Aldea ecológica y artesana: Las Graceas, el sueño de muchos artesanos

Proyecto de Aldea artesanal y ecológica en Las Graceas, Jaén

Las Graceas, Jaén

Algo se está cociendo en Las Graceas, una aldea abandonada del municipio de La Puerta del Segura (Jaén). Una empresa inmobiliaria invirtió allí hace unos años comprando casas derruidas y ante la imposibilidad de darle salida debido a la crisis, ha reorientado su iniciativa y ahora ofrece todo un plan para la creación de una Aldea Sostenible poblada por artesanos.

 

Existe un plan global que poco a poco va tomando forma conforme se van produciendo las anexiones al proyecto, que funcionará en régimen de cooperativa. Artesanos de todo tipo tendrán preferencia exclusiva previa presentación de un curriculum profesional que avale su trabajo como artesano.

 

Además de los ingresos provenientes del trabajo individual de cada uno, están previstas otras fuentes de ingresos, como la explotación común de instalaciones de hotel rural, tienda, restaurante, granja escuela, huertos y campos de cultivo individuales y comunes, centro de educación ambiental, escuela de oficios artesanales y servicios turísticos en torno al turismo experiencial.

 

Y eso sin dejar atrás el apoyo de las nuevas tecnologías para la venta por internet o para poder implementar en la aldea los sistemas de energías alternativas y los métodos de reciclaje de aguas residuales más respetuosos con el medio ambiente. También se piensan establecer cooperativas de producción y consumo de productos ecológicos y derivados del reciclaje en general.

 

La lista de actividades sigue abierta a todas las artesanías posibles. Se prevé que hasta 120 familias podrán tener cabida en esta iniciativa; la idea es construir para cada una de ellas un edificio ecológico de dos plantas donde la vivienda ocupará la primera planta y la tienda-taller estará en la planta baja. Se habla de que cada vivienda no debería superar los 65.000 € de coste, pero hay que tener en cuenta que el proyecto no es inmediato sino que se prevé un periodo que puede llegar hasta los cuatro años antes de que se haga realidad.

 

Además, se estudiarán a fondo todas las ayudas especiales para cooperativas, las que convoque la Junta de Andalucía y las correspondientes a las Ayudas de la Unión Europea. De momento cuentan con el apoyo total del Ayuntamiento, incluso se les ha prometido exención de impuestos municipales.

 

 

Investigando por la red, he encontrado esta referencia a la aldea en un foro. Un usuario cuenta lo siguiente:

“La cortijada de La Agracea, o Las Graceas, hoy deshabitada (sólo algún pastor guarda las ovejas en alguna casa en ruinas), es muy fácil de ubicar en un mapa. Te cuento los pasos:

* Coge el mapa de la Alpina “Sierra de Segura I”.
* Sitúate en la carretera N-322 un poco al norte de Puente de Génave.
* Entre el Cerro Salfaraf y la Venta de San José tienes ubicada La Agracea.

Si te fijas, a oriente de La Venta de San José, hay un cortijo señalado en el mapa como Casas de la Ventilla. En ese cortijo (La Ventilla de Lorite) pasé yo mis veranos entre los 6 y los 15 años.

Después de la siega llevábamos al molino de Las Graceas el trigo que nos había correspondido. Pasábamos allí todo el día, durante la molienda, jugando con los niños del lugar. Por la noche, de regreso al cortijo, había una gran fiesta -con bandurrias y acordeones- para celebrar la llegada de la harina con la que se iba a amasar y hornear durante todo el año.

A veces recorro las calles desiertas de lo que hoy son ruinas de Las Graceas, sólo para intentar captar la luz y el aire de otros tiempos que llevo grabados en mi memoria, cuando esa aldea rebosaba vida: las mujeres cosían en las puertas de las casas y los chiquillos batíamos el empedrado cabalgando sobre unas cañas del río.”

 

Como antropólogo, encuentro que este pequeño relato-descripción supone una verdadera joya, y pienso que representa todo lo que teníamos y hemos dejado escapar. No estoy diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero reconozco en este retrato un denominador común en todos los momentos realmente felices que he tenido. Nunca vinieron del mundo material, y todos los que recuerdo llevan esa impronta significativa que los convierte en un tesoro lleno de vivencias propias, de aquellas que te convierten en un verdadero actor protagonista de tu propia vida y no en un mero espectador. ¡Ah!, si pudiéramos recuperar sólo lo mejor de aquéllos tiempos….

 

Aldea Las Graceas, La Puerta del Segura, Jaén

Aldea Las Graceas, La Puerta del Segura, Jaén

 

Pero volvamos a la actualidad. Y en ésta, el protagonista hoy es Pedro Carvajal, uno de los socios de Las Graceas S.L., la empresa promotora de esta experiencia. He contactado personalmente con él, y esta es la información que me ha dado:

Jp: ¿Puedes ponerme al dia?

PC: Los artesanos interesados en este proyecto pueden acudir a la próxima reunión que es próximo el día 16 de junio de 2012 en Las Graceas, a las 6.30 de la tarde. Después hay una verbena en la aldea. A esta reunión, asistirá un grupo de personas interesadas realmente en este proyecto, algunas son de la zona y otras vienen de Murcia, de Madrid y de Elche.

Tenemos que hablar mucho entre todos los interesados y adecuar esta idea con un plan viable, de futuro, que perdure en el tiempo y establecer una comunidad de personas, modernas, que además de ser individuos independientes y libres, quieran trabajar en comunidad y con respeto al medio en el que van a vivir. Buscamos Artesanos con mentalidad ecologista. También buscamos artesanos mayores, que quieran dar clases, instruir a los jóvenes.

Jp: Enséñanos tu lado humano.

PC: Mi nombre es Pedro Carvajal, vivo en Roquetas de Mar, Almería. Mi abuelo fue ebanista, y mi padre inicialmente carpintero. Mi padre al final dejo la carpintería y se dedicó al comercio, donde a mí me han salido los dientes, del colegio a la tienda.

Jp: Quisiera saber tu motivación para este proyecto.

PC:  Hace unos años viaje a Chile, y en Santiago a las afueras han construido un corralón enorme donde viven un montón de artesanos y allá tienen sus talleres. Las calles están impregnadas de olores naturales y de música, es agradable pasear, charlar y comprar.
Luego fui a Myanmar. En Yangon, había calles enteras de artesanos ordenados por su profesión, a un lado los telares a otro los de la piedra, carpinteros, etc… y de allí salí diciendo que tarde o temprano haría un pueblo de artesanos.

Más tarde estuve en Cazorla y me encontré con esta aldea abandonada; y fuimos comprando terrenos, poco a poco: Artesanos, Cazorla, Reserva Natural……ECOALDEA. Más o menos así surge todo esto.

Jp: ¿Cuál va a ser tu implicación en el proyecto?

PC: Soy una persona creativa, así que me gusta hacer proyectos nuevos. Y me implico hasta que están en marcha, se desarrollan, y funcionan; y es entones cuando empiezo con otro.
Mi primer proyecto fue hacer una cadena de supermercados, con mi familia. Luego hicimos unos invernaderos, ecológicos, de hortalizas en Almería. Colaboré en una cadena de bares restaurantes, en franquicias. Después hice una granja marina de lubinas, que se ha convertido en la más grande en España. Posteriormente he estado promoviendo viviendas para inmigrantes, baratas y asequibles. Ahora quiero empezar con Las Graceas. Aunque, desde luego no es un proyecto para hacerme rico.

Jp: ¿Qué obstáculos te estás encontrando en el camino?

PC: Si encuentro personas decididas, creativas, capaces, con ilusión, seremos capaces de construir una aldea para vivir en contacto con la naturaleza, en libertad, y trabajando en cooperación. De momento falta encontrar estas personas. Los obstáculos vendrán después.

 

Vecinos de Las Graceas e interesados en el proyecto

Vecinos de Las Graceas e interesados en el proyecto

 

Algunos se está moviendo a nivel individual y también a nivel colectivo. Y en principio, lo están haciendo muy bien. El plan está pensado con un planteamiento propio del desarrollo sostenible, una intencionalidad compatible con el espíritu del movimiento de transición, y una capacidad de resiliencia propia de personas que han traspasado ya los niveles soportables de indignación del quince-emismo.

 

Estamos preparados para pasar de un desequilibrio a un nuevo equilibrio, de un paradigma caduco a uno nuevo en el que el individuo asuma personalmente la autogestión de su vida. Sequémonos las lágrimas, dejemos escapar el último suspiro de impotencia y pongámonos a trabajar. Si no en este proyecto, en cualquier otro.

 

Más información:
En el Blog: http://lasgraceasaldeaecologica.blogspot.com.es/
En Facebook: http://www.facebook.com/lasgraceas.aldeaecologica

email

12 comentarios a: Aldea ecológica y artesana: Las Graceas, el sueño de muchos artesanos

  • Mª Concepción

    Hola, José: En la respuesta a tu última pregunta está la clave para mí. Por hacer un símil es como cuando éramos niños y nos daba miedo tirarnos a la piscina; pero cuando veías que otro se tiraba, tú vencías tu miedo diciéndote: si ese lo ha hecho… yo también puedo. Y cuando por fin entrabas en contacto con el agua (que era lo más gratificante para uno), el disfrute era inmenso. Yo deseo ser una de esas personas que aún no ha encontrado Pedro Carvajal, pero que si me da la mínima oportunidad… me va a encontrar!. Un saludo afectuoso, y de nuevo mil gracias por ser como sois, tú y Trini.

  • ines villasana

    Excelente iniciativa, un ejemplo a seguir. Compartamos esta información. Un abrazo enorme

  • Ángela

    Una idea muy interesante, yo soy artesana en manualidades a nivel personal, es decir todo lo que tengo en mi casa esta hecho por mi. Creo que voy a indagar más sobre este proyecto que ya de entrada me seduce bastante. Saludos. Hasta pronto.

  • Juan

    Lo cierto es que la desconfianza en estos “chollos” es casi tanta como las ganas de trabajar y reiniciar una vida mejor como profesional o autónomo en un lugar donde me dejen trabajar.

    Después de 30años en Canarias, por problemas familiares -la salud de mis padres ya residiendo en El Pto de Sta María-, trabajando siempre y tras regresar a mi pueblo, lo cual deseaba desde siempre, me encontré con el desempleo y la imparable suma de años…51 ya! realizando cursos de soldadura, creación de empresas o formador ocupacional para seguir recibiendo la misma respuesta sobre mi edad…
    Al final, me encuentro con casi nada excepto la ayuda de mi compañera, el apoyo de mi hija que vive conmigo y viendo venir una pesadilla aún mayor de la que ya me toca. Por eso estoy dedicando mis últimos esfuerzos para abandonar de nuevo mi pueblo, intentando permanecer cerca, en mi tierra y buscar una oportunidad a mi propia existencia.
    Les rogaría información sobre la oportunidad de trasladarme a ese municipio, con la única intención de iniciar una nueva vida, que se, es posible gracias a mi experiencia, a pesar de la edad, viviendo de cuanto se hacer, mi capacidad de trabajo, creatividad y la misma experiencia que mis años me han otorgado y tantos ahora desprecian…que se va a hacer!
    Gracias de antemano por vuestro tiempo y paciencia rogándoles al menos una respuesta.
    Atte Juan

  • Juan

    otra posibilidad de vivienda rápida y, aunque con menos lujos, es posible!

  • candida

    Mi abuela nació en Las Graceas antes de la guerra, a mí me gustaria entrar en el proyecto. Tengo una idea para trabajar.
    Mi abuela se llamaba Cándida Machado Quesada-

    Un saludo.

  • Hola soy masajista shiatsu-tai y trabajo la madera reciclada para exposiciones, necesito encontrar una aldea para poder establecer mi taller y ofrecer mis servicios como masajista.

  • Me gusta mucho el contacto con la naturaleza.Soy Esteticisa Andujar jaen. Llevo 16 años trabajando en Mallorca y me gustaria mucho formar parte en este gran emprendimiento en este sitio tan maravilloso.Saludos

    • Jotapgarrido

      Hola Lidia, para contactar con la persona que lleva este proyecto debes pinchar el enlace que hay la final del artículo. Allí encontrarás el teléfono y la dirección de correo electrónico.

      Un saludo cordial.

  • marcos

    hola mi nombre es marcos y mi hermano y yo estamos interesados en el proyecto que abarcais y si podriamos ir a visitaros pues nos llamo muxo la atencion ……..bueno muxas gracias …………

Deja un comentario

  

  

  

El árbol

 
CURSO DE CREMAS

Educación e inteligencia colectiva

 

Algún dia……

 

Niña positiva

 
Curso de Educadores Ambientales

Dos tomates y dos destinos

 
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles
Cómo obtener un empleo digno hoy mismo: Catálogo de Autoempleos Sostenibles

Nadie nos puede parar

 

Mochilo y sus amigos