Autoempleo sostenible

El término sostenible nació a finales del siglo XX ligado al concepto de desarrollo. La teoría del desarrollo sostenible plantea que es posible gestionar los recursos del presente sin comprometer el uso de los mismos por las generaciones futuras. Se opone al concepto de desarrollismo, el cual defiende un crecimiento sin fin, orillando el problema del agotamiento de los recursos naturales y centrando sus objetivos en obtener el máximo beneficio con la mayor rapidez posible.

El desarrollo sostenible es un concepto transversal, que implica a otros campos además de a la economía, como las relaciones sociales, la cultura, la educación, el medio ambiente, la justicia social o la política.

El autoempleo sostenible sería aquel que:

- Nace del impulso de una persona que se siente atraída por un tema determinado, como la música, la construcción, la carpintería, el deporte, la medicina o la fontanería, y tiene una vocación de permanencia que se instala en un plan de vida personal para el resto de la vida de esa persona. Puede que en el camino, se de cuenta de que escogió el camino equivocado, en cuyo caso cabe abandonar dicho plan de vida personal y sustituirlo por otro. El caso es dedicarse en cada momento a lo que a cada uno le gusta.

- Plantea una vocación en relación con las necesidades y los recursos del sitio en donde se decide vivir, de forma que se dependa lo menos posible de recursos externos o empresas lejanas a su área de trabajo. Sin embargo, esto no significa estar obsesionado con la autosubsistencia.

- El plan de vida personal se convierte así en un proyecto que siempre está inacabado, siempre proyectado a largo plazo, para toda la vida. Por lo tanto el interés se vuelca por el trabajo bien hecho, por la mejora permanente y por la calidad del producto o servicio.

- El contenido del plan ha de llevarse a cabo mediante una trayectoria de tipo progresivo: primero el aprendizaje, a continuación el perfeccionamiento, después la consolidación, y finalmente la investigación y la creación de productos o servicios creativos, especializados o de vanguardia. Por lógica los ingresos vendrán también de manera progresiva, en relación con los resultados. Y serán más que suficientes para vivir una vida digna.

Cuando hablamos de empresarios y trabajadores ¿estamos hablando de dos clases sociales?. El empresario ¿nace o se hace?. Si soy un autónomo, soy un empresario o soy un trabajador?. El derecho a trabajar está contemplado de manera clara en nuestra constitución española. ¿Debo exigir del estado que me proporcione un trabajo?. ¿Tienen las empresas la obligación legal o moral de ofrecer puestos de trabajo?.

No debeis esperar de este humilde bloguero una una respuesta clara y contundente a todas estas preguntas, pero sí que me propongo ofrecer este lugar como un espacio para debatir en torno al asunto del empleo por cuenta propia, del empleo autónomo, del autoempleo.

email

24 comentarios a: Autoempleo sostenible

  • Desde mi punto de vista, una persona que inicia una actividad para el desarrollo de sus potencialidades personales y como medio de cubrir sus necesidades materiales y económicas de forma sostenible y equitativa con el entorno que le rodea, ES UN EMPRESARIO; un empresario porque desarrolla un plan empresarial, tiene unos objetivos y un sueño marcado y organizado que cada día pretende cumplir y desarrollar. Independientemente de esta base individual, puede compartir con otros este sueño y esta empresa de forma cooperativa o contar con los servicios prestados por otras personas, que mediante un precio acordado por ambas partes, le permiten cumplir algunos aspectos o procesos de la misma.
    Independientemente de esto, depende del grado de respeto o explotación que esa persona ejerza con los las personas que le facilitan el cumplimiento de sus objetivos empresariales; de la misma forma que algunas personas empleadas se aprovechan del emprendedor, no llegando a cumplir el mínimo de lo acordado por ambas partes.
    Para mí, esta disyuntiva está en la actitud hacia los demás y hacia el entorno de las personas, ya sean empleadoras o empleadas…..y no tenemos que tener miedo a llamarnos empresarios aunque este nombre nos evoque una persona explotadora con los empleados y con el entorno.

    Un saludo
    JOSE ANGEL POVEDA
    Red Arrayán

  • Santiago Jose Cantos Osca

    En este bendito pais se confunde explotador con Empresario, que viene de emprendedor, persona con ideas y proyectos propios y no prebendista que se vale de beneficios fiscales y no de ingresos (genuinos que son fruto de sus capacidades) y no busca que el estado minimice su inoperancia salvandolo de sus incapacidades como (emprendedo), hecho que ambos, politicos y funcionarios, promueven como clientelismo, haciendo mas complejos y burocraticos los tramites a seguir, en muchas ocasiones poniendo restricciones complejas y encareciendo los productos y el posterior reciclado de desperdicios. (Se dice que la energia mas economica es la que no necesita producirse y por logica no se pued malgastar).

  • maria del carmen

    Solicito informacion sobre donde se hará la conferencia y dia.

  • Jotapgarrido

    Hola M. del Carmen, aquí tienes los datos que me pides:

    CONFERENCIA: CATÁLOGO DE OPORTUNIDADES DE AUTOEMPLEO EN EL ÁMBITO DEL MEDIOAMBIENTE Y DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

    Impartida por Dña. Trinidad de los Ángeles, directora del Centro de Educación Ambiental Corazón Verde (Alicante), antropóloga social y promotora de “autoempleo sostenible”.

    Hora: 18´10-19´45

    Fecha: 22 marzo, 2013

    Lugar: Salón de actos de la CMM en Yeste

    Organiza: Biocentro Yeste y Corazón Verde

    Teléfono: 967431869

    Dirección: Yeste, ALBACETE, 02485, España

    Precio: Gratuito

  • Considero que en este País hay muchas oportunidades de llevar a cabo una actividad que sea sostenible con el medio ambiente a la vez que rentable, pero lo que hay que preguntarse es ¿cuanta gente está dispuesta a arriesgarse a montar un negocio? sabiendo que en el caso de que la cosa no vaya como tenía previsto se quede en la calle con una mano delante y otra detrás. Es por ello que la gente cuando monta un negocio en España busca alternativas que ya están probadas y garantizan el correcto funcionamiento y en esto encajan las Franquicias.

    • Jotapgarrido

      Hola Gustavo, gracias por participar en el blog.

      De acuerdo contigo en la primera parte de tu comentario. No hay que ser más papista que el Papa, y cualquier aproximación a la idea de sostenibilidad es de aplaudir y hay que valorarla en positivo. Podemos hacer sostenible muchas actividades por muy raro que suene. Por ejemplo, una carrera de motos puede ser sostenible si las motos funcionan con energía solar.

      A partir de ahí, tengo que decirte que se ve a primera vista que no coincidimos en la idea de lo que significa el término sostenible. En primer lugar mencionas dos palabras que no se llevan nada bien con la idea de autoempleo sostenible: “rentable” y “arriesgarse”. Estos conceptos son centrales en el paradigma desarrollista en el que la estrategia se centra en el eje riesgo-beneficio, pero no lo son en el nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

      En cuanto a las franquicias, en mi opinión representan la antítesis del autoempleo sostenible, por muchos motivos, pero esencialmente porque crean una súper-dependencia entre la franquicia y el franquiciado. Sin embargo, mediante el autoempleo sostenible buscaríamos todo lo contrario: independencia y libertad de acción.

      Te invito a que leas el artículo de este mismo blog en el que defiendo que autoempleo no es lo mismo que el autoempleo sostenible:

      http://www.autoempleosostenible.com/autoempleo-no-es-autoempleo-sostenible-cactus-gatos-y-cristina/?preview=true&preview_id=596&preview_nonce=821c6aba7f

      Un saludo cordial.

  • Pilar

    Hola Jose,

    Yo no soy funcionaria pero trabajo en empresa pública directamente para la administración. Mi trabajo, aunque se integra dentro de la rama forestal y se relaciona directamente con mi carrera profesional, hace tiempo que ha dejado de motivarme por muchos motivos en los que ahora no me voy a extender.

    También hice hace ya mucho tiempo, aquellos cursos que había antes (no sé si continúan) de monitor de tiempo libre y especialista en medio ambiente, cada uno con sus 200 o 300 horas y sus prácticas que nunca olvidaré y me marcaron profundamente.

    Ahora soy también mamá de un niño de 3 años y de otro que nacerá para el próximo enero. Y toda estas estas circunstancias me han hecho renacer y retomar ideas y sueños que había aparcado, por vértigo, porque mi trabajo en realidad era muy cómodo hasta que tuve hijos y me encontré con otra necesidades-realidades, por falta de ideas concretas, de apoyos,…

    Pero llevo un tiempo dándole vueltas a un proyecto nuevo que me gustaría fuera mi proyecto de vida, ese sueño que siempre he tenido y no sabía cómo alcanzar. Y aún con todas las dificultades que me entrañará sacarlo adelante criando a dos hijos… La verdad es que de eso se trata, de un espacio más humano donde se concilie trabajo y vida personal, niños, adultos y ancianos, tradiciones y desarrollo sostenible, ensañanza y aprendizaje, en definitiva, crear una comunidad humana, esa comunidad en la que se vivía antiguamente y de la que nuestra acelerada y civilizada sociedad nos ha privado.

    No conozco por ahora ningún proyecto de esta naturaleza y me gustaría empezar a darle forma durante estas vacaciones para ir también concretando y tomando conciencia de mis puntos más débiles y de cómo resolverlos. Me puedes dar una idea de cómo estructurar o presentar un proyecto de tipo socio-ambiental, aunque sea algo básico. Creo que la presentación será fundamental, sobre todo para conseguir algún espacio donde desarrollarlo inicialmente o donde probarlo.

    Después de vacaciones me gustaría ya contactar con vosotros, o con Corazón Verde y plantear todo, además de formarme en todos aquellos temas que más necesite.

    Como verás, mis posibilidades de acudir a un curso presencial son muy limitadas, pero sí que me vendrían muy bien algunos cursos y talleres que tenéis; así que, hablaré con vosotros para ver lo que puedo hacer.

    Muchas gracias de antemano, estoy entusiasmada por haberos conocido y encontrado justo en este momento de mi vida. Será una señal?

    Un abrazo.

    • Jotapgarrido

      Hola Pilar, enhorabuena, veo que ya has iniciado el camino tratando de llevar las riendas de tu propia vida. Durante el camino, se lleva a cabo un proceso particular para cada persona. Ahora lo importante es centrarse en lo que a uno realmente le gusta. Para saberlo uno tiene que vivir experiencias, abrirse a la vida, estar dispuesto a dar y a recibir.

      El proyecto de cada uno no tiene que nacer forzosamente de lo que ya hay, de lo que existe ya y simplemente copiamos. Ese no es tu proyecto, por mucho que intentes asimilarlo como tal. Existe unas posibilidades infinitas de proyectos, y casi todos están por inventar. Al igual que no hay dos personas iguales no existen dos proyectos iguales. Si entendemos esto podemos dar el siguiente paso: hacer que nuestro proyecto laboral se incruste en nuestro proyecto de vida, que sea la misma cosa. Es aquí donde empieza lo más importante: el empoderamiento, que incluye el saber hacer.

      No te puedo iluminar sobre tu proyecto, porque este es un proceso que se produce desde dentro hacia fuera y no desde fuera hacia dentro. Yo no te conozco, no sé lo que te gusta, no sé lo que sabes hacer, desconozco tus competencias, tus habilidades personales. Sí que te puedo aconsejar que te leas cada rincón de este blog, no para aleccionarte, sino para que te sirva de punto de reflexión. En fin, un buen punto para empezar a reflexionar sería éste:

      http://www.autoempleosostenible.com/producto-minimo-viable-para-el-autoempleo-sostenible/

      Gracias por alegrarme el día.

      Un saludo cordial.

  • hola somos una pareja con un niño de 3 meses queremos trabajar en un pueblo que dan casa gratis y trabajo creo que se llama Repoblación de pueblos abandonados estamos dispuestos a ir al pueblo de donde sea da igual donde este situado el pueblo solo quiero un trabajo un saludo

    • Jotapgarrido

      Hola Miguel Ángel, si lo que buscas es que te den trabajo, este blog no es el medio más adecuado, ya que de lo que tratamos aquí es de autoempleo sostenible, es decir, crearte tú tu propio trabajo y no que te lo den.

      No obstante, hemos aprobado el comentario por si alguien conoce algo que te pueda interesar.

      Un saludo cordial.

  • Gemma

    Hola,soy Gemma y considero que estoy en el apéndice de autoempleo sostenible tras leer el apartado anterior. Tengo mi caso que plantearte y lo haré brevemente.
    Tengo una web desde hace un año. Proyecto restaurar y arreglar muebles desde casa así como vender mis propias creaciones. Fin: Taller de Restauración y Pintura Decorativa. He alquilado un local a mi nombre y quiero dar cursos 2 dias a la semana 2 horas al día. Necesito saber:
    1.- ¿Cumplo los requisitos para el nuevo autónomo de 50€? Nunca he estado dada de alta como autónoma, tengo 40 años y estoy en paro, el último mes se me olvidó fichar con lo que tendría que darme de alta en el paro de nuevo.
    2.- ¿Existe algún regimen especial para formadores?
    3.- Al ser formación, es necesario licencia de apertura o sólo comunicación al Ayuntamiento. Solo vamos a pintar, no hay herramientas peligrosas solo un taladro y una lijadora.
    4.- ¿Necesito seguro de Resp. Civil para las alumnas?
    5.- ¿Tengo que hacer alta en Hacienda?
    6.- ¿Como debo facturar los servicios? LLevan IVA? que %? retención?
    Actualmente entre las 12 que somos compramos el material solidariamente y compartimos los gastos del local y yo no cobro las clases ya que el proyecto está empezando, es decir que parecemos un club de amigas que se juntan para pintar pero me gustaría tener toda la información porque si los costes no son muy altos, no me gustaria tener problemas adicionales de ningún tipo, hay veces que creemos que las cosas son factibles y luego llegan los líos de la mala información.
    Te agradezco de antemano cualquier información que me puedas dar y por supuesto puedes remitir a mi e-mail cualquier dato adicional que consideres o que necesites para poder ayudarme mejor.
    Estoy en Elche Alicante.
    Gracias, muchas Gracias.

    • Jotapgarrido

      Hola Gemma, gracias por participar en el blog. Paso a responderte:

      1.- ¿Cumplo los requisitos para el nuevo autónomo de 50€? Nunca he estado dada de alta como autónoma, tengo 40 años y estoy en paro, el último mes se me olvidó fichar con lo que tendría que darme de alta en el paro de nuevo.

      Ahora ya sí que los cumples, pues se ha ampliado la norma para los mayores de 30 años. Léete bien el siguiente artículo del sitio web infoautónomos.com (sitio web altamente recomendable).
      http://www.infoautonomos.com/blog/la-tarifa-plana-de-50e-para-autonomos-llega-a-los-mayores-de-30/

      2.- ¿Existe algún régimen especial para formadores?

      No en autónomos, pero sí en el epígrafe del IAE en Hacienda (Otras Actividades de Enseñanza). Debes de elegir si vas a actuar profesionalmente (directamente tú, aunque puedas contratar mercantilmente a otros autónomos) o empresarialmente (tú y además piensas contratar laboralmente a trabajadores por cuenta ajena)

      3.- Al ser formación, es necesario licencia de apertura o sólo comunicación al Ayuntamiento. Solo vamos a pintar, no hay herramientas peligrosas solo un taladro y una lijadora.

      Ya no es necesaria la licencia de apertura, solo la comunicación y una declaración jurada.

      4.- ¿Necesito seguro de Resp. Civil para las alumnas?

      No, en absoluto. Eso queda a tu criterio.

      5.- ¿Tengo que hacer alta en Hacienda?

      Sí, en el epígrafe del IAE que escojas profesional o empresarial.

      6.- ¿Cómo debo facturar los servicios? LLevan IVA? que %? retención?

      Si te das de alta en el epígrafe profesional en otras actividades de enseñanza no factura IVA, y en cuanto a las retenciones léete esto:

      http://www.infoautonomos.com/blog/las-retenciones-de-los-profesionales-autonomos-suben-al-21/

      Si te das de alta en otras actividades de enseñanza pero como empresarial ni factura IVA ni se practican retenciones del IRPF.

      Aparte de todo esto mi consejo es que no tengas prisa por legalizarte. Ensaya bien el tema, testea, prueba, vive la experiencia, crea una comunidad a tu alrededor, y cuando estés segura da el paso adelante. Autoempleo sostenible es ir paso a paso e ir avanzando siempre sobre los recursos propios y sobre lo ya consolidado. No es una carrera, es un proceso que se disfruta.

      Te invitamos a que cuentes aquí tus progresos. Se te ha olvidado poner el enlace a tu sitio web. ¡Ponlo aquí y hazte publicidad!

      Gracias por tu gran aportación.

      Recibe un saludo cordial.

  • Magdys

    Hola me gustaria que me orientara con relacion a los temas fiscales de iva, de una tienda de ropa de segunda mano, que no compra sino que los articulos son dejado en consigna bajo contrato de deposito y se pagan a la venta.
    Podrias orientarme por favor.

  • Buenas noches, después de llevar unas semanas leyendo tu blog, vemos más cerca la realidad de poder ser autosuficiente en mi labor. Te explico un poco:

    Después de estar mas de 5 años en paro y con mi titulo en la mano me encuentro que no hay trabajo de mi especialidad, así que por no estar parados (hablo en plural por que todo lo hemos creado de la nada mi novia y yo) empezamos a restaurar nuestras bicicletas clásicas.

    Empezamos haciéndolo para nosotros, nuestros amigos fueron viendo nuestro trabajo y nos confiaban las restauraciones de sus bicicletas, poco a poco fue a más y decidimos crear un blog: “Restore-It!” y nos dedicamos a restaurar bicicletas antiguas, personalizar y ha vender piezas de segunda mano de este tipo de bicicletas.

    El caso es que hace cosa de medio año me propusieron trabajar en un taller de bicicletas, pero la cosa no ha cuajado demasiado y después de tenerme 2 semanas trabajando sin asegurar mi “jefe” me comenta que no puede asegurarme por que le sale muy caro.
    Después de ver todo esto pensamos, por que no hacerlo nosotros? Comenzamos a buscar información hasta llegar a tu blog y llegado a este punto, agradecería tu ayuda.

    Hablando rápido nos gustaría legalizar nuestra actividad(estando solo yo, por que a mi novia si que le sale trabajo de lo suyo de vez en cuando), no es por que nos estemos haciendo ricos ni nada por el estilo, si no por que ahora mismo Restore-It! se autofinancia y creemos que ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel. Nosotros ya hemos hablado con multitud de proveedores, tenemos amistad con una tienda que hace la misma actividad y ellos nos ayudan mucho haciéndonos precios especiales en nuestras compras a cambio de llevarles clientes que nosotros no podemos atender por falta de medios. El resto de proveedores no nos hace demasiado precio “especial” en las piezas que les compramos debido a que no tenemos una actividad “legal” ni un NIF que poder utilizar.

    Esperamos tu respuesta.
    Muchas gracias!

    • Jotapgarrido

      Hola Ramón, gracias por tu aportación en este blog. Me parece que vuestro proyecto tiene mucho de autoempleo sostenible y me gusta mucho que digas que ya ha llegado el momento de pasar a otro nivel. Esto quiere decir que el que tienes ahora sientes que está consolidado, y también se ve que disfrutas mucho con lo que haces.

      Me voy a permitir poner aquí la dirección de tu blog para que la gente lo vea ya que merece la pena y mucho:

      http://www.restore-its.blogspot.com.es/

      A propósito de vuestro blog, falta la pestaña de “Contactar”, con tu teléfono,tu e-mail, lugar de residencia, etc. ¿Cómo os contactan los clientes?

      También os recomiendo que cambiéis a blog profesional, si puede ser en WordPress, con alojamiento propio (no en WordPress.com).

      Pues si te sientes a gusto y crees que debes darte de alta, te recomiendo primero que veas si tienes derecho a la tarifa plana de autónomos, pues se paga desde unos 52 euros durante seis meses y luego va aumentando poco a poco hasta alcanzar la cuota normal.

      Otra opción es una cooperativa de autónomos en las que solo cotizas cuando tienes trabajo y facturas y ellos se encargan de todo. Mira esto:

      http://consejos.ahorro.net/2013/02/20/autonomos-facturar-a-traves-de-una-cooperativa/

      La tercera opción es constituir una asociación sin ánimo de lucro (por ejemplo Asociación para el Reciclaje de Bicicletas, o algo así), ya que estas entidades tienen un NIF que puede ser utilizado para comprar al por mayor, pero mejor que preguntes primero a tus proveedores si te lo admitirían. Muchas veces, al ser un colectivo más o menos grande, los proveedores y mayoristas lo aceptan.

      Ánimo, porque tenéis una tarea muy bonita para integrarla en vuestro proyecto de vida. Os animo a que sigáis contándolo aquí en éste blog.

      Un saludo cordial.

  • Trinidad S. Ávila

    ¡¡Hola Ramón!! Enhorabuena por vuestra iniciativa y vuestro empuje. Daré a conocer vuestro proyecto por las redes sociales. Pues tanto en Facebook como en linkedin hemos creado grupos de Autoempleo Sostenible, aquí te paso los enlaces por si quieres formar parte de ellos y contar tu proyecto:
    https://www.facebook.com/groups/170766293033512/
    http://www.linkedin.com/groups/C%C3%B3mo-obtener-empleo-digno-hoy-4291452?trk=myg_ugrp_ovr

    Un abrazo

  • MIL GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN! Te pregunté la información de legalizar mi situación porque tengo miedo de que pueda venir una inspección de trabajo y meterme en un lío, en principio somos varias en el curso, con el material socializado, yo doy las clases y gestiono los gastos, pero parecemos un club de amigas que se han juntado en un local a pintar muebles y claro, no quiero que luego puedan reclamarme unos impuestos que en principio no se pueden asumir. Me aconsejas hacer la comunicación al ayuntamiento de que nos reunimos allí a pintar?
    Mi web es http://www.eltallerdeloantiguo.com y hacemos muebles preciosos.
    Un abrazo y gracias por tu ayuda y tu aportación a nuestra causa, que es la independencia empresarial.
    Gemma

    • Jotapgarrido

      Hola Gemma, gracias a ti por compartir en este blog. Si un grupo de amigas se reúne para pintar, no tiene porqué comunicarlo a ningún sitio…… y espero que siga así para siempre!

      Enhorabuena, hacéis cosas muy bonitas. Recomiendo a todos que visiten vuestra web.

      Un saludo cordial para ti y tus amigas.

  • Gloria

    Hola José,

    Te escribo porque acabo de toparme con tu blog y me ha gustado mucho. Creo que estás contribuyendo mucho al autoempleo sostenible con todos los artículos que publicas en tu blog.

    He estado buscando a ver si encontraba información sobre los trámites que tengo que seguir para poder comercializar mis jabones artesanales. No me queda claro si es necesario disponer de un carnet de artesano para hacerlo, o no puedo venderlos porque se vea afectado por normativa de sanidad, de cosmética. La verdad es que he estado navegando por Internet y me estoy volviendo loca. Tanto que ahora mismo no lo veo viable. Yo pensaba que con darme de alta como autónoma era suficiente.

    ¿Tienes alguna referencia, enlace o información que me pudiera ayudar?

    Muchas gracias y un abrazo.

  • Mónica

    Excelente artículo!! Muchas gracias por la información.

    Yo estoy con un negocio de galletas artesanas para perros y he ido al ayuntamiento, a sanidad y al ministerio de agricultura (me han mandado del ayuntamiento) y la verdad es que, como todos aquí, lo veía todo negro negrísimo. Tu artículo abre muchísimas perspectivas!

    Un abrazo y mucho éxito para ti!!

  • Seth

    Buen día.

    Pertenezco a un grupo de personas que hacemos trabajos manuales, entre los que destacan, Construccion de instrumentos, grabados, herreria. Actualmente, compartimos un espacio donde cada quien tiene un lugar de trabajo, bien acondicionado.
    Queremos hacer una asociacion de artesanos y tenemos alguna duda, como por ejemplo: si es necesario darse de alta como autonomos, aunque nuestras actividades no generan suficiente liquidez para ello. Nuestra intención en hacer sostenible el mantenimiento del taller y ademas ofrecer cursos y actividades al vecindario sin tener algun problema fiscal.
    Algun comentarios sobre experiencias similares o recomendaciones, serian bienvenidas. Gracias

    • Jotapgarrido

      Hola Seth, para hacer una asociación de artesanos no hay que darse de alta en autónomos, puesto que no supone por sí mismo una actividad económica. Me parece que lo que estáis buscando es la manera de ejercer una actividad económica como artesanos esquivando en lo posible todos los inconvenientes de tener que empezar pagando autónomos.

      Para ello lo más interesante es una cooperativa de trabajo asociado, donde podéis compartir los gastos y obtener retribuciones de manera equitativa (cada uno en función de su aportación de trabajo). Cada socio tendría que pagar su propia cuota de autónomos (más barata que la cuota por el Régimen General) Además, ahora hay tarifas mínimas de autónomos, desde 50 €. Informaros por internet.

      Ahora bien, considero que hacer una asociación sin ánimo de lucro es un buen comienzo, antes de meterse en cosas más serias. Os serviría de experiencia en vuestra relación y de test a la hora de evaluar costes, rendimientos, etc. Se supone que los beneficios no son repartibles entre los socios sino que tienen que servir para los fines de la asociación.

      También es posible contratar mercantilmente con los socios (de la ONG), incluso si son de la Junta Directiva, y en ese caso el socio que contrata tiene que estar dado de alta en autónomos, o acogerse al truquito de los ingresos marginales, que permitiría no estar dado de alta en autónomos (en Hacienda sí que es obligatorio) hasta alcanzar el salario mínimo interprofesional vigente en cómputo anual.

      La tercera vía es que la propia asociación se constituyera en empresa, y os contratara por cuenta ajena, lo cual nos lleva al camino que queréis evitar.

      Espero haber ayudado, si tenéis alguna duda más lo decís.

Deja un comentario

  

  

  

CURSO DE COCINA VEGETARIANA

El árbol

 
CURSO DE CREMAS

Educación e inteligencia colectiva

 

Algún dia……

 

Niña positiva

 
Curso de Educadores Ambientales

Dos tomates y dos destinos

 
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles

Nadie nos puede parar

 

Mochilo y sus amigos