Autoempleo mediante asociación

Emprender no significa necesariamente hacerlo en solitario, sino que existen múltiples posibilidades legales para hacerlo conjuntamente con otras personas. Están las sociedades de bienes, las anónimas, las limitadas, las cooperativas, las comanditarias, las regulares colectivas y algunas más. En todas ellas existe la voluntad del emprendedor de tener una parte alícuota en el poder de decisión, que normalmente es proporcional a un conjunto de factores relacionados con las aportaciones en la financiación, el reparto de beneficios, las horas de trabajo, la producción individual,  la titulación o la especialización en el proceso productivo.

Pero sigue siendo autoempleo, independientemente de que se trate de actividades profesionales o empresariales. Aquí vemos más claramente como el término autoempleo tiene mucho que ver con el impulso que lleva a una persona a depender de sí mismo en cuanto a la capacidad de generarse su propio empleo, ya sea en solitario o en colaboración o asociación con otras personas.

email

61 reacciones a Autoempleo mediante asociación

  1. Damian dice:

    Buenos Dias ,vamos a ver como orientamos el proyecto!
    En la actualidad tengo un espacio en S.Vicente en el cual hay un hermoso proyecto basado en la salud, el bienestar,y el crecimiento personal.

    Ahora mismo estamos impartiendo clases de yoga,Chi kung,etc.
    En breve comenzaran los talleres de diferentes actividades.
    Cocina vegetariana – Talleres de cosmetica etc.
    Dentro del proyecto una de mis ideas era el del (comedor solidario)una forma de hacer un plato unico (por supuesto no vanagloriarse de recibir gente sin recursos ni para comer)y trabajar a traves de Aportaciones…¿Como podriamos enfocarlo?
    En estos momentos tenemos la licencia de apertura -en tramites-como centro de terapias complementarias.
    en el cual queda definido la posibilidad de trabajar en obrador con productos culinarios.

    Despues de 20 años de autonomo,y actualmente en paro sin ningun tipo de compensacion por parte de PAPA ESTADO ,la intencion es ver como activar dicho espacio 100% ,bien sea a traves de asociacion,cooperativa,o similar.

    “Para darle un poco mas de emocion” dicho espacio tiene una carga hipotecaria la cual tengo que hacerle frente mensualmente”

    Creo que es un proyecto hermoso..o lo puede ser , y enfocado en dar servicio a la humanidad.
    Se que tu puedes aportar conocimientos a la causa,y que entre todos podemos crear un mundo mas sostenible,menos rencoroso,y donde cada uno pueda realizarse de una forma digna y en armonia con la madre tierra.

    Espero no haberte robado mucho tiempo.
    Un saludo.
    Damian Martinez.

    Dos caminos divergian en el bosque,cogi el menos transitado y eso hizo que todo fuese diferente.

    • Alicia Sendra dice:

      Hola Damian, mi nombre es Alicia y me encuentro también en el paro después de 20 años de duro trabajo en el sector servicios. Actualmente tengo una distribución de productos de Aloe vera y complementos nutricionales de alta calidad. ¿te has planteado la venta de algún producto como ingresos paralelos? Quizá esto te puede interesar. Si así fuera estoy a tu disposición. Mucho ánimo y mucha suerte

    • FULGEN dice:

      Hola Damian, mi nombre es Fulgen y por suerte o no, pero soy funcionario público en educación, hoy lei tu mensaje y no se como llevarás tu proyecto, pero me pareció interesante y me gustaría contactar contigo e intercambiar ideas e ilusiones, nosotros hemos creado una asociación llamada bondades de la tierra, y nuestros objetivos y principios van a la par de lo que estas queriendo hacer o ya has comenzado a poner en marcha, es por ello que me gustaría ya que estamos cerca, poder hablar contigo sobre tu proyecto.
      Contactame si puedes por favor y hablamos.
      Mi correo es luz2004_96@hotmail.com, para que puedas ponerte en contacto, gracias.
      Un cordial saludo

      Fulgen

  2. Recientemente nos conformamos en cooperativas de servicios, la cual tenemos la idea de un proyecto de un campamento de turismo ecologico, en plena selva deltaica, se nos ha hecho un poco dificil porque no contamos con un modelo de proyecto como tal, y personas que pueden hacerle nos quieren quitar un dineral, si nos pueden orientar le agradeceriamos,la Cooperativa se llama Okarima nombre proveniente de la lengua indigena warao que significa espiritu del agua, segundo pueblo originaria que habita en el Delta del Orinoco. Cualquier apoyo u orientacion seria bien venida.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola César, gracias por leer el Blog.

      Desde aquí apoyamos cualquier iniciativa sostenible, y más si es en forma de cooperativa; puedes ver la siguiente entrada sobre una Cooperativa en España:

      http://www.autoempleosostenible.com/cooperativas-cooperativas-cooperativas/

      Creo que puedes sacar ideas muy válidas sobre su forma de funcionamiento. Además, creo que si lees nuestro blog, en cada una de sus entradas existen orientaciones sobre el autoempleo sostenible, como utilizar recursos locales, constituir cooperativas, financiación (huir de los bancos y de la gente que se quiere aprovechar), etc.

      No obstante si necesitáis información más concreta y detallada pedirlo en este blog, siempre habrá alguien dispuesto a echar una mano. Cuéntanos donde estáis, qué país, qué circunstancias, en qué consiste vuestro proyecto…….

      Desde aquí os deseamos lo mejor. Un fuerte abrazo.

  3. Gabriela dice:

    Hola soy una emprendedora, tengo junto a mi marido una empresa familiar muy pequeña, pero somos concientes de que tenemos un deficit en lo que se refiere a ventas por lo que estamos decididos a asociarnos a otras personas que puedan completarnos respecto a lo que fallamos nosotros, lo que aun no sabemos la forma ni el modo, gracias.

  4. eliana dice:

    Hola soy peruana que he regresado después de vivir en italia, quisiera concejos de como iniciar a reciclar la basura en los condominios. Ya que es una emergencia nacional

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Eliana, espero que encuentres la ayuda de algún otro usuario del blog. Creo que desde la óptica del autoempleo sostenible se pueden desarrollar proyectos muy valiosos en relación con el reciclaje de todo tipo de residuos.

      Gracias por tu participación.

      Un saludo cordial.

  5. alicia dice:

    Hola, os escribo por que existe otra forma de cooperativa que es la cooperativa mixta … como la cooperativa integral valenciana.. por experiencia es la que mas afin con mi forma de ver las cosas y tiene coonceptos de solidaridad, de grupo, de ayuda, partiendo fundamentalmente de las necesidades del ser humano ante todo…http://atornallom.net/

  6. Me gustaria montar una fruteria en huesca y cojerla mediante traspaso ,para eso necesito ayuda mediante crowfandigs por que la financiacion es muy dificil .Por favor me ofrezco para inversores que me quieran ayudar necesito 24000 euros.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Jesús, realmente has escogido un sitio poco apropiado para tu petición. Aquí en este blog, toda la gente que asoma está como tú, tratando de empezar algo desde cero, y desde luego sin inversionistas. Otra cosa es que busques cooperación o ayuda mutua, poner en un mismo saco los recursos y empezar juntos la aventura del emprendimiento sostenible en forma de autoempleo.

      El autoempleo sostenible no es lo mismo que autoempleo a secas. Si no entiendes esto te invito a que leas un poco este blog para saber de qué estamos hablando. El autoempleo sostenible es un tipo de emprendimiento que no necesita dinero, lo que necesita es recursos, que es muy diferente. Se empieza con lo que ya tienes, si tienes poco te juntas con otros, que no muerden. Sólo tienes que buscar gente de confianza y contar a los cuatro vientos tu proyecto.

      Hay otras maneras de salir adelante que no sean ponerse en mano de papá-estado, papá-empresario o papá-inversionista, sobre todo cuando de lo que se trata es de tomar las riendas de tu propia existencia y crear un proyecto de vida digna.

      Un saludo cordial.

  7. Hola mi nombre es Mamen , formo parte de una asociación de Artesanas , que nos dedicamos a pintar Abanicos ,también tuneamos ropa, pintamos ” Camalindos” ( Camafeos)…etc ,todo original nuestro
    Desde que he descubierto vuestra pagina no puedo parar de leer las consultas y las respuestas, (muy clarificadoras), y así no se puede trabajar ,jajaja
    El caso es que tenemos un problema, una tienda de Córdoba a la que hace tiempo le dejamos abanicos para vender en su tienda de ” Abanicos” ya no quiere los nuestros y se dedica a copiarnoslos, cada vez que pasamos por esa tienda , nos hierve la sangre.
    Queremos saber que se puede hacer, ya registramos nuestra marca “Abanicos Disimusa, pero no paramos de crear modelos nuevos,
    Habíamos pensado registrar algunos, los que mas nos copian, pero no sabemos si con ello conseguiríamos algo
    Bueno después de esta parrafada, solo daros las gracias por vuestra atención.
    Un saludo

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mamen, gracias por tus palabras sobre el blog.

      Contra este tipo de cosas se puede hacer mucho: ignorarlas. Y por muchos motivos:

      – No es verdad estricta lo de que te copian. Harán algo parecido, pero nunca, nunca te podrán copiar, y menos tratándose de algo artesanal.

      – Si gastas energías, como dices que te hierve la sangre, estás desperdiciándolas. Guárdalas para tus procesos creativos.

      – Cuando ellos se ponen a hacer lo mismo, tú le llevas la delantera, ya estás en otras cosas: has mejorado la calidad del producto, has probado con otros materiales, con otros diseños, has mejorado el proceso y adaptado costes, has abierto otros mercados, has fidelizado clientes, etc.

      – Te hablo desde el punto de vista del autoempleo sostenible: aquí no hay competencia, sino colaboración. Quien se salga del tiesto es su problema. A la larga, quien da más recibe más.

      Mándanos vía comentario, contestando a esta respuesta, la dirección si tenéis un sitio web, o página de Facebook para que todo el mundo pueda ver vuestro trabajo.

      Un saludo cordial.

  8. SANDRA dice:

    Hola a todos¡ Mi nombre es Sandra y me parece muy interesante esta solución al ternativa a este tipo de economía. Se puede emprender con mucho entusiasmo. Quería proponer mi caso: estoy en Madrid capital, quiero dedicarme al tema de la distribución ecologica, herbolario y de terapias alternativas. Actualmente mi pareja se está formando en tratamientos alternativos y yo, estoy enfocada a la distribución. Pero sobretodo al tema de medicina alternativa y tratamientos.
    Sin extenderme más, dejo mi correo de contacto para gente que como yo, su corazón le pide desarrollarse y hacer una actividad para un bien social. Gente entusiasta que quiera seguir un sueño. No tengo recursos económicos, tengo muchas ganas, visión, organización, muevo cielo y tierra para conseguir lo que quiero y me estoy formando a su vez en todo esto. Mi email es: sandri76@hotmail.com

  9. Marisilla dice:

    Hola!!! llevo mucho tiempo con un proyecto en mente de economía social. Llevo tiempo trabajando en él y cada vez tengo más clientes pero no estoy “formalizada” como nada porque no veo clara ninguna de las opciones. Dado que he invertido muchísimo tiempo y dinero en el proyecto, me planteaba darme de alta como autónoma, pero la triste realidad es que con las condiciones actuales para los autónomos no me convence y, además, hoy por hoy no tendría ingresos ni para cubrir la cuota mensual de autónomos. Otra opción que me había planteado es crear una asociación y autoemplearme, pero me da un poco de miedo porque depende en qué organismo preguntes, te dicen que eso se considera lucro ¿¿??? Tengo claro que creando una asociación no se podrían repartir los beneficios (se reinvertirían) pero lo que también tengo claro es que no puedo permitirme el lujo de trabajar gratis para la asociación (no se si me estoy explicando bien…). Por otro lado, hay algo que en cuanto a las asociaciones que me “echa un poco para atrás” y es que todos los socios tienen iguales derechos y me da un poco de miedo de que por ese motivo se pierdan un poco los principios básicos de sostenibilidad y ayuda social, ¿cómo podría evitarlo? Muchas gracias y un saludo.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Marisilla, se pueden emprender proyectos de economía social desde dos ámbitos, uno es el empresarial a través de cooperativas o sociedades laborales, y el otro es el de entidades sin ánimo de lucro, principalmente asociaciones y fundaciones. En todas ellas es factible que una persona trabaje para generarse sus propios ingresos, es más, personalmente creo que todas deberían de trabajar en ese sentido, en el de servir a los ciudadanos en vez de que los ciudadanos estén al servicio de las instituciones.

      Ahora bien, existe un desconocimiento extremo sobre las posibilidades que ofrecen todas ellas. Particularmente creo que una asociación es un buen comienzo para generarte tu propio autoempleo, ya que la asociación, como entidad con personalidad jurídica propia puede crear empresas relacionadas con la actividad de la asociación para autofinanciarse, e incluso puede contratar a los socios, incluidos los de la junta directiva (presidente, secretario, tesorero, vocales) para realizar actividades diferentes a las que les correspondan por su cargo en la Asociación.

      En cuanto a tu miedo de que los objetivos iniciales de la asociación degeneren con el tiempo debido a que la junta directiva puede cambiar y promover el cambio de contenido de los estatutos, esto es consustancial con el funcionamiento de las asociaciones. Si quieres que esto no pase debes de constituir una fundación, donde la voluntad de los fundadores permanece siempre, y que además cuentan con las mayores ventajas en cuanto a exención de impuestos y otras ayudas sociales. Como en el caso de las asociaciones, en las fundaciones también está permitido que los patronos contraten con la propia fundación, pero solo en algunos casos determinados y solicitando un permiso especial.

      Te aconsejo que te informes a través de google sobre el modo de funcionamiento de las fundaciones y cuáles son los requisitos básicos para su constitución.

      Espero haberte ayudado. Muchas gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  10. juan alberto garcia dice:

    quiero buscar un sitio pequeño en pueblo turistico para empezar con artesanias elaboradas a mano , os agradezco , ideas .

  11. Lucia dice:

    Buenas tardes a todos,

    Quiero darle muchísimas gracias al Sr. José Peres Garrido por dedicarle tanto tiempo a su excelente blog y por darnos, a los que sí creemos en un mundo mejor donde se mira primero los valores, el respeto, la honestidad, la oportunidad de encontrar un poco de ”comfort” al ver que nos somos los únicos con buenas intenciones y con ganas de hacer cosas creativas.
    Soy francesa y me mudado a Alicante hacen unos 6 meses. Me apasiona la pastelería y buscando la forma de poder realizar la actividad en casa es como llegue a ésta hermosa página.
    Quiero dejarle un pequeño mensaje a el o la que se encuentra en la misma situación que yo y desea montar un pequeño negocio de pastelería desde cero, ha sido mi deseo desde hace un buen tiempo teniendo la experiencia para ello y os invito a pasar por mi casa si están cerca de Alicante para probar mis tartas que siempre (mientras se pueda!) tendré una lista para mis invitados y así ver por sí mismos que pongo mi corazón en mis realizaciones y me permito decir que son, sin lugar a duda de calidad superior, y no lo escucharán sólo de mi.
    Mi correo es: mermaid.from.mars@hotmail.com
    Tengo mucha esperanza de poder realizarlo y soy una persona muy alegre y positiva, sólo me hace falta alguién que pueda completar mi motivación.
    Mejores deseos,
    Lucie

    • Jotapgarrido dice:

      Muchas gracias por tus palabras Lucie. Si tus pasteles se parecen a tu actitud seguro que estarán riquísimos. Me encanta que la gente utilice el blog para ponerse en contacto entre sí. Cuando nos unimos para hacer cosas las posibilidades se multiplican, todo es más divertido y llevadero. Si alguien tiene un local cerrado, aquí tiene una oportunidad para crear sinergias. ¿Por qué no ir a probar los pasteles de Lucie? Seguro que tiene mucho que ofrecer.

      Animo a todos para que busquen ayuda y colaboración a través de los comentarios de este blog.

      Muchas gracias por tu participación, Lucie.

      Recibe un cariñoso saludo.

  12. Marisilla dice:

    Muchas gracias Jtapgarrido 😉 me has ayudado mucho. Un saludo y gracias a vosotros por tener un espacio tan interesante.

  13. Mª Antonia Blanco dice:

    Hola, mi nombre es Mª Antonia y soy educadora social de profesión (en paro) y jabonera de afición.
    Te agradecería que me indicaras qué camino tengo que tomar para informarme de cómo puedo vender jabón desde una asociación artesanal que estamos en proceso de crear. El producto estrella es un jabón ecológico de limpieza del hogar y de ropa. Ahora mismo lo elaboro en casa, pero me gustaría saber si se puede legalizar esta venta desde casa. Muchas gracias. Ah, me acabo de subscribir a este blog.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mª Antonia, lo de la asociación está bien para empezar, ya que os dará experiencia y a través de las opiniones de familiares y amigos podréis contrastar la calidad de los productos. Una vez que dominéis el asunto podéis pensar en crear una cooperativa, ya que individualmente es muy costoso por los requisitos que te piden en instalaciones. La asociación puede vender a los socios de la asociación, pero no constituiría una actividad económica sino que lo obtenido tiene que utilizarse para los fines y objetivos de la asociación.

      Una asociación puede realizar actividades económicas, pero entonces tendría que constituir una empresa, y aunque los socios podrían trabajar en esa empresa, no puede haber beneficios ya que tienen que destinarse a la asociación.

      Lo que preguntas sobre vender desde casa está respondido en el siguiente artículo de este blog (lee también los comentarios): http://www.autoempleosostenible.com/como-legalizar-una-actividad-economica-en-tu-propia-casa/

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  14. Aline dice:

    Hola!
    Enhorabuena por el blog, ya van dias que estoy leendo 🙂 Gracias por la inspiracion!
    Ya lo tengo más claro entonces: voy a ser “educadora ambiental” segun tus indicaciones. En realidad seré guia de senderismo, pero siendo apasionada de la permacultura, cuadra bien! Incluso formo parte de una asociacion de Permacultura, con quien tambien ofreceré rutas permaculturales, y alli entonces creo que puedo incluso facturar para ellas, si lo entiendo bien (soy la secretaria de la asociacion, no sé si tiene alguna repercusion).
    Para mi trabajo de por otro lado, he estado leendo atentamente los articulos sobre las cooperativas. Mientras, he encontrado varios servicios online que ofrecen ya una cooperativa, o un servicio en el cual uno puede ser “freelance” y pagar una cuota mensual pequeño además de un porcentaje pequeño de la factura, tal como ofrecen en por ejemplo Freeautonomos. Me interesaria saber tu opinion personal sobre organizaciones como esas, dado que ahora mismo no tengo con quien montar una cooperativa 🙂 (pero puede ser que cambie pronto!!)
    Gracias de antemano por tu atencion! Y espero pronto poder contarles a todos como ha ido la transicion (ahora inmobiliaria, pronto entonces guia de senderismo, ah uy, ehem “educadora ambiental” 😉
    Buenas vibras para todos,
    Aline

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Aline, me alegro mucho de que muestres esa actitud tan positiva, tan importante para emprender tu proyecto de vida.

      Verás, el hecho de que seas secretaria de la asociación no te impide en absoluto facturarle a la misma por servicios diferentes a los que llevas a cabo como secretaria.

      Lo de las cooperativas de servicios como las que me cuentas son una solución recomendable al principio, aunque más adelante lo ideal es una cooperativa de trabajo asociado, para la actividad de educadora ambiental va perfecto. Mi consejo es que no montes una cooperativa con el primero que encuentres. Tal como concibo las cooperativas, estas deben de ser como una familia extensa, debe de existir química entre la gente y también cultura cooperativa, sin la cual estaríamos utilizando mal una herramienta extraordinaria para el desarrollo humano sostenible. Para que un a cooperativa prospere, todos los socios tienen que tener los dos pies dentro del nuevo paradigma.

      En fin, me alegro mucho de que el blog te haya inspirado, pero eso quiere decir que tú ya llevas la semilla dentro y que estás ya recorriendo el camino. Ojalá contagies a más gente, te deseo lo mejor.

      Un saludo cordial.

    • Ana dice:

      Hola aline, soy ana, me gusta tu idea y la permacultura. En qué zona estás?

  15. lola dice:

    Bueno yo he solicitado capitalizar e paro…porque a mis 53 años…anda que no me quedan años para jubilarme…y he decidido montar local.. pequeñito y baratito y así cubrirme al menos mi seguro. Tengo una duda y me gustaría alguien me sacara de aqui. Vendiendo jabones, ambientadores y esencias…he de pertenecer a la asociación gremio de perfumería y cosmética llamada stanpa? Pues les he enviado me den informacion ellos y van la dos correos y no se si me dirán algo. La verdad querría evitarme gastos. Aquí en e pueblo tenemos la asociación de comerciantes…pero no se yo hasta que punto esto me sirve. No quisiera un día me venga un inspector con a pregunta del gremio. Necesito ayuda chicos!
    Un saludo y gracias
    LolA

    • Jotapgarrido dice:

      Estimada Lola, no has de pertenecer a ninguna asociación vendas lo que vendas. No puedo ampliarte la información puesto que no me dices quién fabrica los productos que vendes. Si son marcas debidamente legalizadas no hay ningún problema. Otra cosa es que los productos elaborados como jabones y ambientadores tienen su normativa especial que por cierto depende de la Agencia Española del Medicamento. Aquí te dejo el enlace correspondiente a la legislación de los productos cosméticos:
      http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/portada/home.htm

      Un saludo cordial.

  16. Persiguiendo Un sueño dice:

    Asesoramiento.
    Acciones

    ana soria
    20:05
    Para: quieromasinfo@yosicreo.org

    EStimados compañeros,

    Nos ponemos en contacto con vosotros ya que os hemos conocido a través de vuestra web.

    Somos un grupo de amigas y compañeras de trabajo. Llevamos años dedicándonos a trabajar con menores en desprotección.

    Despúes de muchos años cansadas y desilusionadas del deterioro de los Servicios Sociales, hemos decidido crear un Proyecto encaminado al mejor funcionamiento de este sector.

    Necesitamos ayuda y orientación ya que no sabemos por dónde empezar.
    Estamos en la fase de inicio y nescesitamos encauzar nuestras ideas.

    Esperamos vuestra contestación,
    Atentamente

    Aso. Persiguiendo un Sueño
    P. D. El nombre de la entidad es lo únicomo que temos claro, 😉

    • Jotapgarrido dice:

      Hola, veo que ya tenéis experiencia en trabajar con menores en desprotección, lo cual os servirá para vuestro proyecto. El problema siempre se agrava cuando se depende de subvenciones y ayudas del estado o de las empresas. Por otra parte, se necesita financiación, así que si esta financiación es propia seréis más libres a la hora de enfocar vuestro proyecto. Como los menores desprotegidos no te van a pagar por los servicios y los padres tampoco, no queda otra que realizar una actividad económica para obtener dinero y pagar con él la protección de los menores. Para ello mi consejo es la constitución de una Cooperativa sin ánimo de lucro, o bien una Fundación, aunque con la Fundación tendréis problemas a la hora de ser patrones y al mismo tiempo actuar como trabajadores.

      Se podría, por ejemplo, crear una cooperativa de enseñanza privada (guardería, o enseñanza concertada) en la que los usuarios son niños que pagan por los servicios. Con los beneficios o excedentes se podrían realizar acciones concretas en favor de otros niños desprotegidos que no pueden pagar ciertos servicios.

      Las cooperativas están reguladas en cada Comunidad Autónoma. Os aconsejo echar un vistazo a la legislación aplicable en vuestra comunidad, ver los tipos de cooperativas que ampara (cambian en cada comunidad) y escoger la más adecuada. En muchas comunidades se contemplan clases de cooperativas que tienen que ver con los servicios que queréis desarrollar. También muchas contemplan la modalidad de “sin ánimo de lucro” que tiene muchas ventajas fiscales y de todo tipo, incluso para concursar en la administración pública las cooperativas tienen derecho a adjudicarse un concurso frente a otra que ha licitado al mismo precio.

      En fin, no sé si os he ayudado en algo, espero que sí. Si necesitáis algo más concreto lo decís.
      Un saludo cordial.

  17. Persiguiendo un Sueño dice:

    Muchísimas gracias por la rapidez y la utilidad de la información,seguiremos en contacto.
    Un saludo

  18. Mitla dice:

    Hola,

    Soy artesana haciendo lámparas, y hace poco he montado un puesto de crepes. Es un carrito con el que voy a ferias y eventos. La idea es buena y tengo mucha ilusión en ello.
    Ahora legalizando esto poco a poco, se me plantea la duda del Registro Sanitario:
    Elaboro la masa en mi casa y la llevo refrigerada a las ferias, alli cocino las crepes. Los ingredientes de relleno son todos envasados, no hay problema, pero, y la masa que elaboro en casa? Tengo que tener Registro Sanitario para batir leche, harina y huevo? Tengo el carnet de manipulador de alimentos.
    Lei el articulo “legalizar actividad económica en casa” con mucho interés y me ha llamado la atencion la excepcion del Registro Sanitario mencionada. Me gustaría creer que mi caso está incluido en las excepciones!
    Podrias darme alguna informacion acerca de esto? Veo muy poca información sobre Sanidad y puestos de alimentos ambulantes
    Fantastico este blog

    Mil gracias!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mitla, en primer lugar disculpa por la tardanza en la respuesta, tu mensaje se había quedado “escondido en alguna parte” y me he dado cuenta hoy.

      Me temo que tu actividad ha de seguir la normativa al respecto que es la que contiene el Código Alimentario Español (léelo con paciencia y lo entenderás):
      http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1967-16485

      No me he referido en el artículo a ninguna excepción, sino que “la inscripción en dicho Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores (REM) es obligatoria, siendo suficiente para ello la comunicación mediante un impreso normalizado del inicio de la actividad, en el que se comunicará el nombre o razón social, NIF, NIE o CIF, la actividad a desarrollar, el domicilio social y el de realización de la actividad. El citado organismo tramita la solicitud de inscripción en el Registro y emite un certificado de la misma.”

      Pero que luego no ha de esperarse la resolución del Registro Sanitario, sino que simultáneamente a la presentación de dicha comunicación, se puede iniciar la actividad.

      Un saludo cordial.

  19. MªCarmen Amat Romero dice:

    Buenas tardes:os escribo pues llevo 10años trabajando de agricultora ecologica y he constituido una asociacion de consumo de productos ecologicos dispongo de terreno en barbecho con balsa de riego invernadero, almacen y casa de madera mi proyecto es encontrar a personas que tengan la misma filosofia y hacer una red de consumo ecologico con otras alternativas la finca esta situada en un paraje de Abanilla Murcia si alguien esta interesado en dar un empuje a este proyecto no dudes en hablar conmigo saludos Mcarmen.

    • Jotapgarrido dice:

      Pues ya está dicho y ahí queda, para aquéllos que crean que la colaboración y las sinergias son uno de nuestros mejores recursos.

      Un saludo cordial.

  20. Hector dice:

    Muy buenas y muchas gracias por tu atención!!
    Somos dos amigos que nos encanta la bioconstruccion y que queremos poner en marcha un proyecto, el cual consiste en hacer casitas para niños bajo estos conceptos de construccion natural y ademas sean como de cuentos.
    Como muchos partimos con muchas ganas e ilusion, pero economicamente ahora andamos justos.
    Mi pregunta es para comenzar el proyecto podemos hacerlo desde una asociacion? tengo entendido que las asociaciones pueden contratar, comprar y vender. Te lo digo porque lo que queremos es que los gastos no nos impida el comenzar a caminar. Si tienes otra sugerencia estamos encantados de escucharte.
    Gracias de antemano y animo a todos, juntos podemos!!!

    • Jotapgarrido dice:

      Efectivamente Hector, las asociaciones son una plataforma perfecta para comenzar una actividad económica, por lo que supone de campo de pruebas. Además, permite que los socios contraten con la asociación, bien mediante contrato laboral o mercantil. Pero os recomiendo que leáis atentamente este sitio web especializado en asociaciones:

      http://www.asociaciones.org/index.php

      Un saludo cordial.

  21. Debora dice:

    Hola buenos días, llevo un tiempo elaborando desayunos a domicilio, ( desayunos sorpresa para cumpleaños, aniversarios, nacimientos, etc.) y pastelería creativa, lo realizo desde mi casa las entregas también las realizo personalmente, y me gustaría de alguna manera darlo de alta para no estar incumpliendo la ley, pero no se como realizarlo ya que no es algo que por el momento viva de ello, no se si hay asociaciones para unirme a ellas y asi poder declarar mi actividad de alguna manera, muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Débora, las asociaciones sin ánimo de lucro son una buena solución para empezar en el autoempleo, ya que te sirve para aprender a hacer y a evaluar tus productos. En el artículo donde tú has puesto este comentario no me refiero a estas asociaciones sino a formas jurídicas de empresa que precisan que dos o más personas se asocien, como pueden ser las cooperativas. Puedes investigar si por tu zona existen cooperativas donde tú puedas solicitar tu entrada como socia.

      Te en cuenta que trabajar desde casa es posible solo en algunos casos. Te recomiendo este artículo:

      http://www.autoempleosostenible.com/como-legalizar-una-actividad-economica-en-tu-propia-casa/

      Un saludo cordial.

  22. jesus dice:

    Hola,tengo un bar y quiero hacer una asociacion de impartir clases de cocina y asociacion de tiempolibre.Puedo vender comida y bebidas.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Jesús, puedes hacer la asociación y tener como sede de la misma el propio bar, pero me temo que sin confundir las dos cosas. Desde luego es una manera de fidelizar a la gente, dando algo a cambio, como actividades gratuitas. La cosa es un poco compleja y te invito a que visites esta web:
      http://www.asociaciones.org/index.php

      Todas las dudas que tengas las puedes exponer allí, porque yo pienso que pueden ser compatibles las dos cosas, el bar y la asociación, siempre y cuando la relación entre una y otra entidad sea la adecuada. Antes te recomiendo que te familiarices con la información que dan allí y que te leas las preguntas y respuestas que ya existen.

      Un saludo cordial.

  23. Pilar dice:

    Hola Jesús,tengo un pequeño terrenito que los fines de semana me sirve de terapia para desconectar de mi trabajo,pero desde hace un año aproximadamente le voy dando vueltas a la idea de habilitar un pequeño despacho para vender allí los excedentes del terreno,plantas aromáticas secas,medicinales,especias,harinas y legumbres y velitas que hago de cera natural,todo al peso.Mis grandes dudas son como lo podría hacer para que no me supusiera un coste fiscal muy alto,pues me gustaría que este despacho sólo se abriera medio día para así poder dedicar tiempo a mi hija y cursitos que me gustaría hacer.Se puede vender al peso todavía o ha de ir todo envasado?.

    Te agradecería que me dijeras los errores que pudieras detectar y la forma de tenerlo legalizado sin que me suponga mucho sacrificio,desde hace un tiempo intento dejar mi trabajo que me ata 12 horas al día para ganar algo de calidad de vida y las plantas aromaticas y medicinales son mi pasión y deseo intentar hacerlo mi medio de vida y sobre todo seguir aprendiendo.
    Muchas gracias de antemano por todo la labor que haceis,orientandonos y enseñandonos a vivir.

    Saludos.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Pilar, en el momento que realizas una actividad económica, teóricamente la maquinaria burocrática empieza a actuar para que te regularices. Y digo teóricamente porque en la práctica, la administración pública no puede estar en todo, y de hecho miran para otro lado en estas cuestiones, a no ser que medie denuncia. Si vendes, tienes que estar de alta en teoría, tanto en Hacienda como en autónomos. La solución no está en una sola estrategia, sino en un conjunto de ellas, que intentamos aglutinar de manera holística en la idea de autoempleo sostenible. Esto dicho así resulta insuficiente, por lo que te ruego que leas atentamente todo el blog para intentar comprender una idea compleja, que yo resumiría así: si necesitas desconectar de tu trabajo es que nos disfrutas de él, por tanto, empieza un proceso de cambio desde la sencillez y la calma hasta lograr integrar tu medio de vida con lo que te guste hacer realmente.

      Cierra los ojos y visualiza tu propia utopía. Luego, compórtate como si realmente tuvieras oportunidad de alcanzarla. Verás que es muy entretenido y apasionante.

      Un saludo cordial y gracias por tus palabras sobre el blog.

  24. Julia dice:

    Buenas Jose :

    Te cuento, somos un grupo de mujeres del Campo de Gibraltar, la mayoría amas de casa , cada una hacemos tal o cual cosita y desde hace años funcionamos por trueque (yo te arreglo el grifo de la cocina y tu me das el tinte), algunas son profesionales y otras no. con la crisis y tirando del boca a boca cada vez el grupo es mayor y hemos pensado en hacer una cooperativa o algo así (no tenemos clara la forma jurídica que debemos tomar)

    la idea general es “asociación” de mujeres que truecan entre ellas sus productos ,servicios y conocimientos usando una moneda social inventada, pero además quisiéramos poder vender estos productos y servicios a gente fuera de la asociación y que las mujeres puedan a la larga crear su negocio personal de ello, ya que algunas tienen situaciones personales muy complicadas.

    ¿que puedes recomendarme? tengo mil ideas y dudas en la cabeza, pero lo que me preocupa ahora mismo es la forma jurídica que debo darle y cómo van a facturar estas mujeres una venta si no están dadas de alta o incluso trabajan por cuenta ajena.

    Dicho esto, si a alguien le interesa el proyecto o puede aportarnos sugerencias, serán todos muy bien recibidos, QUEREMOS APRENDER!. No dudeis en mandarnos un mail a zuperjulk-83@hotmail.com

    Ya no te robo mas tiempo, espero te guste nuestra idea y que puedas aportarnos un granito de arena.

    Mil gracias de antemano.Saludos
    Julia y cía.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Julia, el caso que nos cuentas es cada vez más habitual en España, mucho más de lo que la gente cree. En todas partes existen este tipo de asociaciones ciudadanas que intentan vivir al margen de la economía capitalista feroz. Como también ocurre que pronto se ve la necesidad de que los asociados precisan vender sus productos “al público en general”, y es ahí donde nos encontramos con la sarta de obstáculos de todo tipo para emprender. El principal escollo es el pago de la cuota de autónomos, que tienes que pagar sí o sí cada mes, independientemente de como te haya ido en las ventas, (en otros paises europeos ya se ha implantado el sistema de “tanto ingresas, tanto pagas a la seguridad social”), pero existen otros obstáculos, como la complejidad legal, lo farragoso de las leyes, pagos de tasas e impuestos antes de la apertura de la actividad económica, etc.

      En mi opinión, la mejor manera de emprender de manera sostenible es la de actuar en colaboración con otros, y desde luego las cooperativas son con mucho la mejor herramienta. Después de 35 años como funcionario, fuí capaz de emocionarme hasta llorar cuando me leí la ley de cooperativas, ¡en mi vida me había imaginado que esto me pudiera suceder leyendo el B.O.E.! Y es que pese a la complejidad de las cooperativas (en consonancia con la propia complejidad humana), se podría decir que están pensadas con nuestros sueños y utopías. No me quiero extender porque ya en este blog he hablado de este tema, por ejemplo aquí:

      http://www.autoempleosostenible.com/las-cooperativas-son-un-tipo-de-virus/

      Y aquí:

      http://www.autoempleosostenible.com/cooperativas-cooperativas-cooperativas/

      También pienso que la mejor manera de llegar a constituir una cooperativa sostenible es empezar justo como estáis vosotras ahora, con una asociación que os permite ir conociendo de cerca el trabajo colaborativo, la solidaridad, la ayuda mutua, etc., elementos que se van a encontrar en la cooperativa, pero con el añadido de que el compromiso personal que se adquiere en una cooperativa no existe en una asociación con la misma intensidad.

      Mientras tanto, existen dos soluciones alternativas y temporales:

      1.- La teoría de los ingresos marginales.Ver este enlace:

      http://www.graduadosocial.net/web/extranjeria/66-autonomos/222-ies-siempre-obligatorio-darse-de-alta-en-el-regimen-de-autonomos-de-la-seguridad-social-el-requisito-de-la-habitualidad.html

      2.- Las cooperativas de servicios, para cotizar sólo los días que trabajes. Ver este enlace:

      http://freeautonomos.es/

      Y ya para terminar, considero indispensable el emprendimiento sostenible, que es aquél que se inicia como un proceso desde la calma y desde la sencillez, a través de lo que en Corazón Verde (http://www.corazonverde.org/) llamamos producto mínimo viable:

      http://www.autoempleosostenible.com/producto-minimo-viable-para-el-autoempleo-sostenible/

      También recomendamos no pensar demasiado, no planificar, no invertir lo que no posees, es decir todo lo contrario de lo que se dice habitualmente en el paradigma capitalista:

      http://www.autoempleosostenible.com/sentir-hacer-pensar-y-decir-comunicar/

      Espero haber ayudado en algo. Un saludo cordial.

      • Julia dice:

        Ok Jose!!Me has ayudado mucho y me has dado bastante tarea para empezar a investigar.
        Muchísimas gracias, seguiremos informando (probablemente también preguntando) acerca de como va nuestro pequeño gran proyecto.

        Saludos cordiales!!!

        PD. me encanta, en el comentario anterior, eso de “Cierra los ojos y visualiza tu propia utopía. Luego, compórtate como si realmente tuvieras oportunidad de alcanzarla. Verás que es muy entretenido y apasionante”. Simplemente inspirador, gracias

  25. Ana María Egúsquiza Zevallos dice:

    Cómo formar una asociación de jaboneros artesanos o jaboneros artesanales sin fines de lucro para que DIGEMID brinde las facilidades del caso para poder contar con el Registro Sanitario necesario para poder comercializar productos caseros (jabones, fragancias, macerados, tinturas, etc.), poniendo a disposición laboratorios reconocidos por ellos que a un costo justo y razonable hagan un análisis químico farmacéutico y técnico de los productos elaborados en casa, y dejando que uno mismo etiquete, empaquete, envase, etc., sin obligar que un tercero o laboratorio haga eso y encarezca los productos caseros que uno vaya a elaborar. La limpieza y calidad de insumos y el productos terminado para analizar debe bastar. Gracias por su amable atención.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ana María, lamento no poder ayudarte, ya que he visto que DIGEMID corresponde a la denominación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas en Perú. No tengo ni la más remota idea xobre cómo se podría hacer en tu país lo que me preguntas. Este blog es Español, y a duras penas podemos descifrar nuestras leyes aquí, cuanto menos en Perú. En España, una asociación sin ánimo de lucro podría, bajo determinadas circunstancias, emprender una actividad económica de cosméticos o jabones, e incluso adquirir el “Registro Sanitario”, pero siempre bajo la premisa de que los requerimientos legales no van a variar, sean o no artesanos los productos.

      Siento no poder ayudarte. Un saludo cordial.

  26. elvis dice:

    buenas ,soy quadriling y quiero ejercer de guia en la comunidad valenciana y al rededor .tengo coche ,fui recepcionista de hotel con mucha experiencia trabajo de turnos en un centro comercial .hablo frances ,ingles castallano ,valenciano mandingue y otros.esperando con todo placer vuestra respuesta. un saludo

  27. Estel dice:

    Muy buenos días!
    Soy profe de yoga y junto con mi pareja, un profe de Qi Gong, queremos montar una cooperativa para dar talleres, clases, tener una consulta. A largo plazo nos gustaría también proponer acupuntura. Tenemos a un espacio con una persona que podría formar parte del proyecto.
    Sin embargo, estoy empezando con el tema de la cooperativa a investigar y me gustaría saber si es la mejor opción al ser sólo 3 personas (las cooperativas no son mejores si hay muchas personas?). Y sobre todo, que ventaja tiene montar una cooperativa comparado con una asociación. Son preguntas muy básicas pero necesito entenderlo todo antes de lanzarme! Muchisimas gracias por vuestras respuestas!

  28. Montse dice:

    buenas, desde hace unos cuántos años como aficción me dedico a hacer artesania en madera para luego regalar a familiares y amigos, estoy pensando en venderlas en algún mercadillo, o meterme en alguna asociación de artesanos, en ambos casos hay que darse de alta como aútonomos, seguridad social,etc…., Muchas gracias

  29. Ricardo dice:

    Hola. Primero queria darte la enhorabuena por la labor de difusión que estas haciendo y ademas con ese enfoque alternativo. Tengo en mente llevar a cabo un proyecto que consiste en comprar un terreno en el campo cerca de Badajoz capital para llevar a cabo actividades de permacultura, bioconstrucción, energias alternativas etc.. La idea es realizar este proyecto sin animo de lucro y con fines sociales como talleres para jovenes. Mi idea es constituir en principio una asociación o fundación pero la cuestión que siempre aparece es el tema económico sobre todo si hay que realizar una inversión inicial como en este caso. Habia pensado que los socios implicados pudieramos aportar una cuota durante un tiempo para despues realizar la inversión en el proyecto pero para que esto no se alargue demasiado en el tiempo las cuotas tendrian que ser elevadas y tambien el número de socios. ¿Podrías darme alguna sugerencia? ¿Es demasiada utópica esta idea o conoces algún proyecto asi en España?

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ricardo, la asociación es una buena vía para crear tu propio autoempleo. No necesitas hacer ninguna inversión. La sede la pones en tu casa y el terreno que te lo cedan o lo alquiláis, que es muy barato. También puedes pedir que le cedan a la asociación local municipal o terrenos municipales. Por ejemplo, en Alicante existe un hotel de asociaciones, para reuniones, etc, y es completamente gratis.

      Sugerencia: no necesitas dinero, lo que necesitas son recursos, que es muy diferente. Tú ya empiezas diciendo que “sobre todo si hay que realizar una inversión inicial como en este caso”. No estoy de acuerdo, ese proyecto es prácticamente coste cero. Sobre el número de socios te diría que si puedes empezar con 3, mejor que con 4. No se trata de que la asociación tenga muchos miembros, sino de que los socios que haya estén “conectados” filosóficamente y en cuanto a implicación que exista un nivel medio-alto, aunque no sea igual para todos.

      Otra cosa, antes de montar la asociación infórmate bien de cómo se estructuran y de cómo funcionan. Es un tema muy delicado y se ha de gestionar bien, no basta con buenas voluntades.

      Pero sigo diciendo que el mejor medio para emprendimientos con vocación social es una ONG.

      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial.

    • Ana dice:

      Buenas noches:

      Llevo unos años dándole vueltas a un proyecto de vida que tengo en la cabeza, que por fin, he conseguido plasmar en papel, ahora me queda la parte más difícil, ejecutarlo.
      Me gusta leer todos los comentarios de los participantes, porque veo que todos tenemos ilusiones y siempre es muy motivador.
      También tengo pensado el diseño de un espacio para hacer permacultura, bosque comestible, actividades de educación ambiental y talleres.
      Me gusta ser autosuficiente, la permacultura, comercializar productos ecológicos, la bioconstrucción, educar para el respeto a la naturaleza; unir personas con intereses e inquietudes similares.
      Quizá con el tiempo pueda hacer una asociación en algún pueblo cerca de Madrid, aunque me valdría cualquier parte, pienso que cerca de la ciudad es más necesario este tipo de proyectos.

      Ricardo me gusta tu idea.
      Si hay alguna persona interesada en el proyecto que menciono, por favor, que contacte conmigo que estaré encantada de charlar sobre el tema.

      Saludos!

      • Ricardo dice:

        Hola Ana. Si, se estan moviendo muchas energias ahora a traves de proyectos asociativos y mucha gente ya las esta plasmando como una realidad alternativa a este sistema que nos ha engullido casi sin darnos cuenta. Creo que muchas personas estan en esa linea cansada de esta sociedad consumista y alejada de la naturaleza, la cuestion es encontrar a las personas adecuadas. Ante todo hay que tener claro lo que queremos hacer, ser constantes en nuestra idea y proyectarla mentalmente para que se haga realidad. Te mantendré si quieres informada de mi proyecto para mantener una colaboración mutua. Te dejo mi correo por si tu o cualquier otra persona esta interesad@ en este proyecto y quiere intercambiar ideas. rikkard@hotmail.com Un saludo

  30. Ricardo dice:

    Si muchas gracias ya veremos a ver que sale de todo esto. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *