Animación sociocultural: Dinamización de Museos

Logo de Musaraña Gestión Integral de Museos S.L.

Logo de la empresa

Admitir que el saber no ocupa lugar es un gran paso hacia el conocimiento y es algo en lo que todos parecemos estar de acuerdo. Pero tanto o más importante es la forma y el lugar donde se adquiere ese saber para que  pueda dejar en nosotros una huella imborrable en el tiempo o pasar fugazmente sin marca, con un tenue recuerdo de lo vivido.

Existe una gran diferencia entre visitar un monumento, un edificio, una ciudad o un museo de manera interactiva, introduciendo de forma amena y significativa a los visitantes en la historia del monumento o en lo que se cuenta en ese museo, o bien visitarlo tratando de leer todos los cartelitos informativos por tu cuenta, -yo llego hasta cinco-  o escuchando una grabación digitalizada  insoportablemente aburrida y plana de la historia.

Son muy diversas las experiencias vividas personalmente en mis viajes de las que guardo un grato recuerdo y que posteriormente he revivido contándolo a amigos y familiares. En algunas de ellas ha intervenido alguien que me ha ayudado a comprender lo que veía y a vivirlo más intensamente. Pondré algunos ejemplos:

La visita guiada al parque temático de Atapuerca, donde niños y mayores podemos convertirnos en hombres y mujeres  primitivos por un ratito y  lanzar flechas, hacer pinturas rupestres, elaborar herramientas de sílex y hacer fuego, todo con los mismos elementos que empleaban nuestros antepasados hace millones de años.

La visita nocturna teatralizada que se puede hacer por la ciudad de Córboba, en la que los personajes van apareciendo como por arte de magia en pequeñas plazas y rincones que te trasladan a su época: Julio Romero de Torres, Avicena,…. pero no os voy a desvelar nada más, es mejor vivirlo en primera persona.

Actividad para público infantil y familias

Para los niños y las familias

Las visitas al Castillo de Santa Bárbara en Alicante, que se pusieron en marcha este verano pasado, también teatralizadas y dirigidas a todos los públicos, donde las anécdotas que surgen en la interacción entre los actores y el público hace la experiencia mucho más inolvidable. Las risas de los niños y mayores fueron el mejor ejemplo de aquella experiencia en una tarde de verano que recomiendo a todos los que visiten Alicante.

En este tipo de vivencias, los personajes que van surgiendo a lo largo del recorrido te transportan a la época en la que sucedieron los acontecimientos que se van narrando. La magia está servida y el recuerdo de esa experiencia es prácticamente imborrable. Es una experiencia “para contar a otros”.

Y todo esto lo saben hacer muy bien un grupo de profesionales de la museología, licenciados universitarios que decidieron no esperar a que “papá estado” les diera trabajo y aunaron conocimientos, esfuerzo, y entusiasmo; y dispuestos a tomar las riendas de su vida, pusieron en marcha un proyecto profesional con un gran objetivo:

“…acercar la cultura a todos los públicos”

 Pero no lo hacen de cualquier manera, sino que explotan todo su POTENCIAL CREATIVO  y su  SABER HACER. Y como resultado llevan ya dos años de vida, traduciéndonos la cultura, haciendo divertido el conocimiento  del pasado, convirtiendo una visita a un museo en una vivencia inolvidable, permitiéndonos entender mejor la importante relación de nuestro pasado con nuestro presente.

Actividad cultural en museo con niños

Padres e hijos disfrutando de la cultura

Nos trasladan por ejemplo a nuestro pasado no tan lejano,  para conocer la cultura ibérica, pero de la mano de actores que encarnan a personajes extraídos de esa época;  y con ellos aprendemos a elaborar los mosaicos que empleaban para decorar sus casas y a conocer la moneda que se utilizaba en las transacciones económicas…….. ¿Se parecerían entonces las monedas al euro o a la peseta, o serían muy diferentes de las monedas que utilizamos ahora?;  nos cuentan también cómo se vestían, cuáles eran sus juegos, cómo pensaban… y  todo ello cuidando al máximo la rigurosidad, con mucha imaginación, aunando la cultura con la diversión, la curiosidad con los valores como el respeto, la igualdad o temas ambientales como el reciclaje.

Estos son los tres profesionales que decidieron el 5 de enero del 2010 unir sus conocimientos:

Juan  Carlos Vargas, Historiador del Arte y Museólogo.
Beatriz Sánchez,  Arqueóloga y Museóloga.
Ana Belén Herranz,  Arqueóloga y Museóloga.

Ellos han creado la empresa Musaraña Gestión Integral de Museos S.L. basándose en un nuevo enfoque de la transmisión de la cultura, al mismo tiempo que nos ofrecen un maravilloso ejemplo de autoempleo sostenible utilizando muy adecuadamente dos de sus armas principales:

Animación sociocultural, actores

Actores encarnando personajes históricos

La colaboración, y no solo entre ellos, pues en su trabajo se rodean de otros especialistas en diferentes materias: restauradores, diseñadores, expertos en comunicación, en didáctica, en turismo, etc.

La diversificación, desplegando su actividad en un abanico de posibilidades muy amplio, entre las que se incluyen la planificación museológica, el diseño y montaje de exposiciones, la gestión de instituciones y equipamientos museísticos, la difusión, la formación, la comercialización, la investigación e innovación de equipamientos museísticos y la colaboración social en proyectos de desarrollo.

Como resultado, llega la creatividad, las sinergias, la originalidad y el apasionamiento por las cosas que hacen. Proyectos como las actividades didácticas para niños y adolescentes, la dinamización que realizan en actividades para toda la familia como “Conoce el museo contado por sus protagonistas” son la antítesis del encorsetamiento de la cultura tal y como muchos la hemos vivido en el pasado. Visitar de su mano un museo es una experiencia diferente, de esas que estás deseando contar cuando llegas a casa.

Para conocerlos mejor:

http://musarania.webgarden.es/

 

email
Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

5 reacciones a Animación sociocultural: Dinamización de Museos

  1. MAGG dice:

    Una iniciativa muy interesante. El único inconveniente que le veo, al menos en Madrid, es conseguir que un museo contrate tus servicios. Por desgracia, el pastel de los museos se lo han repartido una o dos empresas y aquellos que tienen proyectos interesantes que ofrecer a lo sumo pueden aspirar a una colaboración puntual… en el mejor de los casos.

    Mucho éxito a estos compañeros de profesión. Lo que les hace falta a las carreras de humanidades es que inculquen una mentalidad más activa a sus estudiantes, que no se conformen con esperar a que “papá Estado” como bien dices, les dé un trabajo de 8 a 3 sin quebraderos de cabeza.

    Un saludo.

  2. Ana González dice:

    Hola,

    tengo una pregunta: estudio el Grado en Humanidades y además de eso soy actriz en el grupo de teatro grecolatino de mi Facultad. Una de las cosas que me quiero dedicar es a ser Guía Turístico y, si se puede, disfrazarme de época y guiar (actriz y guía turístico a la vez), como he visto yo con algunas actividades que he visto yo misma o en la TV. ¿Eso lo puedo hacer solo con el Ciclo de Guía o me tengo que sacar también el Ciclo de Animación Sociocultural y Turística?

    Saludos desde Sevilla.

  3. Raquel dice:

    Hola,me parece muy interesante pero no lo termino de entender.Soy guía actriz interpretando personajes por el casco antiguo.trabajo contratada por el ayuntamiento pero no tengo el titulo de guía.Estoy inclumpliendo la normativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *