Autoempleo en solitario

Cuando hablamos de autónomos, nos estamos refiriendo a trabajadores por cuenta propia que emprenden una actividad económica en solitario, ya sean artesanos, fontaneros, guías de turismo, camioneros o abogados. Y la ejercen en solitario, sin tener trabajadores a su cargo ni depender ellos mismos de nadie más.

Excepto en algunos casos marginales, cualquier actividad económica está sujeta legalmente a su encuadramiento en alguno de los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, siendo obligatoria el alta en Hacienda y en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda.

Emprender en solitario implica legalmente estar inscrito en el Régimen Especial de Autónomos de nuestro sistema de Seguridad Social, si bien existen diversas actividades marginales que no precisan de ningún encuadramiento en dicho sistema pero que están sujetas a un límite anual de ingresos (por ejemplo, cuando una persona recibe una comisión por hacer un seguro a un familiar, o cuando bien estando en el paro o siendo profesor de universidad se percibe una remuneración por una conferencia dada en un congreso).

email

92 reacciones a Autoempleo en solitario

  1. ESTHER MONTERO dice:

    Otra opción es por la que yo opte hace 10 años, montar una Sociedad Limitada Unipersonal. Yo, como administradora única de la empresa, estoy dada de alta en el régimen de autónomos, pero como ventaja, la responsabilidad es de la empresa… Si estáis interesados en conocer más detalles, con gusto os informo.

    • virginia dice:

      Hola Esther me interesa mucho contactarte para tener mas información de la SLU. Soy española vivo en venezuela y me voy a España pronto y quiero trabajar de autónoma si es en turismo mejor …. gracias por responder.

    • Yani dice:

      Hola Queria informacion de montar una sociedad limitada unipersonal?
      gracias .

      • Jotapgarrido dice:

        Hola Yani, sobre este tema tienes cantidad de información en internet, y mucho mejor explicado de lo que yo lo podría hacer. Utiliza Google.

        un saludo cordial.

    • nieves dice:

      Hola Estter, muy agradecida de recibir más detalles sobre Sociedad Limitada Unipersonal.
      Saludos,
      Nieves

    • Nicoletta dice:

      Hola Esther, me interesaría tener información sobreSLU. Mil gracias, Nicoletta.

  2. Me dirijo a jotapgarrido no entiendo bien lo de actividades marginales que no precisan de epigrafe ? agradecería aclaración.
    Y referente a lo de S.L.U.de Esther Montero
    k la responsab. no es tuya me explica, Gracias
    Estoy a punto de ponerme por mi cuenta y dudo
    mucho a la hora de como hacerlo.
    os espero muchas gracias

  3. Jotapgarrido dice:

    Hola María,

    Respecto de las actividades marginales te dejo este enlace que lo explica muy bien:

    ¿Es siempre obligatorio darse de alta en autónomos?

    En relación a la SLU a a que hace mención Esther en su comentario, se trata simplemente de que bajo esta forma jurídica, la responsabilidad económica frente a terceros no te alcanza a tí como persona física, es decir, tus bienes propios están a salvo frente a deudas contraídas por la empresa. Ahora bien, todos los bienes y el capital que pertenezcan a la entidad jurídica constituida por la Sociedad Limitada Unipersonal, reponderán respecto de aquellas.

    No obstante, es necesario estudiar la fiscalidad de estas formas de sociedad y averiguar si para una persona que empieza en un negocio de autoempleo no sería más conveniente empezar como persona física y luego más adelante, cuando se obtengan más ganancias formalizar la constitución de la SLU para beneficiarse fiscalmente.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo cordial.

  4. Rafael Toro dice:

    Buenas tardes.Me llamo Rafael , de Málaga y mi intención es irme a trabajar a Mexico, a la zona de Saltillo, en el campo de la educación ambiental, bien trabajando en empresas para desarrollar programas de R.S.C, o en centros escolares, desarrollar un proyecto de granja escuela….aun no lo tengo muy definido, pero si el de irme.Me gustaría contactar con personas para orientarme y saber el potencial que tiene esta zona y como se trabaja el tema de la educación ambiental en México.Muchas gracias por la ayuda por anticipado

  5. Florencio dice:

    Yo quisiera empezar a “crear” artesania, a un nivel bajo, no como para poner una tienda, ni un puesto medieval, pero deseaba tener una pagina web,¿eso me implica entrar en el regimen de autonomos?
    Soy trabajador por cuenta ajena, esta actividad la realizo a tiempo parcial y esporadico, en casa, de hay lo de la pagina web, ya que seria una ayuda a la trastocada economia familiar.
    Digo “crear”, ya que practicamente no compro materiales,puesto que lo que hago son cubiertos de madera de olivo, que me dan en el pueblo, cuando los podan, y colgantes de piedras y conchas , encontradas en la playa.
    Muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Florencio, creo que tu caso representa una actividad marginal típica. En mi opinión no deberías de darte de alta en autónomos, pero si tus ingresos superan el salario mínimo se podrá considerar una actividad económica y puedes tener problemas. Aunque es poco problable que Hacienda se fije en tí, con todo lo que está sucediendo en este país, deberían de estar ocupados con los peces gordos.

      Un saludo cordial.

  6. estefan dice:

    Hola, soy profesor de dibujo y pintura jubilado de Hungria. Si quiero vender mis creaciones en galerias o marqueterias tengo que dar de alta? Por esto hay que obtener el DNI o el empadronamiento? Que he llegado en españa de tan solo 2 semanas. Consejame que tengo que hacer. Tambien estoy pensando a exponer a la venta a las playas en el sezono turistico y no lo se como es posible?

    • Jotapgarrido dice:

      Estimado Estefan:

      Tienes que acudir a la “Tesorería Territorial de la Seguridad Social” de tu localidad para explicar tus circunstancias concretas. Al ser extranjero y jubilado, no me atrevo a opinar, pero en dicha oficina te informarán. Con respecto a la venta en los mercadillos de las playas tendrás que ir al Ayuntamiento para obtener los permisos.

      Un saludo cordial.

  7. Silvia dice:

    Buenas tardes: soy autónoma unipersonal y mis ingresos anuales vienen a rondar los 6000 euros, si bien este año, debido a la crisis, se reducirán notablemente. Ahora he empezado un contrato por obra y servicio que durará un año (dos quizá) y este trabajo será mi principal fuente de ingresos, aunque mi intención no es darme de baja como autónoma porque puedo hacer alguna cosa puntual. El caso es que no quiero pagar dos veces a la seguridad social (por cuenta propia y ajena) y no sé si puedo alegar de alguna forma que, manteniendo mi alta como autónoma, no pague la seguridad social como tal. No sé cual es el límite económico como para considerar una actividad como marginal ni que problemas puedo tener si la declaro como tal y luego resulta no serlo porque me ha ido mejor de lo que pensaba.
    Muchas gracias y un saludo,
    Silvia

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Silvia, en tu caso veo tres opciones:

      Opción A:
      Sigues en Autónomos, teniendo en cuenta que si el importe cotizado supera una determinada cantidad, puedes solicitar la devolución del 50% de la cuota de autónomos.

      Esto lo puedes leer aquí: Pedir la devolución de cuotas de autónomos

      Además se está hablando de que se puede producir en breve el siguiente cambio:
      Posible reducción de cotizaciones a los autónomos pluriempleados

      Opción B:Solicitas el cese de la actividad en Hacienda, con lo cual dejas de pagar autónomos (ojo, porque al estar un solo día de alta en autónomos en un mes natural, pagas la cuota completa). Si te contratan como autónomo, entonces te darías de alta el mes que tengas que facturar, y luego otra vez baja.

      Opción C:Si tus expectativas son bajas en cuanto a contratos como autónomo, te das de baja o simplemente comunicas la no actividad a hacienda y causas baja en autónomos.
      Si te sale un trabajillo como profesional, como podría ser una conferencia, una asesoría, etc. Puedes facturar en concepto de ingresos marginales, cumpliendo con tus obligaciones fiscales. Pero te advierto que entramos en terreno pantanoso, en teoría los ingresos marginales son aquellos que no superan el salario mínimo interprofesional, pero el problema es que nuestro sistema legal es muy difuso y ambiguo en este tema. Si te va mejor de lo que pensabas, en cuanto vayas a rebasar el límite de SMI, supongo que te tendrías que dar de alta en autónomos. Te sugiero que esta opción la verifiques con alguien más cualificado que yo.

      Gracias por participar en el blog. Recibe un saludo cordial.

  8. Beti dice:

    Hola J. acabo de ver este hilo,,,desesperada por realizar un proyecto y ver que me estoy dando esquinazos con todo ,me ha venido como agua de Mayo
    Ocurre que tengo esperiencia en productos ecologicos y superalimentos, he realizado una paguinita weeb para vender por internet paquetitos ya etiquetados que compro en Inglaterra de una casa especializada en estos menesteres.
    Yo no peso ni corto ni pincho nada,solo oferto por internet y revendo lo comprado a otro precio.Cuando tengo un cliente,,,cojo bolsita y se la mando con un sobre a su casa.
    Solo trabajo 2 horas al dia y dispongo de mucho tiempo para realizar esto. No se por donde empezar para estar legal, o esperar a ver como me funciona el tema y si va oky,,,pues ver . ¿Que plan de actuacion me aconsejas?

  9. Toñi dice:

    Hola, me gustaría saber si es posible llevar a cabo la elaboración de tartas, empanadas, etc… en casa y poderlas vender. Me puedes dar información sobre eso?? Gracias.

  10. cinthya dice:

    Hola Jotap, quisiera saber si para vender tartas y dulces caseros por Internet es necesario acudir al ayuntamiento de mi domicilio, quiero saber si esto es necesario ya que yo no voy a vender al publico en mi domicilio, solo lo voy a hacer a travez de una pagina web… ¿qué es necesario para emprender este negocio, refiriéndome a lo legal?

  11. Oscar dice:

    Hola: Yo quiero dedicarme a la compra-venta de coches de particular a particular (comprar en España y vender en la Comunidad Europea. Que tengo que hacer para que sea legal en las siguientes casos?:
    1- Soy español y vivo en España
    2- Soy francés, vivo en Francia y no tengo residencia propia en España

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Oscar, gracias por leer mi blog.

      Lamentablemente no te puedo ayudar. Este es un blog que trata sobre autoempleo sostenible, y de temas relacionados con él. Desde luego que tienes que darte de alta en autónomos; en Hacienda te dirán en qué epígrafe te corresponde darte de alta. Este es un asunto de exportación; no conozco de cerca este tema que planteas y no quiero darte informaciones falsas o inexactas.

      De todas formas, en el caso de ser francés y residir en Francia, tendrías que consultar a alguien de ese país.

      Un saludo cordial.

  12. elisa dice:

    Hola, soy de barcelona.

    Yo quiero montar una consulta de fisioterapia en mi casa y no sé hasta que punto es legal o no. Yo soy autonoma pero dando servicios en un centro de fisioterapia. Me gustaria trabajar tambien por cuenta ajena y hacer publicidad, incluso poner una placa en el portal de mi casa.
    Esto es posible, no necesito permisos de apertura, de sanidad o requisitos a nivel inmobiliario?

  13. Cris dice:

    Hola

    he empezado a distribuir a domicilio productos básicamente procedentes de granja de vacas, pero con la intención de ir ampliando mi catálogo.
    Los clientes los encuentro con el boca oreja, desde web/facebook.., y en visitas personales a hosteleria pues también quiero llegar a los restaurantes a parte de al consumidor final.
    Soy yo sóla en el negocio.
    Cómo debo proceder para legalizarlo?
    qué actividad económica es? siendo que tanto puedo vender productos de alimentación (que no manipulo) como artículos de higiene ecológicos…

    Gracias

    cristina

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Cristina, puedes darte de alta en Hacienda en todas las actividades que vayas a realizar, y pagar sólo una cuota de autónomo. En Hacienda deben ser capaces de traducir las actividades que vas a realizar al epígrafe correspondiente. Es tan simple como ir a una Delegación de Hacienda y explicar bien qué se quiere hacer. Te felicito por tu iniciativa, pero hecho en falta un blog con el que puedas exponer tus productos, en combinación con un buen manejo de las redes sociales.

      Gracias por visitar el blog. Recibe un saludo cordial.

  14. maria dice:

    hola
    trabajo por cuenta ajena pero a veces, sobre todo en verano, corto jamon en algunas bodas, ¿como podria regularizar esta situacion ante una inspeccion?
    gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola María, el siguiente artículo de la web graduadossociales.net responde a la perfección a tu pregunta:

      ¿Estamos obligados siempre a darnos de alta en autónomos?

      • maria dice:

        Gracias, pero lo he estado leyendo y no me aclaro mucho, ¿donde podria informarme directamente?
        gracias

        • Jotapgarrido dice:

          Hola María, me temo que deberás especificar un poco más sobre tus dudas. De todas formas, si es sobre qué significa el autoempleo sostenible tienes información en todo el blog. Si es sobre las actividades marginales, está contestado en los comentarios, léelos detenidamente.

          Estaría encantado de ayudarte más si concretas sobre lo que tienes dudas.

          Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  15. Giselle dice:

    Hola!
    Me gustaría ejercer la actividad de Madre de Dia, que se basa en el cuidado de niños en mi casa. Pero no hay un régimen tal en autonomos ya que esta actividad aun no es reconocida en España, y tomando en cuenta que los ingresos son muy bajos. Cómo podria regularizar esta situacion? Muchas gracias!

    Además comentarte que hemos creado una asociación sin fines de lucro, AMAD, asociacion madres andaluzas de dia, para fomentar y apoyar esta actividad, la conciliacion y el autoempleo femenino. Ésta es la web:

    http://madresdediaaljarafe.blogspot.com.es/p/blog-page.html

    Un abrazo!

  16. Ascensión dice:

    Hola tengo una casa de campo en suelo rústico y me gustaría saber si puedo hacer mis tartas y galletas en casa para poder venderlas, vivo en Alicante
    Gracias y un saludo

  17. roberto dice:

    quiero elaborar bocatas en mi casa, para distribucion,quisiera sabe que tipo de permiso necesito,

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Roberto, creo que tu pregunta está sobradamente contestada en el artículo y en las respuestas a los demás comentarios.

      Un saludo cordial.

  18. fernando dice:

    Hola estoy pensando montar una casa de comidas para llevar pero visto que piden muchas cosas en el local quisiera saber si puedo cocinar en casa y venderla en la tienda gracias quien me pueda ayudar

  19. juanjo dice:

    Hola, tengo un terreno y me gustaría emprender una pequeña granja de gallinas con unas 100. Con lo cual esto no dará para un autónomo. Cómo lo puedo legalizar. Un saludo, gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Juanjo, tienes que darme más datos, ya que es una pregunta muy general. Desde luego, si no piensas darte de alta como autónomo, esta actividad estaría encuadrada dentro de la economía sumergida, lo cual podría tener algo positivo si el proyecto incluyera algo más en un futuro. Tendrías que darle unas cuantas vueltas al asunto antes de lanzarte. El autoempleo sostenible -que es de lo que hablamos aquí- requiere un tempo pausado, un periodo de reflexión previa, e ir construyendo el proyecto poco a poco, teniendo como base lo ya consolidado. Tampoco nos cuentas si el terreno es rústico o urbano. En fin, creo que te ayudará leer estos artículos de este mismo blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/autoempleo-sostenible/

      http://www.autoempleosostenible.com/como-obtener-un-empleo-digno-hoy-mismo-catalogo-de-autoempleos-sostenibles/

      http://www.autoempleosostenible.com/producto-minimo-viable-para-el-autoempleo-sostenible/

      Con esto te quiero decir que estaré encantado de responder cualquier pregunta en relación con un enfoque que tenga en cuenta un emprendimiento basado en el autoempleo sostenible. Por ejemplo, en este caso sería primordial que la producción de huevos fuera ecológica para tener un mínimo de sostenibilidad.

      Espero una explicación más amplia de tu proyecto, que por otra parte puede ser interesantísimo desde el punto de vista del autoempleo sostenible.

      Un saludo cordial.

  20. Moises dice:

    Hola José, me parece interesante tu proyecto, el mio se basa en la distribución de biomasas para calefacción, leñas, cascaras de almendra, hueso de aceituna, pellets… llevo un año invirtiendo y desarrollando un autoempleo que me planteo hacerlo rentable en tres años, este es mi segundo invierno y la cosa promete, aunque con sus dificultades voy creando red y vertebrando territorio, me gusta lo que hago aunque me cueste un poco ya lo de mover sacos y leñas, tengo 47 años, estoy en la provincia de Teruel, en Alcorisa; me preocupa movilidad de los materiales y me limito lo que puedo en recorrer distancias. El modelo que desarrollo es exportable y un oficio de toda la vida pero con sus nuevas aplicaciones. El mundo de la Biomasa tiene muchas virtudes y la de generar empleo esta clarisima, un saludo. http://www.alcoreco.com .Moises

    • Jotapgarrido dice:

      Enhorabuena Moisés, bonito proyecto el que estás llevando a cabo, se ve la sostenibilidad en tus palabras y en tus acciones. Explica esto en tu sitio web, para que la gente sepa que tu autoempleo tiene una filosofía basada en el desarrollo sostenible.

      Gracias por participar en el blog.

      Un saludo cordial.

  21. Moisés dice:

    Gracias José, mis dudas las tengo entre otras en cuestiones de gestoria. No esta muy definido el epígrafe a que debo acogerme, 511?,pero hay otros servicios que doy que los externalizo, p.ej. instalaciones, enfin que tengo dudas. Un saludo

  22. Jotapgarrido dice:

    Hola de nuevo Moisés, creo que podrás resolver esas dudas acudiendo a la Agencia Tributaria de tu localidad. No te preocupes si te tienes que dar de alta en más de un epígrafe del IAE, eso no tiene ningún coste adicional.

    Un saludo cordial.

  23. gabriel dice:

    La verdad es que es muy interesante lo que haceis y puede que con futuro pero qué me decis de alguien perseguido por deudas con los bancos tras un fracaso empresarial, sin propiedades, sin posibilidad de darse de alta de nuevo (sin deudas con el estado)por posibles embargos, que percibe la ayuda a mayores de 55 años, que…..? Conozco todas lasa posibilidades por haber tenido emprsa. No dispongo de más de 426 € al mes. Cómo lo hago?….Como lo hacen los miles que están en mi situación además de un estado de ánimo con ganas de quemar, no cosas, sino a personas?. Lo siento pero veo sólo marginación e indigencia. Demostardme lo contrario no conb palabras y si con hechos. No a la americana jaleando las virtudes de un tónico exclusivo y caro y el beneficio “momentaneo” sino el resultado maravilloso y con futuro que explicais. Gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Gabriel, lo que retratas es una situación de “atrapamiento total”, pero fíjate que aún hay muchísima gente en peores condiciones que tú, que tienes los 426 € al mes. Tienes razón, es muy duro…. y muy difícil salir de ahí. Pero lo que decimos es que si hay alguna manera de salir de ahí tiene que ser para producir un cambio en la sociedad, y para eso lo primero que debemos de hacer es cambiar las personas, la sociedad no cambia si no cambian las personas.

      El autoempleo sostenible trata de unir un proyecto de vida digna con una serie de estrategias que te van a permitir salir adelante con los recursos que tú ya tienes y con las posibles alianzas, ayudas mutuas, cooperaciones, etc. con los demás.

      Lo que no hace el autoempleo sostenible es arreglarte los desaguisados anteriores, como hipotecas, embargos y demás despilfarros que hemos llevado a cabo en una sociedad delirante. Eso no, eso pertenece al pasado y no se arregla si no empezamos a soltar lastre, a enfrentarnos con el hecho de que tenemos que renunciar a ciertas cosas que hasta ahora creíamos que caían por la chimenea.

      ¿Cómo se hace para empezar a crear tu autoempleo sostenible? Pues esto será según los casos, pero es posible ¿y por qué sabemos que es posible? Porque hay multitud de casos de gente que ya lo ha hecho y que conocemos -algunos de ellos personalmente- y cuya historia hemos contado aquí en este blog como ejemplos vivientes de lo que decimos. Simplemente léetelo con calma y verás que es posible empezar desde cero en un proceso que puede durar más o menos, pero que desde el principio logra una cosa muy importante, salir de la desesperanza en la que tú y muchos más se encuentran hoy día. A cambio, tendrás que sacrificar algunas cosas del pasado y empezar un proceso paralelo de crecimiento personal, como en el que yo mismo me encuentro.

      Te deseo que reflexiones con calma y empieces tu camino desde la sencillez y la tranquilidad, cosa a la que yo también aspiro permanentemente.

      Un cariñoso abrazo, Gabriel.

  24. Rafael dice:

    Buenas, me ponia en contacto con vosotros para ver si me podiais orientar un poco, hicimos con unos amigos aceite de almendras amargas de manera tradicional (prensado en frio) y estabamos pensando que podriamos montar alguna cosa en este sentido, pero no sabemos si hay algun tipo de legiscacion o parametros de obtencion del aceite, ya que la salida me imagino sera para perfumeria o masajes… para ver si sabrias donde podriamos orientarnos un poco. Muchas Gracias.

  25. Jotapgarrido dice:

    Hola Rafael, me temo que no es tan sencillo, lo que me cuentas está sujeto a la legislación relativa a Cosméticos. Aquí tienes toda la legislación aplicable en España:

    http://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/cosmeticosHigiene/cosmeticosHigiene.htm

    Un saludo cordial.

  26. Beatriz dice:

    Hola! Me llamo Beatríz y soy de Salamanca. Me dedico a la creación de moda y complementos de forma artesanal. Pinto y coso camisetas, realizo complementos como bolsos, pulseras y colgantes. Dedico a este trabajo unas tres horas al día. He empezado a asistir a alguna feria de forma esporádica para darme a conocer. He registrado la marca pero mis ingresos en estos momentos son mínimos. Me gustaría empezar a acudir a alguna feria en donde se me exige tener los papeles en regla. Mi pregunta es, debo darme de alta como autónomo si no llego al salario mínimo? Y si asisto a ferias de forma esporádica cómo hago para que todo sea legal y no pueda tener problemas?

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Beatriz, en mi comentario en esta misma página de fecha 19 de febrero de 2012 está la respuesta a tu pregunta sobre el alta en autónomos. No obstante, puedes darte de alta aunque no llegues al salario mínimo. En la actualidad existe un tarifa plana de unos 50 euros, ve a informarte a ver si cumples los requisitos.

      Lo de acudir a ferias de forma esporádica, existe la posibilidad de cotizar a través de una cooperativa y sólo en los días en los que realmente trabajas. Puedes echar un vistazo a esto:

      http://www.smartcooper.com/

      http://www.freeautonomos.es/web/

      Un saludo cordial y gracias por participar en el blog.

  27. Rosa dice:

    Buenas tardes Jota,
    Después de más de veinte años de profesión y un currículum que podríamos considerar ideal, me encuentro como tantas otras personas en nuestro país no solamente sin un futuro laboral si no sin un presente que me permita seguir adelante. Tengo dos hijos y la situación es tan insostenible que he decidido reinventarme. Cambiar los platós por los platos y recuperar una actividad que tenía en marcha a los 20 años. Ahora, a mis casi 47 me ilusiona volver a poner en funcionamiento un pequeño restaurante que estaba ubicado en la planta baja de una antigua casa de pescadores que había pertenecido a mis bisabuelos y que años después, al dejar la actividad del restaurante para empezar a moverme en el mundo actoral, se convirtió en mi vivienda.
    Sigo viviendo ahí. Ahora la casa ha crecido, ya que con los años adquirimos la planta superior donde ubicamos baño y habitaciones. En la planta baja desaparecieron las paredes y tenemos un espacio grande y la cocina. Y es ese espacio cálido y confortable donde quiero resucitar mi pequeño restaurante, en el mismo lugar donde había estado.
    Hace unos días llevé mi idea al ayuntamiento, que se mostraron muy abiertos a la propuesta y donde me indicaros que simplemente necesitaba el proyecto de un arquitecto o ingeniero para confirmar la compatibilidad de vivienda y actividad económica.
    He hablado con una amiga arquitecto que llevaría el proyecto y estamos buscando en la red pero parece una misión imposible encontrar normativas relacionadas con el tema. Encontré tu blog, donde comentabas que muchas veces por desconocimiento se dejan de realizar sueños que serían absolutamente legales. Por eso me he decidido a escribirte. Puede que haya pasado por tus manos algún caso parecido y puedas ayudarme a encontrar esas normativas que me permitan seguir adelante y llevar a cabo un proyecto que me ilusiona enormemente y me empuja a seguir adelante. Tengo un espacio bonito y muchas ganas de trabajar, y espero que la burocracia no acabe vetando mi sueño. Un abrazo y gracias por tu paciencia y por tu blog.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Rosa, precisamente la información concreta que tú buscas debe de dártela un arquitecto o aparejador local, (nadie te podría informar mejor) que conozca las normas locales además de la legislación general. Yo no podría darte información de calidad al respecto.

      Siento no poder ayudarte.

      Un saludo cordial.

  28. Patricia dice:

    Soy autónomo y regento una pequeña tiendecita, tipo quiosco que abre todos los días, en la que vendo (como idea inicial)productos artesanales de la comarca de la Vall d’Albaida y Valencianos en general. Tanto vinos, herbero, mistela, miel, cochocolates, artículos de regalo (artesanales y no artesanales). Dado que es un pequeño pueblo en el que empieza a moverse el turismo, los beneficios iniciales son pocos, por lo que opté por poner chucherías, refrescos, snacs y un surtido en alimentación para olvidos y servicio al turista. En definitiva, el de sanidad lo incluyó como “minorista de alimentación polivalente”. Ya que se van haciendo ferias y voy a empezar a montar algún estand he comenzado a tratar con las bodegas y se me abren dos posibilidades: ya que tengo experiencia como comercial a puerta fría, puedo hacerme distribuidora de todos estos productos y ampliar mis ingresos (aunque tendría que buscar a alguien que me sustituya en el punto de venta). Y la segunda opció y la que me genera más dudas viene a raíz de hacer visitas guiadas a las bodegas, y pensé ¿porqué no organizo excursiones y gestiono desde el bus, comida regogidas… en fin todo. Recuerdo que al darme de alta, en la gestoría me comentaban que el 036 incluía todo lo que ofertaba (alcohol, alimentación, papelería y regalos…) pero ahora supongo que con esta nueva actividad debo dar de alta otro epígafe ¿es así? O además algún tramite burocrático más? Mi duda es que antes de saber si funcionará tendré que hacer frente a un gasto importante en burocracia? Además supongo que tendré que contratar algún seguro por si en las escursiones pudiera pasar algo y no debe cubrirlo el que tengo en el punto de venta. Si hay alguna recomendación más estaré encantada de oirla.
    Saludos y adelante con este interesantísimo blog que ayuda y orienta como no lo hacen los organismos públicos.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Patricia, te contesto por partes:

      Recuerdo que al darme de alta, en la gestoría me comentaban que el 036 incluía todo lo que ofertaba (alcohol, alimentación, papelería y regalos…) pero ahora supongo que con esta nueva actividad debo dar de alta otro epígafe ¿es así?

      Efectivamente, hay que darse da alta en el epígrafe correspondiente. Es gratuito.

      O además algún tramite burocrático más?

      Esta información está en el siguiente artículo y en sus comentarios:

      http://www.autoempleosostenible.com/trabajar-en-servicios-turisticos-sin-el-carnet-de-guia-de-turismo/

      Mi duda es que antes de saber si funcionará tendré que hacer frente a un gasto importante en burocracia?

      No se me ocurre ningún gasto en burocracia.

      Además supongo que tendré que contratar algún seguro por si en las excursiones pudiera pasar algo y no debe cubrirlo el que tengo en el punto de venta.

      Eso es voluntario, nadie de obliga a tener un seguro.

      Si hay alguna recomendación más estaré encantada de oirla.

      Empieza a realizar la actividad con familiares y amigos, sin cobrar. Evalúa precios y posibilidades, ensaya bien las visitas y luego decides si das el paso. Realmente no encuentro ningún riesgo económico en esta actividad.

      Cuéntanos como te va si finalmente te decides.

      Un saludo cordial.

  29. Anna dice:

    Hola!
    Quisiera saber si los stages, que incluyen clases, comidas y alojamiento en mi residencia particular ( una casa asilada en el campo ) se pueden llevar a cabo sin pedir ninguna licencia ( ayuntamiento, generalitat) o bien, debo darme de alta en algún tipo de registro turístico.
    ¿Debo cumplir alguna normativa como acceso minusválidos, sálida de emergencia, etc)
    Tengo una escuela de Yoga en otro local de una localidad cercana y soy autónoma.
    Muchas gracias!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Anna, por lo que veo realizas tres actividades económicas diferentes: enseñanza, restauración y alojamiento. Debes de cumplir los requisitos para cada una de las tres actividades, que por supuesto incluye la accesibilidad y las medidas de seguridad e higiene. No puedo entrar en detalles ya que no soy experto y además depende de las normas particulares de la Comunidad Autónoma y el municipio en el que te encuentres. Tendrás que preguntar en la consejería y en la concejalía adecuadas a cada una de las tres actividades.

      Un saludo cordial.

  30. Amparo dice:

    Hola me llamo Amparo y me gusta hacer ganchillo. He pensado empezar a vender online pendientes y cosas por el estilo que hago.
    Trabajo a media jornada por cuenta ajena. ¿Qué requisitos debería cumplir para vender online y no meterme en un lío con hacienda?
    ¿ A partir de cuántos euros al mes tengo que pagar a hacienda?
    Gracias. ¡Buen fin de semana a todos/as!

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Amparo. Se trata de que independientemente de tu trabajo por cuenta ajena quieres realizar una actividad económica por cuenta propia. Pues bien, tienes que cumplir con dos requisitos básicos:

      1. Alta en Hacienda en el epígrafe que corresponda. Esto no supone ningún gasto.

      2. Alta en el Régimen de Autónomos. En la actualidad existe una fórmula para empezar a pagar desde aproximadamente 50 euros al mes durante un periodo de hasta dos años, según los casos.

      Además, tienes que cumplir la legalidad vigente en lo que concierne al sitio web que deberías de crear, a no ser que quieras vender en otras plataformas intermediarias tipo eBay.

      La casuística es muy amplia y te recomiendo que si te vas a hacer autónoma te leas la información que ofrecen en este sitio web:

      http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/alta-autonomo-obligaciones/

      Un saludo cordial.

  31. ana dice:

    Hola,
    Después de leeros me he decido a escribir. El blog me parece muy interesante y es de gran ayuda.
    Me gustaría montar una academia en un primer piso que tengo en Madrid pero no sé dónde encontrar legislación para ver los requisitos necesarios, por ejemplo, si es necesario tener un baño para minusválidos, etc. El número de alumnos serían entre 8 y 10.
    Según lo que he leído en el blog, tendría que dar de alta la vivienda como local ( ¿esto dónde se hace? ?en el ayuntamiento?) y solicitar al ayuntamiento la licencia, además de darme de alta en autónomos y hacienda pero antes de hacer esto, me gustaría tener un poco más de información porque si tengo que hacer mucha obra, a lo mejor, no me interesa.
    Otra pregunta, ¿quién determina el tipo de obra que tienes que hacer? ¿Hay que solicitar la licencia de actividad de negocio y luego ya se verá?. Son muchas preguntas pero mi ignorancia sobre el tema es muy grande.
    Muchas gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Ana, te recomiendo que acudas a un arquitecto técnico de tu localidad. Él sabe interpretar las normas y adecuará el local para montar tu academia si estas lo permiten, incluso te hará un presupuesto para las obras. Creo que cualquier local se puede adecuar para esta actividad sin gastarse mucho dinero.

      Un saludo cordial.

  32. roberto dice:

    hola,quiero dar clases particulares en mi casa. Sé que debo darme de autónoma en hacienda y en la ss, pero ¿debo darme de alta en el ayuntamiento para IAE? he leído en algún sitio que si es una actividad inocua no es necesario.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Roberto, sólo tienes que darte de alta en Hacienda y en Seg. Social. El IAE es el epígrafe correspondiente a la actividad económica que te asignará Hacienda cuando te des de alta en el censo.

      Un saludo cordial.

  33. moni dice:

    hola te agradesco por la informacion bien amplia que das en el bloc. de la misma forma quisiera preguntarte por una idea que me da vuelta hace mucho tiempo.
    quisiera que me ayudes a darle forma a mi idea mira to quiero ponerme un negocio por medio de la web este consiste en artesania , en decoracion , con materiales reciclados, y tambien comprados deseo saber que requicitos necesito y si es posible mi idea de negocio.
    gracias monica

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Mónica, el hecho de escribir en un blog es porque así puedo ayudar a más gente, escribiendo sobre temas generales. No puedo realizar asesoramientos personales porque necesitaría mucho tiempo y porque no soy un experto en cualquier materia. Lo que hago es investigar a fondo previamente sobre la materia que quiero tratar. Así que imagínate si entro en el detalle sobre lo que cada persona en particular necesita. Siento no poder ayudar a los que como tú me pedís información demasiado específica, pues necesitaría hacer un estudio particular para cada caso. Gracias por tu comprensión.

      Recibe un saludo cordial.

  34. Luis dice:

    Hola

    Tengo un proyecto de fabricación humus de lombriz a partir de residuos orgánicos vegetales y animales.
    Creo que esto tiene que ver mucho con el autoempleo sostenible.
    Ahora mismo tengo una pequeña producción ,pero me gustaría ampliarla y poder darme de alta como autónomo sería esto posible.

    gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Luis, claro que es posible, de hecho ya existen muchos casos que están funcionando, sólo tienes que buscar un poco por internet. Personalmente creo que el humus de lombriz tiene mucho futuro, pero tienes que tener mucho cuidado con lo que tú llamas ampliación, ya que en el autoempleo sostenible cada peldaño de la escalera se sostiene sobre el anterior cuando éste está bien consolidado. De todas formas te aconsejo que diversifiques la actividad vendiendo además otros tipos de abonos orgánicos y ecológicos. En cuanto a darte de alta en autónomos, ahora tienes la oportunidad de darte de alta desde 53 euros al mes, aumentando cada seis meses la cuota hasta llegar a la tarifa normal, si cumples las condiciones que te piden, información que también puedes encontrar fácilmente por internet.

      Un saludo cordial.

  35. JuanMa dice:

    Hola a todos.
    Tengo un par de proyectos ecológicos en mente y necesito algo de asesoramiento en cuanto al tema empresarial.
    Estoy creando una web (ecositios.es)la cual esta ya casi terminada, y a parte estoy intentando poner en marcha un huerto ecológico en Madrid, para alquilar pequeñas parcelas de 50-100m2 a personas que como yo les gusta cultivar sus propios alimentos para auto consumo. Tengo todo pensado mas o menos pensado, pero la parte para mi mas aterradora es la burocrático-legal. Para empezar me gustaría saber en que tipo de epígrafe estaría incluido este tipo de actividad.

    Muchas gracias.

  36. Cristina dice:

    Hola ,buenas noches quería consultar si seria posible hacer mis tartas ,galletas y cupcakes por encargo desde casa y en lo posible legalmente vivo en Alcarras ,Lleida .
    Para ponerme un local no me alcanza pero si me gustaría hacer las cosas bien hechas , gracias y espero su consejo !!!

  37. rafa dice:

    Hola me llamo Rafa Fernández , soy profesor de matemáticas , con academia propia(una oficina y un aula );el sector ha caído mucho y los tres últimos años no da ni para cubrir gastos, de hecho me he tenido que ir a vivir a la oficina .Estoy empadronado en casa de mi padre y debido a sus altos ingresos no me dan la renta mínima (País Vasco, rgi),y no me dejan empadronarme en la oficina,…, ¿me podríais dar alguna sugerencia?La situación económica es muy precaria en este momento.Enhorabuena por la página , la acabo de descubrir.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Rafa, la única sugerencia que se me ocurre honestamente es que leas atentamente cada uno de los artículos de este blog. Entonces verás muchos casos de como se las apaña la gente para emprender de manera sostenible. Espero no haberte defraudado, porque de verdad que pienso que es la mejor sugerencia que puedo hacerte.

      Un saludo cordial.

  38. Bastien Roll dice:

    Ante todo, gracias por su blog, contiene mucha información completa y útil para muchos, es esperanzador ver que aún existen maneras de producir de manera artesana y sostenible.
    Somos dos estudiantes recientemente graduados de una escuela de negocios de Barcelona y estamos montando un proyecto de ámbito social y sin animo de lucro. El proyecto se basa en crear una plataforma donde personas al paro pudiesen vender platos o menús a domicilio a fin de tener unos ingresos. Básicamente desde la plataforma nos encargamos de poner en contacto los “cocineros caseros” con personas interesadas en pedir comida a domicilio. Debido a la diversidad cultural de la ciudad, el proyecto también tendría una dimensión de intercambio cultural muy interesante.
    El problema es principalmente la legalidad a nivel sanitario y la administración no parece estar dispuesta a ayudarnos.

    Acudimos a usted y a sus conocimientos tras ver en su blog lo mucho que conoce este tema. Como podríamos regular (o jugar con la ambigüedad de la ley) este tipo de plataforma?
    También estamos planteando la idea de ofrecer asesoramiento a las personas interesadas (cocineros) a fin de regularse ( registro sanitario, hacienda, etc), cuales serían exactamente los requisitos necesarios?

    Muchas gracias,

    Bastien

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Bastien y compañía. Enhorabuena por vuestro proyecto de economía social. En primer lugar os diré que precisamente el ámbito de preparación de alimentos, junto con el de cosmética son los más complicados, ya que se someten a legislaciones especiales donde la seguridad alimentaria y la sanidad se regulan escrupulosamente.

      Veamos primero aunque someramente la viabilidad de la idea. Básicamente se trata de preparar y luego repartir comida a domicilio. Ahí no está la dificultad pues no hay más que ver la cantidad de empresas que se dedican a ésto, como las pizzerías, comida china, etc.. Es una idea factible desde el punto de vista de la rentabilidad.

      La dificultad comienza con lo que denomináis “cocineros caseros”. En primer lugar porque por muy caseros y artesanos que sean, la legislación aplicable es exactamente la misma que para una multinacional. Leer atentamente: http://www.autoempleosostenible.com/tienen-los-artesanos-un-tratamiento-legal-especial/

      Y en segundo lugar porque en el domicilio particular de las personas, en la mayoría de los casos no se puede establecer un obrador para llevar a cabo esta idea. Leer: http://www.autoempleosostenible.com/como-legalizar-una-actividad-economica-en-tu-propia-casa/

      Otros retos son: Hacer cocineros a personas en el paro: habrá que formarlos primero.

      La forma de organización de la entidad: Dentro de la economía social la vía más lógica sería una ONGD (atención, no ONG, sino ONGD) ¿Qué diferencia hay? Ver y estudiar en: http://www.congde.org/

      Y creo ésto porque el problema de la pobreza no es exclusivamente económico, sino que atañe a la persona en general, a su autoestima, su preparación, la adquisición de competencias, la forma de relacionarse con los demás, etc. Todo esto es posible en un ONGD, además de que existen ayudas y subvenciones especiales. Además, quedaría la puerta abierta para una posible colaboración de entidades públicas y privadas, para la cesión, donación o alquiler a bajo precio de los locales necesarios. Esto significa emprender de manera sostenible sin tener que empezar la casa por el tejado.

      Por tanto no veo viable en absoluto la idea de regularizar individualmente a los “cocineros caseros”, y aquí incluyo los costes sociales que supondría para ellos tener que pagar autónomos mes tras mes sin tener ingresos seguros. Lo que personalmente considero sostenible es la unión de todos los recursos disponibles, ya sean humanos, económicos o materiales. Otra salida serían las cooperativas, pero al ser mucho más complejas no lo recomiendo en este caso sin que exista un paso intermedio a través de la ONGD. Es decir, la gente se empoderaría en el tipo de actividad económica dentro de la ONGD, y cuando estuvieran preparados irían formando pequeñas cooperativas más o menos especializadas, o bien se irían integrando en la misma.

      En cuanto a la legislación aplicable aquí tenéis el enlace: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1967-16485

      Espero haberos ayudado. No olvidéis contarnos vuestros progresos.

      Un saludo cordial.

  39. nathalie dice:

    Buenos días,

    Quisiera informarme, ya que estoy confusa con toda la información que me llega. Estoy trabajando como formadora en idiomas en una empresa por cuenta ajena, con un contrato de 16 horas/semanales. En el convenio, la jornada laboral a tiempo completo es de 34 horas. Por otra parte, seguramente en octubre vuelva a contratarme otra empresa con la cual llevo 2 años trabajando, para impartir clases, no sé aún cuántas horas, pero mínimo unas 7 horas semanales.
    Pero una empresa se puso en contacto conmigo para que imparta 4 horas semanales desplazándome a su empresa.
    ¿Qué debo hacer para facturar? Darme de alta en Seguridad Social y en Hacienda…pero claro, no sé cuanto tiempo esta empresa va a querer que trabaje con ellos. Se trata de una actividad marginal? que puedo hacer? Me compensa ser autónoma?
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Nathalie, tu caso es un caso típico de pluriempleo, siendo compatible que cada una de las empresas para las que trabajas te dé de alta en función de las horas que trabajes para ellas, cotizando según los salarios que percibas en cada caso.

      Es muy fácil, sólo tienes que ir a la Tesorería General de la Seguridad Social de tu localidad o a la Agencia más cercana y consultarlo, pero ya te digo que no ofrece ninguna dificultad. No necesitas darte de alta en autónomos, estarás en el Régimen General en los tres casos.

      Un saludo cordial.

  40. nathalie dice:

    Buenas tardes Jota,

    Gracias por tu respuesta, pero creo que me expresé mal! La 3º empresa no me quiere contratar, sólo quiere que pueda emitir una factura, no un recibí, y tengo entendido que para poder facturar, tengo que ser autónoma…y son pocas horas. Ya fui a la Tesorería de la Seguridad Social, me hablaron de una actividad marginal, pero claro, la empresa quiere clase todos los meses…y ya pasaría a ser una actividad habitual (la intención es que imparta clases durante tiempo, ya que también tienen una profesora de inglés que ya lleva 4 años ahí (pero contratada por una academia). Así que no sé qué hacer.No sé si esta vez se me entiende mejor, te agradezco mucho tu respuesta. Un cordial saludo,

    Nathalie

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Nathalie, en ese caso yo te recomendaría que te acogieras a la posibilidad de actividad marginal. Esto supone darte de alta en Hacienda y cumplir con tus obligaciones tributarias, pero no en autónomos.

      Se podría interpretar, y en la TT de la Sg. Social te lo van a decir así, que la actividad se va a realizar de forma habitual, personal y directa y que por eso estás obligada a darte de alta en autónomos. Pero en mi opinión no se cumple el primer requisito, es decir no va a ser habitual en el sentido de que no existe certidumbre en la duración del contrato, y por tanto es imposible cuantificar el tope que por sentencia del tribunal supremo se estableció para valorar cuantitativamente el término “habitual” que como se ve es un término cualitativo. Este tope es el salario mínimo interprofesional en términos anuales (Salario Mínimo anual en 2015: 9080,40€ (14 pagas).

      Por tanto yo me daría de alta en autónomos en el momento en que vaya a percibir salarios que acumulados vayan a rebasar esa cantidad dentro del año fiscal. Es decir que si en Enero de 2016 solo has percibido por ejemplo 9080 justas sin los céntimos, no has debido de darte de alta ese año, pero es que además pienso que en 31 de diciembre habría que partir de cero otra vez.

      De todas formas faltaría analizar qué tipo de contrato te quiere hacer la empresa, que sería mercantil, claro, pero me refiero al contenido.

      Esta es mi opinión, a falta de otra con mayor rigor.

      Un saludo cordial.

  41. Nathalie dice:

    Buenos días Jota,

    Te agradezco tanto tu profesionalidad como tu rapidez en contestar. Tu explicación es perfecta!
    Sólo me queda averiguar el contenido del contrato…podría esto determinar el aspecto marginal o habitual de mi actividad?
    Otra vez, mil gracias!

  42. maria tarriño correa dice:

    Hola,yo soy trabajadora por cuenta ajena y como son pocos meses de trabajo,me e dedicado a coser en casa como hacer bolsos y a mi me gustaría saber si yo puedo exponer mis bolsos en las redes sociales y si tendría problemas.

  43. Rosa dice:

    Hola. Me gustaría impartir clases de yoga en el sótano de mi casa. Estaría actuando de forma ilegal si no me doy de alta como autónoma? Hay una cantidad mínima de beneficios para la obligación del alta? De que forma lo podría hacer sin tener que declarar en un principio ya que obtendría unos beneficios muy bajos debido a él número de alumnos? Muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Rosa, si lees las anteriores preguntas y las respuestas de ésta página, verás que esta cuestión está sobradamente contestada. Además, yo creo que tu caso está incluido en la actividad de clases particulares en tu propio domicilio. No conozco a nadie que de clases particulares y que por eso esté dado de alta ni en Hacienda ni en Seguridad Social, no obstante te dejo un enlace con opinión de gente que sabe más que yo de ésto:

      http://porticolegal.expansion.com/foro/tributario/253145/fiscalidad+clases+particulares

      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial.

  44. encarna dice:

    Hola,soy Encarna. Tengo junto con otra persona una comunidad de bienes.Las dos somos socias. La q esta dada de alta como autonoma es mi compañera. En la empresa estamos las dos, acabamos de empezar y nos dedicamos al sector enseñanza. Es necesario estar yo tambien de autonoma? Realmente nos dividimos las horas y hay momentos en los q yo estoy sola. Gracias

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Encarna, no entiendo lo que me cuentas de una comunidad de bienes. No parece que sea la forma jurídica apropiada para vuestra relación laboral y económica. Busca información en internet sobre ello. En cualquier caso, si ejerces una actividad económica por cuenta propia estás obligada a estar de alta en autónomos. A no ser que……:

      Te recomiendo que leas atentamente este enlace que habla sobre el concepto de ingresos marginales, un concepto que puede evitar en muchos casos la obligación de darse de alta en autónomos. Ojo, porque en ningún caso evita el alta en el censo de Hacienda ni evita las obligaciones fiscales en cuanto al IRPF e IVA.:

      http://infoautonomos.eleconomista.es/consultas-a-la-comunidad/272/

      Fíjate bien no tanto en la pregunta que hace un visitante sino la primera respuesta que se da por parte de alguien que hizo una consulta al respecto en la Seguridad Social. Complejo pero muy interesante.

      Un saludo cordial.

  45. Berta dice:

    Hola, estoy buscando una vivienda en Manzanares el Real donde pueda impartir talleres de masajes, cosmética natural y alimentación saludable, y poder elaborar productos para venderlos en mercadillos, además de hacer uso de la misma como vivienda. Me gustaría saber si ésto es posible y de qué manera tendría que hacerlo para no tener problemas. Muchisimas gracias.

  46. Alejandro Diaz Fraga dice:

    Hola,
    Me llamo Alejandro, soy espanol pero nacido en Belgica. Siempre he vivido aqui en Belgica pero tengo en proyecto de volver a vivir a Asturias.
    Trabajo la madera, torneo y tambien realizo puzzles de madera y unas cuantas cosas mas. La idea seria de alquilar un taller para trabajar, y ir haciendo mercados artesanales y medievales por la provincia.
    Es posible en mi situacion? Que requisitos tengo que cumplir?
    He visto en un portal del principado que para poder ser artesano hace falta vivire desde hace 1 ano en Espana. Eso significa que no puedo vender durante ese ano?
    Se que son muchas preguntas, diculpa…
    Gracias por tu ayuda

    Saludos

    Alejandro

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Alejandro, pues desconozco eso que dices que para poder ser artesano hace falta vivir un año en España. Es la primera vez que lo oigo y estoy convencido de que eso no es así. Además, tu perteneces a la UE, no debes de tener ningún problema para trabajar en España. De todas formas no soy un experto en la materia, sigue preguntando y contrastando las informaciones.

      Un saludo cordial.

  47. Alberto Angel Larrauri Garrido dice:

    Mi nombre es Alberto y mi pregunta la siguiente tengo un liquido que es una mezcla de varios componentes todos ellos naturales e inocuos, con esta mezcla consigo que una flor o planta cortada y tratada con este preparado se conserve fresca durante años, es decir con el tacto, flexibilidad, color… de cuando estaba viva, bien mi problema es que para poder vender este preparado legalmente con factura, no se como hacerlo no se si tengo que registrar el producto, tener una marca comercial, licencia para envasar. Lo que si tengo son muchas dudas. Te agradezco de antemano tu ayuda.
    Posdata. Es un producto que no esta en el mercado y podría crear mucho autoempleo indirecto, se puede realizar el trabajo de conservación de las flores y plantas en casa.

    • Jotapgarrido dice:

      Estimado Alberto, te confieso mi total ignorancia en el tema que comentas. Tendría que dedicarle un tiempo a investigarlo en profundidad, cosa que no puedo por el momento.

      Lamento no poder ayudarte.

      Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *