Auto Empleo Sostenible: cómo empezar partiendo de nada

Agroecología en el Centro de Educación Ambiental Corazón Verde

Agroecología

Sin el ánimo de ser dogmático, quiero aportar ideas que pueden ayudar cuando uno se encuentra en la fase inicial de emprendimiento de Auto Empleo Sostenible.

Naturalmente, pienso que nada nos impide tomar elementos que nos puedan servir de entre las otras muchas alternativas de empleo que existen y formarnos nuestra propia idea sobre las cosas. Así nos vamos auto-construyendo poco a poco a nosotros mismos como seres auto-pensantes.

Éstas son, en mi opinión, las cuestiones esenciales a considerar para emprender un Auto Empleo cuando piensas que no tienes nada con qué empezar:

1.- Tu opción más segura de encontrar un trabajo hoy día es montar tu propio negocio. En el Autoempleo Sostenible esto equivale a integrar el ocio con el negocio, lo que te gusta con lo que te va a proporcionar una vida digna. El trabajo ya no será nunca más una maldición.

2.- No podemos esperar a que el Estado o los empresarios nos resuelvan la vida, hemos de tomar las riendas de nuestras vidas y asumir que tenemos una responsabilidad individual que consiste en aportar algo a la sociedad.

3.- ¿Tú qué sabes hacer? Hazlo ya. Aunque al principio no ganes dinero, da igual, sentirás que ya estás en camino. No todo en la vida ha de hacerse por dinero.

4.- Tómatelo con calma en la primera fase de tu emprendimiento. Quizás debas darte a conocer creando y compartiendo cosas relevantes gratuitamente antes de vender algo. Los que dan, reciben.

5.- Demuestra qué SABES HACER, que eres un personaje relevante en tu área de conocimientos, para que te consideren una autoridad en la materia. Así la gente pronto confiará en ti y podrás empatizar más fácilmente con tus clientes.

panadería creativa

Panadería creativa

6.- Considera una larga lista de recursos utilizables para tu emprendimiento y que no suponen un coste para ti. Estos recursos pueden ser algunos con los que ya cuentas como por ejemplo: tu casa, tu móvil, tu ordenador, la vieja furgoneta del abuelo, el huerto que has heredado en el pueblo o la receta de las magdalenas de tu madre. Otros recursos de coste cero son ajenos: los monumentos, la naturaleza, el clima, la playa, la nieve……si piensas un poco descubrirás el gran provecho que puedes sacar de ellos, siempre de una forma sostenible, claro. Emplea recursos locales y busca sinergias entre la gente de tu localidad.

7.- Agota todos las posibilidades que te ofrecen estos recursos antes de irte a un banco a pedir un préstamo que te ahogue a las primeras de cambio.

8.- Apóyate en la familia, tanto económicamente como en otros tipos de ayuda que te puedan prestar.

9.- Pregona a los cuatro vientos tu idea de emprendimiento. Háblalo con la gente, busca círculos de apoyo y cooperación. Mucha gente tiene los recursos que te hacen falta pero no han tenido tu idea ni tienen tu empuje y creatividad.

Apicultura ecológica

Apicultura ecológica

10.- Empieza por algo sencillo. Crea un producto mínimo viable que puedas poner a disposición de tus clientes. Luego irás mejorándolo y ampliando la serie de productos.

11.- Fideliza a tus clientes a través de tu trabajo bien hecho. Construye relaciones duraderas con ellos. Esto requiere tiempo, ten paciencia. Piensa que tu tarea en el ámbito del autoempleo sostenible es hacer lo que te gusta y ayudar a la gente en ese campo solucionando sus problemas.

12.- No emprendas un negocio que trate sobre temas genéricos. Busca temas más específicos, y cuando los encuentres no hagas lo que hacen los demás, hazlo diferente, sé creativo. Y sobre todo no te pongas a vender las mismas cosas que se venden en el Corte Inglés o en el Carrefour.

13.- Seguro que sabes hacer cosas que te gustan pero no te has percatado. Reflexiona sobre lo que no te cansarías de hacer nunca porque te divierte. No deseches ninguna respuesta, porque la lista de oficios conocidos no es una lista cerrada. Continuamente aparecen nuevas profesiones que nunca hubiéramos  imaginado que existirían y es digno de asombro lo que se puede llegar a hacer para ganarse la vida dignamente. Si lo que te pasa es que te gustaría hacer algo pero no te sientes capacitado, la respuesta es bien sencilla: fórmate.

14.- Utiliza en la medida de lo posible las nuevas tecnologías. Es el medio más útil y el más barato para llegar a tus clientes. Construye tu propio Blog (facilísimo de gestionar por ti mismo) y ofrece tus conocimientos y tu trabajo al mundo entero por un coste cercano a cero.

15.- Diversifica tus actividades dentro de tu especialización. Con un poco de imaginación las posibilidades son infinitas. Sé polivalente.

16.- Elimina absolutamente a los intermediarios. Colaboradores sí, chupópteros no.

Excursión en barcas por la Albufera de Valencia

Guía de la Naturaleza

Por supuesto que esto no es todo, la lista debe seguir. Si echas de menos alguna cosa que pueda ayudar o disientes de alguna de las ideas aportadas en este artículo, te pido por favor que lo aportes en un comentario. Estoy seguro que con tu aportación y las de otros como tú esta lista se enriquecerá infinitamente. Cualquier cosa vale, ideas nuevas, experiencias o errores cometidos, en relación contigo o con alguien a quien conoces.

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

17 reacciones a Auto Empleo Sostenible: cómo empezar partiendo de nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.