Autoempleo es creatividad

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga y Educadora Ambiental

Trinidad de los Ángeles, Antropóloga

Los dias 5 y 6 de marzo de 2012 tuvo lugar en el Instituto Ferial de Alicante (IFA) un certamen en el que se mostraban diversas opciones para que los visitantes a la Feria pudieran orientarse sobre su futuro profesional (Educ@emplea-2012).

La Plataforma de Formación para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible “Corazón Verde” (de la que soy co-fundador), después de más de 12 años impartiendo Cursos, Talleres y Actividades de Educación Ambiental, decidió dar un paso hacia adelante y ofrecer una Conferencia que fue impartida por la Antropóloga y Educadora Ambiental Trinidad de los Ángeles. El título de la conferencia fue:

“Catálogo de oportunidades de Autoempleo en el ámbito del Medio Ambiente y del Desarrollo Sostenible”

Sin más preámbulos, os ofrezco un vídeo de 10 minutos de dicha conferencia, que he elegido personalmente porque contiene un precioso tesoro incluído. Dicho tesoro son las consideraciones que hace Trinidad de los Ángeles sobre la creatividad como principal herramienta heurística en un autoempleo sostenible.

Para la mayoría de los visitantes de la feria, que por cierto fueron especialmente adolescentes, fue una gran sorpresa encontrar nuestro stand. No porque se alegraran, sino porque desconocían qué era eso del Autoempleo Sostenible. Cuando se lo explicábamos, se nos venía encima una gran batería de preguntas. Es natural, nuestra propuesta era diferente a todas las de los demás participantes en la Feria, que abogaban por la formación para captar puestos de trabajo por cuenta ajena.

Se hizo muy patente que nadábamos contra corriente, pero somos conscientes de que nuestra lucha forma parte de un largo proceso. Aún así la propuesta del Autoempleo Sostenible, desde luego que no cayó en saco roto.

¿Autoempleo? ¿Autoempleo Sostenible?… Ambas cuestiones se encontraban muy lejos de captar la atención de los adolescentes, pero sí que llamaban la atención de los adultos, que mostraban su asombro ante el nuevo concepto tal y como nosotros se lo planteábamos.

Desde luego lo del “autoempleo” es una idea totalmente carente de contenido en el programa curricular de cualquier centro docente español, no sólo no existe en los primeros años formativos, sino que tampoco existe en los años de formación profesional o  de universidad.

¿Dónde estaban los universitarios? Simplemente, no acudieron a Educ@emplea.

La conferencia impartida por Trinidad de los Ángeles tuvo una gran acogida que superó con creces todas la perspectivas pesimistas de participación que auguraban los organizadores del evento. Según ellos, a estas conferencias solían asistir unas tres o cuatro personas.  Afortunadamente no fue este el caso y conseguimos motivar a unas treinta o cuarenta personas, todas adultas.

Panadería Rincón del Segura, autoempleo sostenible

Panadería sostenible Rincón del Segura

La expectación fue máxima: ¿Qué es eso del Autoempleo Sostenible? Poco a poco se fueron explicando los conceptos y la idea innovadora salió rápidamente a la luz:

“Trabajo y vida han de ser la misma cosa, por lo tanto el objetivo es: Trabajar en lo que te gusta”..
Son muchos los mitos que se pretenden derrumbar:

– La idea de empresario malo y trabajador bueno.

– El concepto de trabajo como una carga pesada.

– La distancia enorme entre trabajo y ocio.

– El deseo de lucro desmedido y por lo tanto la idea de trabajar para ganar mucho dinero.

Conclusión: Se trata de tomar las riendas de nuestra vida y ponernos en marcha con lo que sabemos hacer o estamos dispuestos a  aprender, pero ya no por obligación, sino por placer, por gusto, con decisión, dispuestos a lidiar con todo lo que venga, bueno y menos bueno.

Se trata de crear un proyecto de vida sostenible ambiental, social, económico, cultural y profesional y por lo tanto sostenible en el tiempo.

Pero Trinidad no estaba sola para ir desentrañando estas propuestas, varias imágenes y vídeos la ayudaban a poner de manifiesto que lo que estaba diciendo no era fruto de una alucinación. Y por supuesto ella habla desde su propia experiencia como empresaria desde los  20 años.

Motivar a personas con palabras y datos, puede resultar más o menos acertado, pero si presentas casos reales de personas que ya tienen en marcha proyectos de vida, si cuentas sus esfuerzos para lograr empezar, mantenerse y crecer como personas al mismo tiempo, eso sí es verdaderamente motivador. Los ejemplos son sencillos, no se trata de grandes empresas, no. Son en su mayoría empresas familiares, dos personas con una ilusión puesta en común y que les lleva justo por el camino que ellos quieren transitar, por el que ellos han elegido, y que les conduce a un destino que es fruto de su voluntad y esfuerzo, un destino al que se dirigen de una manera consciente, reflexiva, querida y deseada.

Corazón Verde en la Feria de Educ@emplea 2012

Corazón Verde en Educ@emplea 2012

¿Y el fracaso? No se fracasa cuando trabajas en lo que te gusta, simplemente cambias de dirección. Una puerta que se cierra abre otras nuevas puertas por las que explorar, pero no se fracasa nunca, si se cree en lo que se hace. No olvidemos que el Autoempleo Sostenible no es un fin. Es un proceso, es un proyecto.

Acabada la conferencia, las caras de los asistentes dejaban entrever una sonrisa e incluso cierta emotividad contenida. Todos respiramos hondo porque llegaba la hora de dejar que los asistentes hablasen, pero antes de que eso ocurra Trinidad de los Ángeles les lanza una pregunta clave: Después de lo que habéis visto y oído ¿que obstáculos encontráis para poner en marcha vuestro propio emprendimiento?

Las respuestas no se hicieron esperar:

“Yo no tengo nada”, “¿Y si no tienes dinero?”, “No sé por dónde empezar”

Si interesantes fueron los inconvenientes que se exponían abiertamente, no menos interesantes fueron las aportaciones de otros asistentes respondiéndose entre ellos:

“No es verdad que no tengas nada, si tienes la receta de las magdalenas de tu abuela y que para ti eran las mejores del mundo, ya tienes un tesoro, explóralo”

“Cuando tengas una idea lo mejor es contarla, cuéntala aquí y allá, pues es así como puedes encontrar a personas que la compartan o quieran ofrecerte algo para ponerla en marcha. Hay gente que ha comenzado de esa manera su proyecto”

Con respecto al dinero, Trinidad de los Ángeles apostaba por empezar incluso sin él. Desde luego la idea que propuso es que la sostenibilidad del proyecto empieza también en los préstamos que te veas obligado a pedir, si las deudas que contraes no te dejan dormir, eso no es sostenible.

“Estamos en la era del conocimiento, de las nuevas tecnologías, saquémosle partido a todo esto antes de invertir grandes cantidades de dinero, eso no es sostenible”. Nos decía Trinidad.

Pero quizás una de las aportaciones más emotivas fue la de Ángel, que contando parte de su propia experiencia nos decía:

“Si tu trabajo no te gusta, si no te realizas con él, la vida no tiene sentido…”

Y es por eso por lo que apostamos por el Autoempleo Sostenible no sólo como una eficaz herramienta para salir del paro sino como una inigualable oportunidad para crecer, autoconstruirnos y tomar las riendas de nuestra vida asumiendo todas las responsabilidades que ello implica.

El Autoempleo Sostenible no es un objetivo al que se llega después de alcanzar unas cuantas metas, sino que es un “proceso”, un camino a recorrer lleno de los mismos obstáculos y de las mismas alegrías que ya conocemos, pero que es construído al mismo tiempo que se transita por él, y que te lleva siempre justo por donde tú quieres.

email
Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : permalink.

10 reacciones a Autoempleo es creatividad

  1. ESTHER MONTERO dice:

    Trinidad, un placer siempre el ser contagiada por tu optimismo.
    Me encanta el párrafo: “¿Y el fracaso? No se fracasa cuando trabajas en lo que te gusta, simplemente cambias de dirección. Una puerta que se cierra abre otras nuevas puertas por las que explorar, pero no se fracasa nunca, si se cree en lo que se hace. No olvidemos que el Autoempleo Sostenible no es un fin. Es un proceso, es un proyecto.

  2. Gracias por la invitacion, solamente podré difundir la noticia, que por cierto comparto. Estoy dando los primeros pasos en un proyecto interactivo de apoyo y fomento del emprendimiento en un sector adyacente a las energias renovables y me halaga que me hayas invitado. Gracias

  3. julia dice:

    Muchas gracias por la invitación he leido todo lo que tienes en el blog y me parece interesantisimo todo lo que dices.
    Saludos y de nuevo gracias.
    Vivo en sevilla.
    Julia

  4. Alma Fraile Gómez dice:

    Gracias Trinidad por el optimismo que contagias al explicar tus ideas, que a de mas son tan inteligentes y necesarias para corregir los desequilibrios que se han generado en un sistema que ha llegado a su techo y que se basa en que unos no tengan oportunidades para que otros las tengan todas. Me parece estupenda la idea de potenciar el autoempleo, creo en él.
    Felicidades y gracias.

    • Muchas gracias Alma por tu apoyo. Nos vamos dando cuenta poco a poco que no estamos sólo y este proyecto de promoción del Autoempleo Sostenible es muy muy joven pero ya está creciendo con los apoyos, las iniciativas y proyectos de muchos.

      Un saludo
      Trinidad

  5. Mar dice:

    Hace poco inicie mi propia empresa en internet, y a pesar de aun no haberle dicho a nadie, ni terminado de organizar todo. Me sorprendí de mi mismo, lo que fui capas de lograr en unos pocos meses. Siendo victima del rechazo al buscar un trabajo que me permitiera estudiar, decidí derrumbar toda estructura de pensamiento impuesta por medios, familiares y amigos. Y tomar yo las riendas de mi futuro y al fin ir a buscar lo que deseo para mi, el auto-empleo , el emprender un negocio propio haciendo lo que me gusta.

    Desde los 12 años (tengo 18) vi a mis padres dejar sus años y mejores momentos en un trabajo mal pago y del que se viven quejando. No sera ese mi futuro si cambio mi presente. Muy interesante el blog, lo visitare a diario. Un cordial saludo

    • Ánimo Mar, ya estás en el camino de coger las riendas de tu vida, verás qué gratificante es, los obstáculos que aparezcan con energía, convencimiento y algo de paciencia se irán resolviendo y con lo bueno y menos bueno también se crece.

      Saludos
      Trinidad de los Ángles

  6. José Manuel dice:

    Buenas. Gracias por hacerme llegar este planteamiento que ya conocía, pero que lo tenía en la mesa para en su momento retomarlo…
    Tu iniciativa es muy loable y hay que difundirla más y más para que llegue a cuanta más gente mejor.
    Haber si me aplico el cuento.
    Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *