Autoempleo en el ámbito de la jardinería y del desarrollo sostenible

 


PONENTE: Trinidad de los Ángeles Sánchez Ávila. Antropóloga, Educadora Medioambiental y Etnobotánica, fundadora de la plataforma Corazón Verde dedicada a la Formación para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible (www.corazonverde.org).

DURACIÓN : 45 minutos + preguntas y debate

FECHA DE REALIZACIÓN: día 3 de octubre a las 17 hs.

LUGAR: Recinto Ferial de Valencia – Pabellón 2,  Nivel 3,  Zona de Exposición de Iberflora VALENCIA

 

Resumen de la conferencia

El autoempleo sostenible nos permite tomar las riendas de nuestra propia vida y crear nuestro proyecto basado en un proceso que empieza por la adquisición del SABER HACER. Este conocimiento práctico debe ir acompañado por un conjunto de habilidades complementarias necesarias para alcanzar un empoderamiento integral en varias disciplinas, especialmente en las tecnologías informáticas y de internet, herramientas imprescindibles para ir superando obstáculos sin necesidad de grandes recursos ni capitales.

 

Los nuevos jardineros sostenibles han de ser personas sensibilizadas, con la profesionalidad, honradez  y empatía suficientes para sensibilizar a sus clientes hacia nuevos modelos de diseño de jardines en los que desaparezcan al máximo los impactos negativos que se producen sobre los ecosistemas tanto urbanos como rurales. Y todo ello sin perder la belleza paisajística y promoviendo la biodiversidad y el respeto hacia el suelo, el aire y los diferentes seres vivos que pueden habitar en un Jardín Sostenible.

 

La formación es siempre necesaria para alcanzar profesionalidad y conocimientos técnicos, pero el concepto de autoempleo sostenible debe incluir además un conjunto de habilidades sociales que tienen que ver con los puntos de vista humanísticos, con la asunción de responsabilidades individuales y la implicación en todos los procesos que afectan al medio ambiente como:

 

 

– El diseño de jardines eco-lógicos y sostenibles, adaptados al entorno natural en el que se encuentran.

 

– La capacidad de escuchar a los clientes y saber conciliar la fuerte tendencia a rendir culto casi con exclusividad a los motivos estéticos y la necesidad de preservar la naturaleza.

 

– Creación de jardines prácticos adaptados a los usos de sus propietarios (niños, adultos, ancianos, animales de compañía).

 

– Bajo coste en mantenimiento, bajo consumo de agua y empleo de técnicas de control ecológico de plagas y enfermedades.

 

– Utilización de plantas autóctonas frente a las plantas invasoras, dando una gran importancia a la Biodiversidad como especial aliada de los jardines sostenibles.

 

Además, los jardineros sostenibles deben de poner en funcionamiento dos instrumentos imprescindibles:

La diversificación:

Ampliación de sus tareas profesionales, alcanzando nuevas áreas de actividad como el reciclaje de residuos vegetales, el compostaje, la lucha biológica, reproducción plantas, sistemas de riego localizado, lombricultura, elementos decorativos para el jardín, etc.

El trabajo en red:

Se trata de una red de ayuda mutua, capaz de interrelacionar los diversos colectivos de jardineros sostenibles tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional. Las asociaciones, las  cooperativas y la comunicación online son los campos de actuación adecuados para este tipo de relación profesional.

 

La ponente, Trinidad de los Ángeles estará en Iberflora en el stand N3 – P1 – C16, Sección de Planta y Flor. Quien desee asistir a la Feria puede descargar, rellenar y enviar esta invitación para la entrada gratuita en el recinto Ferial:

email
Bookmark : permalink.

4 reacciones a Autoempleo en el ámbito de la jardinería y del desarrollo sostenible

  1. Manuel Cano dice:

    Cordial saludo.
    Los felicito por dar a conocer esta innovadora iniciativa,pienso que podemos implementar algo similar en Colombia.Les cuento que en lugar denominado Assisi,en honor al lugar donde nació el Santo de la ecología San Francisco de Asís,llevamos a cabo un proyecto ambiental para generar autoempleo sostenible.Por lo anterior,les propongo crear una red internacional sobre esta temática.

    Muchas gracias.

    • Jotapgarrido dice:

      Hola Manuel, has tenido una gran idea, actuar en red es fundamental para que las ideas fluyan y la información esté al alcance de todos.

      Desde aquí tomamos la idea e invitamos a todos los usuarios de habla hispana a participar mediante comentarios en la siguiente página de este blog:

      http://www.autoempleosostenible.com/autoempleo-sostenible/

      Es fundamental crear un foro para que fijemos los criterios que debería seguir el autoempleo sostenible. En cada rincón de este blog se han expuesto una serie de cuestiones básicas sobre lo que creemos que debe ser, pero esto solo significa que es una idea para que sirva como punto de partida hacia nuestra utopía del Desarrollo Humano Sostenible. Necesitamos la aportación de todos para sentir que en este viaje vamos acompañados.

      El proyecto al que se refiere Manuel se puede ver en esta dirección web:

      http://www.comunionline2010.blogspot.com.es/

      Es posible que en el futuro podamos crear algo así como un Foro Internacional del Autoempleo Sostenible, con su propio sitio web, dentro de la idea fundamental del Desarrollo Humano Sostenible.

      Un saludo cordial y gracias por tu gran aportación.

  2. Manuel Cano dice:

    En Assisi-Medellín,realizamos conversatorios sobre ambiente y cultura, para que, a partir de la ecología humana,motivarnos y ser más conscientes de la relación Dios-hombre-naturaleza.Creemos que si generamos espacios en donde las personas puedan hablar libremente,es más fácil desarrollar confianza colectiva con el fin de avanzar a los tres niveles siguientes: emprendimiento social,empresa social e innovación social.

  3. Jotapgarrido dice:

    Hola Manuel, totalmente de acuerdo contigo. Necesitamos crear comunidad, y un espacio para que la comunidad se relacione en base a la confianza. Antes de arreglar el mundo debemos arreglarnos a nosotros mismos por dentro y en nuestras relaciones con los demás.

    Creo que tiene que mucho que ver con esto:

    http://www.autoempleosostenible.com/nadie-nos-contratara-hoy-pero-parece-ser-que-manana-si/

    Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *