Autoempleo no es Autoempleo Sostenible: Cactus, gatos y Cristina.

Cactus en el Huerto del Cura. Elche

Huerto del Cura, Elche

 

¿Cuál es la diferencia esencial entre los conceptos de Autoempleo y Autoempleo Sostenible? La semana pasada asistí a un curso de 10 horas en la Universidad de Alicante sobre cómo hacer tu propio Plan de Empresa.

 

Mi interés principal se centró en tomar nota sobre cuáles de los consejos que daba el ponente  sobre autoempleo resultaban también válidos para un proyecto de autoempleo sostenible, y cuáles eran muy diferentes, teniendo en cuenta el nuevo paradigma de Desarrollo Humano Sostenible. De entre todas las diferencias que observé, quiero destacar la que considero más importante.

 

Cristina y los Cactus

-Pongamos un ejemplo, dijo el ponente del curso. A ver, ¿quién de vosotros está pensando en iniciar un plan de empresa a través de internet?

Hubo unos segundos de silencio hasta que Cristina, una chica muy joven, manifestó con mucha ilusión:

-Yo, yo estoy interesada en construir un blog cuyo tema  girará en torno a los cactus, ya que  es una de las dos cosas que más me gustan, los gatos y los cactus.

-Muy bien, dijo el profesor. Veamos en internet qué interés puede tener la gente en los cactus y así evaluaremos las posibilidades que tienes de monetizar (se dice así en la jerga del marketing moderno, monetizar, ganar dinero).

A continuación consultó en Google.com, en Amazon.es y algún  sitio más que no recuerdo, para llegar a la conclusión de que su idea no sería precisamente un gran negocio. La gente no estaba por los cactus.

Gato en una ventana

Mi regalo para Cristina

Me puedo imaginar a Cristina pensando:

-Gatos. Entonces los gatos. En cuanto llegue a casa, busco gatos.

Bueno, es una pequeña broma, pero espero que no. Con todo mi corazón le deseo a Cristina que siga soñando con sus cactus, y que en cuanto pueda, haga su sueño realidad.

 

¿Dónde puso el acento el ponente sobre el Plan de Empresa? Primero, en ganar dinero. Es verdad que durante la ponencia llegó a decir que lo  importante era empezar, que si eres bueno en lo que haces lo del dinero llegará. Pero sacrificó la idea utópica por la rentabilidad.

Me hizo recordar un episodio familiar en el que pregunté a uno de mis sobrinos –que entonces tenía 16 años- qué quería ser de mayor. Se giró hacia su padre y dijo:

-No lo sé aún…..papá, ¿qué gana un ingeniero?

 

Pues bien. Resulta que conozco a Cristina. Ha sido compañera de clase en el Master de Comunicación Online de la Universidad de Alicante durante los últimos 6 meses. Es una chica muy joven, y también muy especial, de carácter extrovertido y una simpatía desbordante. También es impulsiva y con gran creatividad e imaginación. La he visto defender con gran seguridad y entusiasmo un proyecto de grupo en clase ante media docena de profesores y sus propios compañeros de clase. Es una gran comunicadora, porque es capaz de contagiar su entusiasmo a cualquiera que la oiga.

Desconozco qué ideas alberga Cristina en cuanto a su futuro, o si le gusta más el dinero que los cactus. Es posible que siga el paradigma de desarrollo actual basado en ganar mucho dinero y cuanto más y más rápido mejor. En ese caso, pronto se olvidará de los cactus, excepto para decorar algún pequeño rincón de su casa.

Pero Cristina tiene la opción de ver el lado positivo de la dura y convulsiva época que le ha tocado vivir, -tiempo de crisis, tiempo de oportunidades- en la que un nuevo paradigma, basado en el Desarrollo Humano Sostenible pugna por salir a la luz. El problema es que a la luz brille más lo material y lo estético que lo ético y las acciones basadas en valores. Y digo que la época en que vivimos juega a su favor porque ella tendrá la oportunidad de elegir, en medio de esta crisis polifacética, si desea ser feliz haciendo lo que le gusta o trabajar en algo en función de su poder de monetización….

 

Sueños y Utopías

A solas con nuestros sueños y utopías

 

La formación que Cristina se está procurando, junto con su empuje, su creatividad e imaginación van a dar mucho que hablar. Todavía no sé qué dirección tomará, pero de lo que estoy seguro es de que sería capaz de vender cactus en medio del desierto si se lo propusiera.

También es posible que ella no sepa aún de lo que es capaz. Cuántas cosas no sabemos que sabemos hacer. Por eso debemos luchar desde el nuevo paradigma del Desarrollo Humano Sostenible para siquiera poner al alcance de aquellos que quieran oírlo, la idea de que otro mundo es posible, de que existen otras alternativas para afrontar nuestras vidas sin renunciar a nuestros sueños y utopías.

email
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

4 reacciones a Autoempleo no es Autoempleo Sostenible: Cactus, gatos y Cristina.

  1. Rafael Toro dice:

    Viva las utopias y los utópicos!El mundo ha evolucionado por esos seres que con sus sueños, ilusión, esperanza y pasión, que son los componentes de nuestra vida, han conseguido que sus anhelos se hagan realidad.Me he sentido muy identificado con Cristina, ya que mi vida la estoy dedicando a la educación ambiental, a trabajar los paradigmas de una sociedad más ética, donde la autentica sostenibilidad este presente en mi vida y en las personas con las que trabajo a través de la E.A.Podría haber sido militar o economista, como querían mis padres y no estar en paro actualmente, pero ha habido momentos y los habrá, en los que ganare dinero y además, seré feliz dando clase, trabajando con la gente y creando cimientos para una sociedad más justa y equilibrada con la vida.La felicidad no ha de ser igual a rentabilidad y dinero, creo que ha de haber un equilibrio en uno mismo y si hay que sacrificar el éxito tal como se entiende en la sociedad, lo hago, porque antes esta mi satisfacción personal de que lo que hago estoy a gusto, feliz y la gente con la que comparto esos momentos de ” trabajo” que para mi lo son, es una diversión, están a gusto, disfrutando y aprendiendo.Que mejor regalo que ver sus caras y felicitación por algo bien hecho? Como dice el anuncio, hay cosas que no se pagan.Adelante cristina y buena suerte, haz las cosas de corazón y la vida te premiara!

  2. Angel Labib dice:

    Estupendo artículo. 🙂

    Cubiertas las necesidades básicas, ¿ Hay algo más enriquecedor que dedicarte profesionalmente a una de las cosas que más te apasionan en la vida ?.

    Posiblemente, si desde la escuela nos enseñaran a ser creativos y a buscar y desarrollar nuestras capacidades, la mayor parte de la población, tendríamos menos cosas materiales prescindibles, pero más calidad de vida. Tendríamos más salud, más autoestima, más empatía y seríamos mucho menos consumistas.

    Como en la escuela no nos enseñaron a desarrollar nuestras capacidades y trabajar para conseguir nuestros sueños, tendremos que aprenderlo ahora y ponerlo en práctica.

    ¿ Alguna vez habéis pensado cuanto necesitáis para vivir dignamente ?

    El otro día un familiar me preguntaba que a qué me dedico ahora. Después de contarle todo lo que hago, no respondió, pero su cara expresaba lo que no se atrevía a decir con palabras, no lo entendió, todavía no sabe que hay otra manera de vivir y hacerlo con dignidad, sin lujos, pero sin carencias fundamentales, con tiempo de ocio, con tiempo para seguir aprendiendo, con tiempo para seguir sorprendiéndonos y seguir curioseando nuevas actividades que también nos apasionen.

    Internet, como estáis demostrando, es una potente herramienta de difusión y de congregación, pero creo que deberíamos ir organizando algún encuentro dónde podamos conocernos personalmente. De esos encuentros presenciales pueden salir muchas sinérgias de autoempleo muy interesantes, estoy convencido.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Angel, gracias por tu aportación, como siemppre tan directo y tan lúcido.
      Secundo tu idea para dar un paso más y conocernos en vertical como dicen los radioaficionados. Se podría arbitrar una especie de reunión mensual para apoyo mutuo en temas de autoempleo. La cuestión es ver el sitio. Pero claro, hay que tener en cuenta que este blog recibe visitas de todas partes del mundo. Trataré de arbitrar un sistema dentro de este blog para que la gente se pueda agrupar por comunidades cercanas. Se admiten ideas.
      Un saludo cordial

    • Hola Ángel Labib:
      Ya sabes que admiro profundamente tu espíritu emprendedor y si precisas ayuda con tu familiar para explicarle a lo que te dedicas ahora, -je,- yo te ayudo. Secundo también tu idea de organizar encuentros cara a cara que podemos movilizar a través del blog y los grupos creados en las redes sociales, pero creo que un comienzo sería organizar unas jornadas antes de que acabe este año. Yo propongo para septiembre y así nos da tiempo de organizarlo todo bien. En cuanto al sitio, podría ser en la Universidad de Alicante. A mí también me encanta conocer a gente en persona, aunque ya tengo que empezar a acostumbrarme a impartir formación on-line. Un abrazo muy muy grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *