Gracias por visitar el blog.
      Recibe un cordial saludo.

  • ENRIQUE

    Buenos días mi nombre es Enrique Yo tengo un negocio de tartas falsas de decoración y ADEMAS hacemos galletas para bodas y TAMBIEN hacemos tartas para comer pero todo esto desde casa.
    Normalmente las vendo al consumidor final, pero también hago decoraciones de mesas de dulces en las bodas y les vendo a las haciendas las galletas y ciertos dulces.
    Pero algunas haciendas me han pedido que para trabajar conmigo les tengo que presentar un registro sanitario y me dicen en la delegación de salud que como el negocio lo hago en casa y no tengo un local adecuado no lo puedo tramitar.
    Me gustaría saber si hay alguna opción para poder tramitar ese permiso ya que estoy dejando de vender por no tener ese permiso.
    Espero su respuesta y gracias de antemano, yo vivo en Sevilla.
    Y también quería saber si tengo que darme de alta como autónomo para solicitar el permiso, si me puedes ayudar y decirme donde tengo que ir te lo agradecería muchísimo.

  • MMS

    Hola,
    Me parece muy interesante tu aportación, sobre todo para los que intentamos salir del hoyo a base de ingenio, casi sin un euro.
    Mi situación es la siguiente: estoy desempleada, y decidida a lanzarme al autoempleo. A la vista de lo que me costaría establecerme en un local cara al público, he pensado seriamente en utilizar la cocina del piso vacío que tiene mi hermana y que me cedería a coste cero, para preparar repostería casera y distribuirla a tiendas y restaurantes desde allí.
    El problema (cuando no) es el ayuntamiento de mi localidad. Me dice el técnico municipal que por el mero hecho de elaborar alimentos, necesita autorización sanitaria de funcionamiento (ese registro de establecimientos menores que comentabas), hasta ahí lógico, pero lo que implica eso es que convierte la actividad en clasificada (y no inocua), y por tanto preciso de proyecto técnico, certificado de dirección de obra y demás. Eso sin contar que esa documentación ya implica unas adecuaciones a la cocina que rozan el absurdo, tratándose de la actividad que es (materia de protección de incendios, APCC..)
    Mi pregunta es: existe algún fundamento legal para rebatir la postura del ayuntamiento en cuanto a clasificar la actividad, es decir, puede ser inocua y tener esa autorización sanitaria de funcionamiento que exigen? No sé, asimilándola a taller artesano o algo asi?
    Gracias de antemano por tu atención.
    Olvidé comentarte que se trata de Castilla la Mancha
    Saludos.

    • Jotapgarrido

      Hola y gracias por participar e el blog.

      La primera cuestión es irrebatible: la elaboración de repostería se considera una actividad industrial y como tal tienes que cumplir los requisitos legales. El hecho de que la producción de alimentos sea mínima y elaborada artesanalmente no afecta en absoluto, tiene que cumplir los mismos requisitos. Te recomiendo que leas el siguiente artículo de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      La segunda cuestión interesante es el miedo que nos produce la adecuación de una cocina de casa para que cumpla las reglas de seguridad y salubridad requeridas por la Ley. Es aconsejable acudir a un aparejador o arquitecto para que nos dé una primera opinión sobre las dificultades que se van a encontrar y su traducción en costes, porque puede que nos llevemos una sorpresa y la cocina cumpla con casi todos los requisitos que a priori nos parecen absurdos, pero que llevados a la práctica solo suponen ligeras adaptaciones.

      Espero haberte ayudado, recibe un saludo cordial.

  • ELENA

    HOLA TENGO UN LOCAL CHIQUITO ADELANTE DE MI CASA BIEN SEPARADO ES UNA PELUQUERIA CHICA.
    EL TEMA ES QUE LA QUIERO BLANQUEAR PERO NO SE SI ME PERMITEN USAR EL BAÑO INTERNO QUE QUEDA A 2 METROS Y QUE ES LO QUE ME EXIGEN.

    • Jotapgarrido

      Hola Elena, me da la impresión de que no vives en España y en ese caso no te puedo ayudar, pues las leyes son muy diferentes de un país a otro. Si no es así, te recomiendo que vayas a un aparejador o arquitecto de tu localidad y le hagas la consulta.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Un saludo cordial.

  • elizabeth diaz zermeño

    Espero recibir ayuda por este medio mis papas son personas de la tercera edad mi mama jubilada hace 10 años,mi papa tiene medio año q se rompio el tobillo y no quedo bien de su pie y ya no puede trabajar como antes y yo tuve un accidente en novienbre me fracture la muñeca izquierda y la movilidad de mi mano me quedo en un 40 por ciento y en las empresas a las q he ido a solicitar trabajo no me lo dan x esta causa ademas q tengo 45 añ0s y ya no nos quieren dar trabajo y menos con esta discapacidad con la q quede entonces se nos ocurrio acondicionarel comedor de nuestra casa con unas mesas y bancos y se abrio una puerta a la calle y en nuestra cocina preparamos y vendemos comida para ayudarnos economicamente los tres apenas tenemos dos meses y estamos vendiendo poco ya q apenas iniciamos el problema es q vinieron unas personas de salubridad y nos dijeron q nos hacian falta varios requerimientos por esta dependencia para el establecimiento nos dijeron q van a venir el dia martes para ver si ya tenemos lo q nos dijeron y si no nos van a dar 10 dias para hacerlo de lo contrario nos van a sancionar y esta persona nos dijo q si queriamos q la inspeccion fuera a ojos cerrados o abiertos y me mostro una identificacion q tenia en grande el logotipo de la secretaria con hologramas codigos de barras y logos computalizados pero nunca me lo permitio ver de serca solo dijo q la persona q va a venir el dia martes portaria una igual y sera con quien nos tenemos q arreglar.mi pregunta es asi es este procedimiento. por favor mandenme una respuesta asesorandome a donde tengo q acudir y el tramite q tengo q hacer para poder continuar con mi forma de subsistir. gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Elizabeth, muchas gracias por visitar el blog.

      Por la dirección de tu correo electrónico sé que vives en México, así que como comprenderás poco podemos ayudarte desde España, donde las leyes pueden ser muy diferentes. Te recomiendo que visites tú las oficinas del Departamento de salubridad correspondiente y preguntes para ver si las exigencias coinciden con las que te dijo el señor que te visitó. Exige una comunicación por escrito y verifica que es oficial.

      Espero que puedas resolver tu problema.

      Un saludo cordial.

  • oskar

    Hola, me parece que has dado a la gente una informacion impagable. Personas como yo no teniamos ni idea de las posibilidades que da trabajar desde casa. No quisiera abusar de tu generosidad despues de toda la informacion que nos has dado pero si pudieras darme alguna informacion sobre este tema para el pais vasco te estaria eternamente agradecido. Gracias de antemano por toda la informacion anterior

  • Jotapgarrido

    Hola Oskar, gracias por tu comentario.

    Siento no poder ayudarte pues no puedo estudiarme toda la legislación de cada Comunidad Autónoma. En el articulo siento las bases informativas para que cada cual tire del hilo en su correspondiente Comunidad, visitando cada una de las administraciones que señalo y preguntando por su caso particular.

    Un saludo cordial.

  • olgacool

    Hola,

    Mi pregunta es si puedo vender cosas que hago manualmente, unos con materiales reciclados y otros artesanales, en el garaje de mi casa que tiene salida a la calle directamente desde mi casa, sin tener que pagar ningún tipo de impuesto por exponerlos en dicho sitio como si fuera una especie de tienda. Por ejemplo se de muchas personas que dan clases particulares en su casa cobrándolas sin que por ello tengan que pagar nada como lo haría una academia.

    Mi idea es como si fuese una especie de mercadillo artesanal donde la gente pagase la voluntad en los artículos reciclados. ¿El ayuntamiento me exigiría algún tipo de impuesto? ¿Tendría que darme de alta o se trataría de una actividad como el caso que he dicho antes de las clases particulares?

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Olga, lo primero que tendrías que hacer es averiguar si el garaje de tu casa se puede convertir en local de negocio. A partir de ahí deberías de legalizarte, y darte de alta en Hacienda y en Seguridad Social.

      No sirve el ejemplo de las clases particulares y te voy a decir por qué: Las clases particulares en tu casa es una clase de economía sumergida, pues en realidad cualquier actividad económica, por simple que sea la ley te exige que cumplas todos los requisitos legales. Lo que ocurre es que la administración pública no puede controlar esto por el gran número de casos que existen (necesitarían a un cuerpo de inspectores inmenso, y además resultaría impopular). Entonces, ¿no se pueden dar clases particulares legalmente en tu casa? Pues sí, siempre que se cumplan los requisitos que explico en el artículo. Y además, como acabo de decir, es una de las actividades sumergidas en las que la administración hace la vista gorda de manera descarada.

      Otro sitio donde suelen hacer la vista gorda es en los mercadillos ya sean permanentes o no. Existen casos de artesanías que no son artesanías, de productos ecológicos que no son ecológicos, de productos alimentarios que no tienen el registro de sanidad, etc. Pero, ¿qué quieres que te diga? Los Ayuntamientos abren la mano con tal de dar ocio y espectáculo a la ciudadanía.

      Esto me recuerda al típico perro al que a veces le dejan subirse al sofá y otras veces le regañan si se sube y lo tiran de casa o lo sacan al balcón. El pobre perro no sabe a qué atenerse. Pues así nos tienen a los ciudadanos con éste batiburrillo de leyes que en líneas generales nos apabullan por la cantidad de ellas que existen sobre un mismo tema, que se aplican en unos casos sí y en otros no, de manera diferente según la Comunidad Autónoma, lo suficientemente ambiguas para que vivamos permanentemente bajo una espada de Damocles. El resultado es el fomento de la economía sumergida: la gente tiene que poder vivir.

      Por último, y aunque ya lo he comentado en otras respuestas a vuestras preguntas, vuelvo a recordar la posibilidad (en teoría, y se supone que en la práctica con un buen abogado) de realizar actividad económica dentro de los límites que se ha dado en llamar ingresos marginales. ¿Qué son los ingresos marginales? Los que no superan el Salario Mínimo percibido en un año natural, pero mejor que te lo expliquen los profesionales:

      http://www.graduadosocial.net/web/extranjeria/66-autonomos/222-ies-siempre-obligatorio-darse-de-alta-en-el-regimen-de-autonomos-de-la-seguridad-social-el-requisito-de-la-habitualidad.html

      Gracias por visitar el blog.
      Recibe un cordial saludo.

      • olgacool

        Gracias por la explicación y la rapidez!!!

        Evidentemente el garaje no lo utilizaría como un negocio en sí abriendo todos los días y todas las estaciones del año,ya que quedaría reducido a fines de semana y en épocas no lluviosas y de frío´, además del dato de no precio estipulado entrando la voluntariedad del pago de la persona interesada en el artículo. Por lo tanto no se trataría de un negocio al uso y posiblemente sea una actividad marginal como comentas, que me tengo que leer detenidamente pero así por encima he entendido que no pagas si no superas un tope de ingresos. No sé si será un bulo, pero yo he oído que por ejemplo en el rastro de Madrid si montas un puestecito a precios voluntarios estás exento de pagar por el puesto.

        Y sin querer entrar en debates sobre la economía sumergida, bajo mi punto de vista personal y en estos momentos de crisis, el poco dinero que pudieras sacar con este tipo de actividades (no digo las clases particulares que ponen precios como si fueran academias) que ayudaría a pagar por ejemplo la factura de la luz de un mes no deberían tener consideración de negocio con las altas den SS y hacienda correspondientes…Yo considero la verdadera economía sumergida a esos empresarios que tienen a trabajadores sin darlos de alta y por donde se van auténticos chorros de dinero.

        Pero bueno son otros temas…lo dicho gracias y un grato descubrimiento este blog que iré siguiendo. Saludos!!

  • Julio

    Buenas tardes

    Llevo años haciendo cerveza artesanal en una casa situada en casco urbano pero sin habitar, más de una vez se me ha ocurrido el poder comercializar la cerveza legalmente, el proceso es el mismo que describes al principio del blog , algo más complejo por que el ayuntamiento depende directamente de la diputación en este caso de valladolid ( es casi una aldea), me comentaron que hiciera proyecto técnico etc, cosa que hice y esta en marcha, consultando con sanidad, cosa que es muy difícil nadie tiene ni idea y te destinan a otros continuamente, al final me dieron a entender que como vivienda ellos no me van a dar el registro.
    Seguiré hasta el final de todo, a ver que pasa pero me ha quitado parte de la ilusión.

    • Jotapgarrido

      Hola Julio, naturalmente que como vivienda no te van a dar el registro. Es imprescindible solicitar el cambio de uso de vivienda a local, bien de parte de ella o totalmente. Es entonces cuando se abren todas las posibilidades. Otra cosa es que en la zona donde está la vivienda no se permita la actividad que tú comentas, pero si el Plan General de ese Ayuntamiento lo permite, ya solo quedaría cumplir con los requisitos de seguridad y salubridad del local.

      No estaría de más que nos comentaras cómo es la casa, si tiene vecinos arriba o abajo, si está en una zona de especial protección, etc.

      Gracias por participar en el blog. Recibe un saludo cordial.

  • marin

    jotapgarrido me parece estupendo tus escritos precisamente yo estoy ahora mismo en esa situacion estoy fabricando tartas desde casa y las llevo a los respectivos consumidores no puedo ampliar a mas clientes que me piden mis productos por miedo al numero de registro sanitario

  • Antonio F.A.

    Estimados Srs.:

    Les felicito por tan interesante blog y le agradezco de antemano su interes.

    Estamos intentando fabricar en Galicia jabones artesanos, ya participamos en ferias a nivel Gallego y a nivel Nacional, pero para poder vender nuestros jabones en nuestras tiendas y a otras tiendas, ¿Tenemos que tener el registro fitosanitario?.
    Según la reglamentación de productos cosméticos (R.D. 209/2005) tendremos que cumplir los Art. 6 Pto1-c,d,e y en CapVII Pto2-a, tendriamos que tener un titulado universitario.

    Nosotros solo queremos hacer jabones de forma artesanal y poder comercializar nuestra pequeña fabricación, al leer este R.D. me parece que queremos montar un laboratorio quimico.

    Que me podeis comentar.

  • asun

    enhorabuena por tu blog, me ha encantado.
    veras estamos pensado en montar una casa de comidas para llevar en un pueblo de Valencia, vivimos en un bajo con dos entradas, una da acceso a la propia vivienda y otra por la calle de arriba que da acceso a un corral, donde hay un gran espacio con una construccion que habria que reformar o demoler y construir convenientemente, y alli es donde pensabamos habilitar el negocio, mi pregunta es si necesitariamos tener alli mismo la cocina o si podriamos utilizar la cocina de la vivienda que esta en el nivel inferior, y en caso de poder utlizar la cocina de la vivienda, tendria que pasar alguna inspeccion?

    gracias anticipadas
    un saludo

    • Jotapgarrido

      Hola Asun, el problema es que es imposible dar consejos sobre casos particulares. Lo que he intentado ofrecer con este artículo es una guía a seguir para ir descartando obstáculos, pero todo pasa por que sigas el guión que se marca en el mismo para descubrir las posibilidades de convertir toda la casa o parte de ella en un local comercial. Acude a tu Ayuntamiento en primer lugar y luego consulta a un arquitecto o aparejador.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Carolina

    Hola, necesito resolver unas dudas. Vivo en una casa pareada con cochera adosada a la casa pero con entrada independiente en Dos Hermanas, Sevilla. Dada la mala situación laboral que vivimos quiero abrir una peluqueria en dicho garaje y abrirlo al público con todo en regla pero no se si la normativa de éste ayuntamiento me lo va a permitir y los requisitos que exigirian. Espero me lo podáis aclarar.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    • Jotapgarrido

      Hola Carolina, te aconsejo que acudas al Ayuntamiento en primer lugar para preguntar si puedes convertir el garaje en local de negocio. Es así de simple. De todas formas conozco muchos casos en que para empezar la gente se las apaña para ofrecer sus servicios a familia, amigos y vecinos. Luego, cuando ya se consolidan buscan un pequeño local para legalizarse. Por fin, cuando ya ha aumentado la clientela lo suficiente, buscan un local un poco más grande. Así sería la secuencia lógica en un autoempleo sostenible, sin agobios, sin préstamos y con la ayuda de familia y amigos.

      Un saludo cordial y muchas gracias por participar en el blog.

  • pilar

    Hola, he llamado a sanidad de Chiclana de la Frontera y le he preguntado para el registro sanitario, me ha dicho que todavia no esta en vigor que igual dentro de un mes o dos se pondra en vigor, qué puedo hacer me veo atada de pies y manos.

    • Jotapgarrido

      Hola pilar, pues me dejas de piedra, en realidad no sé a qué se refiere eso de que aún no está en vigor.

      En fin, cuéntanos qué información quieres obtener,pero por favor, cuéntanos algo más de tu caso particular, qué quieres montar, con qué recursos cuentas, en qué fase te encuentras…… a ver si te podemos ayudar.

      Gracias por participar en el blog, esperamos más información tuya.

      Un saludo.

  • jose sanz

    Hola,
    Quiero empezar a comercializar pimientos envasados. El proceso es el siguiente:
    Compro los pimientos en la huerta.
    Los aso con leña , limpio el pimiento, envaso y realizo el baño maría para dejar
    el bote cerrado herméticamente.

    Que pasos sanitarios necesito para poder dotar a cada bote de pimientos de la etiqueta necesaria y cumplir ante cualquier inspección de sanidad. Lo hacemos en un chalet particular.
    De momento todo lo realizamos de forma tradicional .
    saludos.

    • Jotapgarrido

      Hola Jose, realmente tendrías que empezar por convertir todo el chalet o la parte necesaria del mismo en local de negocio. Para ello debes de averiguar primero si la actividad esa está permitida en la zona. Ambas cosas las ves en tu Ayuntamiento. Seguramente tendrías que hacer algunas modificaciones y obras complementarias en el chalet. Finalmente pedirías el registro sanitario.

      Una advertencia: el hecho de que fabriquéis de forma tradicional o artesanal no significa que tengas que cumplir menos requisitos. Te aconsejo que leas el siguiente artículo:

      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • pilar

    Hola,quiero fabricar tartas en mi domicilio, vivo en un bloque de piso en una segunda planta en Puerto Santa Maria, y uno de los impedimentos que me ponia la inspectora de sanidad de Chiclana a la cual llamamos, por mediacion de mi marido que la conoce era el siguiente, el motivo por el cual no se podia ejercer dicha actividad en el domicilio era que al ser una vivienda particular no podian dichos inspectores acudir a dicha vivienda como es su trababajo es habitual, ya que no es un negocio abierto al publico con lo cual les impide el acceso a la vivienda y no poder cogerte infraganti realizando tu actividad.

  • Jotapgarrido

    Hola de nuevo Pilar, aunque no has aclarado lo que te dijeron en el Registro Sanitario sobre que “igual dentro de un mes o dos se pondrá en vigor” (¿), intentaré responderte con los nuevos datos que das en tu segundo comentario.

    Efectivamente, el inspector no puede inspeccionar un domicilio particular, porque es un domicilio destinado a vivienda y no a local comercial. Antes de solicitar el registro sanitario debes lograr que toda o una parte de tu casa se convierta en local, y eso se sabe si puedes hacerlo o no en el Ayuntamiento. Si no puedes lograr esto (en realidad es muy difícil cuando se trata de un bloque de pisos) tienes que buscar otro domicilio o local en el que sea posible.

    Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más aquí estamos para tratar de solventarla.

    Un saludo cordial.

  • Lalola

    Hola Jose.
    Excelente toda la información que aportas.
    Paso a exponerte mi caso a ver si puedes orientarme. Llevo dos años en paro, me dedicaba al diseño y por casualidades de la vida ahora estoy diseñando y montando buffet de golosinas para eventos, mis clientes salieron del boca a boca.
    El caso es que yo compro las golosinas, realizo los diseños y monto las mesas con las golosinas en los lugares en que se celebran los eventos, ya sean restaurantes o casas particulares. El caso es que no se si necesito el registro sanitario, ya que me limito a comprar las golosinas y después a ponerlas en el buffet, mis servicios son solicitados por la originalidad de mis diseños, no por “cocinar nada”, por lo tanto tampoco tengo local de trabajo, no necesito cocina donde “hornear nada”, pero si almaceno durante unos días las golosinas hasta el evento.
    ¿Necesito el registro sanitario?

    Gracias y un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Lola, en mi opinión no necesitas registro sanitario, pero sí los productos que compras y que luego ofreces. Un consejo: en la administración ni preguntes.

      Te felicito por tu idea doblemente creativa.

      Un saludo cordial y gracias por tus palabras.

  • Claudia

    Hola Jotapgarrido, muchísimas felicidades por tu artículo y muchas gracias por el tiempo que dedicas a ayudarnos a cada uno. Yo también quiero poner en marcha un negocio de alimentación desde casa pero con todas las trabas que presenta la Administración Pública, se me ocurre, ¿no sería más fácil asociarnos varios que estemos en la misma situación, adaptar un local, y poner en marcha una cocina industrial que pase todas las normativas y que esté al servicio del que lo necesite para iniciar su negocio? ¿Hay alguien que esté interesado en invertir o en alquilar la cocina? Por que me puse a buscar cocinas de alquilar y no encontré nada. ¿Qué opinan?

    Saludos cordiales y ¡ánimo a todos los emprendedores!

    • Jotapgarrido

      Hola Claudia, has puesto el dedo en la llaga: la cooperación es la herramienta más lúcida y humana para salir del atolladero. Pero conviene dotar a la idea de una estructura conveniente, y esa estructura existe ya y son las cooperativas. ¿Por qué no realizas un proyecto de cooperativa? Si tú te animas te ofrezco soporte para tu propuesta en este blog, publicándola y permitiendo que otros se sumen a él. Conviene ahondar primero en lo que significa una cooperativa, lo cual lleva consigo un cambio de pensamiento y actitudes ante la vida. Para ir abriendo boca puedes ir viendo cómo lo han hecho otros:

      http://www.autoempleosostenible.com/cooperativas-cooperativas-cooperativas/

      Gracias por tus palabras, mucho ánimo y un saludo muy cordial.

  • Paloma

    Agradezco toda la informacion que nos facilitas, pero a la hora de la verdad no vale para mucho, resulta que Sanidad te manda al Ayuntamiento el Ayuntamiento a Hacienda y vuelta a empezar, me refiero al tema de vender alimentos elaborados en casa, no hay forma. Pero yo pregunto toda esa gente que vende tartas, galletas, comidas, etc., como lo hace o todos lo hacen de manera ilegal. La idea de ponerse de acuerdo unos cuantos para llevar a termino lo que nos gusta creo que puede ser una buena salida el hacer una cooperativa, quizás desde tu blog puedas poner en contacto a las personas interesadas en el tema. Yo estoy jubilada y vivo en Guadalajara y me encanta hacer tartas y galletas de fondant y ya tengo a la familia y amigos hasta las orejas de “galletitas· y “tartitas·
    Muchas gracias por lo que puedas hacer.

    • Jotapgarrido

      Hola Paloma, tienes razón en todo lo que dices. Hace tiempo que le estoy dando vueltas para establecer un sistema dentro de este blog que ayude a las personas a contactar entre sí y puedan prestarse ayuda mutua y colaboración. Si no lo he hecho aún es porque estoy estudiando la manera de que sea manejable por los usuarios sin que deje de ser sistemático, ya que la fórmula de los foros no me convence. Si no encuentro una buena solución, en breve articularé algún sistema aunque sea de manera provisional.

      Gracias por participar en el blog y dar ideas tan buenas. Espero complacerte pronto.

      Un saludo cordial.

  • Rosa

    Hola , soy fisioterapeuta ! Me he comprado una casa pareada hace poco en Málaga y me gustaría dedicar una de las habitaciones de la planta baja para realizar terapia , sería todo tratamiento manual , sin maquinaria . Soy autónoma y colegiada , no se sí con esto puedo hacerlo legalmente o si necesito algo más y si es así que opciones tendría .
    Aporto un caso distinto .
    Gracias por la información.

    • Jotapgarrido

      Hola Rosa, el hecho de tener una casa pareada no cambia para nada lo dicho en el contenido del artículo. Para realizar una actividad económica en tu casa tienes que seguir los pasos que se señalan en el mismo para ir averiguando en cada organismo de la administración la normativa que te atañe especialmente. Particularmente creo que en tu caso es más fácil obtener el permiso, ya que no se trata de una actividad molesta, peligrosa ni insalubre. En multitud de ocasiones he visto en marcha tu actividad ya sea en pisos en régimen de propiedad horizontal o en casas pareadas y chalets.

      Si te ponen alguna dificultad te ruego lo que comentes aquí, pues tengo curiosidad por saber qué clases de “peros” le pueden poner a tu proyecto.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Ana

    Enhorabuena por tu artículo y tu dedicación que se agradece bastante a la hora de emprender un negocio. En mi caso, disponemos de un pequeño local para realizar celebraciones de cumpleaños y queremos ofrecer tartas elaboradas por nosotros junto con otros alimentos que sí compraríamos ya elaborados. Estas tartas las elaboraríamos en la cocina de nuestra vivienda, en este caso sería necesario inscribirse en algún registro sanitario o solicitar algún permiso. La actividad la realizamos en Andalucía.

    Gracias por la información

    • Jotapgarrido

      Hola Ana, en el caso de elaborar algo en casa, estás realizando una actividad económica en un sitio cuyo uso está destinado a vivienda, y por lo tanto tendrías que convertir parte de la casa en local, pero no siempre es factible. Esto creo que se explica bien en el artículo.

      Por otra parte, todos los alimentos elaborados necesitan un registro sanitario, lo cual también se explica en el contenido del artículo.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Sara

    Hola! Gracias por toda la información que nos proporcionas.
    Te comento mi caso:
    Yo había alquilado un piso, dispuesta a arreglarlo para poder ejercer la actividad se la reposteria creativa (coger encargos, dar talleres, etc)
    El ayuntamiento me dió el visto bueno y cuando ya ibamos a pintar y la cocina ya encargada, sanidad me dice que ahí no lo puedo hacer ya que la materia prima no puede subir por escaleras ni por ascensor.
    Después de dos meses ya pagados de alquiler, la memoria técnica hecha por el arquitecto, el cual también me dió su visto bueno, me encuentro con esto.
    Esto me ha pasado hace 2 semanas y no sé qué hacer.
    Tengo varias dudas:
    ¿Lo hago sin registro sanitario? ¿Qué riesgos correría?
    ¿Lo puedo hacer en mi vivienda que también es un piso, aunque me diera de alta?
    Estoy muy perdida porque está visto que los que queremos ir por la via legal en este país solo encontramos pegas y zancadillas que hacen que nos aburramos y luego bien que hablan de ayudas a emprendedores, tururú!!!
    Por favor, ¿podrías aconsejarme? ¿qué podría hacer, para salir de mi particular crisis sin “pillarme los dedos”?
    Un millón de gracias!!!
    Saludos!!

  • Sara

    Por cierto, he olvidado decir antes que soy de Andalucía.

    • Jotapgarrido

      Hola Sara, pues me dejas boquiabierto con tu historia. Me extraña mucho, ya que el arquitecto debió de leerse atentamente la legislación antes de darte el visto bueno. Sólo se me ocurre una cosa, que transcribas aquí exactamente el texto del escrito de sanidad para ver en qué texto legal se basan y exactamente en qué artículo. Sólo así podremos hacer un análisis.

      Espero con curiosidad y perplejidad que nos amplíes información en ese sentido.

      Un saludo cordial.

    • Jotapgarrido

      Hola Sara, pues me dejas boquiabierto con tu historia. Me extraña mucho, ya que el arquitecto debió de leerse atentamente la legislación antes de darte el visto bueno. Sólo se me ocurre una cosa, que transcribas aquí exactamente el texto del escrito de sanidad para ver en qué texto legal se basan y exactamente en qué artículo. Sólo así podremos hacer un análisis.

      Espero con curiosidad y perplejidad que nos amplíes información en ese sentido.

      Un saludo cordial.

  • zeus

    He montado en un local pequeño una tarteria pasteleria. No soy obrador, mi idea es comprar a los profesionales y vender. Aparte hago en casa algunas tartas y las entremezclo con las oficiales. Tengo una casa adosada con un buen sotano y quisiera saber si podria montar un obrador para realizar mis propias tartas y venderlas en mi tienda.
    Gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Zeus, sería ideal que pudieras elaborar cuanto antes tus tartas con el registro sanitario aprobado, pues de lo contrario puedes tener problemas. Con respecto a lo del sótano de tu casa pareada, tendrás que ver tu caso particular según ya se ha contado en el artículo. A priori lo veo difícil en un sótano, a no ser que sea semisótano. Pero en fin, nunca se sabe, quizás puedas adaptar alguna otra parte de tu casa. Sigue las indicaciones generales que se señalan en el artículo, pues sólo hay una respuesta para cada caso particular, y ésa respuesta pasa por preguntar antes en el Ayuntamiento de tu localidad.

      Un saludo cordial y gracias por tu participación.

  • VANESA

    Hola!! gracias por toda esta informacion!
    Os comento nuestro caso!!! queremos montar una tienda de reposteria creativa, en la que dar talleres y ademas de esto poder traer a España, en concreto a Madrid porcelana fria no se si lo conocereis?

    La cuestion es que en un principio fui al gestor y nos comento hacer una sl, ya asi la sl lleva muchos riesgos, pero arrancamos ya con ellos, los propios de la gestoria nos comentaron que deberiamos de darnos de alta en el epigrafe de industria de panaderia y bolleria, pero hasta el momento las tiendas que conozco estan dadas de alta en el epigrafe de comercio al por menor de productos de reposteria, segun la gestoria dice que al realizar las tartas es industria, realmente que es lo correcto??

    Tambien nos dijeron que si no distribuiamos las tartas no deberiamos tener registro en sanidad! que es lo aconsejable??

    Estoy medio loca ya, yo solo quiero tener mi tienda y poder enseñar.
    Un saludo gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Vanesa, la gestoría tiene razón, la elaboración exige el registro sanitario. En el artículo tienes información sobre la legislación estatal y la autonómica, es preciso leérsela.

      Empezar con una SL no lo considero muy apropiado para un autoempleo sostenible. Por otra parte, saber hacer es lo realmente importante, ¿ya habéis elaborado repostería creativa? Aquí tienes un espacio en este blog para poner fotos y pedir a la gente que diga si le gusta o no vuestro trabajo. También podéis hacer eso mismo con la familia, amigos, vecinos y conocidos. Si les gusta lo que hacéis es una gran noticia para dar el siguiente paso.

      A veces estamos preocupados por ver qué teja le vamos a poner a nuestro tejado cuando aún no hemos hecho los cimientos. Reflexionad sobre si es vuestro caso. El Registro Sanitario no ofrece ninguna dificultad, es un mero trámite. Lo importante es que se sustente sobre bases sólidas.

      Gracias por contar vuestro caso en el blog.

      Un saludo cordial.

  • kike

    Hola,tengo una duda,me gustaria hacer pizzas desde casa y venderlas a domicilio,y he pensado en hacerlas desde casa porque vivo en un atico con terraza y no me haria falta salida de humos,con ir al ayuntamiento vale o he de hacer gestiones previas,un saludo y muchisimas gracias por el blog.

    • Jotapgarrido

      Hola Kike, primero léete los estatutos de la comunidad de propietarios. Si no se prohíbe expresamente este tipo de actividad. entonces ve al Ayuntamiento, para averiguar si dicho uso está permitido en la zona.

      Gracias por tu intervención en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Juan

    Hola, al ver vuestro blog me he animado a intentar montar mi negocio empezando desde casa, pero resulta que me han tenido dando vueltas, en el ayuntamiento me pasaron con urbanismo, de ahi se lavaron las manos y me mandaron a sanidad, hicieron lo propio y me comentaron que fuera directamente a la consejería de sanidad, donde una señora muy amable me dijo rotundamente que hacer esto era ilegal en España… me quede a cuadros… me enseño el B.O.E y el articulo 1.03.05. epígrafe a. donde pone que: …separados rigurosamente de viviendas y locales donde pernocte o haga sus comidas cualquier clase de personal. Pos imaginad mi cara cuando me la ha leído… me ha dicho que una cosa es que yo haga alguna tarta a amigos o conocidos y se las cobre… que en eso no se meten pero que no pueden ayudarme con licencias ni registros, porque no es legal. Podéis ayudarme a aclarar esto? estoy muy flojito en leyes y sus interpretaciones. xD muchas gracias :)

    • Jotapgarrido

      Hola Juan. Efectivamente es un embrollo legal que lleva a la gente por la calle de la amargura. Por eso quise ayudar con el artículo dejando muy claro la sucesión de pasos que había que dar. Estos pasos han de darse en un orden determinado.

      Por ejemplo, se supone que cuando has ido a preguntar a Sanidad es porque ya tienes resuelto el tema de la idoneidad del local donde piensas establecer la actividad. Esto quiere decir que si existe comunidad de propietarios ya te han dado permiso, después has ido al Ayuntamiento y te han dado el visto bueno. Bien, ahora solo queda ajustar el local a los requisitos que pide Sanidad.

      Vamos directamente al problema. Tu dices que el funcionario te enseñó el B.O.E y el articulo 1.03.05. epígrafe a. donde pone que: …separados rigurosamente de viviendas y locales donde pernocte o haga sus comidas cualquier clase de personal. Pero hay una palabra que es la madre del cordero de este asunto, y esa palabra es “rigurosamente”. Ya estamos con la ambigüedad, tan típica en el ordenamiento jurídico español. ¿Qué quiere decir rigurosamente? Para cada uno de nosotros esta palabra adquiere diferentes matices, y el funcionario, típico también de la clase funcionarial española, interpreta la palabra de la peor manera posible y te da a entender que rigurosamente quiere decir “en otro edificio”.

      Pues no. A continuación copio lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra rigor:

      1. m. Excesiva y escrupulosa severidad.

      2. m. Aspereza, dureza o acrimonia en el genio o en el trato.

      3. m. Último término a que pueden llegar las cosas.

      4. m. intensidad (‖ vehemencia). El rigor del verano.

      5. m. Propiedad y precisión.

      6. m. Med. Tiesura o rigidez preternatural de los músculos, tendones y demás tejidos fibrosos, que los hace inflexibles e impide los movimientos del cuerpo.

      7. m. Med. Frío intenso y extraordinario que entra de improviso en el principio de algunas enfermedades, como en las calenturas intermitentes.

      8. m. germ. Fiscal del ministerio público.

      en ~.

      1. loc. adv. En realidad, estrictamente.

      ser alguien el ~ de las desdichas.

      1. loc. verb. coloq. Padecer muchos y diferentes males o desgracias.

      ser de ~ algo.

      1. loc. verb. Ser indispensable por requerirlo así la costumbre, la moda o la etiqueta.

      ¿Dónde dice que rigor significa “en otro edificio”? No lo dice. Dice que significa estrictamente, precisamente, dureza, escrupulosidad, etc. Entonces, ¿Cuál es el problema si entre la zona de actividad económica y la zona donde viven las personas pongo una separación estricta, rigurosa y severa? Esto es una pared, también puede ser un suelo, una mampara con sistema anti-ruido, etc.
      Es decir, la cuestión es que no moleste a las personas, por los ruidos, porque sea una actividad tóxica, insalubre, etc.

      Muchas veces el peor enemigo lo tenemos en la Administración. Te aconsejo que acudas a un arquitecto o aparejador y que te aconsejen. No te des por vencido, porque cada caso ha de verse por separado y en multitud de ocasiones podemos adaptarnos a la legalidad vigente, mal que les pese a algunos.

      Gracias por participar en el blog .

      Recibe un saludo cordial.

  • Maribel Carrasco

    Ante todo darte las gracias por este estupendo blog que nos anima un poquito a quienes, como yo, estamos intentando buscar nuevas opciones ante la situación de desempleo que nos ha tocado vivir.
    Hace poco más de un año empecé a hacer galletas decoradas de fondant, por puro capricho…. me llamó la atención verlo en internet y me dije…. aggggg que chulada!!!! esto lo tengo que hacer yo…. así es que cambié el pincel por la manga pastelera y…. ha sido una de las mejores cosas que he hecho. Amigos y conocidos me empezaron a pedir galletas para un regalo, para el cumple… luego me animé con las tartas y ahora…. ya me atrevo con todo. Tengo pedidos de gente que me sigue en Facebook, un par de restaurantes y participo en mercadillos artesanales. El caso es que me estoy planteando “legalizar” la actividad porque estoy cobrando la prestación de desempleo y así podría capitalizarlo y tendría un colchoncito para empezar. Vivo en un pueblo de la comunidad de Madrid en un chalet pareado y la cocina tiene una entrada independiente por el jardín, que creo que eso facilitaría las cosas. Siguiendo tus consejos, he concertado una cita con el concejal de urbanismo del municipio y…. bueno… ya veremos. lo que me gustaría es saber de alguien que, en esta situación, lo haya conseguido, para que nos aconsejara y ayudara al resto. Yo leo muchos blog de gente que se dedica a la repostería creativa y me gustaría saber como empezaron, que pasos siguieron porque eso nos ayudaría mucho a los novatillos que estamos tan perdidos.
    Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación

    • Jotapgarrido

      Hola Maribel, enhorabuena y gracias por tus palabras.

      Pues saber de otros casos que lo hayan conseguido me temo que te serviría de bien poco. Estaríamos hablando de Comunidad Autónoma diferente, de municipio diferente, de normas de planeamiento diferentes, de morfología y distribución de la casa diferente, y eso sin entrar en el tipo de actividad de que se trate, que como comprenderás, son infinitas. Pero no vendría mal que la gente que lo ha conseguido cuente aquí cómo lo consiguió, porque aunque puede ser un caso muy diferente, por lo menos da ánimos.

      Un saludo cordial y muchas gracias por participar en el blog.

  • Manuel (girona

    Buenos dias,
    Interesante blog, te felicito por lo agradable que resulta y lo provechoso que es. Regento un negocio de hosteleria y estoy interesado en comercializar una bebida alcoholica artesana que hacemos, en el negocio elaboramos comida para llevar y también la servimos en el local, cumplimos con los requisitos de sanidad
    ¿que me falta? Estamos dados de alta en la seguridad social y de momento cumplimos con la legislación que conocemos.
    Grácias por tu tiempo de antemano

    Manuel

  • Susana

    Buenos días,
    Primero de todo agradecerte el contenido del blog, resulta muy útil para gente con iniciativa pero ignorante en los temas legales como es mi caso.
    Hace tiempo vengo pensando sacar provecho al hobby de hacer tartas, y empezar a venderlas, pero leyendo el Código Alimentario Español, el apartado donde explica las condiciones del local donde se fabriquen los alimentos, me surge una duda. En ese apartado dice algo como que “tiene que estar separados rigurosamente de viviendas y locales donde pernocte o haga sus comidas cualquier clase de personal”. ¿Quiere decir esto que no puede ser compatible las mismas instalaciones: horno, fogones…y demás para realizar esta actividad y para preparar también la comida de las personas que vivan en casa?

    Un saludo

    • Jotapgarrido

      Hola Susana:

      Has interpretado bien, quiere decir justamente eso. Como ya he comentado en otra de las consultas, el tema en este caso se centra en la palabra “rigurosamente”. Al final, la interpretación va a depender del inspector que te toque.

      Gracias por participar en el blog.

  • Manuel (girona

    buenas tardes,estoy interesado en vender una bebida artesana que elaboro,que pasos he de seguir.

    Gracias por la puerta

  • Manuel Girona

    Gracias Jotapgarrido,
    Entonces que he de hacer? por donde he de empezar? porque administración he de empezar a hacer trámites? supongo que será un trabajo arduo, que coste puede llegar a tener? teniendo en cuenta que no destilamos, sino que sólo transformamos un licor.

    Gracias de nuevo y te felicito por este blog, donde nos aclaras dudas y nos encaminas hacia buscar un camino a las ilusiones que cada uno de nosotros ponemos en nuestras ideas.

    • Jotapgarrido

      Hola de nuevo Manuel, estoy de acuerdo en que será un arduo camino, pero si otros lo han logrado tú también puedes. Procura verlo como un proceso en el que vas avanzando poco a poco.

      Primero hay que ir aclarando conceptos. ¿Qué clase de licor quieres hacer? ¿Sabes hacerlo?. ¿Qué sistema de fabricación estás utilizando si tú no lo destilas? ¿Con qué instalaciones cuentas? Tienes que moverte e ir a los sitios donde ya lo hacen y tratar de averiguar cosas. También tienes que ir a las administraciones públicas a preguntar. Y muchas cosas más.

      Necesitas en primer lugar un local de negocio, o bien poder transformar tu casa o parte de ella en local. Si has leído el artículo ya tendrás una idea de por dónde empezar. Luego tienes que ir al Ayuntamiento a preguntar si en esa zona puedes hacer esa actividad.

      Una vez que soluciones lo del local, tienes que contar con un aparejador o arquitecto para que te haga un proyecto de adecuación del local al tipo de industria que quieres establecer. Ellos tienen los datos técnicos para modificar el local adecuadamente.

      Te dejo el enlace a la reglamentación de aguardientes y licores de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición dependiente del Ministerio de Sanidad:

      http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/legislacion/subdetalle/aguardientes.shtml

      Ve leyendo la legislación. Pide ayuda a alguien cercano a ti para que te aclare los conceptos por si no entiendes algo.

      Hasta aquí te puedo ayudar, ya que no soy un experto en esta materia tan específica, no obstante te ofrezco el blog para que sigas comentando tus progresos o expresando tus dudas.

      Gracias por tus palabras sobre el blog.

      Un saludo cordial.

  • Mercedes

    Hola Jotapgarrido, ante todo me encanta la labor que estas haciendo , esa ayuda que nos das a todos que andamos en este entramado de la pasteleria creativa….casa o local ???
    Bueno yo he optado por local…ya que en casa cada dia tenia mas pedidos y la cuestion de tener registro sanitario , para mi es fundamental. Pues ahora he empezado los tramites, laboriosos y con muchas travas. El que me he encontrado el principal es que he estado sentada con el Inspector tecnico de comercio, para explicarle que quiero montar un “obrador artesanal”. Solo montare lo justo, horno de convencion ( sin salida de humos) , nevera, microhondas, batidora y poco mas . Pues el señor me ha dicho que lo mio es Obrador confiteria , epigrafe 13.42 de la ley GICA. Te comento te escribo desde estepona, andalucia.
    No crees que me ha metido en una categoria muy alta y me van a pedir muchas cosas ?.
    Pues hoy fui al ayuntamiento a pedir , informe urbanistico del local …..uffff otro problema. Solo lo consideran comercial o hostelero y me dicen en el ayuntamiento que hable otra vez con el inspector a ver si el puede englobarlo en algo….y que ellos no admiten eso de obrador pasteleria…que tendria que ser pasteleria artesanal.
    Vaya lio que te he contado, pero a ver si me aclaras algunas dudas sobre el tema , porque veo una gran laguna en este tema .
    Muchas gracias otra vez por tu labor ,
    Un saludo Mercedes.

    • Jotapgarrido

      Hola Mercedes, creo que hay un verdadero lío con las denominaciones. Por eso hay que ver si la actividad que vas a realizar se considera industria o comercio, y ya ves que el Ayuntamiento te ha dicho que en esa zona solo se permite comercio y hostelería.

      Siempre recomiendo que se empiece por ahí, por ver qué usos están permitidos o no en el local. Si ya has contratado el alquiler del local o lo has comprado tendrás que acomodarte a los usos permitidos o deshacerte de él.

      Por otra parte, podría investigar si existen lagunas legales por las que poder escaparte, pero eso exigiría mucho tiempo y siento no poder hacerlo. Me temo que te vas a tener que sentar otra vez con el inspector y ver qué actividad se acomodaría a los usos permitidos en ese local. Lo de artesanal no cuela, porque sigue siendo industria, y te exigen los mismos requisitos que si no lo fuera. Lee con atención el siguiente artículo:

      http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      Espero que resuelvas el problema de alguna manera positiva y que luego nos lo cuentes en los comentarios de este mismo artículo.

      Muchas gracias por participar, recibe muchos ánimos de mi parte y un saludo cordial.

  • sacu

    Quiero dar cursos de pastelería que requisitos necesito y que epígrafe de hacienda.

    Muchas gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Sacu, eso depende de dónde impartas las clases y si lo vas a hacer profesionalmente (tú sola) o empresarialmente (tú misma y además contratando a personal).

      Tienes seis variaciones:

      1.- Dar clases en local propio -o de alquiler- y darte de alta en epígrafe profesional.

      2.- Dar clases en local propio -o de alquiler- y darte de alta en epígrafe empresarial.

      3.- Dar clases contratada como autónoma en otra empresa o institución sin necesidad de tener tú un local propio o alquilado y darte de alta en epígrafe profesional.

      4.- Dar clases contratada como autónoma en otra empresa o institución sin necesidad de tener tú un local propio o alquilado y darte de alta en epígrafe empresarial.

      5.- Dar clases en local propio -o de alquiler-, y además fuera de dicho local y darte de alta en epígrafe profesional.

      6.- Dar clases en local propio -o de alquiler-, y además fuera de dicho local y darte de alta en epígrafe empresarial.

      En mi opinión, el epígrafe se encuadraría en Otras actividades de enseñanza.

      No necesitas título ninguno.

      Con esta información ya puedes ir a la Delegación de Hacienda y decirle al funcionario lo que quieres hacer. Entonces te dirá el epígrafe concreto y las implicaciones fiscales que tiene respecto del IVA, retenciones IRPF, etc.

      Gracias por participar en este blog.

      Un saludo cordial.

  • Francisco Soto

    Hola JotaP:
    He estado leyendo con gran atención este hilo, y aunque hay cosas que tengo un poco más claras, hay otras que sigo igual de perdido, sobre todo el tema sanitario.
    Yo llevo haciendo Sushi más de 12 años. Haciéndolo para reuniones familiares y de amigos. Tal ha sido el éxito y tanta gente lo ha probado por mí, que me están empezando a hacer pedidos. Y ahí llega el problema. Pretendo hacerlo todo legalmente pero fui a preguntar a la oficina de sanidad de mi ciudad (El Puerto de Santa maría, Cádiz) y me dicen que obtener un registro sanitario en mi casa que me olvide. Y les digo que hay auténticos cuchitriles por ahí abiertos al público y me dicen que “ya, pero ahí podemos entrar a hacer una inspección, pero en tu casa no”. Además me advierten que si por un casual hay intoxicados de por medio, me puede pedir responsabilidades penales, aparte de las administrativas. ¿Cómo hago para salir de este laberinto, si es que tiene salida?
    Gracias y enhorabuena por tu labor. Estás ayudando a más gente de la que te piensas.

    • Jotapgarrido

      Hola Francisco, el problema está en que tu casa la tienes que convertir en local previamente, pero en los clásicos pisos sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal la cosa se complica, aunque no es imposible -hay que ver caso por caso-. Eso está explicado en el artículo.

      La solución está en vender tu casa y comprarte otra donde puedas desarrollar la actividad tipo planta baja y primer piso, -edificio de solo dos alturas- en donde en la planta baja desarrollas la actividad y en el primero vives. Aún así tendrías que asegurarte antes de que el Ayuntamiento permite la actividad en ésa zona.

      Como los tiempos no son favorables a la venta, te recomiendo una permuta. También piensa en la cantidad de gente que tiene un local vacío, imposible de alquilar, y están en el paro. Asóciate con los que tienen los recursos que a ti te faltan.

      Te invito a que nos cuentes tus progresos en este blog.

      Un saludo cordial.

  • Diego

    Hola, en primer lugar quiero felicitarte por la información que compartes y la manera tan positiva de enfocar las complicaciones y trabas que ponen en nuestro país tanto los politicos como los organos reguladores los cuales solo parecen concebir requisitos para empresas grandes de gran volumen e ignorando a primeros emprendedores y autonomos la mayoria con poco poder adquisitivo, pero no por ello de menor valia, pues seguramente se preocupen más y ofrezcan productos artesanales con mejor acabado e incluso en muchas ocasiones de mayor calidad.
    Me gustaria saber que pasos deberia seguir para poder elaborar Horchata de chufa natural en el garaje de la casa en la que vivo, el garaje esta en la parte de atras de la casa y da a otra calle, tiene salida independiente y esta tambien comunicado con la casa por otra puerta que da a un patio interior y desde este por otra puerta se puede acceder al resto de la casa la cual tiene otra entrada (la principal por otra calle), no se si tengo que inscribirme en el Registro sanitario, tengo pensado hacer unos 100 o 200 litros para empezar y venderla a bares o pedir permiso de venta ambulante para vender al por menor in situ, gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Diego, tendrás que ir a tu Ayuntamiento y preguntar si en tu edificio se permite esa actividad económica. También hay que considerar si los estatutos de la comunidad lo permite. Una vez que haya vía libre en estos dos temas quedaría tramitar el cambio de uso de garaje a local de negocio. Y por último, adaptarlo según la normativa de la actividad y solicitar el registro sanitario.

      Buena idea lo de la venta ambulante. En Alicante se está haciendo en el clásico carrito del helado, pero situándolo en puntos concretos. Si te acuerdas, cuéntanos como te ha ido.

      Un saludo cordial.

  • María

    Muy buenas,quería que me dieseis consejo. Estoy pendiente de hablar con el alcalde para que ceda una caseta de obras que esta embargada por el banco pero inutilizada, tienen aprobado hacer un instituto donde vivo y mientras lo hacen y consigo,….(espero) dicho local, quiero darme a conocer vendiendo bocadillos para el almuerzo de los estudiantes y trabajadores de la zona llevándolos yo personalmente a un precio módico.Si consiguiera el local hay previsto hacer muchas actividades en colaboracion con una amiga psicóloga, haciendolo asociacion de vecinos y yo llevar la cantina, para empezar ¿me bastaría con la aprovacion del alcalde? ¿puede el alcalde ceder el local ahora inutilizado?¿es legal si el ayuntamiento acredita la venta de bocatas cómo algo promovido por ellos? nose si necesito en principio darme de alta al ponerme en la puerta de los colegios con la actividad de venta de bocatas.
    Agradezco toda la información que me deís estoy con muchas ganas de empezar y mi intuición me dice que va ha funcionar.MUCHISIMAS GRACIAS de ante mano por todo.
    Espero con impaciencia su respuesta.
    Un abrazo: María

    • Jotapgarrido

      Hola María, tu caso es muy singular, pues estamos hablando de que quieres hacer algo en colaboración con el Ayuntamiento. A partir de ahí todo depende de que el alcalde tenga interés y consiga que tu proyecto sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

      Ten en cuenta que para cualquier actividad económica necesitarás darte de alta en Hacienda y en autónomos, aunque no vendas directamente en el establecimiento.

      Dejando aparte este tema de colaboración con el Ayuntamiento, en principio la idea me parece realizable. Simplificando diríamos que sería un bar de bocatas que sirve a domicilio -o en un punto concreto- como si fuera una pizzería. La gente llamaría por teléfono o mandaría un mensaje por sms, What´s up, We Chat, email, etc., pidiendo el bocata y las bebidas para una hora determinada y en uno o varios puntos predeterminados, de manera que el servicio se llevaría a cabo de manera conjunta para que saliera más barato. Una idea digna de un autoempleo sostenible si además se ve la manera de diversificar, tanto el producto como la segmentación de clientes.

      Te recomiendo que antes de empezar hagas unas pruebas consiguiendo el producto de algún establecimiento con el que previamente lo hayas convenido. Si ves que funciona, entonces da el siguiente paso, que sería que tú misma haces los bocatas. También es posible que te convenga no montar tú el bar y simplemente dedicarte al reparto desde diferentes establecimientos pre-concertados.

      Ya nos contarás tu conversación con el alcalde. Muchas gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

      Imprescindible una web donde exponer los productos, así como un manejo exquisito de las redes sociales.

  • Antonio

    Hola JotaP:
    Ante todo felicitarte por esta estupenda información.Llevo un tiempo buscando y sin duda es lo mejor que me he encontrado.Te cuento,estaba buscando un local para iniciar un negocio de comidas preparadas,pero después de mucho pensarlo quiero intentarlo desde casa a menor nivel.Tengo a menos de 2 kilometros de mi casa tres poligonos industriales y creo que es una buena oportunidad al menos de intentarlo.Quiero centrarme en dos o tres productos nada más para que resulte más facil por el momento y así hacerme una idea de lo que me puede esperar.No obstante no conozco la legislación de Asturias y te agradecería mucho si me indicaras donde puedo buscar toda la información necesaria de mi Comunidad acerca de Registro Sanitario y demás…Me queda por acercarme al ayuntamiento y preguntar sobre tal actividad y tengo otra duda.Supongo que podré consultar al administrador de la finca sobre la legalidad de montar un negocio en casa.Muchísimas gracias por tu tiempo.

  • Antonio

    Hola JotaP:
    Muchísimas gracias por tu respuesta.Me ayudó mucho.Por otra parte y abusando un poco quisiera preguntarte si es absolutamente necesario lo del aparejador, ya que lo quiero hacer desde la cocina de mi casa ,aunque en realidad no se si podría hacerlo o tendría que hacer alguna modificación.

    • Jotapgarrido

      Hola de nuevo Antonio, precisamente lo del aparejador es para saber si necesitas alguna modificación o no -que va a ser que sí-, ellos con la legislación en la mano saben interpretar los requisitos de la instalación. Pero deja esto para lo último, ya que lo que es esencial es que el uso esté permitido. Desde luego no lo vas a poder hacer desde la cocina de “tu casa”, en todo caso sería desde una cocina que tiene tu casa y que previamente has reconvertido su uso -que antes era vivienda- como local de negocio.

      Un saludo cordial.

  • Veronica

    Hola! Me ha encantado tu página, muy buena información, Felicidades!
    Mira tengo una duda, estoy planteándome montar un “negocio” a través de internet como decoradora y organizadora de bodas y fiestas.
    El caso es que va a ser un trabajo muy puntual, lo más probable es que no tenga más de un encargo al mes y claro a duras penas lograré sacarme más de 300€ al mes (si es que llego). Es una pasión que tengo y me encantaría llevarla a cabo ahora que tengo tiempo y los niños son mayores.
    El caso es que me había planteado montar la “oficina” por así decirlo en casa. El problema viene cuando pienso en lo de hacerme autónoma. Es que estar pagando cuando pueden pasar meses en que no tenga un solo encargo… pues la verdad… Pero tampoco quiero hacerlo ilegalmente, porque quiero poderme anunciar en internet sin miedo a incurrir en un delito.
    En mi caso, ¿podría declarar mis servicios a hacienda (para no estafar al fisco) sin tener que hacerme autónoma? Y si fuera el caso, ¿tendría que inscribir-me como sociedad limitada o algo similar, o simplemente como particular que declara sus ingresos extras? Muchas gracias por tu ayuda. Eternamente agradecida ;)

    • Jotapgarrido

      Hola Verónica, léete esta entrada del blog, y sobre todo mira atentamente los comentarios y sus respuestas porque hay varios enlaces que te interesan:

      http://www.autoempleosostenible.com/autoempleo-en-solitario/

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

      • Veronica

        hola jota, pues seré cortita porque no me he aclarado en absoluto, jajajaja. Es que no sé si la actividad que yo planteo sería vista como marginal o no. Y tampoco me he aclarado que si es marginal tengo que inscribirme como sociedad o empresa o simplemente se trata de declarar mis ingresos extras a hacienda sin pagar la cuota de autonomo. Lo siento, es que no me aclaro en este punto. Gracias

        • Jotapgarrido

          Hola de nuevo Verónica, pues sí que lo has entendido bien, a pesar de la ambigüedad legal existente……. efectivamente, los vacíos legales existentes permitirían a cualquier persona no darse de alta en autónomos si no realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo -lo cual es un requisito imprescindible para darse de alta en autónomos-.

          Sólo sería suficiente darse da alta en Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas -esto no tiene coste-, ya que los ingresos marginales -que serían todos aquellos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional considerados anualmente-, se tienen que sumar al resto de rentas -por ejemplo si recibes rentas de alquiler o intereses bancarios- a la hora de presentar la declaración de la renta. En este caso sigue siendo obligatorio facturar por los servicios o venta de productos y el pagador ha de retener el porcentaje que corresponda del impuesto sobre la renta. Además, tienes que gestionar el IVA. En fin, un follón.

          Por supuesto, que cualquier ingreso superior al salario mínimo profesional en términos anuales -en 2013 el SMI en cómputo anual es de 9.034,20 euros/año-, sería considerado como proveniente de una actividad que obligatoriamente requiere el alta en autónomos, aunque solo hayas trabajado un día ese año.

          A todo esto, el criterio de si estás actuando legalmente o no recae bajo la conciencia del inspector que te toque.

          Tienes dos alternativas legales, al margen de actuar como economía sumergida:

          a. Te das de alta en hacienda, pero tienes que decir que solo te vas a dar de alta en autónomos cuando vayas a facturar. El mes que no factures no te das de alta en autónomos.

          b. Utilizar una empresa intermediaria que tiene la forma legal de cooperativa para que facture por ti. Es bastante cómodo. Te dejo el enlace de Sacha Criado que te lo explica muy bien en su artículo “alternativas para facturar como autónomo freelance“:

          http://www.locutorsachacriado.com/alternativa-a-facturar-como-autonomo-15/

          En este caso solo te tienes que hacer socio de la cooperativa y ellos se ocupan de todo.

          No te preocupes Verónica, hay que preguntar las cosas sin ningún reparo, así que si sigues teniendo alguna duda y te podemos ayudar no dudes en insistir.

          Un saludo cordial.

          • Veronica

            Hola Jota,
            De corazón Muchísimas gracias. Con lo del freelance creo que me has salvado! Voy a optar por esta opción, pagaré mis impuestos por trabajos hechos y mientras sea algo esporádico lo haremos así. Si después la cosa se asienta, ya pensaré en el alta de autónomo que he visto que con la nueva ley de emprendedores quieren ampliar la deducción del 80% a después de los 30 años. Muchisimas gracias de nuevo, un abrazo enorme

  • aunque el blog es estupendo, y muchas gracias por ello, me gustaria hacer constar que lo que necesitamos los que queremos emprender es los datos correspondientes a los precios que se barajan en terminos generales respecto a la legalizacion,autonomo, licencia de sanidad, proyecto de negocio, permiso de apertura..etc., con lo cual podremos desarrollar el estudio de mercado lo mas esaxto posible para asi de esta forma errar en lo minimo posible. muchas gracias y un saludo.

    • Jotapgarrido

      Estimado Rafael, lo que pides es imposible en mi caso, pues no dispongo del tiempo necesario para tan inmensa tarea. Ten en cuenta que la legislación cambia en cada Comunidad Autónoma e incluso en cada Ayuntamiento. Luego también dependerá de la dimensión inicial que quieras dar a tu emprendimiento, de las compras iniciales, el acondicionamiento del local, etc. La casuística es inmensa. Yo sinceramente encuentro la tarea imposible de realizar.

      Por otra parte te quería comentar que en el concepto de autoempleo sostenible no cabe preocuparse en primer lugar por esas cosas, ya que antes están otros temas más importantes como:

      -Qué me gustaría hacer.

      -Ya sé lo que me gustaría hacer, pero ¿sé hacerlo?

      - Ya sé hacer aquello que me gusta hacer. ¿Soy capaz de crear una unidad mínima viable para su venta?

      - Ya he creado una unidad mínima viable y la he vendido. El cliente ha quedado contento. ¿Cuantas veces podría repetir esta operación para poder vivir dignamente de ello?

      -¿Con qué recursos cuento sin tener que acudir al banco?

      -¿De qué aliados, ayudas mutuas, sinergias, colaboraciones, etc. puedo disponer?

      Lo que te intento decir es que antes de ponerse en marcha es necesario montar tu propio laboratorio de pruebas, y cuando estés seguro entonces inicias el proceso de legalización. En la mayoría de los casos el autoempleo sostenible trata de poner en pie una pequeña empresa con un solo empleado: tú mismo. La legalización no suele costar mucho dinero y existen muchos casos de coste cero. Te aconsejo que leas estos artículos:

      http://www.autoempleosostenible.com/emprendimiento-coste-cero-abejitas-y-chupopteros/

      http://www.autoempleosostenible.com/vender-a-domicilio-tartas-caseras-hechas-por-encargo/

      http://www.autoempleosostenible.com/auto-empleo-sostenible-como-empezar-partiendo-de-nada/

      http://www.autoempleosostenible.com/oleoturismo-en-bujalance/

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Mery

    Hola,
    Muchísimas gracias por esta gran información y compartir con los q estamos tan perdidos…..eres genial,

    Yo vivo en un pueblo cercano a Zaragoza en un piso de un edificio, destinado a viviendas,sin locales abajo,sólo un patio, tengo la idea de realizar productos vegetales, me gustaría distribuirlos en herboristerias y tiendas naturales,tengo una máquina con utensilios para realizarlo y los haría en mi casa,supongo q tendría q leer los estatutos de la comunidad primero como describes en tu artículo, para saber si puedo realizarlo en mi vivienda, luego tengo q sacar un registro sanitario para poder venderlo no? Sabrías por dónde puedo empezar a obtener información de la CA de Aragón, gracias por todo….

    Un abrazo,

  • Mery

    Hola otra vez se me ha olvidado decirte q ahora no trabajo, pero es para mi una pasión realizar productos sanos y vegetales y notando en mi los buenos y saludables resultados ( pues he tenido muchos problemas con intolerancias y con alimentos q no me sientan bien)he pensado q podría ofrecerlos primero a familias con niños q necesiten comer sin azúcares ni estabilizantes ni colorantes solo a partir de frutos secos crudos como primera base, y tambien para cualquier persona q quiera cuidarse y como ingrediente para comidas y postres veganos.En general para todos y en particular para niños con terapias y dietas restrictivas q les haga la vida más fácil sin que sus familias se endeuden.

    Estoy estudiando la idea , si necesitaras más información para poder responder arriba esta mi correo al q puedes dirigirte, gracias por todo, eres una bendición….

    • Jotapgarrido

      Hola de nuevo Mery, no sabes como me alegra encontrar gente como tú que intenta hacer cosas que le apasionan y de las que poseen una información y una experiencia valiosísima, por haberlo sufrido en tus propias carnes.

      Además, tiene un gran valor porque con tus conocimientos puedes ayudar a los demás. ¡Qué gran oportunidad! Tú sí que tienes un tesoro, porque tienes lo principal para emprender el gran proyecto de tu vida. Que nadie te convenza de que porque es difícil no se puede hacer. Claro que se puede hacer, no de hoy para mañana, desde luego que no, necesita de un proceso, pero tú tienes lo principal, aunque mucha gente piense que lo principal es tener dinero.

      Vaya, ¡de verdad que me has alegrado mucho el día!

      No dudes en ir todos los días si hace falta a los órganos administrativos de tu comunidad a empaparte bien del asunto. En el enlace del anterior comentario tienes mucha información. Apúntate todas las dudas en un papel y ve a preguntar todo lo que no entiendas.

      Si ves que no puedes sola, busca a tu alrededor y verás como encuentras gente para hacer el viaje hacia tu proyecto de vida en compañía. Cuéntalo a los cuatro vientos.

      Mucho ánimo. Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu gran aportación.

  • Hola Jotapgarrido,

    Vivo en Barcelona y deseo profundamente expandir mi seitán a más allá de mis amigos. Y por supuesto no tengo la más mínima condición en pagar toooodo lo que se dice. Por esta razón, deseo saber se tienes más info sobre los pasos que tengo que dar para producir en casa de forma legal. Aqui en Catalunya.
    Un fuerte abrazo,
    Adriana Alves

  • Veronica

    jejejeje, lo siento, vuelvo a ser yo. Si soy muy cansina, porfavor dimelo y dejo de preguntar des de ya!
    A ver es que se me ha planteado una encrucijada. Mi padre tiene un restaurante des de hace ya muchos años. Y aunque mi idea de negocio es básicamente la Organización y decoración de Eventos, he pensado que un añadido sería el servicio de Catering. Proponerle a mi padre que a través del restaurante ofreciera esa posibilidad. Ahora bien, debería pagar algun impuesto al IAE para poder abarcar esta nueva posibilidad a través de su negocio?
    Y además, podría contratarme a días esporádicos tal y como lo hacen las empresas freelance que me comentabas más arriba? Porque claro, tal vez me pagaría la Seg Social y en un mes entero no tendríamos ni un solo encargo de este tipo.
    De verdad, muchas gracias. Perdona por molestarte nuevamente.

    • Jotapgarrido

      Hola Verónica, solo las empresas grandes constituidas como SA, SL, etc, cuando superan un volumen de negocios de más de un millón de euros pagan el IAE, los autónomos no pagan nada. Si tu padre es un autónomo, simplemente tiene que darse de alta en Hacienda en la licencia fiscal de la nueva actividad.

      Así es, tu padre te puede contratar por cuenta ajena solo algunos días o también una hora diaria por ejemplo, en fin hay multitud de combinaciones.

      Pero esta actividad necesita Registro Sanitario, licencia fiscal (Hacienda) y licencia municipal (Ayuntamiento). Léete estos enlaces:

      http://www.ambialia.es/registro_sanitario_catering.html

      http://www.guiacatering.com/articulos/registro-sanitario-en-las-empresas-de-catering.html

      Espero que te sirva. No dejes de contarnos tus progresos.

      Un saludo cordial.

  • Mery

    Hola jota:

    Muchísimas gracias por los ánimos…..la verdad es q estoy francamente abrumada por como empezar y demás, en principio empezaría por un producto vegetal con variedades, el gran problema q veo es q al ser natural y perecedero solo he conseguido 2 semanas en nevera, pero no se francamente, si tiene proyección o no, quizás debería empezar por ahí…..

    Te agradezco de verdad toda la información y positividad q se despide de tus contestaciones.
    Aunque sinceramente los grandes procedimientos administrativos y de gestión hacen muyyyyyy pequeño al emprendedor ,pero con gente como tu el camino es un poco más fácil.

    No tengo palabras para agradecerte tu apoyo, sinceramente cuando conté mi idea me daba hasta vergüenza y me sentía ridícula, pues parece algo tan minoritario, aunque por supuesto para mi la economía es importante como para cualquiera, pero lo q hay detrás es mucho más…….

    Un saludo, merygarcia88@hotmail.com

  • DAVID TEJADA

    sabes si para esta actividad en concreto de hacer tartas en tu propia casa, el epigrafe al que te tienes que acoger es el 419.2 o es otros?, o no es necesario darse de alta en ningún epigrafe.
    y donde puedo obtener informacion de lo de sanidad para Andalucia
    GRacias

  • Eva Angels

    Muchisimas gracias por el articulo y…
    más para el creador del blog que invierte
    su tiempo, experiencia y conocimiento en
    ayudar a los demás y lo más valioso: a desglosar
    las posibles barreras que nos pueden “parecer” o “aparecer”.
    ÁNIMO PARA TODOS Y GRACIAS DE NUEVO POR COLABORAR ASÍ.

    Un saludo
    Evita
    evangelsbe@gmail.com

  • Hola!!!
    Lo primero enhorabuena por el blog y gracias por todas tus indicaciones.
    Como muchos de los que han escrito aquí me dedico en mis ratos libes a la elaboración de tartas artesanales desde hace 4 años y a la realización de manualidades en porcelana fría. Con la porcelana no tengo dudas pero con las tartas las de todos
    Al principio hacía una al mes y ahora ya voy por 3/4 .El caso es que el beneficio a estos niveles de venta no da para autónomos local etc…estoy obligada a hacerlo desde casa , por todo lo leído , mi cocina , aunque consiguiera permisos de ayuntamiento y demás no pasaría el control sanitario( suelo de madera, no está azulejada y esta abierta al saló, por lo menos no tengo escaleras jejejeje)
    Por otro lado yo tengo mi trabajo , a esto solo le dedico un tiempo parcial que no llega a 2 días semanales pero la demanda crece y hay meses como Mayo de locura.

    El caso es que mis primos tiene una panadería/ obrador. Cómo podría utilizar su local en caso de que me lo”alquilasen por tarta”? Cómo pasaría mis controles sanitarios si sólo estoy allí puntualmente? Les perjudica a ellos , tienen ellos algún problema si me lo ceden a coste cero?? Eso habría que legalizarlo, me refiero a que si ellos tiene que hacer algo especial por cederme el sitio. Yo ya tengo carnet de manipulador pero necesitaría yo algo más?

    Y si mis ingresos son marginales podría no darme de alta en autónomos y declarame vendedor de mercadillo con estas características?? Realmente como dices los ayuntamientos son más permisivos y el mío me deja participar en los mercadillos (un total de 5 al año) en donde expongo tartas falsas y vendo mi artesanía en porcelana en donde luego llegando las celebraciones de cada cual me van encargando cosas .A todo esto tengo un blog que también me sirve de promoción.

    Podría conbinar, en resumen, cesión de local, con venta online y darme de alta a la vez como vendedor de mercadillo??? Es comoo rizar el rizo pero es que si no no le veo salida y estoy obligada a mantenerme en la ilegalidad pero ya me da miedo porque veo que ya los pedidos no son a conocidos y a parte empezaría a colaborar con un hotel si consigo los permisos. Cuando los ingresos sean mayores me podría plantear el negocio como empresa y emplear a mi marido que lleva 2 años sin cobrar paro pero por ahora no hay dinero para inviertir ni mínimamente, con llegar a fin de mes me vale.

    De nuevo gracias, has sido una balsa de esperanza, estaba apunto de tirar la toalla pero no quiero que un hobby posible profesion de futuro se convierta en una losa para mi y mi familia si algún día me multan o hay intoxicaciones…es mucho lo que te juegas.
    Saludos .
    Chantal

    • Jotapgarrido

      Hola Chantal, gracias por tus palabras sobre el blog.

      A estas alturas ya se han expuesto aquí multitud de casos, cada uno con su especialidad, de tantas y tantas que podemos encontrar, pues cada caso es un mundo. La tendencia que existe es buscarle los tres pies al gato, es decir, intentar ver por qué resquicio legal o alegal podemos escabullirnos, y esto lo he aconsejado una y otra vez en este blog, pero se da la paradoja de que muchas veces nos complicamos aún más el panorama. Y esto es porque nos apartamos de las cuestiones principales.El gran problema es que tenemos prisa, mucha prisa. Pero el autoempleo sostenible (que es de lo que trata este blog) no es amigo de la prisa, sino del tiempo, considerado este como un proceso que forma parte de tu propia vida y está ligado a ella formando una misma entidad.

      Por otra parte, mi intención con este artículo ha sido poner de relieve que en determinados casos -y me he quejado de que en realidad son muy pocos en relación con las viviendas sometidas al régimen de la propiedad horizontal-, es posible utilizar el recurso de nuestra propia vivienda para realizar una actividad económica basada en el autoempleo. Soy antropólogo, y desde un punto de vista de la antropología del trabajo me interesa el individuo y sus recursos para generar su propio empleo que le permita vivir una vida digna. Por mis ocupaciones a lo largo de mi vida he realizado muchos trabajos relacionados con este artículo, como funcionario, administrador de fincas o agente de la propiedad inmobiliaria, y a esos conocimientos y experiencias acudo cuando necesito responder algunas de las preguntas de los usuarios del blog. Pero hay algunos casos, como el tuyo que sobrepasan mis conocimientos actuales y tendría que dedicarle tiempo del que sintiéndolo mucho no dispongo.

      De todas formas, tú misma dices que tus pedidos alcanzan 3 o 4 unidades al mes, y ya estás pensando en legalizarte. Creo que es demasiado prematuro. Quizá cuando sean 3 o 4 al día sea el momento de dar el salto, y entonces no te dará tanto miedo.

      Mi consejo es que intentes vender tu casa, o permutarla, o quizás alquilarla y comprar o alquilar otra en donde sea posible vivir y tener el obrador en el mismo edificio. Aprovecha al máximo lo de las ferias, hay multitud de ellas por toda España, y una vez entras en una te vas enterando de cómo funciona el tema y con quién tienes que hablar para que te avisen o te tengan en cuenta.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Hola Mil garcias de nuevo .
    Hoy he leído más artículos que enlazas en las contestaciones y lo de darse de alta en la seguridad social en estos casos ya me queda claro que si es obligatorio que no vale lo de los ingresos marginales en tanto en cuanto obviamente hay habituabilidad. Habrá que ver qué bonificaciones podrían beneficiarme, (acabo de imprimir el artículo que publicas http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/bonificaciones-en-el-reta/
    Tengo un compañero que vende por internet y me ha dicho que no paga seguridad social porque le han dado de alta como vendedor de mercadillo , esto es posible???Ya he leído lo de menos de 8 horas y tal pero es que internet no es un mercadillo o si??

    Me interesa mucho esta parte de la pregunta sobre alquilar un obrador para hacer alli las tartas .
    “El caso es que mis primos tiene una panadería/ obrador. Cómo podría utilizar su local en caso de que me lo”alquilasen por tarta”? Cómo pasaría mis controles sanitarios si sólo estoy allí puntualmente? Les perjudica a ellos , tienen ellos algún problema si me lo ceden a coste cero?? Eso habría que legalizarlo, me refiero a que si ellos tiene que hacer algo especial por cederme el sitio.”
    Mi pregunta es para obtener un registro sanitario el local ha de ser tuyo??Y si alguien tuviera un obrador y su negocio fuera alquilarlo, quién tendría el permiso sanitario , el obrador, el que lo usa o los dos?
    Porque me es mucho más fácil bajar cuatro calles que modificar la vivienda de mis padres que está vacía , donde no hay problemas con los estatutos pero es un tercero , del ayuntamiento no se nada aún.
    Quiero legalizarlo porque ya hago 3/4 encargos , me faltó poner a la semana y en el mes de mayo hasta 5 y no más porque ya no doy de sí , sólo dispongo de un tiempo limitado para ello pero sobre todo quiero dormir tranquila por no tener esa sensación de defaudadora , de competencia desleal que tienen quienes han tenido mejores opciones económicas , ya sean personales o crediticias, y han optado por la via de montar un negocio y tener seguro de responsabilidad civil .
    No te incordio más , todo lo leído me da fuerzas para seguir adelante aunque acabe el día medio desmoralizada de tanto muro.
    Según vaya completando pasos los iré poniendo por si puede servir de ejemplo a otras personas.
    Gracias , gracias por tu tiempo y ayuda.
    Chantal

    • Jotapgarrido

      Hola de nuevo Chantal, voy a responderte brevemente a las cuestiones que me planteas:

      Lo de darse de alta como vendedor de mercadillo para no pagar autónomos: esa figura no existe, quien te lo ha dicho debe de tener una gran confusión. Si vendes por internet realizas una actividad económica y debes darte de alta en Hacienda y en autónomos.

      Lo del obrador de tus primos: primero hay que decidir quién va a ser el titular de la nueva actividad como obrador; si son tus primos te tienen que dar de alta a ti como trabajador por cuenta ajena, y si la titular vas a ser tú debe haber un contrato de cesión o alquiler, pero la inspección para obtener registro sanitario debe tener lugar igualmente, ya que se trata de una nueva actividad. En este último caso, tus primos deben de darse de alta en la nueva actividad de alquiler. En caso de cesión gratuita se me escapa la respuesta, tendría que estudiarlo, como asimismo el hecho de que puedan tener lugar dos actividades diferentes de dos empresas en un mismo lugar. De todas formas este caso es demasiado enrevesado y por muchos motivos no te lo aconsejo.

      Deberías de probar con la vivienda de tus padres, sería ideal.

      Un saludo de nuevo y muchas gracias por tu ofrecimiento de informarnos a todos sobre tus progresos. Necesitamos a gente que aporte aquí buenas noticias también.

  • Pepe

    En primer lugar, felicitarte por tu blog en los tiempos que corren se necesita mucha gente como tú, con ganas de ayudar a los demás. De verdad, muchas gracias.

    He leído el artículo de legalizar tu propio empleo en tu casa y quería comentarte mi caso antes de dirigirme al ayuntamiento a consultar el tema. Soy tostador de frutos secos y tras un año de duro esfuerzo estoy consiguiendo los primeros éxitos como la compra de mi primera tostadora. La idea era ponerla en el parking de casa y que tan solo necesito una salida de humos para ella, lo que mi casa tiene ya que está preparada para instalar una chimenea, que nunca se ha instalado. Importante que sepas que vivo en una casa adosada alquilada. El principal tema es el olor que desprende que es algo agradable pero quiero evitar toda existencia de problemas.

    La pregunta es la siguiente… ¿puedo luchar por una total actividad legal o puedo hacer de alguna forma una tapadera legal para cualquier problema que tenga con los vecinos? La historia es que este año he sido campeón de España de tueste de frutos secos, entonces se me ocurre decir si voy a tener menos problema, que tuesto en otro lugar y que en casa tan solo entreno.

    He intentado ser lo más directo posible ya que es un tema complejo y que me preocupa un tanto,

    Salud!

    • Jotapgarrido

      Hola Pepe, todo va a depender de lo que te digan en el Ayuntamiento. En primer lugar, tiene que estar permitido el uso de esa actividad en la zona donde está tu casa. Previamente tendrías que haber visto la escritura de la casa y los estatutos de la comunidad, tal y como señalo en el artículo. Y además, la pieza de la casa que vas a destinar a la actividad tiene que ser posible el cambio de uso de garaje a local.

      Si no tienes alguna de estas cosas a favor va a ser difícil. Pero no imposible, ya que si la casa es alquilada, basta con alquilarte otra en que sea posible hacerlo.

      Cuéntanos que te han dicho en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias por participar en el blog y compartir tu experiencia con los demás.

      Un saludo cordial.

  • SHEILA

    Buenos dias,
    Me ha servido de mucho leer esta pagina en este momento que me estoy planteando vender desde mi domicilio reposteria creativa,he llamado por telefono a sanidad y me dicen que no es posible vender si no es un local,en este post interpreto que puede ser posible hacerlo en casa,pero no me queda claro que tendria que hacer porque mi casa es de proteccion oficial,entonces que tengo que lllamar al ayuntamiento o al gobierno vasco

    GRACIAS
    SALUDOS

    • Jotapgarrido

      Hola Sheila, en primer lugar perdona la tardanza en la contestación pues ha sido por motivos de trabajo.

      Fíjate que comienzo el artículo diciendo que en determinados casos es posible realizar una actividad económica en tu propia casa, pero no en todos los casos. Evidentemente los casos más difíciles como determinadas industrias como es tu caso, necesitan de una vivienda unifamiliar, o el complemento de algunos permisos de la comunidad. El cambio de uso de vivienda a local es lo que determina en estos casos la posibilidad de realización de la actividad. Precisamente el artículo trata sobre todas las averiguaciones que tendrías que hacer en tu caso concreto, pues no hay dos casos iguales. Mi consejo es que releas con mucha calma el artículo, pero intuyo que en tu caso concreto tendrías que cambiarte de casa y buscar una en el que tu idea sea posible.

      Te invito a que nos cuentes tus progresos y averiguaciones. Muchas gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Lucia

    Hola, una sociedad gastronomica esta interesada en alquilar mi casa por tardes-noches para sus reuniones. Como lo puedo hacer de una manera legal? Tengo qué avisar a mis vecinos? Mi vivienda tiene entrada independiente desde la calle pero es un edificio con dos viviendas a derecha y a izquierda que están reguladas como división horizontal.
    Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Lucía, te recomiendo que leas atentamente la escritura de tu vivienda y los estatutos de la comunidad, pero así a primera vista no parece que sea un caso muy problemático, ya que no se trata de una actividad peligrosa, tóxica o insalubre, a no ser que las “sesiones gastronómicas” sí que sean ruidosas.

      Además, no considero que ésto sea una actividad económica, sino un tipo de alquiler especial de tu vivienda. Otra cosa es que la sociedad gastronómica sí realice la actividad económica porque cobre un precio a personas externas a la sociedad. Si todos son de la sociedad, tipo asociación sin ánimo de lucro, tampoco encuentro ningún problema.

      En principio, salvo que encuentres algo especial en escritura o estatutos, no necesitas tener permiso de los vecinos.

      Espero haberte ayudado, muchas gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Ines

    Hola, en el caso de empresas que fabriquen o distribuyan alimentos el código alimentario Español prohibe expresamente la simultaneidad de uso de vivienda, por lo que en sí es imposible instalar un negocio del tipo que comentáis dentro de una casa tal cual. El uso de obrador de panaderia-pastelería es, además, una actividad considerada molesta en insalubre, por lo que debe cumplir la normativa correspondiente de Actividades molestas, nocivas insalubres y/o peligrosas, de la Comunidad autónoma correspondiente. En donde yo vivo (País vasco) dicho decreto excluye igualmente el uso simultáneo de este tipo de actividad con el uso de vivienda (ídem que la normativa general). Si quieres instalar en una vivienda este tipo de negocio la única posibilidad sería en caso de que, suponiendo que tengas todas la autorizaciones de la Comunidad, etc, puedas dividir la vivienda, separando una parte y que dicha parte tenga un acceso independiente, o sea, debes tener una puerta para la casa y otra para el obrador. La parte de la casa separada para vivienda deberá cumplir los requisitos mínimos para que sea considerada vivienda (lo que supone que deberá tener su cocina completa, baño, ventilación, etc.), estos requisitos los podéis consultar el el departamento municipal de urbanismo. La otra parte, la del obrador, deberá cumplir la normativa correspondiente a dicha actividad: sanitaria, eléctrica, instalaciones contra incendios, etc. Básicamente, lo más importante en cuanto a distribución es que debe tener: un almacén independiente, cuyo acceso no sea directo desde la calle ni desde el obrador; el obrador en sí (tampoco puede ser acceso directo desde la calle); vestuario de personal-anteaseo; aseo (al cual no se acceda directamente desde el obrador)y en la mayoría de Comunidades autónomas se pide también salida de humos con tubo independiente que sobresalga 2m por encima del alero de la cubierta del edificio. Por todo ello, en un piso sería prácticamente imposible hacerlo. Únicamente creo que sería viable en el caso de una vivienda unifamiliar o adosada, por ejemplo, donde pueda haber un espacio independiente de la casa que se pueda habilitar como obrador (un garaje, txoko, o similar), siempre que se permita cambiar su uso, o, si puedes, construir un anexo a la casa en el jardín, si la edificabilidad del terreno lo permite.

    • Jotapgarrido

      Hola Inés, muchas gracias por la información tan valiosa que aportas. Cuando se trata de industrias la cosa se complica y es natural, pero ya vemos que si se tiene o se alquila una casa unifamiliar, todo es posible realizando las obras pertinentes.

      Gracias de nuevo por tu ayuda, te invitamos a que sigas aportando tus conocimientos y experiencias en este blog.

      Un saludo cordial

  • Lucia

    Muchas gracias por tu ayuda. Ya te contare

  • Violeta

    Buen día,
    Quisiera saber si es posible dar talleres de repostería creativa en mi domicilio a un máximo de 6 personas por grupo, ya que el piso donde vivo tiene espacio suficiente para acoger este número de personas. Vivo en régimen de alquiler, en el inmueble solo hay dos viviendas: la propietaria y nosotros.
    Muchísimas gracias!!
    Saludos
    Violeta

    • Jotapgarrido

      Hola Violeta, es evidente que si te planteas esta actividad como “económica”, vendrán a decirte desde todas partes que necesitas legalizarla y que para ello tienes que hacer esto y aquello y lo de más allá.

      Desde el enfoque del autoempleo sostenible, encuentro que es una manera muy razonable de empezar un proyecto de vida. Es decir, empiezas con los recursos con los que ya cuentas. En una primera etapa yo no encuentro que esto sea una actividad económica, sino un test, una prueba que haces para ver si te gusta y si podría constituir tu medio de vida. No preguntes nada más. ¿Cuántos caso conoces de gente que da clases particulares en sus casas? ¿Conoces a alguien que esté legalizado? Yo no. Considero que se trata de una actividad totalmente marginal y que en una primera fase no tiene un enfoque económico sino de búsqueda de lo que puede constituir tu medio de vida.

      Mi consejo es que más adelante, cuando tengas seguro que éste va a ser tu proyecto, empieces a pensar en legalizarte.

      Un saludo cordial.

  • Carina

    Hola.
    yo hago ventas de materiales de manualidades y no tengo almacenaje( entiendo que no puedo tener materiales guardados según compro tengo que vender), puedo usar una de las habitaciones de mi casa como almacén? sacar ese permiso de almacenaje usando una estancia de mi casa? vivo en una casa unifamiliar .
    Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Carina, tú misma lo dices: no tienes almacén y por lo tanto no tienes que sacar ningún permiso de nada.

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo cordial.

  • javier

    Bueno, he estado leyendo un poco, y sinceramente, es la primera vez que veo respuestas concretas a cuestiones complejas. Felicidades. Mi duda es la siguiente: puedo cocinar y ofrecer mis platos en mi propia casa? más o menos como un paldar cubano ? No tengo ni idea de los impedimentos legales que puedo encontrarme. Muchas gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Javier. Yo tampoco tengo ni idea de los impedimentos que te pueden poner. De hecho, le puedes poner el nombre que quieras, pero eso que tú quieres hacer me temo que sería considerado un restaurante. Ahora bien, todo depende de las circunstancias concretas. Por ejemplo, cocinar en casa y ofrecer mis platos en mi propia casa es algo que habitualmente hago: con mi familia y amigos principalmente. La cuestión es si te publicitas con carta de precios y menú o lo enmascaras de otra manera.

      Un caso que se me ocurre ahora es el da las familias de acogida de estudiantes extranjeros: estos duermen y comen en la casa, pero el precio se paga vía “ayuda familiar” por la empresa que coloca a los estudiantes.

      Otro caso visto en televisión: familias que hacen de comer a terceros e incluso comen en la misma mesa por un precio determinado.

      Otro más, también visto en la televisión: cocineros que se desplazan a la casa en cuestión y hacen la comida e incluso la sirven, como un servicio profesional más.

      Con esto te quiero decir que son incontables los casos especiales que se pueden dar y que de hecho se dan y que en su gran mayoría forman parte de la economía sumergida. ¿Por qué? Por que existen lagunas legales y cuestiones no reguladas porque sencillamente no se puede regular todo, sería imposible. Además, el afán regulador y recaudatorio hace que los ciudadanos huyamos de quedar inscritos en estas regulaciones generales.

      Por otra parte, quizás pueda quedar inscrita esta actividad dentro de lo que se conoce como ingresos marginales, de lo cual ya se ha hablado aquí y se han dado referencias.

      De todas formas, sería un buen comienzo para un autoempleo sostenible.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Julia

    Muy buenas, ante todo enhorabuena por este blog de gran ayuda, quería comentar mi caso y saber si hay alguna solución.

    Estoy de alquiler en una casa en tenerife y me gustaría utilizar el cuarto de arriba para poner un pequeño gabinete para hacer depilación con cera y uñas.

    He preguntado en el ayuntamiento y me dijeron que en una vivienda no se puede montar una actividad comercial, pero he escuchado por ahí que si que es posible hacerlo legalmente, me podríais ayudar? He comenzado a preparar el cuarto y ahora ya no se qué hacer ya que quiero que esté todo legal.
    Muchísimas gracias ante todo.

    • Jotapgarrido

      Hola Julia, en primer lugar, no es un comercio lo que tú quieres poner en casa, sino realizar una actividad económica como profesional que consiste en la prestación de servicios. Tendrás que volver al Ayuntamiento y decir esto ya que es posible que la respuesta cambie. Asegúrate de que te dan la norma que contiene la regulación. Que te digan además los usos que están permitidos en esa zona.

      Además, tendrás que ver todas las circunstancias de las que se habla en el artículo, es decir: escritura, estatutos, regulación específica de los gabinetes de belleza, etc. Además en tu caso tendrías que obtener permiso del propietario. Deberías de poder establecer un autoempleo así, ya que no haces daño a nadie y además estoy harto de ver este tipo de negocios en cualquier ciudad, no solo en plantas bajas o entresuelos, sino en cualquier altura de un bloque de viviendas. ¡Ya está bien de poner trabas para que la gente se pueda ganar la vida dignamente!

      Lucha por ello, y si en el piso donde estás no puedes búscate otro que cumpla todos los requisitos.

      Gracias por aportar en el blog y cuéntanos como vas resolviendo tu caso para que sirva d ayuda a otros.

      Un saludo cordial.

  • Julia

    Buenas de nuevo, muchas gracias por tu rápida respuesta, perdona mi ignorancia, pero supongo que a la norma que contiene la regulación te refieres a una serie de artículos existentes en el ayuntamiento?
    Los usos que pasa que depende la zona puede ser que no se pueda poner este tipo de negocio?
    Muchas gracias de nuevo, cuanto antes pueda volveré al ayuntamiento a preguntar lo que me dijiste.
    Un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Julia, todos los Ayuntamientos tienen un Plan General de urbanismo donde figuran delimitadas las zonas y qué usos tiene permitidos cada una de ellas. Normalmente en las zonas que están en el casco urbano sí se permiten cualquier tipo de usos, excepto algunos industriales. Pero tú en lo que tienes que incidir es en que lo tuyo no es un comercio sino un servicio profesional, como los dentistas, una gestoría, etc.

      Un saludo cordial

  • Julia

    Tengo una duda más antes de ir al ayuntamiento.
    En el mismo edificio en la primera planta hay un bufete de abogados y una gestoria puede esto ayudarme?
    Y una cosa más, hay alguna diferencia entre usar una vivienda exclusivamente para una actividad profesional sin residir e ella y usarla para residir y a la vez realizar una actividad profesional, es que cuando fui al ayuntamiento el otro día la chica recalco que mi vivienda era exclusivanente para residir.
    Muchísimas gracias de nuevo, tu información esta siendo de gran ayuda.

    • Jotapgarrido

      Hola julia:

      En primer lugar, por lo de los negocios en la primera planta, tienes que tener en cuenta que algunos entresuelos o primeras plantas se consideran como locales de negocio ya en la propia escritura.

      En cuanto a la exclusividad de uso como vivienda hay que considerar en primer lugar la manera en que esté redactado el uso, desde luego que la expresión “esta vivienda se destinará exclusivamente al uso como vivienda” ofrece menos dudas que la expresión “esta vivienda se destina al uso de vivienda”, pero eso no es lo verdaderamente importante, porque……. el uso puede ser cambiado, total o parcialmente, siempre que esté legalmente permitido.

      No te olvides de pedir y leer las normas urbanísticas; pide una fotocopia de la página donde vienen los usos de la zona donde está ubicada la vivienda. Y no te olvides de que necesitarás el permiso del propietario para realizar la actividad.

      Un saludo cordial.

  • Veronica

    Buenas dias
    He leido los articulos y estoy bastante confusa aun :) )) . Mi duda es esta: quero montar un obrador de pasteleria sin venta al publico , solo encargos, y encontre una casa que esta formada de ” una casa ” vamos a decir y otro atico. Estan en el msimo edificio, fue solo una casa antes, los proprietarios los han separadas. El atico consta de dos habitaciones, aseo y una grande cocina abierta .tiene salida fuera, agua, luz, la cocina esta equipada.crees que puedo transforma el atico en un obrador? Es una vivienda pero nadien vive alli.supongamos que cumplo con todoa las reglas, rejillas, luces, baldosas, suela especial, bueno todo, crees. Que hay algo que me puede empidir en obtener una licencia? muchas gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Verónica, en primer lugar:

      1. ¿Has leído la escritura de la vivienda?

      2. Si hay comunidad, ¿has leído los estatutos?

      3. ¿Has ido a tu Ayuntamiento a preguntar si el uso está permitido?

      4. ¿Has consultado con un Arquitecto o Aparejador si es factible la modificación física del inmueble para esa actividad económica?

      Todos estos pasos son los que tendrías que seguir, porque como ya he explicado otras veces, cada caso es un mundo, y es imposible opinar “a distancia”. Es evidente que si cumples todas las legalidades, podrás llevar a cabo tu idea. Te recomiendo que releas con atención el artículo y los comentarios y sus respuestas.

      En realidad ahora no hace falta solicitar la licencia para comenzar con la actividad, sólo piden una declaración jurada de que cumples las exigencias legales.

      Un saludo cordial.

  • Hola
    Estoy empezando con mi proyecto y la idea es que un compañero y yo ir a un piso y realizar sesiones de coaching en las otras habitaciones libres.
    Son sesiones a través del movimiento, y en camilla.
    me gustaría saber la parte legal del proyecto. ME han dicho que con darse de alta en autónomos y con el seguro de responsabilidad civil es suficiente por el momento. Pero necesito alguna cosa más de hacienda??
    El edificio en el que estoy esta dado como uso mixto, hay despachos y viviendas.

    Gracias

    Alina

    • Jotapgarrido

      Hola Alina, me parece que no te has leído el artículo y los comentarios con atención. Todo lo que preguntas está respondido en el mismo. Si más adelante encuentras alguna especialidad importante en tu caso me lo comentas y trataré de ayudarte.

      Un saludo cordial.

  • alfonso

    Mi pregunta quizas sea mas rara.
    Y si en vez de vivienda fuera un almacen agricola? seria igual?

    • Jotapgarrido

      Hola Alfonso, no entiendo bien tu pregunta. ¿Sería igual, para qué?. ¿Un almacén agrícola situado en donde, es decir, en qué tipo de suelo?. Basta con ir al ayuntamiento y preguntar: El almacén está situado aquí (en el plano) ¿Qué usos están permitidos?

      Quedo a la espera de más aclaraciones.

      Un saludo cordial.

      • alfonso

        me has acladrado
        Basta con preguntar en el ayuntamiento que tipo de actividad esta permitida en ese suelo.
        Lo entiendo
        Gracias!

  • Rosa

    Hola , quiero antes de nada darte las gracias por tu ayuda desinteresada.Mi caso es que llevo varios días buscando una lagislación en el BOE para saber cúales son las reglamentaciones para construir una cocina apta para mi negocio de cocina de platos cocinados de consumo inmediato a domicilio, me imagino que las medidas de almacén ¿serán dependiendo del tamaño de la empresa?.

    Gracias de nuevo

    Una seguidora

    Rosa

    • Jotapgarrido

      Hola Rosa, las normas vienen contenidas en el Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el texto del Código Alimentario Español:

      http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1967-16485

      Lo que buscas viene en el Capítulo III, artículo 1.03.05. Condiciones generales.

      Como verás, solo dice generalidades y no se refiere nunca al tamaño.

      Un saludo cordial.

  • Buscando información de ¿Que es necesario legalmente para vender artesanía en ferias puntualmente? He encontrado este blog, por el cual quiero felicitarte por la labor informativa que realizas y por la forma tan llana y accesible de la información. Te sigo desde ya en facebook y reitero las felicitaciones. saludos

    • Jotapgarrido

      Hola Francesca, has hecho la pregunta del millón. Dos cosas:

      1ª. Que cada Ayuntamiento tiene sus normas.

      2ª. Que he conocido de todo, desde casos en que los municipales van de puesto en puesto pidiendo la documentación hasta mercadillos que declaradamente los organizadores -autorizados por el Ayuntamiento para efectuar el mercadillo- te dicen abiertamente que no necesitas estar dado de alta en ningún sitio ni tener ningún registro sanitario, etc.

      Si a lo que te refieres es a poder participar, te sugiero que acudas a los mercadillos de tu zona y se lo preguntes a la gente que pone los puestos. Ellos te dirán con quién tienes que hablar en cada caso.

      Un saludo cordial.

  • Julia

    Hola, muy buenas, soy Julia la chica que quiere poner una cabina de estética.
    He ido al ayuntamiento el otro día y me dicen que para saber el plan de urbanismo de mi zona lo tengo que solicitar y pagar 65€ por el. Pero en cuanto a mi profesión, me dicen que no están seguros de si se considera una actividad profesional para poder tenerla en un piso.
    He estado buscando por internet y e encontrado la: Agrupación 88 Profesionales Diversos / Grupo 887 Maquilladores y esteticistas, supongo
    que quiere decir que si es considerada una actividad profesional no?
    Agradezco mucho tu ayuda, ya que estaba un poco desilusionada pero empiezo a tener esperanza poco a poco de que se pueda llevar adelante.

    • Jotapgarrido

      Hola Julia, sólo tienes que pagar esa cantidad si lo quieres por escrito, -lo cual no te hace falta- pero ellos están obligados a darte esa información de palabra. Sólo tienes que señalarles sobre un plano el sitio donde vives. Una vez que se determina la zona exacta, se puede obtener cómo ha sido clasificado y luego hay que acudir al Planeamiento General del Ayuntamiento y ver qué usos se le han asignado.

      Efectivamente, es una actividad profesional si la llevas a cabo tú misma personalmente. Ahora bien, si contratas a otros entonces sería una actividad empresarial.

      Un saludo cordial y adelante, no te des nunca por vencida.

  • Julia

    Por cierto el artículo lo he sacado de
    Epígrafes IAE, Sección 2: actividades profesionales.

  • maria

    Hola,me gustaría montar un negocio en una casa independiente a la mía que antes alquilaba como vivienda. Sería para vender pizzas. Sólo recoger. Vivo en Galicia, me gustaría saber que requisitos legales son necesarios en mi comunidad. Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola María, creo que lo que me preguntas ya ha sido contestado suficientemente en el blog. Te aconsejo que leas detenidamente el artículo y los comentarios y encontrarás toda la información para a partir de ahí poder dirigirte tú misma a las Administraciones correspondientes dentro de tu localidad o Comunidad Autónoma.

      Un saludo cordial.

  • AIDA

    Hola, muy interesante el blog. Muchas dudas aclaradas.
    ¿Me podrías facilitar información sobre el registro sanitario en Galicia?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Jotapgarrido

      Hola Aida, es tan fácil como hacerle la pregunta a Google. Pon “registro sanitario en Galicia” y te aparecerá como por arte de magia……. Yo lo acabo de hacer.

      Un saludo cordial.

  • Angel

    Hola, yo estoy en un caso parecido, montar una empresa de repostería por encargo desde casa. sólo quería comentar que, al menos en Galicia, los requisitos para el REGASA (Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores) son los mismos que para obtener el Registro General Sanitario. Basicamente exigen que el lugar donde vas a realizar la actividad tenga dedicación exclusiva para el negocio, lo cual imposibilita hacerlo desde la cocina de tu casa, a menos que tengas dos cocinas, claro ;)

    Un saludo y gracias por poner este tipo de información al alcance de todos

    • Jotapgarrido

      Hola ángel, muchas gracias a ti por tu gran aportación. Te animo a que sigas contando aquí tu proyecto.

      Un saludo cordial.

  • Esther v

    Buenos días,

    Estoy vendiendo bisutería artesanal por el Facebook, pero quería poder hacerlo de otra manera que fuera mas extensa. Quería hacerlo en algún mercadillo de pueblo pero no se si para eso tengo que inscribirme en algún sitio o legalizar la situación, si me pudierais ayudar os lo agradecería

    Un saludo

    • Jotapgarrido

      Hola Esther, ya se ha comentado aquí, léete todos los comentarios de esta entrada, o mejor aún, en el navegador internet explorer, pulsa la tecla ALT y te aparecerá en la parte superior izquierda la barra de menú. Luego pulsa Edición y a continuación “Buscar en esta página”. Pon en el cuadro que te sale la palabra “mercadillo”. Así se ilumina esta palabra en todos los comentarios donde se encuentre y podrás verlo más rápido.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Maria

    Hola, te agradecería si me puediras aclarar un poco el tema que te expongo.
    Soy funcionaria del Estado (aux. advo)y vivo en Asturias. Quisiera abrir una casa de aldea en Asturias. ¿qué pasos debería seguir? Creo que 1º tengo que pedir reducción complemento específico para pedir compatibilidad, ¿darme de alta en hacienda como actividad económica? No se exactamente como es eso, y estando dado de alta en MUFACE ¿tengo que darme de alta en la Seguridad Social? ¿empresario individual? ¿autónomo? Yo no voy a prestar ningun servicio, sólo alojamiento o alquiler. Muchísimas gracias de antemano.

    • Jotapgarrido

      Hola María, no veo datos suficientes para poder ayudarte. ¿Qué tipo de alquiler, es hotel rural, o alquiler permanente para una familia? Si no es un alojamiento turístico no tienes que darte de alta en autónomos.

      Un saludo cordial.

  • María

    Gracias por tu respuesta. Te comento: Sería una casa rural, en Asturias se llama “casa de aldea” para alquiler vacacional, no permanente y la casa se alquila íntegra sin ningun otro servicio (desayuno, etc) Nuevamente gracias.

  • MANUEL

    Hola me gustaría elaborar de forma legal cremas de terapia, como puedo hacerlo?sería en una casa en el campo en JAÉN.Necesito registro sanitario.

    SALUDOS

  • SARA

    Ante todo agradecerte el tiempo y la información que nos regalas.
    Después haberme leído el blog completo, tengo una duda, ya que hay personas que ya están desarrollando la actividad. Me gustaría saber si para vender al consumidor directamente es necesario el registro sanitario y la autorización del ayuntamiento o es únicamente para vender a tiendas o intermediarios. Voy a comenzar a vender caramelos artesanos hechos en casa a particulares, los cuales serían el consumidor directo y no sé hasta que punto es necesario ambas autorizaciones.
    He pedido cita en ambos en urbanismo y en sanidad, siguiendo tus consejos. Pero creo entender que no es necesario.
    Muchísimas gracias nuevamente, y si ha sido respondido anteriormente indícame dónde y lo vuelvo a consultar.

    • Jotapgarrido

      Hola Sara, para vender al consumidor directamente tienes que tener una actividad como bar o restaurante, comidas para llevar, etc., y eso no se puede hacer desde casa. El artículo no se refiere a que en cualquier casa se puede realizar cualquier actividad económica, sino a que en determinados casos, y cumpliendo la legislación vigente, cabe el cambio de uso a local de negocio. Entonces es cuando puedes realizar la actividad económica. Evidentemente existen actividades en que esto es más fácil, como un abogado, un administrador de fincas o un arquitecto. En el caso de la cosmética y de la alimentación la cosa se complica, porque determinados usos son incompatibles con el de vivienda, además de la necesidad de un registro sanitario.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  • Roser

    Hola, yo hago tartas y galletas en casa y quiero legalizarlo, he preguntado en el ayuntamiento sobre la licencia de actividad y me han dicho que en el piso donde estoy no se puede hacer, que de todas formas lo hago igualmente sin decir nada que por el volumen que tengo no pasa nada.
    Mi pregunta es: que me puede pasar si viene un inspector? hay alguna otra forma de poder tener la licencia? es que estoy un poco perdida y no se si creerlo
    Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Roser, en primer lugar, para tener esa actividad económica en tu casa debes de poder cambiar el uso de vivienda a local. Si el Ayuntamiento te ha dicho que en tu casa eso no se puede hacer, tendrías que cambiar de casa a un sitio donde sí se pueda hacer, es decir una casa, en donde parte de ella lo conviertes en local. Tienes que tener tu cocina propia y otra cocina diferente para tu actividad.

      Por otra parte, no va a ir un inspector a tu casa. Ellos no van a inspeccionar viviendas, sino locales de negocio.

      Un saludo cordial.

  • Yamira

    Hola y de antemano muchas gracias por toda la información recogida en los artículos y comentarios anteriores. Leyendo las respuestas a las dudas ya planteadas he logrado aclarar muchas de las mías, pero mi caso difiere un poco de los ya planteados y quisera ver si pueden ayudarme a mí también.
    Soy artesana, diseño y creo utilizando técnicas manuales (ganchillo, patchwork, frivolité, encaje a la aguja, etc). Siempre ha sido una segunda actividad en mi vida. Pero con los tiempos que corren me estaba planteando la posibilidad de montar un taller donde además de trabajar impartir clases, vender materiales y herramientas a los laumnos y quizás hasta exponer y vender lo que hagamos. Como los tiempos que corren son duros y el trabajo artesanal no tiene horario (y aquí viene mi pregunta) quería saber si es posible alquilar un local con una zona para este uso y donde además ubicara en el fondo u otra zona mi vivienda.

    • Jotapgarrido

      Hola Yamira, efectivamente se puede hacer lo que me dices. Existe la posibilidad de tener en un mismo edificio, y comunicados entre sí tu lugar de trabajo y la vivienda. Mucha gente lo hace así. Con los tiempos que corren sería una costumbre muy sana que la gente se comprara o alquilara este tipo de viviendas, que pueden ser unifamiliares, pareadas, o incluso en el régimen de propiedad horizontal -bloques de pisos-, aunque en éste último caso se limitan bastante los casos, pero pensemos por ejemplo en un bajo con entreplanta e incluso una entreplanta y un primero.

      Naturalmente se puede dar el cambio de uso de vivienda a local y al contrario, bajo determinados condicionamientos técnicos y legales, con una casuística muy grande.

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  • Rocío

    Hola mi nombre es Rocío,
    Vivo en Mallorca y me gustaría emprender una actividad legal de venta de alimentos caseros dulces y salados, y me gustaría saber si hay alguna administración pública para ir y que me respondan a todas mis dudas y me orienten por escrito de todos los pasos para emprender la actividad en mi comunidad autonoma sin tener que ir al ayuntamiento, despues a hacienda, mirar en la web, porque tengo muchas dudas para empezar y del tema del autonomo tmb me gustaría, de todas mis dudas me responderan en la Camara de comercio, o dónde, la cámara de comercio me dieron una información errónea una vez sobre una actividad y me jodieron la vida, asique ando miedosa y lo quiero todo muy muy claro antes de iniciar nada, que me dices?
    GRACIAS por tu ayuda, un cordial saludo.

  • gabriel

    Hola,

    Tengo una duda y acudo a usted para ver si me la puede resolver. Me podría decir si un negocio de hostelería, que realiza la actividad propia de un restaurante, puede elaborar y vender productos envasados en el propio restaurante, en otros establecimientos. Por ejemplo un pequeños comercios de ultramarinos?
    Soy autónomo y dueño del restaurante, tendría que darme de alta con otra actividad?

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    • Jotapgarrido

      Hola Gabriel, efectivamente son dos actividades diferentes y los requerimientos son distintos también. Los productos que elaboras en el restaurante van directamente al consumidor final. Para vender a través de otros establecimientos debes de cumplir toda la normativa referente a Registros Sanitarios por cada producto.

      Un saludo cordial.

  • Olga

    Buenas,
    En mi caso estoy interesada en comprar jabón artesanal a otros fabricantes, reempaquetandolo en porciones y venderlos bajo mi marca.
    No consigo encontrar información sobre los requisitos que debo cumplir al manipular el producto. Sé que no he de registrar la fórmula ni nada por el estilo, pq simplente estoy cortando el producto en porciones y reempaquetandolo.

    Agradecería muchísimo si me pudieráis facilitar información al respecto.
    Gracias de antemano.

  • Jotapgarrido

    Hola Olga, desconozco si existe alguna legislación que permita hacer lo que tú dices y te agradecería que nos dijeras cuál es el fundamento legal (en qué normativa legal te basas), ya que en mi opinión al manipular el producto se requiere a su vez otro registro sanitario.

    Esta es la legislación aplicable en España:

    http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/cosmeticosHigiene/cosmeticosHigiene.htm

    Un saludo cordial.

  • juanolo2001

    Me he leido la mitad de todos los comentarios y aun tengo dudas.

    Mi idea de negocio en casa es:

    Hacerme autónomo y montar una tienda online para vender té, café y chocolate. Yo compraría al mayorista. Los productos estarian envasados en bolsas, estas dentro de una lata y estas en un armario. El almacén estaría en una habitación o en la terraza de mi casa (vivo en un piso).

    Vendería a través de una tienda online cuyos envíos serían por mensajero (es decir, la venta no se hace de cara al publico, por asi decirlo, todo online).

    1ª ¿Tendria algun problema por que el almacén estuviera en la terraza cubierta de mi piso? (tiene techo y cerrada con ventanales pero tengo alguna que otra planta) ¿Buscar otra zona de la casa? ¿o tendria que adecuar una habitación exclusiva para ello totalmente separado del resto?.

    2º ¿Tengo que sacarme obligatoriamente la licencia de manipulador de alimentos?.

    3º ¿Tendria que pasar por registros sanitarios al empezar y cada equis años?.

    4º ¿Y si no cumplo con algo? ¿Me avisan para que cumpla lo que me falta por cumplir o directamente me meten una multa?

    • Jotapgarrido

      Hola Juanolo:

      1. Tu terraza no es un almacén, tendrías que buscarte uno, si no cumples los requisitos para convertir tu vivienda o parte de ella en local.

      2. Lo desconozco, pero esto es fácil de averiguar. Utiliza Google para enterarte.

      3. No necesitas tener registros sanitarios siempre que los productos que vendas ya lo tengan.

      4. Eso dependerá de la gravedad de la norma que incumplas.

      Siento no darte más información, no soy un asesor especializado.

      Un saludo cordial.

Curso de Educador Ambiental en Corazón Verde
Curso de jabones ecológicos en Corazón Verde
Curso de Autoempleo Sostenible

El árbol

 

Algún dia……

 

Niña positiva

 

Educación e inteligencia colectiva

 

Dos tomates y dos destinos

 
Curso de Educadores Ambientales
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles